Bacalao confitado con alioli de pera


Esta es mi tercera entrada de bacalao en el blog,lo supone casi la mitad de las entradas dedicadas al pescado y no porque no comamos otros pescados, pero es que la mayoría de las veces la preparación es básica, a la plancha o frito, y además, como se hace en el último momento supone un problema a la hora de hacerle fotos, siempre cuando una está más ocupada y la familia espera para comer.El bacalao, sin embargo, admite un montón de preparaciones distintas y aún no he encontrado una que no nos guste, además suelo tener siempre congelado, así que me resulta fácil improvisar un magnífico plato sin tener que ir a la pescadería. Es curiosso, no suelo comprar pescado congelado, sin embargo el bacalao me encanta.
El bacalao confitado sale realmente rico, con una textura jugosa y suave, y gratinado con un poco de alioli está riquísimo. En esta ocasión el alioli es un poco especial, pues lo he hecho con unos trocicos de pera y el aceite y los ajos que usé para confitar el pescado, sale un alioli muy suave, si os gusta más fuerte se puede añadir un diente crudo.
Lo he acompañado con unas patatas rejilla que son un verdadero vicio!
Ingredientes: 
-4 lomos de bacalao desalados o descongelados en leche
-2 dientes de ajo
-aceite de oliva abundante (Unos 3/4 l.)
-1 huevo
-1/2 pera
-sal y zumo de limón.

Así se hace:
-Poner abundante aceite en una cacerola no muy grande, justo para que quepan los trozos de bacalao y que queden cubiertos por el aceite. Echar los dientes de ajo pelados y enteros, ponerlo al fuego suave hasta que alcance más o menos los 80º, añadir los trozos de bacalao y dejarlo confitar durante unos 20 minutos vigilando que la temperatura no suba de los 80º.
Una vez pasado este tiempo, sacar el bacalao y reservarlo, sacar también los ajos, colar un vaso de aceite y dejar que se enfríe.
Mientras, cocer la pera con un poco de agua en el microondas o en un cazo en el fuego, una vez cocida, dejarla escurrir para que pierda el máximo de agua.
Para hacer el alioli, poner en el vaso de la batidora un huevo, los dos ajos confitados, el aceite ya frío, sal y un chorrico de zumo de limón, apoyar la minipimer en el fondo del vaso y batir a máxima potencia, cuando veamos que ya está casi totalmente ligada, podemos ir levantando el brazo de la batidora para que termine de mezclarse bien, entonces ir añadiendo los trozos de pera y batir todo junto. Al echar la pera el alioli se pondrá algo más fluido, si os gusta más espeso, simplemete se añade un poco más de aceite.
El último paso es poner el bacalao en una fuente de horno, cubrirlo con el alioli y meterlo a gratinar durante unos minutos ( a mi se me doró un poco de mas) yo el puse también unos tomates medio secos que suelo tener en un bote con aceite en el frigo. El resto del alioli se sirve aparte.
Para las patatas rejilla, con una mandolina que tenga una cuchilla acanalada se cortan las patatas muy finas, girándolas 90º cada vez que la pasemos por las cuchillas, se tienen unos minutos en agua para que suelten todo el almidón, se escurren y se secan con un paño y se fríen en una freidora o en una sartén con abundante aceite bien caliente hasta que estén bien doraditas y crujientes, una vez fritas se espolvorean con sal.

Si te ha gustado, comparte:

39 comentarios :

  1. Riquísimo Lola! el alioli de pera me parece super original, combinado con el bacalao debe quedar estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un plato muy original y seguro que muy rica. Como fan que soy del bacalao, ya he tomado nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla!!! ni el Bulli!
    muy original el contraste de sabores, Lolah, me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. Pero que cosa más original!! con pera!! Excelente.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. A ver a ver, en qué restaurante estoy? ;)
    Qué perfecta!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lola, llevo mucho tiempo queriendo hacer el bacalao con alioli, pero acabo de cambiar de receta, ahora lo voy a hacer con alioli de pera... jajjaja...
    Una receta espectacular !!!!!
    Me encanta la técnica de confitar, yo suelo preparar así los tomates y al bacalao le va perfecto.
    Y esas patatas... no se hacerlas, porque le tengo un miedo a la mandolina.... pero voy a practicar.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  7. Nos gusta mucho el bacalao, es uno de nuestros pescados preferidos. Esta receta tiene una pinta estupenda, y esas patatas rejilla te han quedado divinas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno el toque de pera bien escurrida y los tomatillo nos ha encantado. Las patatas rejilla que duda cabe que también. En fin, que el plato es una delicia, porque además hemos probado el bacalao con alioli gratinado, y está riquísimo. Sigue con el bacalao por favor, menudo éxito tiene en mi trabajo tu bacalao con piñones y pasas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno es el bacalao y así como lo has hecho ha de estar riquísimo, normalmente lo hago con allioli normal pero así con la pera y los ajos confitados...me lo apunto. Las patatas en casa éxito seguro.
    besos

    ResponderEliminar
  10. reconozco que sabes como llamar la atención con un titular, trabajas en algún periódico???, jajaja

    Me ha encantado tu receta, me la anoto wapa ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  11. El bacalao confitado ya es una delicia. Este all i oli no lo he probado pero creo que estará de miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cuando se lo enseñe a mi madre va a disfrutar mucho como yo lo he hecho.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  13. OH Lola, que delicia de plato, realmente el bacalao acepta mil y una combinaciones y esta tuya es una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo que probar ese alioli, debe estar delicioso.
    Tomo nota.

    besitos y buen día

    ResponderEliminar
  15. Que bueno Lolah, no he preparado nunca bacalao, la me pasa como a ti, todos los pescados que comemos son a la planca o fritos. Me gusta esta receta y el alioli tiene que estar buenísimo..

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me quedo con esta receta, el alioli muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mi marido me pide todas las noches pescado e intento innovar pero las ideas a veces no fluyen. Con tu receta seguro que lo dejo hipnotizado por un tiempo. Seguro que me lo pide de continuo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ay Lolah que cosa mas deliciosa!!!.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  19. Nunca habia oido lo del alioli de pera,pero me ha gustado mucho la recta,me la apunto.

    ResponderEliminar
  20. El bacalao es una delicia de pescado, pero a mi me cuesta horrores encontrar piezas decentes (sin empeñar un riñón en el intento). No sé qué pasa con las pescaderías de esta ciudad (o igual soy gafe).
    En cualquier caso, tu receta es fantástica; genial genial el alioli suave de pera, debe ser riquísimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. El bacalao es tan agradecido que queda bien de cualquier manera pero este allioli de pera me sorprende.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  22. Delicioso, me encanta el bacalao y ese ali oli de pera me ha conquistado totalmente.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. No sé que me ha sorpendido más si ese alioli con peras o las patatas....
    Pensé que eran compradas, las típicas de bolsa. Me rindo a tus pies....ja,ja,ja.
    Yo al igual que Begoña también ando detrás de una receta para el bacalo pero ahora es que me has dejado pensativa con lo de la pera.No voy a tener más remedio que probar....
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  24. El bacalao me pierde, así que personalmente no me importa que pongas más recetas de éste que de otro pescado :-)))...aunque de ésta concretamente me quedo con las patatas, ya que por la pera no puedo con el bacalao.

    Puse la gianduja pensando en tu viaje, que ya te falta poquísimo, pero es cierto que mermeladas y conservas se consideran líquidos. Siempre puedes optar por comprarla en el aeropuerto, porque ¡no se puede venir de Turín sin algo de esto!

    Un beso enorme,
    Mnica

    ResponderEliminar
  25. Madre mia, como te admiro Lola, eres increible, no veas que recetas, nos dejas boquiabiertos a todos (y muertos de envidia). Un beso enorme guapa!!!!

    ResponderEliminar
  26. Que delicia Lolah y que plato mas fino,de restaurante de lujo.
    SAbes que hice muy felíza mi papá con tu recetas del bacalao,me he de atrever con este,para darnos juntos un homenaje.

    Feliz fin de semana!!

    Un besico

    ResponderEliminar
  27. Probé hace millones de año un bacalao con alioli parecido al de tu receta y de golpe me ha venido el recuerdo.. el sabor... que gustazo! Es verdad lo que dices: entre que no podemos publicar todo lo que comemos, que a veces la preparación tiene tan pocos misterios que no apetece montar una entrada (aunque luego, mira que más rico que un pescado a la plancha hay pocas cosas) y que luego, cuando apetece sacarle las fotos los ratones se agolpan todo nerviosos.. jajajaja! pues el pescado, con lo rápido que se enfría suele ser de lo que menos publicamos.. jaja, me pasa lo mismo:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta, me gustan mucho tus recetas, un saludiño.

    ResponderEliminar
  29. Es que es cierto, el bacalao confitado es una auténtica delicia, mi madre siempre gratinado con all-i-oli pero yo no que no me gusta nada, me quedo con los ajitos de haberlo confitado,jaja. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Lolah has hecho un plato de 10!!! bueno tampoco es el primero. Me encanta el bacalao, pero ese con alioli de pera me has dejado...
    Fantástico
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Bueno, tiene que estar de vicio!!!! alioli de pera! me tiene que encantar... seguro!
    Un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  32. muy original y seguro que deliciosa, buen trabajo, besitos desdel ondres

    ResponderEliminar
  33. lolah vaya pinta!! a nosotros nos encanta el bacalao como sea... pero la pinta con ese alioli me deja con unas ganas de probarlo que o lo hago o me sale el peke con un bacalao en la frente!! jajajaaj
    seguro que estaba delicioso....
    mil besos

    ResponderEliminar
  34. Vaya pinta mas deliciosa. Me encanta este plato.
    Y el alioli de peras, que rico y que original.
    Buenisimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Lola... Tú plato no tiene desperdicio. ¡Que rico!.
    Y el alioli de pera es de lo más original del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. ¡Alioli de pera!, no me lo puedo creer, pero si ésto debe estar riquísimo...

    ResponderEliminar
  37. Hola Lola, aunque ha pasado mucho tiempo desde la publicación, no me resisto a comentar la receta. Durante estas fiestas la he hecho un par de veces pero con llescas de pan tostado al horno. Buenisima. Tanto que ya tres personas me han pedido la receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite