Pastel de chocolate y naranja con su salsa


Ya sé que soy un poco rara, pero a veces les digo a mis hijos que el chocolate es "aburrido". No sé si es exactamente esa la palabra que define lo que pienso, pero como a ellos casi únicamente les gustan los dulces hechos con chocolate, a mi me cansa hacer una y otra vez galletas, bizcochos, pasteles...todo de chocolate. Con lo rico que está el merengue, la crema pastelera, las tartas de fruta, el arroz con leche, los dulces con frutos secos, etc...al final siempre hay que volver al chocolate.
Supongo que muchos de vosotros pensaréis que qué problema hay en tomar chocolate casi todos los días...pues sí, yo me aburro, además de que casi nunca me sale bien en las fotos.


Bueno, después de esta introducción tan poco entusiasta os diré que si os gusta el chocolate, este pastel os va a encantar porque hasta a mi me gustó muchísimo, es realmente especial, pues se hace al mismo tiempo el bizcocho y la salsa y cuando se saca el primer trozo del molde y se ve la salsita oscura y espesa en el fondo es realmente espectacular.
El método es tan sencillo como poner la masa del bizcocho en la fuente y cubrirlo con una mezcla de agua, cacao y azúcar. Al principio el aspecto no es nada tranquilizador, pero durante la cocción la salsa baja al fondo, impregnándose con los sabores del bizcocho y al final el resultado es delicioso...Probadlo y ya me diréis!


Estos son los ingredientes:
-100 gr. de mantequilla derretida
-250 gr. de harina
-medio sobre de levadura química
-140 gr. de azúcar
-50 gr. de cacao en polvo
-el zumo y la ralladura de una naranja
-3 huevos
150 ml. de leche
100 gr. de chocolate con leche troceado

Para la salsa:
200 gr. de azúcar moreno
-25 gr. de cacao en polvo
-300 ml de agua hirviendo



Así se hace:
Precalentar el horno a 180º y engrasar una fuente de horno de 2litros de capacidad.
Mezclar en un bol la harina, el azúcar, la levadura, el cacao, la ralladura de naranja y una pizca de sal.
En otro bol, batir juntos los huevos, el zumo de naranja con la pulpa que haya quedado en el exprimidor, la mantequilla derretida y la leche, mezclar con los ingredientes secos y remover hasta tener una mezcla homogénea. Añadir los trozos de chocolate y verterlo en la fuente de horno.
Para la salsa, mezclar el agua hirviendo con el cacao y el azúcar y verterlo por encima de la masa del bizcocho.
Meterlo en el horno durante unos 30 minutos, hasta que la superficie esté hinchada, firme y tostada.
Servir cuando aún esté algo tibio, sacando cucharadas del bizcocho y regándolo con la salsa que quedará en el fondo...no os digo más!
De la revista Good Food.

Si te ha gustado, comparte:

69 comentarios :

  1. Lola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¿Por qué me haces esto?.............. yo no soy mucho de chocolate, no porque no me guste, no, si no porque me sienta fatal.... me destroza el estómago....
    Por ti, para ver si tienes razón, voy a hacer un sacrificio .... jajjaja...
    Qué pasada, esto tiene que ser la bomba... ni un coulant, ni un brownie, ni nada, este bizcocho tiene que ser lo más....
    Entre esta entrada y lo que me contaste ayer, te voy a nombrar Reina del Chocolate (sin perder el titulo de Reina de las galletas, de la Cocina Murciana, de otros muchos pasteles, de la ....no sigo...)
    Creo que va a caer pronto...
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Diosssssssss..! Pero menudo pastel nos traes hoy! Con recetas así, cómo va a ser aburrido el chocolate?
    Aunque te entiendo, no te creas. Yo adoro el chocolate, pero no me suele llamar mucho para usarlo al preparar dulces. Aunque a veces no viene nada mal.

    Cómo debe oler, madre, qué delicia. Me encanta la idea de ponerle esa salsita, que se vaya empapando el bizcocho al cocerse... uf!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cacao, azúcar y agua????? Por encima???? Pero que locura es esta, lo tengo que probar ya!!!!
    Madre del almor hermoso, que pinta más maravillosa tiene y esa salsita del fondo debe ser todo un espectáculo.
    Se ha notado que me gusta? Gracias por la receta.
    Beitos

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que yo no soy muy chocolatera pero tu receta me tienta mucho.Eso de encontrarse la salsita en el fondo tiene que ser muy chulo aunque tiene que dar un poco de miedo echar el líquido sobre la masa de bizcocho.Seguiré tus pasos sin rechistar.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Uy Lola, este pastel lo hago para mi madre y hermanas y se caen de culo (con perdón) y te aseguro que lo voy a hacer...que pinta mas requeteriquísima.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lola, te entiendo perfectamente, en casa todo lo que no tenga chocolate, como que no hace mucha gracia. Lo comen, pero regu.
    A mi sin embargo, me gusta el chocolate negro, y no en postres, si no en tableta.

    Esto les va a encantar, eso desde luego.
    Magnifica receta te has marcado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que tentador Lolah!!! a mí me encanta el chocolate pero no lo tomo todo lo que me gustaría, por eso de la linea...jajjaj pero este postre tuyo me hará pecar seguro!!!!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo que soy chocoadicta seguro que lo haré, però a esta hora que lo he visto (casi las 18:00) no te digo como bajaría!!! Delicioso!

    ResponderEliminar
  9. YO soy como tus hijos!!!QUe suertentienen de que les haga esto,aunque a mí me haces una jugada.....PA´MORIRSE....tu no sabes lo que yo disfrutaria con esa cuchara uuummmmmm un desafío para mis sentidos...que ricooooo Arriba el chocolate!!!...mea doptas? jejejeje

    MIl besoooossss

    ResponderEliminar
  10. Dios mio, que tentación más rica. Esto se ve fantástico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Por favor que bueno debe estar! Dan ganas de chupar la pantalla. Yo lo tengo que probar aunque me quede más "delgada". Bss

    ResponderEliminar
  12. A mi esto no me gusta.

    Lolah!! jajaja... esta receta la tengo en el libro de Chocolate Moderno, bueno, no se si los ingredientes son los mismos, pero el tema de cubrir con agua si. La tengo pendiente hace un montón de tiempo, pero pensaba que me defraudaría. Ahora se que tengo que hacerla, menuda pinta...

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. guau que pastel de chocolate tan rico

    ResponderEliminar
  14. ¡¡QUE DELICIA DE RECETA!! ME LA GUARDO PARA UNA OCASIÓN ESPECIAL. BESICOS.

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo...los pasteles de frutas, de crema, frutos secos están riquisimos...pero los de chocolate están de MUERTE y este tuyo es de muerte lenta....
    dios lo que daría por un cacho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Lola, pues a mi si me ha entusiasmado!!!!!! Que buena pinta!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. 47 entradas desde que no he estado conectada...me las he visto una por una...sabes que necesito tiempo para ¡"estudiarte"! Me quedo con la del arroz con leche; me da mucho respeto, nunca lo he hecho, pero ya que parece que acierto con la tortilla y la paella (los únicos clásicos españoles que he aprendido a guisar), es hora de que me ponga con el arroz con leche, que a mí también me encanta por su sencillez.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una verdadera delicia, es espectacular, dices que la salsa se le pone por encima a la masa del bizcocho?. Bueno, bueno, de verdad que me parece el bizcocho de cchocolate más rico que he leído.
    Lola hay un concurso de recetas con chocolate, hija presentalo que es tuyo
    http://carolchequebo.blogspot.com/2010/11/concurso-che-que-bo-de-recetas-con.html
    un Besazo
    Chelo

    ResponderEliminar
  19. por dios es un auténtico pecado que pruebo fijo

    ResponderEliminar
  20. MADRE MIA DEL AMOR HERMOSO, QUE PINTA. SALIVANDO ESTOY. POR DIOS QUE RICO Y QUE PRESENTACIÓN. BESO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  21. Se me está cayendo la baba....GUAU!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Lola, Lolita, LOLAAAA! esto està de vicio (pero del malo-malo), vaya pastelarro te has marcado, y aquí, intentándolo alcanzar desde mi pantalla!!!

    ResponderEliminar
  23. Wow, qué maravilla, esto es puro pecado, y lo tengo que probar... ay que me da algo tan solo de pensarlo...
    A ver si este fin de semana encuentro el momento y lo hago, aunque, te digo una cosa, ahora mismo me ponía a hacerlo, ha sido verlo y leer la receta y... ya no lo resisto más!!!
    Yo sí que soy chocolatera, muy chocolatera, chocoadicta, cómo quieras llamarlo, me pierde el chocolate... y no me canso de él...

    ResponderEliminar
  24. Lola esta tarta es un pecado mortal, tiene una pinta estupenda.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  25. esto no puede ser real......no me lo creo....vaya delicia por favorrrrr

    ResponderEliminar
  26. Brutal!!!!, esto tengo que hacer sin tardar...
    Lola perdona, tengo una duda. Al hacer la salsa con azucar moreno, luego en la salsa se nota la textura del azucar. Es que en algunas salsas que he hecho de chocolate y he usado el azucar moreno luego se nota y no suele gustar mucho...

    ResponderEliminar
  27. La teta reina, si te refieres a que se note el grano del azúcar, no se nota nada, de todas formas si lo quieres hacer con azúcar normal, no creo que haya mucha diferencia.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  28. Lolah, yo soy una de ésas que comería chocolate a diario, aunque yo sólo soy fan del chocolate negro y bueno. No soy muy golosa, aunque las tartas de fruta me gustan mucho, pero no me gustan las natas ni los sabores empalagosos.Por eso te puedo decir que voy aponer en práctica esta maravilla que me has traído hoy... Me he quedado babeando...
    Felicidades por tan maravilloso dulce.
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Madre mía Lolah que delicia de pastel!!! Con esos ingredientes y con esa salsita, me parece de auténtica locura. La pintaza que tiene es impresionante así que esta receta no la puedo dejar escapar. Con tu permiso me la llevo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  30. Ay Lola, lola...que a mí no me van mucho los postres de chocolate (porque me resultan aburridos, jejej)y me has hecho babear...con lo que me gusta la mezcla chocolate y naranja....

    *Me parecen aburridos porque son solo de chocolate, a mí me gustan las otras tartas más porque llevan mas sabores diferentes en la misma porción, jejeje

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  31. Hummmmm ¡¡¡ no voy a tener mas remedio que ir a por un poquito de chocolate... me has despertado el apetito chocolatero

    ResponderEliminar
  32. Lola te cuento que me dejaste babeando!! que pastel más ricooo!!!
    anotadísimo.
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  33. Menuda pinta más deliciosa tiene ese pastel!

    ñam ñam qué delícia :)

    enhorabuena

    saludos!

    ResponderEliminar
  34. Esto tiene que estar delicioso! Se me hace la boca agua solo con mirarlo, jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Los que te conocemos ya sabemos que el chocolate no te 'llama' en absoluto, es más, como comentas te parece aburrido. Pero es que mujer, lo harás por tus hijos o por lo que nos quieras contar, pero es que los postres y galletas con este ingrediente te salen redondos!!!

    Qué cosa más buena... y con su salsa de chocolate...

    A nosotros este tipo de postre nos pirra. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Ay qué perdición, me encanta!
    Yo al revés dejo de hacer muchas cosas porque no llevan choco ya que a J. le alucina y claro una que es buena...
    Pero vamos que esto se lo eneseño y me hace ponerme ahora mismo con la receta jaja
    Me la guardo sin que la vea porque es de pecado y le doy una sorpresita!
    Bss

    ResponderEliminar
  37. A mi me gusta mucho el chocolate. Entiendo lo de el aspecto poco tranquilizador pero tiene un aspecto estupendo. Beso

    ResponderEliminar
  38. Puf! pues que quieres que te diga yo lo veo super apetecible ummmhhhh
    Un besito

    ResponderEliminar
  39. lolah, esto es una tentación y de las grandes!!.
    Que cosa más rica y con esa salsita, ainsss si es que de buena gana te pedía que me sirvieras un trocito.
    Estupendo cielo, y muy original, nunca habia visto cosa igual eh.

    besines linda

    ResponderEliminar
  40. Puede que tengas razón Lola, y que el chocolate sea un poco aburrido... ¡pero está tan bueno!, que no me importaría aburrirme un rato con un buen trozo de ese paste que has hecho.

    ResponderEliminar
  41. Uffff!! que recetón, me encantan las tartas de choco y naranja, el problema es como conseguir que el chocolate sepa a naraja, porque se lo suele "comer". Que opinas si sustituimos un poco del agua hirviendo por zumo de naranja y así acentuamos el sabor?

    ResponderEliminar
  42. Es necesario que el recipiente sea hondo?

    ResponderEliminar
  43. Ohh por favor! Qué auténtica delicia! Lo tengo que probar, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  44. uhmmmm para las chocoadictas como yo, y con la salsita debajo, toda una perdición, quiero si llego a tiempo una cucharada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Pues coincido contigo, pero en casa somos tres y dos pueden conmigo ;-))
    De todas formas me voy a llevar tu receta, se ve estupenda! un ebso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  46. Vamos a ver Lolita hija, ¿tu crees que esto se puede hacer y después...quedarte tan pancha? no hija no...
    Joer por dios! si es que hasta sudo al ver esto...sera posible? un besazo y buen finde cariñote.

    ResponderEliminar
  47. Lolah, yo me uno al grupo de poco fans del chocolate, pero viendo estas fotos ( que no sé porque dices que no te sale fotogénico el muchacho) dan ganitas de ponerse manos a la obra y atacar al chocolate.
    Una receta de 10.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  48. Para mi no es aburrido, es que simplemente nunca me ha gustado y hasta el aroma a veces me molesta. Pero yo creo que el normal de la gente delira por el chocolate, estoy segura que tus hijos quedaron fascinados con esta receta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  49. A mi me pasa algo parecido, me gusta hacer cosas con chocolate, y me encantan olerlo, pero comerlo me aburre un poco, me cansa, así que combino con vainilla o cualquier otro saborizante y listo.
    Te ha quedado genial el bizcocho, vaya pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Lola esto ha de ser pecado comerlo que rico tiene que estar, a mis hijos también les gusta mas el chocolate que otros postres asi que lo pongo en la carpeta de pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Lola yo sí que soy de chocolate, no me cansa y me gusta mucho, pero me encanta experimentarlo de mil maneras, porque si no, como todo, te aburre, como tu dices. Esta es mortalmente atractiva, la tengo que probar, claro, pero bueno, que te ha quedado de escándalo. Me la anotaré, para hacerla.
    Un beso y gracias por compartir tus reflexiones también, porque eso nos acerca a ti y nos da calor, aunque sea por este medio.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  52. Hola Lola,

    Me encanta que siempre nos traes cosas deliciosas y diferentes y al final a una le puede la curiosidad y acaba probándolo y descubriendo que está riquísimo. Yo también soy de esas a las que el chocolate en los postres no les dice demasiado, siempre me acaba defraudando así que siguiendo tu consejo voy a probar con este que desde luego la pinta es impresionante.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  53. Cada vez estoy más convencida que compartimos muchos gustos. El chocolate me cansa en seguida pero así, tan mojadito.. uy, qué tentador! y encima con técnica diferente... no solo me pica el paladar sino también la curiosidad por contemplar la magia que esa salsa hace en el horno... uhmmm! como me pasa siempre que vengo a verte, me voy con ganas de ponerme a cocinar:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Ah! y que sepas, que cuando Günter lo ha visto me la ha tirado con trabuco, más claro el agua:-)

    ResponderEliminar
  55. pues yo que soy adicta al chocolate seguro que hasta rechupeteaba el plato.. qué buena pinta por favor lola.. esto no se hace!!!
    mil besos rewapa

    ResponderEliminar
  56. ¡Vaya pintaza! esa salsita con el bizcocho ¡me ha matado! vaya delicia.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  57. que ricoooooooooooo. Al ver la foto en pequeño pensaba que eran calamares en su tinta :) besos

    ResponderEliminar
  58. Está sí que es una auténtica receta para los adictos al chocolate.

    Una pasada encontrarse la salsa de chocolate al coger con la cuchara.

    Me gusta la mezcla del chocolate y naranja, muy rica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Hola Lola

    A mi me encanta el chocolate....!!!

    Deja que crezcan tus hijos que ya les llegará el momento en que les gusten las tartas de frutas.
    A mi me empezaron a gustar hace unos añitos.....jejejjeje
    La mezcla choco/naranja es deliciosa....me quedo con tu receta okis'???

    besos

    ResponderEliminar
  60. Pues yo soy un poco como tu. El chocolate me gusta, pero me cansa, no puedo tomarlo a diario.

    Pero de vez en cuando...me hago algo con chocolate. Y lo próximo será este pastel que me ha cautivado.

    besos

    ResponderEliminar
  61. el día que se pueda meter la mano en la pantalla te quedas sin ninguna de tus recetas. Jura que si me pones esta tarta en la mesa acabo con ella :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  62. Lola!
    Delicioso. Yo lo he preparado en un recipiente rectangular y me ha quedado menos salsa así que la próxima vez tendré en cuenta en añadirle más salsa. Está tremendamente rico! me hubiera encantado hacer una foto y mandarte testimonio de tan lujurioso momentazo pero es imposible. Un pequeño accidente -unas manicas inocentes dejaron caer la cámara al suelo a la que fotografiaba su merienda- me ha dejado fuera de foto por un tiempo que espero que no sea largo...

    Pero doy fé que este bizcocho es fantástico. De los mejores de chocolate que he comido,
    Besos

    ResponderEliminar
  63. Ah là là là là, que c'est bon, ça mais que c'est bon !!! J'adore, je ne m'en lasse pas, c'est toujours le même plaisir !
    J'adoOre !

    ResponderEliminar
  64. Muchísimas gracias por tu blog. Cada receta que hago, todo un éxito.
    Hoy he hecho este pastel y ha sido una maravilla. No han quedado ni las migas y eso que cuando vertí la mezcla para la salsa por encima pensé: "Vaya, lo he estropeado...". Pero no, cuando estuvo hecho fue una verdadera sorpresa y todo el mundo repitió.
    Muchas gracias y un besote.

    ResponderEliminar
  65. Hola, hice esta receta para mis hijos el sábado pasado y nos encantó. Riquísima y jugosísima. Es un placer leer este blog, de verdad. Gracias.

    ResponderEliminar
  66. al menos te nombra
    http://elfigondemorayma.blogspot.com/2010/11/pastel-de-chocolate-y-naranja-con-su.html

    ResponderEliminar
  67. ¡¡Me encanta!!, me gusta hacer cosas con chocolate y me gusta comer chocolate, sólido, líquido en todas sus formas...y cuando he visto este, ¡¡madre mia!!, por poco y me ahogo, se me ha hecho la boca agua.
    Te lo copio.
    Besos.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite