Pasteles de gloria


En mi casa, desde que yo recuerdo, nunca han faltado entre los turrones y los dulces navideños los pasteles de gloria. A mi madre sobre todo le gustaban muchísimo (bueno, aún le gustan) y a mi también me encanta esa mezcla deliciosa de mazapán y dulce de boniato.
No son de los dulces más populares e incluso hubo unos años en que era difícil encontrarlos en las estanterías de los supermercados ya que parece que habían pasado de moda, pero a partir de ahora eso ya no me preocupa porque he conseguido que me salgan tanto o más ricos que los comprados, y sin un trabajo excesivo. Se trata de hacer un mazapán y un dulce de boniato, ambas cosas bastante sencillas y que se pueden hacer por antelación, luego solamente hay que formarlos y meterlos al horno unos minutos. Cuando los hice me pareció que habían quedado con una textura más durita y crujiente que los comprados, pero en cuando pasan un par de días, el mazapán y el dulce de boniato se funden y quedan unos pastelitos tiernos y jugosísimos…fantásticos!
pasteles-gloria-2
Estos son los ingredientes:
Para el mazapán:
-1/2 kg. de almendra molida fina
-400 gr. de azúcar
-200 ml. de agua
-ralladura de la piel de medio limón
Para el dulce de batata:
-una boniato grande o dos pequeños (han de quedar 250 gr. de pulpa asada)
-175/200 gr. de azúcar (según os guste de dulce)
-1/2 cucharadita de canela

Así se hacen:
Para el mazapán, poner el agua con el azúcar en un cazo y llevarlo a ebullición, cocer a fuego medio durante unos 8/10 minutos hasta obtener un almíbar doradito. Añadir la almendra y la ralladura de limón, remover y mezclar bien, en cuanto se enfríe un poco para poderlo manipular, amasarlo sobre una superficie de trabajo espolvoreada con azúcar glas hasta obtener una masa moldeable, lo ideal es amasarlo hasta que la almendra suelte el aceite, pero si esto resulta cansado de hacer con toda la masa, se puede hacer más tarde cuando formemos los pastelitos.Envolverla con film de cocina y dejarla reposar al menos una hora, o en el frigorífico hasta el día siguiente.
Para el dulce de boniato, lo primero es asarlos, yo lo he hecho en el microondas, se puede empezar con unos 5 minutos e ir probando si están hechos pinchándolos con una aguja o un cuchillo hasta que los notemos tiernos. Por supuesto, también se pueden asar en el horno, como se ha hecho siempre.
Una vez asados los boniatos, sacar la carne y pesar 250 gr. aplastarla bien con un tenedor o pasarla por el pasapurés, ponerla en un cazo y añadir el azúcar y la canela, ponerlo a fuego suave y cocer removiendo para que no se pegue al fondo hasta que espese y esté cremoso, unos 15 minutos. Yo lo hice en la Thermomix, a 90º, velocidad 1, 10 minutos (mi TH es antiquísima, así que no sé si estos tiempos y velocidad se corresponden con las modernas).
Dejar reposar durante una hora o mejor hasta el día siguiente.
pasteles-gloria-3
Para formar los pastelitos, poner el dulce de boniato en una manga pastelera con una abertura más bien grande, dividir el mazapán en porciones de unos 25 gr. coger una porción y amasarla un poco hasta que se ponga un poco aceitosa, aplanarla y darle forma de cuenco en la palma de la mano, poner un poco de dulce de boniato y cerrar el mazapán procurando que el relleno quede bien encerrado.
mano
Ir poniendo los pastelitos en una bandeja de horno y hornearlos a 170º durante unos 10 minutos, sacarlos y espolvorearlos abundantemente con azúcar glas y un pellizco de canela.
Cuando estén totalmente fríos, envolverlos en papel de aluminio. Estarán mejor cuando pasen un par de días.

Si te ha gustado, comparte:

44 comentarios :

  1. Ummm pero que buenos!!!!!! tengo todos los ingredientes, así que los preparo, muchas gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ay qué ricos! A mi madre también le gustan mucho, muchísimo, y yo descubrí hace unos años que a mi también, aunque tienen que ser de buena calidad, mejor artesanos. Apuesto a que los tuyos están increíbles! Me llevo la receta para ver si el año que viene saco tiempo, gracias por compartirla!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. deben de saber a gloria de verdad,la reposteria con boniato o calabaza es que gusta mucho.
    Unas fotos precisosas.

    Un besico

    ResponderEliminar
  4. No las he comido ni parecidas!! pero todo lo que lleva me gusta!!!quedan guardadas!!! Bss

    ResponderEliminar
  5. Lolah, me encantan los pasteles de gloria!!!!! sólo los como en navidad, cuando los trae mi tía de Granada. Pensaba que eran típicos granaínos, fíjate. Muchísimas gracias por la receta, los voy a hacer seguro, segurísimo.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que escucho de ellos....tienen una pinta barbara!!

    ResponderEliminar
  7. Tú fíjate que en mi familia matan por ellos, a mí no te creas que me hace mucha gracia, me encanta la repostería hecha con calabaza o con batata, pero estos pasteles no me terminan. Quizás ese regusto a mazapán, que me parece pesado.

    No obstante, y siempre te lo digo, te tu cocina me comería hasta las cazuelas, que además, serán ricas en hierro :).

    La foto con el dulce de batata espectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. no los conocía y tengo ganas de hacerlos para probarlos, te cojo la receta, porque viendo las fotos me hago idea de lo deliciosos que deben estar!

    ResponderEliminar
  9. Lola que ricos...mira estos días los pasaré en Los Urrutias si tengo tiempo igual preparo unos cuantos...se ven deliciosos...besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan! En casa solo los como yo, así que me compro 5 o 6 para mí sola.....pero es que no tenía la receta ;-) ....los próximos serán caseros. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla, con lo que me gustan y encima caseros, que mejor que mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me parecen fabulosos!!!!Los termino de copiar para hacerlos mañana. Beos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  13. Deben de saber a éso....A gloria!!!!Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué ricos, y más sencillos de lo que me pensaba!

    ResponderEliminar
  15. Son de mis dulces navideños favoritos... Estoy babeando, ahhh...
    Gracias, gracias y gracias!!! :-)
    Aurélie

    ResponderEliminar
  16. Pero qué rico!!.
    A mí también me traen muy buenos recuerdos...
    Yo lo voy a intentar!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola.

    El nombre les viene fenomenal, pasteles de gloria con sabor a gloria diría yo. Qué bocado dulce más rico, me encanta como te han quedado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Lola, me tienen fascinada los pastelitos..... En mi casa nunca nos han gustado las glorias.... pero los pastelitos de yema son verdadera debilidad!!!! Y es lo mismo pero relleno de yema.
    Me acabas de crear un desafío... no se si para navvidad lo voy a intentar, pero antes de fin de año, creo que seguro que si. Con lo que tengo liado este año con el mazapán....
    Te han quedado preciosos. Eres una artista, enhorabuena!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  19. Lola, yo nunca los he probado, pero no me resultan muy difíciles de hacer, y además tengo boniatos. El problemas es que ya no se donde poner, colocar, reubicar, tanto dulce navideño, y eso que ya he regalado mucho de lo que hice. Si no lo dejaré para el año que viene, me conformaré con ver lo bien que te han quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lola, en mi casa los pasteles de gloria también han ido siempre unidos a la navidad. Nos encantan y curiosamente nunca los he preparado en casa así que me llevo tu estupenda receta. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Muy rica receta!! Mi madre los adora y siempre los hemos comprado, ahora con tu receta los podremos tener caseros!!! Gracias guapa!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  22. creéte que llevo casi una semana buscando una receta fiable de pasteles de gloria en la web. Bueno, mi preferencia era encontrarlos en algun blog, pero no había manera. Y entonces llegaste tú y lo publicaste!!!!!! No sabes como me alegro de que hayas colgado esta receta hoy! Tengo la confitura hecha, mañana m pongo con el mazapan. Mi marido esta loco con que haga pastelitos de gloria. Hice la confitura para hacer pasteles de boniato (los típicos valencianos con forma de empanadilla), y me salió tanta que con la que tengo en la nevera voy a probar los pasteles de gloria. Ideal!

    ResponderEliminar
  23. Madre mia... como me gustan, es una de los dulces de la Navidad que mas me gusta y ahora gracias a ti ya los se hacer,be

    ResponderEliminar
  24. Ains qué ricos Lola! Me recuerdan a los panellets, pero sin el relleno. Quiero probarlos!

    ResponderEliminar
  25. Ohhhhhh ¡andaba yo buscando una receta de pasteles gloria que me convenciese!. Me la quedo y a ver si la puedo preparar estos dias

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Feliz Navidad.
    Con tu cocina, seguro que lo será.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que nunca habia oido a hablar de estos pastelitos, pero tienen una pinta deliciosa!! Y además con esos papelitos fantasticos!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  28. Vaya pastelillos más deliciosos Lola, tengo que probarlos sin tardar, tienen hasta bonito el nombre!!!

    ResponderEliminar
  29. Y nunca mejor dicho, la gloria tiene que ser comerse un par de ellos.

    Besines y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  30. Lola te atreves con todo. Mi hermana mataría por una de esas "glorias"
    Besos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  31. No conocía estos pasteles, Lola, y qué buena pinta tienen!!! Me han encantado!!!!
    Te deseo una feliz Navidad y unas felices fiestas!!!!
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  32. Ya sabía yo que la cremita de facebook no me iba a defraudar, jejeje, son los pasteles navideños que más me gustan...aynsss, con lo empalagosos que son, jejej, pero me encantan...y en cuanto pueda caerán en mi casa...

    Un beso y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  33. te iba a decir que no los conocía, pero no es cierto, al ver la última foto, la que le has pegado un bocado, me ha recordado que de pequeña -efectivamente- si lo tenía en la mesa, pero como bien dices, hace tiempo que no lo veo. Gracias por compartir la receta, así ya nunca falta en nuestras mesas ;)

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  34. Hace años que no los veia, a mi padre le gustaban mucho, es uno de los recuerdos que tengo de niña de la Navidad, junto con los cordiales, las bolitas de coco, y el resto de dulces que hacia mi madre, y que cocia en el horno de la panaderia. Recuerdos de mi niñez en Cartagena.

    Intentaré hacerlos como recuerdo a mi padre.

    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  35. Los acabo de hacer. Estan super ricos! me recuerdan a mi padre. A el le encantaban los patelillos de Gloria. Ahora vivo en el Reino Unido y recordandolo a el en las navidades mire en internet donde se podrian comprar, y vi esta receta.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  36. Vaya, para mi desconocido totalmente, por eso me gusta la red, conocer parte de la vida de las personas a través de la comida, casera y con buenos recuerdos, genial, guapa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Los hice ayer y de sabor están buenísimos y sin esperar dos días. Los tuve que sacar sobre los 5 minutos ya que parecía que si los dejaba mas tiempo se iban a deshacer. Se iba derritiendo la base y bajando, los saqué a tiempo de que no se saliera el relleno. El horno a 170º. No sé lo que hice mal o lo que me faltó por hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Que estupendo relleno.
    El bocado final se ve muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  39. Hola
    Hay dos dulces tipicos de Navidad y que son muy dificiles de encontrar, por lo caros que son.
    Hace 40 o 50 años los vendian en las mejores confiterías de cada ciudad y son unos dulces tipicos de Andalucía y estos son.:

    Polvo de Batata

    Pasteles de Gloria

    Los dos dulces, su principal ingrediente, es el Boniato de California o Batata

    Saludos desde Málaga la Bella

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite