Pan de muerto para Bake the World

pan-de-muerto
Para la edición de este mes de Bake the World nos hemos ido a México para compartir parte de su manera de celebrar el día de Difuntos con un delicioso Pan de Muerto.
Los mexicanos tienen una relación muy especial con la muerte que está muy presente en su iconografía y en sus costumbres como legado de las tradiciones indígenas que en el día de Difuntos entronca con la festividad cristiana que llegó con los conquistadores españoles.
Esta celebración del Día de Muertos está declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y comprende una gran variedad de celebraciones dependiendo de la región, pero hay elementos comunes en todo el país como las calaveritas, las visitas festivas a los muertos en los cementerios y el Pan de Muerto. Este pan es un bollo dulce que puede tener diversas formas, aunque la más común es en forma de bollo con unas tiras abultadas cruzadas simulando los huesos y una bola central a modo de calavera.
pan-de-muerto-1
Yo he elegido una receta de Hilmar del blog Mis recetas favoritas, ya que su blog es toda una referencia en lo que a masas de levadura se refiere y sus recetas son cien por cien fiables.
Esta vez también ha sido así y el resultado ha sido un bollo delicioso, con un saborcillo  a naranja y agua de azahar impresionante y cuya receta voy a usar muy a menudo para hacer bollos o brioches.
pan-de-muerto-ingredientes-prefermento
pan-de-muerto-ingredientes-masa-final
pan-de-muerto-3
Para preparar el prefermento, mezclar la harina, sal, levadura en un cuenco, añadir el agua y los huevos y amasar durante unos tres minutos hasta tener una masa blanda un poco pegajosa. Ponerla en un recipiente engrasado, tapar y dejar fermentar al menos durante 2 horas a temperatura ambiente, o guardarla en el frigorífico hasta el día siguiente.
Para la masa final, colocar en el cuenco de la amasadora todo el prefermento, la mantequilla y el azúcar y mezclar bien a baja velocidad.
pan-de-muerto-4
Ir añadiendo la harina y las yemas de huevo en varias veces y alternándolas. Añadir el agua de azahar, el zumo y la ralladura de naranja, amasar a velocidad media-alta hasta obtener una masa lisa y un poco pegajosa.
pan-de-muerto-5
Darle forma de bola y colocarla en un bol engrasado, taparlo, dejar fermentar una hora y meterlo en el frigorífico hasta el día siguiente.
Al día siguiente, sacar la masa del frigorífico y dejarla a temperatura ambiente hasta que pierda el frío, dividir la masa en dos porciones.
pan-de-muerto-6
Separar un cuarto de cada porción y bolear el trozo más grande, dividir la porción pequeña en tres, con dos de ellas formar un cilindro rodándolo sobre la mesa y presionar con tres dedos separados para formar los cuatro abultamientos. Colocar estas dos tiras sobre el bollo y con la tercera porción formar una bola y colocarla encima. Repetir la operación con la otra parte de la masa.
Poner los panes en una bandeja de horno y dejarla reposar hasta que duplique su tamaño, más o menos una hora.
Calentar el horno a 190º, pintar los bollos con huevo batido y repartir un poco de azúcar por encima.
Hornear a 190º durante 15 minutos, bajar la temperatura a 180º y hornear durante 5/10 minutos más, hasta que estén dorados.
pan-de-muerto-2

Si te ha gustado, comparte:

24 comentarios :

  1. Genial tu entrada de este pan, nos ha gustado mucho.

    Te ha quedado de diez, y esa tela nos chifla.

    Nosotras seguimos la receta de Hilmar y quedaron muy esponjosos, en casa ha gustado mucho.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado increíble y muy bien explicado como hacer las tiras!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Ay, hace tiempo que quiero preparar Pan de Muerto y me tentáis con vuestras maravillas este mes! Espectacular la pinta que tiene :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ficou um pão lindo.
    Já vi alguns o ano passado e gostei
    bj

    ResponderEliminar
  5. Esta semana entre nuestra tradición, la americana y ahora la mexicana vamos llenos de dulce, color y sabor, yo por si acaso me quedo con todas que si hay fiesta en la vida hay que aprovecharla y si es con un poquito de tú delicioso pan pues mucho mejor, te quedó precioso, guapa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial y su sabor es tan suave que no da remordimientos en comer una y otra vez. Beso.

    ResponderEliminar
  7. me ha gustado mucho tu post, las imágenes son geniales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo comentaba en otros blogs, que muerto o no, tiene una pinta fantástica :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  9. Pero que ricura, me fascina Lola, me parece genial!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado fantásticos y como siempre el paso a paso maravilloso, a nosotros también nos ha gustado mucho esta masa, muy brioche o roscón. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado fantásticos y como siempre el paso a paso maravilloso, a nosotros también nos ha gustado mucho esta masa, muy brioche o roscón. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  12. Te quedo fantastico!! Gracias por probar esta receta y enlazarme. Estoy feliz!! Ayer hice pan de muerto con metodo directo, y desaparecieron...hoy ya tengo el prefermento en el refri para una segunda tanda :D

    ResponderEliminar
  13. Lola, ya si cocer con la masa cruda es una maravilla, asi que imaginate como me ha gustado despues de horneado, has hecho una autentica joya de pan, me ha encantado. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  14. Que entretenidas hemos estado este mes, elaborando el Pan de Muerto.. te quedó con un corte y un exterior estupendo... y que fotos!!!!!! yo lo congelé a rebanadas, y en porciones pequeñas, y aún lo estamos disfrutando. Besosss,

    ResponderEliminar
  15. Lola,estoy viendo tu blog y que maravilla, preciosisimas fotos,te mando un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, finalmente encuentro un poco de tiempo para visitar los blogs de los panes, y poder comentar, este me ha gustado como pones las recetas en forma de fotos, que original me encanto tu idea, y por cierto, tu pan se ve que me lo como por la ventana un beso

    ResponderEliminar
  17. Ahora tengo que hacerlo yo...y la tarea de siempre...a ver cuando encuentro el momento, jeje, porque se ve que tiene que estar riquísimo...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Precioso ha quedado Lola, como tus fotos que siempre me fascinan.
    Es cierto que la celebración del día de los muertos en México es extraordinaria. A veces cuando escucho las quejas porque nos hemos incorporado a la celebración de Haloween, pienso en esto, porque es verdad que nuestra celebración es el día de todos los santos, cementerio, el Tenorio, etc., pero nos faltaba algo del jolgorio, de la frivolización, con que en cierta forma se aborda la muerte en todos los pueblos del planeta, un acercamiento supongo que necesario para restar drama al tema del fin de la existencia.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. no lo he probado.pero me gustan todo tipo de panes jejeje

    ResponderEliminar
  20. Esto me lo apunto ya sí o sí para el fin de semana que viene, y más después de haber leído ahora mismo en El Comidista que amasar el bueno para el ánimo :)

    Yo este fin de semana me he animado con las galletas. A ver qué te parecen.

    https://www.beqbe.com/c/21932-hunger-qubes?show=22412-galletas-crujientes-de-chocolate

    ResponderEliminar
  21. Por lo poco que he podido ver, el pan de Hilmar ha sido un éxito absoluto, y por algo será. La verdad es que solo basta ver las fotos y la miga del pan para darse cuenta de que tiene un bocado más que delicioso. Te ha quedado ... ¡de miedo! Y nunca mejor dicho, je je.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Se lo he visto a Hilmar y siempre tuve curiosidad de saber como se hacia ...tomo nota ,me parece super interesante ... besos

    ResponderEliminar
  23. LOla ese pan te ha quedado de muerte y nuca mejor dicho, igual ya te lo han comentado pero es que esta fenomenal¡¡¡ Y en esa cocina nueva será una delicia cocinar.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado genial, perfecto y la explicación me encanta, nunca viene mal aprender algo nuevo
    Besos

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite