Gaufres de Lieja


Hace apenas un par de semanas que me he iniciado en el mundo de los gaufres...La culpa la tiene, como de tantas cosas, ese supermercado alemán que de vez en cuando vende toda clase de cacharricos de cocina a precios irresitibles. Pues la última tentación en la que he caído ha sido la gofrera...la verdad es que lo dudé bastante porque no sabía si realmente iba a dar buen resultado, además del poquísimo sitio (ninguno) que queda en mi cocina, pero cuando a través de Twitter, Su me dijo que  funcionaba de maravilla, no me pude resistir y allá que me fuí a comprar el aparatejo. La verdad es que ha sido un éxito, a mis hijos les ha encantado el artefacto, y sobre todo los gaufres que hemos hecho.


El primer día los hice con la receta que venía con la máquina y según mis catadores estaban muy buenos, pero cuando me puse a investigar un poco me di cuenta de que hay un montón de variedades de las que hasta ahora no tenía ni idea. Fundamentalmente creo que hay de dos tipos, los que se hacen con levadura química o con claras batidas, quedando una masa más o menos líquidas que se reparten sobre toda la superficie del molde, estos gaufres quedan más bonitos, pero menos crujientes.


 Los del segundo tipo están hechos con levadura de panadería y queda una masa como de bollo o briche aunque más blanda, no resultan tan bonitos como los primeros, pues quedan de forma más irregular, pero su sabor es delicioso, con el exterior caramelizado y crujientito...no soy una experta en estos dulces, pero creo que estos son los mejores, así que vamos a empezar con ellos. Ah!!!...se me olvidaba deciros que el olor que desprenden cuando se están haciendo es irresistible.


Estos son los ingredientes: (Para 12 gaufres)
-6 cucharadas de leche templada
-1/2 cucharadita de azúcar
-2 cucharaditas de levadura de panadería seca
-230 gr. de harina de panadería (yo he puesto mitad de harina de fuerza, mitad de harina normal)
-1 cucharadita de canela
-2 cucharaditas de extracto de vainilla
-1/2 cucharadita de sal
-1 huevo mediano +1 yema
-115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-120 gr. de azúcar perlado



Así se hacen:
Mezclar la leche apenas templada con la media cucharadita de azúcar y la levadura, disolverla bien y dejarla reposar tapada durante unos 5 minutos, hasta que la levadura empiece a burbujear.
Poner en el bol de la amasadora (o en un bol normal si amasáis a mano) la harina, la canela, la sal y el extracto de vainilla, añadir la mezcla de levadura, el huevo y la yema, amasar a media velocidad hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Tapar con un paño o un film de cocina y dejar reposar en un sitio templado durante unos 30 minutos.


Pasado este tiempo, poner de nuevo en marcha la amasadora a media velocidad e ir incorporando la mantequilla a trozos, cuando esté toda incorporada, poner a baja velocidad y añadir el azúcar perlado, amasar solamente el tiempo justo para que el azúcar se distribuya por la masa. La masa será bastante floja y pegajosa.
Dividir la masa en 12 porciones de unos 50 gr. cada una, cubrir y dejar reposar durante 15 minutos.
Encender la gofrera en la posición 3, cuando esté caliente, poner dos porciones de masa que habremos aplanado un poco entre las manos, cerrar y dejar cocer durante unos minutos hasta que estén bien dorados.
Sacarlos y colocarlos sobre una rejilla para que no se humedezcan por abajo y queden bien crujientes.
Para tomarlos, espolvorearlos con un poco de azúcar glas y acompañarlos con un poco de nata, salsa de chocolate, caramelo, fresas, mermelada...las posiblidades son infinitas!
La receta la encontré aquí.

Si te ha gustado, comparte:

55 comentarios :

  1. ¡¡Madre mía!! Casi que prefiero no mirarlos mucho, porque con la pinta tan buena que tienen como vuelvan a ponerla me va a tentar y mucho. ¡Es que cómo se ven!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hija, pues vaya acierto con el aparatejo. Y te han quedado geniales y con una pinta que dicen comedme.
    Ricos, ricos, tienen que estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, el olor es auténticamente irresistible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo también vi el aparatito a la venta!!! Pero es que ya no se donde meter las cosas, entre eso y que viene el veranito y toca cuidarse, lo dejé en la tienda muy a mi pesar, y ahora leyendote me tiro de los pelos de la envidia!!! Un besote de las pinuinas

    ResponderEliminar
  5. Jaja, qué malos son los cacharritos, mira a dónde te conducen... slurp.

    ResponderEliminar
  6. Pero bueno que vengo a visitarte de nuevo y ya tienes receta!! Ostras pues mira que yo los evito eh?? Pero solo por el tema "operación bikini"......pero tienen una pinta....y con canela y vainilla.....yo nunca los he hecho...seguro que caeré...besitos! ^.^

    ResponderEliminar
  7. ...MMM ... Lola, Lola... ¡qué cosa tan buena!, si yo compro un aparatejo o un caharro más de cocina... salgo yo de casa. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que maraavilla! Lola,
    Yo tengo la maquinita desde ya no se cuando (de tanto tiempo que hace) y todavia no la he estrenado. Je jeje.
    Es para matarme, pero reconozco que soy del club "culo veo...culo quiero" aunque después tarde en darle uso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que alegría me has dado Lola, con esta receta, porque yo tengo una gofrera desde hace muchos años y siempre pienso que tengo que investigar algo más con ella, porque siempre hago los mismos gofres. A mis hijas les encantan y los tomamos tanto con dulce como con salado, con queso y jamón, tipo sanwich, están tremendos y con patés, cortados en tres partes, son un bocado estupendo y original. Ahora con tu receta, tengo otra posibiloidad más, en cuanto a la masa, así que una alegría.
    Además, seguro que si descubres más posibilidades nos las cuentas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. jisssss jisss, doy fe de ella, es una maquina esta maquina!me encantan los gofres y el olorcito!que rico, pero cuidado que vician!besotesss

    ResponderEliminar
  11. MMM... por el olor ya merece la pena hacerlos, a mi me encantan.
    Dentro de poco, vamos a tener que salir de la cocina ,para poder meter los cacharros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué me han encantado Lola... No te digo más que ya tengo mi gofrera encendida...

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me estas tentando con otro cacharrito de Lidl, la gofrera!!! Que buen resultado te ha dado la maquinita, estupendos gofres. Besos.

    ResponderEliminar
  14. En mi casa siempre hubo una wafflera, así la llamamos y le doy mucho uso, no solamente con waffles dulces sino también pancakes de verduras, tortitas saladas, diferentes dulces, etc. Es muy versátil, los waffles me gustan todos!
    Se ven deliciosos con las frutillas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. El Lidl es un lugar oscuro que nos hace caer y recaer, tentándonos con sus tesoros... Me temo que yo caeré con la gofrera la próxima vez, sobre todo contando con tu visto bueno y tu receta. Deben estar deliciosos con levadura de panadería.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Salen muy bien la verdad, es la gran perdición de Lola junto con la yema tostada.

    ¡Te vas a hinchar!, la verdad es que la pinta Lola es alucinante.
    Qué fotos más sugerentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Qué peligro tendría yo con una gofrera de estas! Cuando estuve en Bruselas comí por primera vez un gofre de verdad y casi le pido al tendero que me di el carrito entero, estaban taaaan ricos! Yo no sé qué masa usaría, pero estaban súper caramelizados y muy crujientes.
    Los tuyos tienen una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  18. Con estos gauffres nos vas a crear una nueva necesidad! La gofrera! jajaja
    Te han quedado fabulosos y seguro que riquísimos ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Yo voy a tener que hacer sitio en mi despensa a ese artefacto, porque mi hijo mayor no para de pedírmelos, le encantan y cuando salga otra vez lo compro...desde luego te han quedado estupendos y menos mal que no me llega ese olor, porque sería irresistible...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  20. Que presentación tan chula y que ricos deben estar.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Por dios, es esa la famosa gofrera de Lidl que te nido en las manos en 3 ocasiones y que se me sigue resistiendo, jajajja.... pero es que ahora, después de ver lo que has hecho..no sé como voy a poder resistirme...jajajja

    Te quedaron unas fotos preciosas!!!

    Un beso muy fuerte

    Bea

    ResponderEliminar
  22. Estoy a dieta y me cuesta resistir, sobre todo con este tipo de recetas tan estupendas y con fotos más que sugerentes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Que me pico Lolah!! Solo me queda por comprar la gofrera...
    Vaya gofres tan chulísimos que te han saldo.
    Un besico muy grande

    ResponderEliminar
  24. yo esta vez he conseguido resistirme, pero con lo bien que me lo has puesto no se si podré aguantarme la próxima vez ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Esto post es mi perdición! Me estás tentando a comprarme una jaja, con lo que me gustan los gofres! Una información muy interesante la que nos cuentas, la tendré en cuenta por si me la compro ;)

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado con una pinta deliciosa!!! mira que no me llaman mucho la atención en general pero estos son diferentes!

    ResponderEliminar
  27. Yo aun no he hecho ninguno casero, pero viendo estos con las fresas me vienen unas ganas tremendas!! :)

    un besooo

    ResponderEliminar
  28. se ven deliciosos, y con las fresas ummmmm
    la gofrera está entre mis pendientes.
    bs!

    ResponderEliminar
  29. Tienes tantos comentarios Lola, que no me queda por añadir, solamente te diré que no me enteré de la promoción, la hubiese comprado. Me suelo enterar de vez en cuando de las promociones cuando las escucho en la radio, pero esta no la escuché.
    Gracias Lola por compartir tan excelente preparado.

    ResponderEliminar
  30. Me encantan los gaufres caseros, pero no tengo más sitio en la cocina, el próximo artilugio que compre se va conmigo a la calle :-(
    Te han quedado deliciosos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Si mi hija ve este post me hace comprar la máquina!!!le encantan con nata, chocolate, etc. se ven tan deliciosos como los ha hecho!!!Bss

    ResponderEliminar
  32. Jooooooo ahora cuando la vuelvan a sacar no sé si podré resistirme.... y me pueden matar fíjate por meter más cosas en la cocina.....

    Pero es que menuda pintaza.... besotes!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  33. Que ricos, me encantan. Sobre todo con sirope de chocolate x encima uuummmmm
    Yo también la vi y en este caso no la compré, pero no porque no me quepa, que también, sino xq era lo que nos faltaba..., sería el acabose para la familia. Todo el día dale que te pego. Quita quita que eso es pecado seguro! jajajajajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Bueno bueno...no me lo puedo creer...a estas alturas, sin máquina de gauffres...mira que hay que tener por lo menos dos, la que los hace gruesos y la que los hace finos...esto lo sabe todo el mundo menos Alberto, que se cree que es la misma máquina que los hace de las dos maneras ;-DDD

    Estoy preocupada porque esta receta no es de Ottolenghi...¿habéis reñido?
    Son fabulosos, me la copio porque nunca los he hecho con una masa tan sólida.

    Un montón de besos,
    Monica

    ResponderEliminar
  35. Cuando he visto gaufres no quería mirar, pero viniendo de ti no he podido resistir, y ahora tengo la culpa de no haber comprado la maquinita, y es que llevas razón ya no caben más cacharros en la cocina, lo malo es que ahora no se me va a quitar de la cabeza hasta que me hago con él.

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  36. Me encantan los gofres y los tuyos se ven riquísimos.
    Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  37. Lolah, yo también caí, pero con la otra que es redonda, y que ricos salen, me llevo tu receta y la pruebo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. No sabes lo que me ha pasado, esta mañana ojeando desde el movil mientras hacía tiempo he visto tus gofres, como me cuesta tanto escribir en el telefono he pensado, luego le comento y le pregunto donde ha encontrado el azúcar perlado, por que yo no lo he encontrado nunca en ningún sitio. Pues me he ido a una carnicería alemana en Torrevieja y alli me lo he encontrado.. No veas lo que me he acordado de ti, y de tus gofres,.... Pienso hacerlos ya mismo si tengo levadura seca, si no mañana. Me encantan Lola!

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Yo también lo vi y pense en el poco sitio que tengo en la cocina y lo dejé allí muy a mi pesar. Te han quedado estupendos. Buen día

    ResponderEliminar
  40. Ay Lola!!! qué difícil es resistirse a los aparatitos del lidl jajajaaj el último que me compré fue uno para hacer cucuruchos y galletitas para los helados, está sin estrenar, a ver si me decido.

    En cuanto a tus gofres te voy a dar la razón, a pesar de que tampoco los he preparado nunca, los he visto en muchos sitios y comparto tu razonamiento. Estoy convencida que te han quedado sabrosísimos.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  41. Que bárbaros Lolah,son un espectáculo....estás perdida ya con la gofrera...tienen un vicio en mi casa,la verdad que son una delicia los gofres caseros,tendrás visitas a partir de ahora y si no ya verás.

    Un besico

    ResponderEliminar
  42. Ayyy quén me habrá mandado a mí ver estos gofres. Ahora tendré que hacerlos y dejar la dieta jejeje
    Mala, mala!
    Qué maravilla, gracias por esta genial y buena receta!

    ResponderEliminar
  43. Lolah, te han quedado chulísimos, pero es que yo les tengo manía a los goffres. Cuando estudiaba en Santiago, al lado de casa había un local en el que los hacían y cada vez que pienso en el olor, me entran náuseas... ayyyyy, qué horror!.
    En fin, manías... jejejejeje
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  44. esta la tengo que probar ya, que sigo a la búsqueda de la receta de gofres perfecta!

    ResponderEliminar
  45. Ufff Lolah qué ricos!!! como yo no tengo hijos me abstendré de comprármela, que si no me los como yo todos jeje..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. cada vez que sale la gofrera en el lidl.....mi prohibo a mi misma ir a comprarla, porque sino....

    ResponderEliminar
  47. Dios mío, pero qué pinta!!ahora mismo me comía yo uno y no dejaba ni una miga!!!
    acabo de descubrir tu blog y me hago seguidora!

    ResponderEliminar
  48. Mmmm...que cosa más rica!!
    Enhorabuena por el blog, acabo de encontrarlo y me encanta, a partir de hoy ya tienes una paisana más de seguidora!
    Un besO

    http://4mariacocinillas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  49. Somos lo que no hay, lo que nos gustan los cacharricos, pero yo me resisto a algunos, porque a este paso voy a tener que cocinar desde el tendedero, ja ja ja.

    Los gofres quedan fantásticos, ya se ven los tuyos. Menos mal que la promoción de ese comercio alemán de cuyo nombre no quiero acordarme ya ha acabado, ja ja ja.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  50. Lola, no te lo vas a creer. Mia amigos belgas me regalaron la maquinita hace más de un año y no la he estrenado!!!
    Tengo el recuerdo de los gofres que preparan por aquí en todas las ferias y la verdad es que el olor de esos puestos siempre me ha echado para atrás. Un olor dulzón, arificial...
    Por eso no me atraen los gofres. Pero Jeanno, la belga, siempre me está hablando de lo maravillosos que son y de los que ella y su madre preparan todos los domingos para sus nietos...
    Después de leer tu entrada, no me queda más remedio que estrenar la maquinita.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  51. Hola Lola!

    Puedo probar a hacer esta masa pero en lugar de azúcar perlado el azúcar normal?
    Yo tb hice la receta de las instrucciones y he de decir que no me gusta nada, ni de sabor ni de textura, no sé si es que la dejo muy cruda o que, pero quiero probar los tuyos.

    ResponderEliminar
  52. Qué buenos!! Estaba buscando esta receta, porque ya los he hecho alguna vez y no me han quedado como yo esperaba; los hacía con polvos de hornear, pero esta tuya tiene muy buena pinta y eso que dices de que queda caramelizado... se me hace la boca agua :)
    Me quedo siguiéndote
    1 beso

    ResponderEliminar
  53. fantásticos Lolah!!! Acabo de comerme uno hecho sin azúcar y han salido deliciosos ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite