Baguettes para Bake the World


Os recuerdo que aquí podéis ver a los concursantes de Master Chef en su reto con Burgo de Arias, y que en su página de Facebook encontrareis todas las ideas que necesiteis para sacarle partido al queso fresco Burgo de Arias.

baguettes
Este mes el reto de Bake the World nos lleva a Francia y nos invita a preparar uno de sus panes más característicos, la baguette, un pan fino y alargado que forma parte de la imagen icónica de Paris.
Es un pan muy sencillo, con una corteza fina y una miga suave, ideal para preparar bocadillos, su realización no presenta grandes dificultades, aunque como veréis no he conseguido unas baguettes tan finas y alargadas como deberían ser. El principal handicap para hacer las baguettes en casa es el tamaño de nuestros hornos y quizás para la cantidad de masa de esta receta hubiera sido mejor hacer cuatro piezas que hubieran quedado algo más finas.
baguettes-3
La receta que he usado es la de Peter Reinhart, que utiliza una combinación de harinas en la que incluye harina integral tamizada para quitarle la mayor cantidad posible de la fibra y el germen. Por lo demás ya veréis que la preparación es muy sencilla y el resultado delicioso…Os animo a intentarlo!
1ngredientes
El día anterior, preparar el pooolish mezclando en un cuenco la harina, la levadura y el agua, dejarlo a temperatura ambiente tres o cuatro horas hasta que se formen burbujas en la superficie. Guardar en el frigorífico hasta el día siguiente.
baguettes-masa
Sacar el poolish del frigorífico una hora antes para que se atempere.
Poner las harinas, la sal y la levadura en un cuenco, o en el recipiente de la amasadora, añadir el poolish y el agua, reservando un poco para ajustar la cantidad más tarde.
Amasar a mano durante unos 10 minutos o con la amasadora a media velocidad durante 6 minutos.
Engrasar con aceite un cuenco y poner en él la masa, rodándola para que quede bien cubierta con el aceite, tapar con film y dejar reposar durante dos horas.
Pasado este tiempo, poner la masa en la mesa y amasarla suavemente durante un minuto. Volver a ponerla en el cuenco y esperar hasta que doble de volumen.
baguettes-formado-1
Dividir la masa en tres (o cuatro) partes. Aplanarlas un poco con las manos, con cuidado de no desgasarlas y darle forma rectangular, doblar la parte superior hacia en centro sellando bien la unión y hacer lo mismo con la parte inferior. Dejar reposar un par de minutos para que la masa se relaje.
baguettes-formada-2
Levantar cada porción por lo extremos dejando que se estire un poco por su propio peso, ponerla sobre la mesa, hacer una hendidura con la mano en sentido longitudinal y volver a plegar hacia el centro como hemos hecho anteriormente. Por último rodarlas sobre la mesa, procurando que se vayan afinando y estirando hasta que tengamos la máxima longitud que nos permita el horno.
Poner un papel siliconado sobre una placa de horno puesta del revés, colocar las baguettes sobre él y cubrirlas con una bolsa de plástico, dejar levar durante 50/60 minutos.
baguettes-cortes
Poner un recipiente metálico en el fondo del horno y una placa vacía o una piedra de horno a media altura, precalentar a 260º.
Cuando el horno esté caliente, hacer unos cortes  en la superficie de las baguettes, y meterlas en el horno deslizando el papel sobre la placa. Verter un vaso de agua en el recipiente del fondo y cerrar la puerta, esperar 30 segundos, abrir y pulverizar agua sobre las paredes del horno, repetir esta operación dos veces más. Bajar la temperatura a 230º y hornear durante 10 minutos.Volver a bajar a 190 y dejar hasta que estén doradas.
Dejarlas reposar 40 minutos antes de cortarlas.
baguettes-2

Si te ha gustado, comparte:

21 comentarios :

  1. Lola te quedaron perfectas, bssss

    ResponderEliminar
  2. Estas baguettes con un buen relleno, tienen que estar riquísimas.
    Nosotras también hemos participado en el reto y, a pesar de que era la primera vez que las hacíamos, hemos disfrutado mucho con la experiencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron estupendas Lola, y con el añadido de harina integral insuperables.. las próximas las haré así!!! me las imagino con un buen chorro de aceite y jamón, ñam, ñam.. Besitos,

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, nuestros hornos no están preparados para hacer baguette, yo las hice pequeñicas para no tener problemas, de todos modos las tuyas seguro que estaban buenísimas. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola, yo también he participado en la propuesta, me ha gustado mucho tu versión, es muy enriquecedor conocer todos lo puntos de vista y las diferentes opciones.
    Saludos
    Vicky

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado fantásticas las bagues. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un pan excepcional verdad? A mi me ha encantado hacerlo, laborioso si, pero ha merecido la pena.
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Qué miga más linda, Lola! Me encanta!!!!!
    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho como quedan las masas con poolish y tus baguettes se ven estupendas, con un proceso de lo más detallado.
    La verdad es que a mi me gustaría haber tenido un horno más grade para hacerlas más largas, pero hay que conformarse con el que tenemos.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  10. Reinahrt es un gran maestro, y asi de bien te han quedado!! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encantarón, siempre le das a tus recetas ese toque personal e incomparable!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Perfectas! Reinahrt tiene un buen libro de panes pero reconozco que para mi un pelín difícil, tendré que volver a repasarlo, es una maravilla de resultado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el aspecto rústico que han adquirido tus baguettes, supongo que por el añadido de la harina integral. Es la primera vez que participo en el Bake the world y he disfrutado mucho viendo todas las propuestas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bárbara tu aportación, Lola, te han quedado con un aspecto riquísimo, ha sido toda una experiencia participar este mes con las baguettes.

    un besazo enorme y feliz día

    ResponderEliminar
  15. Perfectas, y el paso a paso genial. Para empezar y no parar!

    Estoy deseando conocer la propuesta de junio, a ver si me gusta tanto como la de este mes!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  16. Somos fans de Peter Reinhart Lola. Yo calculé uns 140 gr. por baguette y la doble bastante, tanto que me han salido bien finas, casi demasiado. El greñado ya es otro cantar. Pero están para repetir, porque quedaron tan requetericas, que voy a ir perfeccionandolas poco a poco. Bss y gracias por participar.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  17. Hola reguapa! pues sabes con quién aprendí a hacer pan frances? con la Julia child, un video que tiene de uno de sus programas:-) pero comod e todo hay que probar en la vida en cuando tenga oportunidad las hago ocn tus proporciones que me han gustado:-) un besazo

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado con una pinta estupenda!!Se ven deliciosas!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  19. Muy bien por tu versión con poolish, Lola. Sin duda es un elemento que aporta otro sabor, otra textura y otra durabilidad diferente al pan.

    Lo de esperar 40 minutos a cortar el pan .. ¿tú eres capaz? Yo no lo soy. No me digas que tú sí lo eres porque me da algo.

    Je je je.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite