D.B. British Pudding



The April 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Esther of The Lilac Kitchen. She challenged everyone to make a traditional British pudding using, if possible, a very traditional British ingredient: suet.


El reto de abril de las Daring Bakers propuesto por Esther de The Lilac Kitchen consistía en hacer un tradicional Pudding inglés cuyo ingrediente más característico es el sebo. La verdad es que entre que por aquí no lo he visto nunca y que la palabra para mi tiene connotaciones nada apetitosas, ni me he molestado en buscarlo y lo he sustituido por manteca de cerdo que siempre da estupendos resultados.
Los Puddings pueden ser de dos tipos, el Pudding crust que se hace forrando un molde con una capa de masa, poniendo un relleno dulce o salado y taparlo con otra capa de masa; Y el Sponge pudding en el que la masa y el relleno se ponen mezclados, como para un bizcocho. Ambos tipos se cuecen al vapor.

Yo elegí hacerlo de este último tipo y he seguido la receta propuesta, lo dividí en dos partes, a una le añadí ruibarbo en almíbar y naranja y a la otra parte le puse unos trocitos de chocolate y le di forma de salchicha para luego cortarlo en rodajas.
El resultado ha sido bueno pero nada del otro mundo, un poco seco para mi gusto, igual me pasé un poco en la cocción aunque lo dejé bastante menos que lo que indicaba la receta.
Estos son los ingredientes:
-100 gr. de harina
-1/4 cucharadita de sal
-1y 1/2 cucharadita de levadura química
-100 gr. de miga de pan
-75 gr. de azúcar
-75 gr. de manteca o sebo
-1 huevo
-de 6 a 8 cucharadas de leche

Así se hace:
Preparar una cazuela grande con una vaporera o un plato boca abajo para que el pudding no toque el agua, poner agua sin llegar a la altura donde vamos a poner el molde y ponerla a fuego suave.
Engrasar un bol de cerámica o de cristal resistente al calor.
Tamizar la harina, la levadura y la sal, añadirle las migas de pan, el azúcar y la manteca, mezclarlo. Añadir el huevo batido y la leche, mezclar hasta tener una masa suave y espesa.

En este punto dividí la masa en dos partes, para el Pudding de ruibarbo y naranja añadí unos trozos de ruibarbo en almíbar y la ralladura de una naranja, puse un par de cucharadas de mermelada de naranja en el fondo del bol y una rodaja de naranja y vertí la masa del pudding, lo tapé con una hoja doble de papel de aluminio asegurándola bien.
A la otra parte le añadí unos trocitos de chocolate y un chorreoncito de Golden Syrup, lo mezclé un poco y lo puse sobre un trozo de film de cocina, envolviéndolo como un salchichon, lo volví a envolver con papel de aluminio y puse los dos en la vaporera. Lo dejé cocer unas 2 horas.
Servir con crema inglesa o salsa de chocolate.

Si te ha gustado, comparte:

26 comentarios :

  1. Te quedó fabuloso, Se ve rico rico, hice un pudding inglés hace unos días y realmente quedan fantásticos. Me encantan las fotos!
    besito,

    ResponderEliminar
  2. te quedo precioso. yo antes cocinaba con ese metódo de envolver con papel de aluminio los moldes, ahora me compré un molde de flanera con tapa, es decir, estoy más moderna ji-ji
    Un abrazo desde Chile, sigamos en contacto
    edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  3. Lola, pero q cosas mas buenas nos has puesto hoy!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. A mis los puddings no me han llamado nunca la atención, pero tengo que reconocer que te han salido fantásticos y tienen muy buena pinta; creo que yo también elegiría ese tipo de preparación en lugar de la otra.
    Ains, ruibarbo! Yo quiero! ¿Por qué es imposible encontrarlo por aquí? Qué injusto...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola,
    yo tampoco me he molestado en encargar el sebo, mi carnicero me lo hubiera traído pero sólo pensar en prepararlo me daba una grima... Yo he usado mantequilla tradicional y el pudding me salió muy húmedo, parecía como tu bizcocho al vapor con almíbar que publicaste hace cosa de un mes. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Lola te han quedado preciosos y siempre esta bien conocer cosas nuevas, pero te he de confesar que no son mi fuerte, los probé en Londres y que quieras que te diga....probados estan.
    besos.

    ResponderEliminar
  7. Looks really tasty, even if I don't understand the spanish!

    ResponderEliminar
  8. Pues para nada parece seco, se ve de lo mas jugoso. No tengo ni idea de eso del sebo, pero vamos,a mi muy bien no me suena, estoy segura que mucho mejor con la manteca de cerdo, mas de nuestra tierra.. Me parece muy curiosa esta receta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo eso del sebo tampoco lo entiendo muy bien, hubiera echo lo mismo, usar manteca de cerdo porque como no sea una traducción "mal" interpretada no me entra en la cabeza que se venda "sebo" no sé me pasa como a ti: qué mal suena eso!
    El pouddin lo veo genial, tengo algo pendiente: encontrar ruibarbo en algún sitio!
    El aspecto es genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues por las fotos yo no lo veo nada seco y realmente tiene un aspecto muy apetecible. Lo del sebo a mi tampoco me suena muy bien eh, asi que has acertado con la sustitución. Las fotos geniales como siempre.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Mejor sin sebo, suena hasta mal...

    De todas maneras, veo que no has quedado muy contenta y yo tampoco soy muy de puddings ingleses, me parece.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí me gustaría probarlo, no sé, lo veo muy foráneo y original.

    Estoy seguro que antes de probarlo no me dices nada y no sé si lleva manteca en sus entrañas. No sé, me da a mí. No soy de pudding, al igual que otros comentaristas, pero siempre lo probaría y a lo mejor hasta me encanta.

    Siempre me choca ver la levadura química en preparados sin horno, ya sé que se activa con el calor sea de dónde sea, pero.... como nunca he hecho nada así... ;)

    Lo veo super jugoso....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Lola, es mi dulce favorito, me encanta y no he probado a hacerlo nunca, ya va siendo hora, no? A ver si lo intento, a ti te ha salido genial y muy buena la foto.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que si tienes que elegir tu el tema de las Daring este mes no habrias elegido precisamente éste Lola. :) A mi no me parece que haya quedado seco, lo que pasa es que un pudding tiene una consistencia muy especial que es dificil conseguir, a mi personalmente no me gustan mucho, pero el tuyo me lo comeria encantada, y mas sabiendo que no tiene sebo....
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. I'm very impressed that you did two flavoured versions, and great you could do the puddings so easily. I think I would like the rhubarb and orange one the most well done. t

    ResponderEliminar
  16. Me cachis Lola!
    No se que he hecho con mi comentario que no lo veo así que me arranco otro: te contaba que yo tengo muy buenos recuerdos de los pudding que me zampé en la "Britis" y por una cosa o la otra yo nunca he hecho el británico en casa y tengo la receta de la mamá del Jaime, por cierto que apunta a buenas maneras... pero mira que nunca me ha dado. En cualquier caso, y aunque me fío de tu opinión, a mi si me hubiera gustado probar tu duo-ding que mia por donde... me tira!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lola te han quedado estupendos!!!!!
    Creo que a esto de los puddings hay que pillarle el punto, pero tienen muchas posibilidades.
    Tiene que estar buenísimo con chocolate.... ya probaré.Creo que tiene que mejorar mucho.
    Yo creia que había que publicarlo el jueves y no tenía la entrada preparada. Esta tarde a todo correr lo he publicado, pero Blogger me ha dado muchos problemas y casi me desespero.... al final ha salido.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  18. No he probado ninguno pero seguro que me gusta. Mi suegra dice que soy un poco raro, que me gusta de todo, que no es normal. Así que seguro que me gusta, tiene buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. lolaaaaaaaaaaaaaaaaah ahora voy a hablar en serio... o me invitas a comer a tu casa, o entro y me traigo lo que tengas preparado!!
    si es que no puede ser que todo te salga con esas pintas tan apetitosas.. no necesito que me digas lo bueno que estaba, por que se sale de la pantalla...
    un lujo!!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  20. Your pudding look superb! Well done on this month challenge.

    ResponderEliminar
  21. Madre mia! y que buenos que deben estar. Si es que te dan ganas de meterles mano a traves de la pantalla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. como yo no me entero como funciona eso de las DB me encanta ver tus entradas, ya que descubro verdaderas maravillas. Muchas gracias Lolah :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  23. Those look delicious! Nice job on the challenge!

    ResponderEliminar
  24. Este tampoco debe estar nada malo, no. Qué ricos son los postres de chcocolate asi de los cremosos

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite