Quedada de Bloggers Gastronómicos en Cartagena (el desenlace)

foto-de-familia
Llevo un montón de tiempo sin publicar una receta, y la razón es que he estado ocupada organizando la quedada que ha reunido en Cartagena a las Tamango Bloggers y a unos cuantos Bloggericos Gastronómicos Murcianos. La cosa no ha sido sencilla pues nuestras quedadas no se limitan a un día sino que se extienden durante todo un fin de semana, con lo que el trabajo se multiplica, aunque también lo hace la diversión y las ganas de estar juntos…Ya somos una gran familia que viaja con maridos y niños y creo que nunca nos separamos sin dejar más o menos preparado el siguiente encuentro, esta vez lo tenemos muy cerca, y es que este fin de semana nos encontraremos otra vez en Almuñécar, donde su Ayuntamiento, por medio de Helena del Valle organiza el I Encuentro Gastronómico de Blogueros Ciudad de Almuñécar…no sé si vamos a sobrevivir a este mes!!!
kdd
Y volviendo a Cartagena, os voy a contar, muy resumidamente para no aburriros lo que hemos hecho durante este fin de semana.
El viernes, Begoña y su hermana Paloma fueron las primeras en llegar, así que nos dio tiempo a comer juntas y a dar una vueltecica por Cartagena, así como a hacer algunas compras antes de ir a prepararnos para la cena y la llegada de las demás tamangueras y familias…el Whatsapp ya echaba humo!!!
la-catedral
La cena fue en La Catedral, un local muy especial asentado al lado del Teatro Romano y a los pies de la Catedral de Santa María La Vieja que Pablo, su propietario ha ido  decorando detalle a detalle durante años a base de elementos reciclados y apoyándose en algunos elementos que datan ni más ni menos que de la época romana, como un pozo de once metros de profundidad situado en el mismo comedor donde cenamos. Pablo, simpatiquísimo nos lo explicó todo detalladamente, con el cariño de quien ha invertido una buena parte de su vida en una ilusión.
la catedral cena
Tanto la cena como el ambiente y el trato fueron estupendos…si venís por Cartagena no os lo podéis perder.
Al día siguiente, el programa empezaba temprano, pues teníamos programado un desayuno en Roshita, el local de Laura Fillol, una querida amiga (ex) bloguera, que nos recibió con un verdadero festín, no podría decir qué estaba más rico, si los muffins de chocolate y crema de cacahuete, el pastel de jengibre, el de zanahoria, los bollitos de canela, la tarta de oreo, la de queso, la de café, la de fresas con nata, la de leche merengada etc…y si, creo que las probamos todas!!!
roshita
Y para contrarrestar tanto dulce, qué mejor que hacer una parada en la tienda de Ricardo Fuentes e Hijos Salazones, donde ya nos esperaba José María Donate para hablarnos sobre esta empresa cartagenera que ha llegado a ser la empresa líder en el sector en nuestro país. No había más que echar un vistazo a las bellezas expuestas en sus vitrinas para darnos cuenta de la gran calidad de sus productos, desde los más clásicos mojama y huevas, hasta los ahumados, el bacalao, la ventresca en aceite etc…También pudimos visitar la factoría y aunque los sábados no se trabaja, José María nos explicó perfectamente todo el proceso que a pesar de usar los últimos adelantos técnicos, en el fondo sigue la misma técnica que ya se empleaba en estas tierras desde los tiempos de los romanos.
La visita terminó con una degustación de mojama, atún ahumado, bonito y ventresca de atún en aceite y pimienta…Todo excelente!
ricardo-fuentes
Se acercaba la hora de la comida, y aunque no se puede decir que tuviéramos hambre, nos dirigimos a Cabo Palos para comer en El Pez Rojo. Fué una pena que hiciera tanto viento que no pudimos sentarnos en la espectacular terraza, pero eso no mermó nuestro buen humor y nuestras ganas de pasarlo bien.
Pepe, el propietario, nos invitó a su cocina donde nos explicó como se elabora el Caldero, el plato estrella de la costa de Cartagena y el Mar menor, que luego degustamos, aunque después de la mañana que llevábamos y de los aperitivos que nos sirvieron, fueron pocos los que pudieron apurar su plato.
Después de una larga sobremesa llegó la hora de despedirnos de la mayor parte de los Bloggericos Murcianos que ya nos dejaban, no sin antes hacernos la obligada foto de familia con el fondo del maravilloso mar de Cabo Palos.
el-pez-rojo
Los demás volvimos a Cartagena dando un pequeño rodeo para ver la Sierra Minera y casi con el tiempo justo de descansar media horita antes de la cena…o de hacer algunas compras, como hicieron algunas!!!
La cena del sábado fue el único fallo de todo el fin de semana, debido a los malos modos  y la poca profesionalidad del dueño de La Antigua Maestranza, un lugar al que no pienso volver…
El domingo empezó con un desayuno ofrecido por Harinas Harimsa, otra empresa cartagenera con proyección nacional, Juan Orts nos ofreció una breve charla sobre su empresa, totalmente familiar, la gran variedad de productos que ofrecen y su tienda on-line donde aparte de todos sus productos harineros, pronto ofrecerán otros productos relacionados con la elaboración de pan y productos de repostería. ni que decir tiene que enseguida se estableció un diálogo muy fluido entre todos y que Juan se mostró muy receptivo a todas nuestras sugerencias.
harimsa
El desayuno fué impresionante, con panes, bizcochos y tartas preparados por Juan y su familia, un detalle maravilloso al que supimos hacer los honores. Personalmente me quedo con un bizcocho de multicereales que muy pronto aparecerá por este blog.
Por último, cada blogger recibió una enorme caja con un surtido impresionante de productos Harimsa que poco a poco iréis viendo como ingrediente de mis panes y pasteles.
harimsa2
Tocaba el turno de conocer un poco de Cartagena, y nada mejor que una visita al Teatro Romano, el monumento más representativo de Cartagena, increíble pensar que fue descubierto hace poco más de 20 años y que durante siglos ha permanecido sepultado bajo edificaciones que se han ido superponiendo con el transcurso de la historia de la ciudad.
El museo que da paso al teatro ha sido realizado por Rafael Moneo de forma espectacular y permite recorrer una especie de túnel del tiempo que nos lleva desde la época actual hasta el siglo I antes de Cristo.
teatro-romano
Una mención especial para nuestro magnífico guía Martín, que resultó ser un gran aficionado a la cocina y que me reconoció de verme en los comentarios que dejo en Mercado Calabajío del que es seguidor asiduo. Por supuesto, al final acabamos hablando de cocina y dándole nuestras tarjetas, fue un momento de lo más simpático!
La siguiente visita, ya muy breve, fue al Museo Nacional de Arqueología Subacuática, donde pudimos contemplar las primeras monedas del barco Nuestra Señora de las Mercedes que se exhiben en público.
arqua
El último acto del fin de semana fue la comida en el restaurante Eszencia, en el Auditorio del Batel, el restaurante goza de una terraza espectacular, con una preciosa vista sobre el puerto de Cartagena y la comida resultó muy agradable, con un servicio muy atento y pendiente de todos los detalles, un cierre estupendo para tres días intensos.
eszenza
Ya sólo quedaban los buenos deseos para el viaje de vuelta y las despedidas, que esta vez no fueron tan tristes como otras veces, pues en unos días nos veremos de nuevo.
Y por último, no quiero dejar de dar la gracias a todos los que acudieron a mi convocatoria, tanto a mis amigas andaluzas como a sus maridos que disfrutan tanto o más que nosotras y tienen una paciencia infinita, a los Bloggericos Murcianos que se sumaron, siempre tan alegres y dispuestos a pasarlo bien, a Ricardo Fuentes e hijos y a Harinas Harimsa que se volcaron con nosotros, al diario La Opinión de Murcia que me organizó un chat con los lectores y se hizo eco de la quedada en el periódico. Y quiero agradecer especialmente su ayuda a Pedro, mi pareja, y a Belén Carrascosa, que sin conocerme previamente se volcó en ayudarme y sin la cual algunas de las cosas que hicimos no hubieran sido posibles. Ella y su amigo y fotógrafo Paco tienen un blog recién nacido pero precioso que os invito a conocer, se llama Mi caja de recetas y estoy segura de que os va a gustar.
Estos son todos los blogs que asistieron:
Las recetas de Marichu…y las mías
Cocina con Ana
Mi puchero
Atrapada en mi cocina
Cocinando entre olivos
Ajoblanco
Vegetal…y tal
Pio Recetas
Cocinax2
Mi caja de recetas
Las Maria Cocinillas
Cuchillito y tenedor
Contigo en la playa
Miss Sandía
Lola en la cocina

Si te ha gustado, comparte:

16 comentarios :

  1. LOla verdaderamente lo pasamos genial, un viaje precioso tanto por la visita como por la comida y la compañía, que ambiente mas estupendo se respiraba entre todos.
    Darte las gracias a ti y a Pedro por todas las molestias y el planazo que nos reservaste. Lo hemos pasado de maravilla. Las tamangueras tienen algo muy bueno, es lo bien que nos entendemos y cuidamos, gracias por tus desvelos. Tu hija un primor de niña, es enterita a ti una preciosidad ¡¡¡
    Bssss y los abrazos nos los volveremos a dar en Almuñecar.
    Desde Almeria con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  2. Lola, ves como tenía razón, no soy indulgente es que de verdad eres un amor de persona. Gracias por todo y ojalá volvamos a estar juntas pronto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Caray Lola, qué bien tuvo que estar que sólo leo buenas palabras de todos!... Bueno, a la vista está!... Un tour completísimo y lleno de momentos muy agradables con gente de 10!! Se puede pedir más!??

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Lola por tu magnífico trabajo. No ha faltado detalle y lo hemos pasado estupendamente. Volvimos a casa con muy buen sabor de boca, deseando repetir!!!
    Qué os lo paséis muy bien en Almuñécar y dales de mi parte un gran beso a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Lola una crónica estupenda, ha sido un viaje intenso lleno de mágicos momentos y de grandes descubrimientos, Pedro y tu vivis en una ciudad preciosa, hemos comido maravillosamente bien y sobre todo hemos vibrado todos a una con una misma pasión y complicidad.
    Muchas gracias por haberlo hecho posible!! Muchos besos de parte de Luis y mio.

    ResponderEliminar
  6. Qué guapos estáis todos, me recuerda a nuestra última quedada, jajaja si es que se pasan tan bien, se comparten secretos y aventuras, cocina también, pero curiosamente es de lo que menos se habla en estas reuniones, normalmente nos dejamos llevar y saborear por los restaurantes o profesionales que invitamos, que bueno, guapa es una entrada genial.
    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte!!! qué bien os lo pasáis! Si estuviera cerca me hubiera apuntado.
    Muchos besicos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por organizar la quedada tan estupendamente.Lo pasamos genial y compartimos muchas risas y charlas.
    Espero que disfruteis mucho en Almuñecar.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Lola estuve acordándome de vosotros todo el finde, sabía que sería un encuentro estupendo. A ver si para el próximo se me presenta mejor la cosa y puedo reunirme con vosotros.
    Enhorabuena por la buena organización que se aprecia y la buena complicidad que conseguisteis. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Lola, gracias por tus desvelos en la organización, lo habéis hecho muy bien, porque Pedro no se queda atrás como anfitrión, y gracias tambiéna la acogida de los murcianicos, lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido muchas cosas, estas quedadas son muy interesantes, y no hablo solo a nivel "cocineril y bloguero" que también, sino a nivel personal y humano...

    Un beso! Nos vemos ésta tarde, jeje

    ResponderEliminar
  11. se nota a leguas que lo habeis disfrutado a tope!!! no es para menos, con ese tour tan maravilloso que preparásteis, no podría ser de otra manera!!!

    es un gustazo ver que sois una gran familia, blogera, pero familia; una manera exquisita de hacer amigos!!

    y sigo pensando que cartagena es precioso.. tengo unas ganas de ir!!! es que me pones los dientes largos siempre..jajajaj

    un besote y enhorabuena por la quedada!!

    ResponderEliminar
  12. Qué bien lo pasásteis y cuantas cosas pudísteis hacer, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. Qué divertido, Lola y que bien lo has organizado.

    Cómo os habéis puesto ehhh, que rico todo, y lo más importante, que estupendo haber quedado y conoceros.

    un besazo enorme y feliz finde

    ResponderEliminar
  14. Lola, fue un placer haberos podido guiar, espero que nuestros visitantes se llevaran la mejor impresión posible de nuestra ciudad. Y ahora, a copiaros recetas y a disfrutarlas yo :-)

    (¿por cierto,que mi novia cuando vio tu foto dijo que te conocía de hacer Taichi,puede ser?) Un beso

    ResponderEliminar
  15. Lola, ya te he dado las gracias varias veces, pero no puedo dejar de dároslas, a ti, a Pedro y a Belén. Nos ha faltado tiempo para poder comprar cosas de tu tierra, así que habrá que volver.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  16. que bonito,soy de cartagena me encanta esteis en cartagena,,muy bonito,cartagena es preciosa volver a venir es bonita

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite