Olla gitana

olla-gitana4
Hace tiempo que tenía ganas de publicar este guiso tan típico de mi tierra, pero la verdad es que estaba esperando a que fuera la temporada de estas deliciosas peritas de San Juan que son uno de los ingredientes de este guiso. Se puede utilizar cualquier otra pera, e incluso hay mucha gente que no las pone, pero como para mi madre eran imprescindibles, para mi también lo son, aunque tengo que confesar que cuando mi madre hacía la olla gitana a mi no me hacía mucha gracia…los problemas que tienen casi todos los niños con las verduras!
Ahora que las verduras me encantan y que forman la parte más importante de mi dieta, este plato me parece una delicia. Se trata de un guiso de legumbres y verduras más propio de la primavera y del verano pues no lleva ningún complemento cárnico (aunque haya quien se los pone) y se puede comer a temperatura ambiente. Se le suelen poner unos trozos de patata, pero yo por hacerlo más ligero he prescindido de ellas, así es un plato perfecto para mi dieta, teniendo en cuenta que la cantidad de legumbres debe ser limitada.
olla-gitana1
Estos son los ingredientes para dos personas:
-50 gr. de garbanzos pesados en seco (o su equivalente en garbanzos ya cocidos)
-50 gr. de habichuelas pesadas en seco (o su equivalente en habichuelas ya cocidas) si lo preferís podéis poner solamente garbanzos.
-1/4 kg. de judías verdes
-un trozo grande de calabaza
-2 zanahorias
-una cebolla
-un tomate maduro
-cuatro peritas de San Juan
-una cucharadita de pimentón
-unas hebras de azafrán o un sobre de azafrán molido
-hierbabuena
-aceite de oliva y sal
olla-gitana2
Así se hace:
Si usamos las legumbres crudas, ponerlas a remojo por separado la noche antes.
Poner las alubias a cocer cubiertas de agua fría, en otra olla poner agua a hervir y cuando esté hirviendo, echar los garbanzos, cocer ambas cosas hasta que estén casi tiernas, en este punto, juntar ambas legumbres en una de las cazuelas, con el agua justa para cubrirlas.
Si usáis legumbres de bote, simplemente ponerlas en una cacerola con el agua que las cubra y poner a fuego suave.
Pelar y trocear las judías, las zanahorias y la calabaza y añadirlas a la cazuela. Preparar un sofrito con la cebolla rallada, cuando esté transparente añadir el tomate rallado y la cucharadita de pimentón, añadirlo a la olla.
Cocer durante unos 20 minutos y añadir las peritas enteras y bien lavadas, así como el azafrán y la hierbabuena, rectificar de sal y dejar cocer durante unos 15/20 minutos más.
Servir templada o a temperatura ambiente.
olla-gitana3

Si te ha gustado, comparte:

39 comentarios :

  1. Se gana algo por comentar la primera? Siempre llego que hay delante de mí 267 comentarios...
    ;-))))))))))))))
    Los platos de la tradición me encantan, aunque éste tenga peras y no pueda comerlo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Lola, cuando he leido lo de olla gitana he pensado en el cocido típico de esta zona y de Granada... ideal para épocas de frío... Por eso he pensado: "A Lola se le ha ido la pinza", con la que está cayendo!!!

    Pero al leer la receta, tengo que reconocer que no conocía este tipo de guiso y que me ha encantado!!! Vaya, que creo que voy a tener que probarlo sin remedio!!

    Qué buenos los recetarios tradicionales y si son de una madre, mejor!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Me ha ocurrido igual que a Begoña, pero me ha llamado la atención ver las fotos de las "peritas" que me encantan...y leyendo he disfrutado al descubrir un guiso fantástico, espectacular, con el añadido de que es un plato tradicional...de ésos que no deberian perderse.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Esta receta la verdad es que te ha venido muy bien para la dieta verdad?. es un plato redondo, nutritivo, bastante ligero y muy colorista. Me encanta!!

    ResponderEliminar
  5. hola Lola, a mi me gusta mucho te ha salido ideal, yo la hago durante todo el año, con pera normal, yo también la tengo puesta en el blog , si quieres el día que puedas te pasas a verla, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy tambien he comido yo olla gitana...qué rica!! Te ha quedado estupenda...besos

    ResponderEliminar
  7. Ay! las peras de san Juan, madre mía, cuanto tiempo hacía, en casa teníamos un peral de esta peras, me fascinaban, tan pequeñita y tan ricas, no hacíamos un guiso pero no esta nada mal la idea me gusta. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Por un momento me imaginé un puchero bien calentito y con este calor nada apetecible, pero me has sorprendido gratamente. Me ha gustado mucho.
    Buen día

    ResponderEliminar
  9. Hay cuanto tiempo sin comer la olla gitana con esas peras que recuerdos me traen, me encantaba sobre todo la pera con los garbanzos.
    Ummmmmmmm de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hola lolica.... wapa!!!

    la verdad que me sigue llamando la atención esa mezcla de frutas en los platos salados. me pasó al llegar a málaga, que cuando vi la ensalada con bacalao y naranjas creía estar delirando..jajaja y mira tú, ahora no puedo pasar mucho tiempo sin ponerlo en mi mesa... me ha seguido pasando con otros platos típicos de este pueblo y hora veo este guiso con garbanzos y peras y, si te digo la verdad, estoy deseando encontrar las peritas de san juan y darle una oportunidad, porque ya me estoy enganchando a esas mezclas.

    mil besos wapa... y gracias por compartir tantas recetas ricas!!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no había oído nunca hablar de este plato, y nunca se me habría ocurrido mezclar peras con legumbres... pero madre mía Lola que pinta tiene!
    Como nosotros tenemos a Arguiñano desde hace tantos años, la cocina del norte no tiene ya secretos para nadie. A ver si os lo mandamos para "internacionalizar" todos estos secretos que tenéis tan bien guardados :)
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Es un plato que hago de los que se hacen de toda la vida en casa de mi marido y que he adoptado, pero lo de los perillos es una novedad para mi, le preguntaré a mi suegra por si ella lo conoce.bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm delicioso! lo tengo que hacer pronto, es uno de esos guisos que me han gustado de siempre. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Conozco otro guiso con este nombre pero es muy distinto, así con verduritas y peras de San Juan es totalmente nuevo para mi y te aseguro que lo haré, al igual que he hecho en varias ocasiones tus garbanzos con curri, y sabes lo que dicen en casa: La única pega es que haces pocos". jajaja.
    Me llevo la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que delicia combinar fruta y legumbres, no se me había ocurrido nunca... estupendo promocionar las tradiciones, esta olla gitana me la comia yo con los ojos cerrados... me encanta!!! besos,

    ResponderEliminar
  16. Pues yo tambien pensaba en otro plato de cuchara y al leer ya veo que tiene que estar muy bueno y es nuevo para mi y mas al venir de tu madre esos son los mejores, de seguro me va encantar, besos

    ResponderEliminar
  17. Un plato de la cocina gitana española, desconocida y que tuve el gran honor de descubrir a través de un maravilloso libro de las madre de los Ketama.
    Una cocina que como se puede ver es el color tiene un papel esencial y la mezcla de sabores que a nosotros nos puede parecer extraño.

    En mi tierra aquí en el norte, a estas perillas se las llama "Perojos de San Juan" o "Sanjuanillos".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Un plato como mandan los cánones. Una manera muy apetecible de tomar legumbres en días que por el calor tal vez no apetezcan tanto.
    Por aquí se hace un plato bastante similar pero sin las peritas de San Juan, aunque estas nunca faltan como postre en estos días que están de temporada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Que curiosa la receta, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado muchísimo y es tan de "mi estilo" que, aunque nunca la he hecho me parece que me va a encantar, ahora me iré a comprar las peras y la calabaza, lo demás lo tengo ya, no quiero dejar de hacerla. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  21. Lola, qué delicia de receta. La desconocía por completo pero me ha encantado. Mira, hoy aprendo algo nuevo gracias a tí!

    Bss

    ResponderEliminar
  22. Pero bueno!!!! Qué olla gitana más rica! con un montón de verduritas y encimas con las perillas de San Juan. apuntado queda y como bien dice, a temperatura ambiente también se puede comer!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Lola se ve delicioso, y el toque de las peritas me encanta, la anoto para poder poner legumbres sin que me corran por la casa, jejeje.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  24. Que buen potaje! Me encanta, es muy sano y sabroso, con peras nunca lo había probado pero pienso hacerlo, se de lo más apetecible.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta me encanta la olla gitana! Ahora que he aprendido a apreciar los garbanzos, y con lo que me pirra la calabaza y las judías, es un guiso murciano que adoro. Eso sí, no en estos días, qué calorrrrr! Las peritas de San Juan me gustan demasiado y me las como enseguida, jajaja, mi madre hace la olla con peras conferencia, pero vamos, una delicia en cualquier caso :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Cómo me gustan las peritas! cómo! ni te imaginas. Tu olla tiene una pinta preciosa, ideal! además de bonitas las fotos, la olla habla por si sola. Ideal! vivan las verduras! y los garbanzos! y las peritas de San Juan! y las peritas en dulce como tú, ea, toma piropazo tronquita!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Buenísimo, no tenía pensado el menú de hoy y he hecho la olla pero con pera normal, porque aquí en Holanda no hay peritas de San Juan y sin las habichuelas, porque no tenía remojadas. Tu receta ha triunfado!!!
    Qué bueno!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola.

    Fantástica! No conocía la receta aunque, solo por el nombre, así que muchas gracias por compartirla. Para mí también sería fundamental añadirle las peras, tiene que darle un toque buenísimo. Me encanta este tipo de comidas, tradicionales, hechas despacito y con mucho cariño, son sin duda, las mejores, así que de nuevo gracias. Me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. tomo nota,una receta estupenda...bess

    ResponderEliminar
  30. Este guiso me encanta y también para mí son importantes las peras. Nunca lo he hecho con estas chiquitas y queda precioso.
    Unas fotos maravillosas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta ésta olla Lola, ya sabes que yo también me alimento a base de verduras, y me parece una combinación exquisita...además las peras le van de maravilla...que tengo que probarlo, vaya!!!! jejej

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  32. Ooooohh, Lolah me has dejado boquiabierta, que cosa más rica, esto lo tengo que probar si o si!!

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  33. Ya la he hecho Lolah a ver si la publico en unos dias nos gusto muchísimo la he con estas peritas que le san su punto tan rico, lo único que no pude resistirme y la puse una morcillita de cebolla ( pero muy pequeña) eh! Se quedará fijo siempre que encuentre estas peras, te lo agradezco mucho! Te aviso cuando lo ponga..

    ResponderEliminar
  34. En Murcia también la llamamos así. Y además este mismo mes puse yo la receta.Que coincidencia.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  35. Rica la olla a rabiar. Lo de las peritas de San Juan, en Almería las llamamos " peretillas".
    Nosotros hacemos un guiso prácticamente igual, potaje de verano, y que bien sienta ¡¡¡¡, la próxima vez le pondré las peretillas, seguro que me encantara.
    Lola unas fotos preciosas tanto o mas que el guiso, estoy en duda ;-)))
    Bsss almerienses.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite