Croissants / Croissants aux amandes

croissants-almendra
Hace mucho tiempo que quería publicar unos croissants, pero aunque alguna vez los había hecho, no me había quedado satisfecha del todo con el resultado. De todas formas, si he hecho otras cosas tanto o más complicadas, sabía que llegaría el día en que lo lograría…

Seguramente necesitaba un empujoncito para decidirme, y ese empujoncito me lo dio Raul, el artista de la cocina y la fotografía que hay detrás del magnífico blog El Oso con botas. Impactado por una foto de Croissant de almendras, nos retó en Facebook a hacer y fotografiar nuestros propios croissants y ya sabéis cómo son estas cosas, no necesitamos que nos insistan mucho para meternos de lleno en el lío. No era obligatorio confeccionar los croissants sino solamente ponerles su “traje” de almendras, pero no podía dejar pasar la oportunidad…¿no os parece?
croissants
Así que este post en realidad son dos y aquí os presento mis primeros croissants algo más que aceptables, yo diría que tengo que perfeccionar un poco el formado, pero el hojaldrado ha quedado estupendo y el sabor buenísimo.
En esta ocasión he seguido la receta de Richard Bertinet y a pesar de que son algo laboriosos y se necesita disponer de bastante tiempo para los plegados y los reposos, me ha parecido bastante fácil y asequible, tanto que no creo que tarde mucho en volver a hacerlos.
croissants-1

La masa de los croissants es una masa de levadura que se manipula como el hojaldre, e igual que para el hojaldre, hace falta que la cocina esté fresca y la mantequilla muy fría cuando empecemos a manipularla, para obtener un buen resultado la mantequilla ha de ser lo más dura posible, por supuesto no vale la mantequilla fácil de untar. Lo mejor es que cuando vayáis a comprarla elijáis la que esté más dura cuando la presionéis un poco con el dedo. Yo he usado la de Lidl y me ha dado un resultado fantástico, se ha mantenido perfecta durante todos los plegados.
En mi opinión, los croissants quedan mejor si no se deja la masa levar mucho antes de formarlos, como veréis en el paso a paso, durante los plegados la masa apenas ha levado. Si la dejáis levar en exceso saldrán buenos, pero menos hojaldrados y más abizcochados.
Y ya nada más, vamos a croissantear!
croissants-ingredientes
croissants-3
Poner la harina en un bol y añadir la levadura, la sal y el azúcar, añadir el huevo, la leche y el agua.
croissants-4
Mezclar con una rasqueta y cuando se empiece a formar la masa, volcarla en la encimera.
croissants-5
Amasar durante unos 3 ò 4 minutos (no hace falta que la masa queda muy lisa)
Formar una bola y hacer unos cortes en forma de cruz en la parte superior.
Ponerla en un bol y cubrirla con film, meterla en el frigorífico al menos durante dos horas (la podeis dejar hasta el día siguiente)
croissants-6
Pasado este tiempo, enharinar la superficie de trabajo, sacar la masa del frigorífico y extender las cuatro puntas formando una cruz. Sacar la mantequilla del frigorífico, dejarla sobre el envoltorio abierto y cubrirla con una bolsa de plástico abierta. Aplanarla con el rodillo dando golpecitos hasta que tenga un grosor de 1 cm y pueda cubrir el centro de la cruz.
croissants-7
Retirar el plástico y cogiendo el envoltorio, levantar la mantequilla y ponerla sobre la masa, retirar el envoltorio. (Todo esto es para evitar que se caliente la mantequilla al tocarla con las manos). Doblar las cuatro puntas sobre la mantequilla procurando que quede bien cerrada.
croissants-8
Extenderla con el rodillo, siempre a lo largo, hasta que tenga unos 60 ò 70 cm. Levantar ligeramente la masa después de cada pasada del rodillo para asegurarnos que no se pegue a la mesa. Doblar el tercio de la masa más alejado sobre el tercio central y cubrir con el tercio más cercano a nosotros. Colocar la masa sobre una tabla de plástico y cubrirla con film, Ponerla en el frigorífico durante una media hora.
croissants-9
Sacar la masa del frigorífico y ponerla sobre la encimera con el lado más corto paralelo al borde, extenderla y plegarla como la primera vez, guardarla en el frigorífico durante otra media hora. Repetir esta operación una tercera vez.
croissants-10
Después del tercer plegado, extender la masa hasta tener un rectángulo  de 30 x 75 cm.
Durante todos los procesos de estirado se debe actuar con delicadeza para evitar que la masa se rompa y se salga la mantequilla y si la masa se calienta y la mantequilla empieza a fundirse, se debe meter en el frigorífico y esperar a que vuelva a estar fría.
Cortar el rectángulo de masa por la mitad a lo largo y después en triángulos de unos 9 cm. de alto con lados de unos 15 cm. (con estas medidas salen croissants pequeños, si los queréis más grandes tendréis que adaptar las medidas.
Hacer un pequeño corte en la base de cada triángulo. Enrollar cada croissant estirando ligeramente de las dos punta para que se abra un poco por la incisión. Enrollar suavemente sin apretar.
Poner los croissants sobre una placa de horno, curvándolos ligeramente. Barnizarlos con un huevo batido con una pizca de sal, procurando que el huevo no tape los bordes de la masa para que puedan subir bien al levar.
Poner la placa en un armario, el horno apagado (frío) o en un lugar donde no le de el aire durante unas dos horas más o menos, hasta que leven (no hace falta que crezcan demasiado)
Volver a pintarlos con huevo y meterlos en el horno precalentado a 220º, hornear durante unos 18/20 minutos hasta que estén bien doraditos.
croissants-2
Y si aún os quedan fuerzas, vamos con los croissants con almendras…¿os apetecen?
croissants-almendras-1
Según Bertinet, es mejor hacerlos con croissants de 2 ò 3 días para que aguanten el relleno y la cobertura, así pues son una fantástica manera de aprovechar unos croissants que ya no estén en su mejor momento. Os aseguro que son una verdadera delicia!
Se trata simplemente de rellenarlos y cubrirlos con una crema de almendra que se hace en un momento, salpicar unas almendras laminadas por encima y hornearlos unos minutos, es tan fácil que no os los podéis perder, aunque sea con croissants comprados!
crema-de-almendras
croissants-almendras-3
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjosa, añadir la almendra molida y la harina y seguir batiendo, por último, añadir el huevo y ron o el aroma de almendra, mezclar bien.
croissants-almendras-4
Prepara un almíbar ligero con agua y azúcar a partes iguales. Abrir los croissants, colocarlos con el corte hacia arriba y pincelarlos con el almíbar. Untarlos generosamente con la crema de almendras, taparlos y cubrir la parte superior con más crema de almendras, repartir por encima almendras fileteadas.
Hornear a 90º durante 8/10 minutos hasta que estén ligeramente dorados.
croissants-almendras-2
Raul, ¿me das tu aprobación?

Si te ha gustado, comparte:

36 comentarios :

  1. Lola, con tus masas nos pones el listón altísimo....no se cómo consigues ese nivel de perfección. Yo, en cambio, siempre con prisas, me las veo y me las deseo para que salga algo medio decente. Hacer croissant en casa ha sido todo un reto. Y ahora me ha quedado el gusanillo de probar nuevas recetas y volver a hacerlos hasta que salgan bien fotogénicos y bien hojaldrados. Tu paso a paso es genial, a tener en cuenta para próximas ocasiones. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué pintón y qué paso a paso tan maravilloso Lola! Tu eres de las animadas que han hecho la receta completa, no sabéis cuánto os admiro. A ver cuándo me pongo yo con este tema...

    Besos y. Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. Me faltan palabras Lola. Simplemente impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Que cosa más buena!! Etes una maestra Lola el pado a paso genial!, el resultado de lujo! Las fotos maravillosas!! Hija q envidia me das! Sana, sana, eh! Yo le tengo mucho respeto a las masas, por cierto q acabo de publicar lqs salaillas con tu ayuda y me han salido muy bien! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Fantastico post Lola y fantasticos croissants. Si es lo que yo digo, eres una artista con las masas¡¡. Las fotos me han encantado y sobre todo la principal, con ese aire vintage. En cuanto a lo de "La Suiza", tengo que hablar seriamente con Begoña. Tengo en mente hacer una reunión de bloggers en Bilbao, mas adelante cuando el tiempo acompañe, pero no me gustaría prepararla sin ella y sin su presencia y la vuestra. Tengo tantisimas ganas de conoceros en persona...¡¡ Así qeu si te animas (tengo que tantear la cosa, pues aquí no tenemos aun AVE y sería fin de semana completo...) ya sabes te hago de cicerone con Begoña y nos lo ibamos a pasar bomba y además ibamos a disfrutar de estos croissants en la Suiza doblemente. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiéramos hacerlo, Virginia, aunque la cuestión del transporte va a estar bastante difícil, mucho más que para ir a Alemania y Begoña no se si podrá dejar Polka Dot. En cualquier caso, hay que plantearselo.

      Eliminar
  6. Lola te han quedado preciosos!!! y además apetecen un montón!!! Me encantan las dos fotografías de presentación con ese aire añejo!!! Son una monada!
    Como os voy diciendo a todos he fallado en el tema almíbar...pero para la próxima saldrán mejor!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta que tienen....se ven deliciosos. Mándanos unos pocos para el café de media mañana. Un saludo. Las Chachas

    ResponderEliminar
  8. ¡Ayyy Lola y su manos! En este reto te mereces un 10 no, por lo menos un 20. ¡Están perfectos!

    ResponderEliminar
  9. Mas que maravilha! Uma fantástica explicação.

    ResponderEliminar
  10. Madre mia Lola!!! impresionante!!!
    Me encantan♥ que pedazo de post, y que bien explicados!! Felicidades!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Encantada!! Leer tu post me dio ganas de salir corriendo a la cocina a preparar estos croissants. Excelente trabajo y te felicito porque se ven sabrosos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lola, vaya lujo de entrada. No sé que decirte porque son maravillosos esos cruasanes, la única pega es lo que engordan. Las fotos, como siempre, impecables. Gracias por invitarme al reto, porque ¡me lo he pasado bomba! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que delicia despertarse esta mañana rodeada de tanta maravilla! yo nunca he hecho hojaldre, pero la verdad es que el sabor de un croissant artesano y recién hecho es incomparable. Como me gusta lo que se aprende con estos retos blogueros y como cada uno le da un toque especial. besos

    ResponderEliminar
  14. Está fantástico este post e com o passo a passo ainda melhor, adorei.
    croissants folhados que maravilha de receita, uma delicia que ficaram.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  15. menudo paso a paso!! hay imagenes que valen mil palabras, y es una gran verdad, ya que con tus explicaciones queda todo clarísimo. Esos croissants aux amandes los tengo que probar yo, vaya que si...

    ResponderEliminar
  16. Más que la aprobación yo te daba matrícula de honor ¡¡¡ qué ricosssss!!!!! te han quedado de lujo!!!!.. A mi ¿ves? me parecen muy trabajosos hacer la masa y todo, pero reconozco que tiene que ser una gozada hacer todo y que te salgan tan tan buenos.

    Un beso y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla, espectaculares y deliciosos. Besos

    ResponderEliminar
  18. Abrumada estoy... los croissants son de 10... pero es que con la crema y las almendras son de 10000000 !!!! Madre del amor hermoso que buenos!!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Menudo trabajazo !!!

    FELICIDADES por que tú has hecho la receta completa y has superado el reto con creces, y eso que era la primera vez !!!

    Además de verse preciosos, se ven deliciosos y eso es lo más importante ¿no? que además de ser bonitos por fuera lo sean también por dentro y este es el caso

    Me ha encantado compartir reto con gente tan maja, y gracias al reto he conocido blogs que no he visitado nunca

    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Buaaaahhh!!! a mi que me sientan mal los curasanes comprados... a saber que mantequilla le ponen... igual me animo alguna vez sin demasiado qu'e hacer

    ResponderEliminar
  22. Que pasada con croissants caserossss, el dia que me ponga no voy a oarar, que genial el paso a paso y lo bien que lo has explicado!!!! Una utentica maravilla, muchas gracias! Y ya luego el resultado final de 10!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  23. Eres una crack Lola. Un gustazo venir a tu rinconcito y encontrarme semejante maravilla con un tutorial para quitarse el sombrero!!! Fabuloso!!

    ResponderEliminar
  24. Uhmmmmmm qué buenos. Me dejas boquiabierta con esta maravilla. En casa somos adictos a los cruasanes aunque nunca los he hecho caseros. Con ese tutorial ya no hay escusas que valgan. Pronto nos pondremos a ello.

    Gracias por compartirlo

    Bss

    ResponderEliminar
  25. Lola, te quedaron espectaculares, que delicia levantarse y tener esto para un desayuno en domingo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Para los paladares más exisitos no dudeis en visitar mi página web. Gracias!!
    http://www.directoalpaladar.es/

    ResponderEliminar
  27. Madre mía, Lola! eres la reina de las masas, imposible no admirar tus paso a paso y el resultado espectacular, es sencillamente delicioso pasearse por tu cocina, yo seré valiente y probaré las ensaimadas según tu receta que me gusto mucho mucho, y estos croissants no se quedan atrás, uff! qué rico!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  28. Este es un tutorial para emmarcar, Lola!!!!!!

    Realmente no es difíxil hacer croissants, basta con tener tiempo y ganaas de disfrutasr. Qué gozada comer unos cuantos croissants caseros! Y si son con almendra, ya es una pasada!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Ay Lolaaaaa, que me matas con esas fotos, y que bien que te han quedado...yo me pido uno virtual para tomar el desayuno mañana...a ver cuando me pongo yo, que no veo el momento de hacerlos...vaya trabajo que has hecho con todas las fotos de paso a paso...me quito el sombrero...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  30. Que súper bien explicados y que resultado tan espectacular, yo que me recorro Bcn buscando el mejor croissant y resulta que lo tengo en mis narices .... Ja ja aunque lleva su trabajito ehhh !!
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  31. Se me hace la boca agua..... Uhmmmmmm

    ResponderEliminar
  32. Tengo una lista de todas las recetas que me da miedo probar y la del croissant está en la primera fila....pero la verdad es que mirando las fotos parece tan fácil... y tengo tantas ganas de probarlo.... Felicidades te han quedado preciosos

    ResponderEliminar
  33. Me encantan todas las recetas felicidades eres genial

    ResponderEliminar
  34. Me encantan todas las recetas felicidades eres genial

    ResponderEliminar
  35. zeal replica bags reviews replica hermes bag q1s52f4f43 replica bags online shopping india read review b9q15z9o51 louis vuitton replica replica evening bags b5d12t6i35 replica zara bags read here n5g01i0o06 replica bags koh samui

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite