Salpicón de merluza y langostinos

salpicon-de-merluza
Vamos a descansar un poco de tantas masa complicadas y hoy os propongo un plato ligero y muy rico que seguro que es habitual en muchas casas como lo es en la mía desde siempre.
Yo lo he hecho de la manera más sencilla, con merluza y langostinos congelados que en este tipo de preparaciones quedan estupendos y nos permiten improvisar una cena echando mano de ingredientes de despensa y congelador. Por supuesto lo podéis hacer con pescado y marisco frescos y añadirle cualquier otra cosa que se os ocurra, pero así simplemente queda delicioso y muy apetecible para los días más cálidos que ya están a la vuelta de la esquina.
salpicon-de-merluza-4
En este plato he utilizado uno de los AOVEs que nos regalaron en el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos enamorados de los AOVEs GastroAOVE 2014 al que tuve la suerte de asistir hace unas semanas y del que os hablaré próximamente.
En esta ocasión he usado el Aceite de Oliva Virgen Extra Olisierra producido por la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Fuensanta con sede en el municipio de Fuensanta de Martos. Esta cooperativa realiza todo el proceso de elaboración del aceite, desde el cultivo y la producción hasta el envasado y la comercialización.
Olisierra está elaborado con aceituna picual y destaca por su sabor afrutado, especialmente recomendado para consumir en ensaladas y en crudo.
salpicon-de-merluza-ingredientes
salpicon-de-merluza-1
Cocer la merluza y dejarla enfriar, mientras tanto, pelar los langostinos, trocearlos y ponerlos en una ensaladera, añadir la cebolleta y el huevo duro troceados.
500
Cortar las aceitunas por la mitad y añadirlas, desmenuzar los lomos de merluza y mezclarlos con el resto de los ingredientes.
salpicon-merluza-3
Mezclar en un bol el aceite con el vinagre y sal al gusto, batir hasta que esté bien emulsionado, probar y rectificar de sal o vinagre. Añadir a la ensaladera, mezclar bien y dejar reposar al menos media hora en el frigorífico.
salpicon-de-merluza-5

16 comentarios:

  1. Los platos sencillos son maravillososs porque mira tu salpicón, me encanta. besotes guapa!!

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, efectivamente ideal para una cena, que aquí siempre se agotan las ideas saludables. Lo haremos!.

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más rica y sencilla!!! En casa siempre lo hemos elaborado con rape.Tomo buena nota de tus consejos, para poder probarlo...Un besazo y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué idea más buena para tomar merluza "de otra manera" ! Además, buen sana y ligera.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Lola, me encanta el salpicón, y con esa presentación imposible fallar!! Felicidades y ¡qué buen AOVE!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Que platito más fresquito y rico, que estas cosas empiezan ya a apetecer, estupenda combinación.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Simples,com ingredientes que me agradam.
    Fica uma excelente refeição e agora com os dias aquecer sabe tão bem.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Excelente receta y la presentación es impecable.
    Me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el salpicón, aunque es uno de los platos que más suelo pedir cuando estoy fuera de casa nunca lo he preparado, así que me llevo la receta.
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  10. tudo está perfeito nesta receita, as fotografias os ingredientes e que bom aspecto.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  11. Descansemos pues, que a mi me encantan todo lo que haces y creo que solo mirar me engorda, a ver si con el salpicón me adelgazo un poco, jajaja, me ha encantado, y es perfecto para mi dieta. Y sobre todo que sea diferente al salpicón tradicional, este me gusta mucho más.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta buenisima! Me encantan este tipo de platos, y este tuyo tiene una pinta estupenda! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  13. este salpicón es una maravilla, yo creo que gusta a absolutamente todo el mundo, y es una opción sanísima

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta, es como un ceviche... Me apunto tu blog en mi lista. Yo acabo de empezar con el mío, a ver que te parece y me dices www.thecocinaclub.com

    Espero tu visita, yo me pasaré a menudo por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Así me gusta, ver platos ligeros por la blogosfera, que sólo veo cosas PROHIBIDAS para mi dieta y me desespero, y me entra la ansiedad, y me deprimo, jajajaja.

    Un salpicón bien rico , bien fácil y bien sano !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bien me viene! Ligerita y sabrosa ¡Besos!

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.