Cartagena en Semana Santa



Hoy voy a hablar un poco de Cartagena, la ciudad donde nací y donde siempre he vivido, a la que amo con un amor crítico y algo dolorido, hay muchas cosas que no me gustan de Cartagena y de nosotros los cartageneros, pero hoy las he olvidado...es primavera.

De Cartagena me gusta sobre todo su luz prodigiosa y deslumbrante, una luz que me alimenta, que me da alegría, una luz sin la que me sería muy difícil vivir...Y con la luz, el mar, el mar que veía desde mi balcón de niña, el mar de tantos juegos, de tantas risas, de tantas lágrimas, nuestro pequeño puerto rodeado de montes que es nuestra casa, nuestra alma, nuestra vida. Y la ciudad romana que vive bajo nuestro suelo y que a cada paso nos recuerda de donde venimos y lo viejos que somos.

En Semana Santa, Cartagena se viste de fiesta, debe ser la primavera, la vuelta de tantos cartageneros que viven lejos, o que todos nos ponemos de acuerdo para salir, para encontrarnos, para ver las procesiones.
La Semana Santa es la gran fiesta de Cartagena, a pesar de que ahora tenemos las fiestas de Cartagineses y Romanos, pero para todos los que ya tenemos algunos años estos días eran nuestra gran fiesta, cuando el aire tenía un aroma especial, cuando la música se nos grabó en la piel para sempre, cuando jugábamos a "cali o marra", cuando se abolían los horarios (en aquella época había horarios!), cuando aprendimos a amar el suave balanceo de las capas de los capirotes.

No hace falta ser religioso para disfrutar de Cartagena en Semana Santa, solamente hay que abrir los sentidos y disfrutar de los sonidos, los olores y las imágenes inolvidables y si, como este año brilla el sol y las noches son suaves, tomar la ciudad, pasearla, amarla a pesar de tantas cosas que no nos gustan pero que por una semana olvidaremos...

Y cuando estemos cansados, qué mejor que sentarse en una terraza y refrescarse con una cervecica y una marinera, nuestra tapa más cartagenera...Os invito!

Si te ha gustado, comparte:

26 comentarios :

  1. Que bella es tu ciudad! me han encantado las foto. Gracias por compartir un pedacito de tu tierra.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Lola, para el año que viene me organizo y me voy para Cartagena!!!!
    Me has convencido, con tus palabras y con las imágenes... apúntame en la lista que se te va a formar....
    Y yo, cerveza no bebo, pero esa marinera.. tiene una pinta deliciosa.
    Qué buen tiempo hemos tenido, verdad? Hacía muchos años que no hacía tan buen tiempo todos los días de Semana Santa. Y los hemos aprovechado...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! A mi me gusta mucho Cartagena; guardo unos recuerdos muy lindos. Al estar tan cerca de la casa de madre en Almería pues hacía muchas escapadas... yo me apunto contigo a todo: a las tapitas, a las cañas y a un bombardeo si hace falta!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo esta tapa, unos años atrás cuando estuvimos veraneando en la Manga del Mar Menor. Unas ricas rosquillas típicas también de Almeria con ensaladilla por encima, riquisimas.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  5. Lola, la verdad es que no paras, que bonita Cartagena, tenemos que plantearnos Jose y yo una escapada y asi tomarnos unas cervecitas y lo que se tercie.
    Un besito para Pedro y para ti.
    Candela

    ResponderEliminar
  6. Hola, Candela.Qué gusto verte por aquí!
    Ya sólo nos quedan tres meses, no sabes las ganas que tenemos de volver a veros!
    Un besazo muy fuerte.

    Begoña, te tomo la palabra!
    Muchos besos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Todo precioso. Me encanta! A ver si algún día podemos visitarla.
    Ah!! Y la tapita una delicia.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Con mucho gusto me tomo esa tapita...se ve deliciosa. Supongo que como en todos los sitios hay cosas que nos gustan y otras que detestamos de nuestra tierra, pero gracias por compartir las bonitas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Lolah! Que bonita declaración de amor hacia tu ciudad. un beso y viva la luz!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!llevo mucho tiempo siguiendo tu blog porque me encantan tus recetas, pero no me he decidido nunca a escribirte nada, hasta ahora. Soy cartagenera pero vivo en Alcalá y siempre que puedo me escapo para no perderme mi Semana Santa Marraja. Me ha encantado tu historia y,al ver las fotos, se me han puesto los pelos de punta al recodar lo bonita que se pone la ciudad en esas fechas tan especiales. Coincido contigo en que hay muchas cosas que cambiaría y mejoraría en Cartagena, pero también hemos de reconocer que se están restaurando y arreglando muchas otras que están dando una nueva imagen, mejorada, de la ciudada, verdad?!?
    Bueno, que me enrollo un montón..ah!!ya me he tomado 2 marinericas a nuestra salud!!jejeje
    Un beso guapa.
    Leticia.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu Blog,y las procesiones de Cartagena una maravilla,este año no hemos podido ir por que tenía a mi peque malita,pero el año que viene mas,me alegro de a ver dado con este Blog,un besazo

    ResponderEliminar
  12. Es bella tu ciudad, gracias por compartir esas fotos tan encantadoras!
    besito,

    ResponderEliminar
  13. Lolah, tenemos que hacer un intercambio, ja ja
    que maravilla todo lo que nos has contado.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. Cartagena no la conozco, pero pasamos con el coche hará 3 años, y he dormido muy cerca. Esto tiene que cambiar. Precioso todo lo que nos enseñas y nos cuentas, y esa tapita marinera, que me ha encantado. Se lo voy a reenviar a mi amigo Raúl, que ya sabes que es de mi trabajo y que es de allí, que seguro que le va a encantar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Precioso post Lolah, conmovedor. Muchas gracias por tu visita y por tu felicitación, un besote.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lolah:

    Preciosa entrada. Qué maravilla. Será cuestión de programar la próxima Semana Santa a tierras murcianas. Besos mil

    ResponderEliminar
  17. Lolah que bien la has descrito, lo que recuerdo de la Semana Santa pasada es tal cual lo cuentas....y el recuerdo que tengo de Cartagena tu lo describes muy bien.
    Yo también me apunto a la cervecita y la tapa que vaya pinta.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Estuve en Cartagena en casa de unos amigos hace algunos años y me gustó mucho. En lo de la luz tienes razón, es intensa como la del sur.
    A esa tapita me apunto ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, ya todos de vuelta ... y último tirón hasta el verano.

    Se lo que dices de la luz, aquí en Málaga pasa igual es especial, no sé, siempre digo que el azul del cielo de Mälaga es distinto ...

    No conozco Cartagena, pero me has metido el gusanillo, las fotos, ese colorido y la luz que hay en ellas me han dado ganas de plantarme allí.

    Gracias por este post y darnos a conocer tu tierra.

    Me llovo una marinera ... que sobre las doce me sentará genial.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  20. Que lindas fotos, y que ricas marineras!!!! Me encanta el nuevo aire del blog, es una pasada!

    ResponderEliminar
  21. Muy bien, me encanta que nuestros blogs de cocina, cuenten también otras cosas, y no nos autolimitemos...

    Bravo Lolah, y hablando de cocina, qué buena esa tapita con la anchoa... yo también quiero una "marinera"

    ResponderEliminar
  22. por fin!!! qué problemas para entrar en tu blog.... pero ya está todo arreglado!! además está precioso!! qué guapito lo has dejado!!
    aunque para guapa, tu cartagena eh!! qué sitio tan bonito..me han encantado las fotos... la verdad que no era un lugar al que tuviese intención de ir, pero desde luego queda anotada en la lista de obligadas!! me ha encantado... no me extraña que tú estés encantada!!
    la tapa me ha gustado, pero yo sin anchoa... pero no, no me la quites tú, que el jefe de la casa es de ración doble, le encantan!! así que ya ves que bien avenidos.. hasta en eso nos compenetramos!! así que marchando un par de tapas!!
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  23. Qué bonito te ha quedado el blog Lola y la menestra de guisantes que rica... sobre todo hoy que tenemos el cielo repleto de nubes y está empezando a llover con el buen tiempo que hemos tenido esta semana santa.

    Parece que las nubes aun se resisten a dejarnos, con las ganas que tengo ya que llegue el buen tiempo...

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Lola, en un tris hemos estado de ir a Cartagena esta Semana Santa. Tomamos como punto de salida Mojacar para asisitir a las procesiones de Huercal-Overa y mi marido comento de ir a Murcia....
    Preciosa la Semana Santa de Cartagena y la de toda España.
    Bonito cambio de loock, precioso
    bss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  25. Preciosa entrada Lola y qué bonita se ve tu ciudad,se nota que la quieres y que estas agustito en ella. Yo la cocnozco pero no en Semana Santa, sino en pleno mes de agosto y con un calor que ufff. Pero es cierto lo que dices, esa luz y ese mar dan vida , y esa tapita por dios, que bien me vendria ahora!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Una tierra excelente y con muy buena gente.
    Me da gusto compartir contigo la gastronomía de nuestra región.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite