HEMC # 41 Chupe de camarones


hemc #41 - platos latinoaméricanos

El HEMC de febrero cuya anfitriona es Carolina, de La cocina de Carolina está dedicado a la cocina latinoamericana. Cuando vi el tema, pensé que sería fácil, pero después me dí cuenta de que aparte de algunos platos mexicanos y argentinos, mi desconocimiento de esa cocina es casi total, creo que casi me da vergüenza admitir que estoy más familiarizada y me resulta más fácil preparar un plato oriental o indio que uno latinoamericano. Así que anduve un tiempo algo despistada sin saber qué hacer...hasta que mi mente volvió un montón de años atrás...
Yo tendría más o menos 20 años cuando cayó en mis manos un libro aparecido pocos años antes y escrito por un joven escritor peruano que ya era bastante conocido...el escritor, claro está, era Mario Vargas Llosa y el libro, Conversación en la Catedral. En aquel tiempo la literatura hispanoamericana me era totalmente desconocida, aunque ya había oído hablar del "boom" y de todos aquellos jóvenes escritores que estaban cambiando radicalmente el modo de escribir en español. Aquella novela me deslumbró, me conmocionó, me enseñó tantas cosas sobre el poder, la política, la ambición, la derrota, sobre mi misma...aquella pregunta recurrente que es como un mantra a través de todo el libro ¿Cuándo se j***ó el Perú, Zavalita? es de esas frases que nunca se olvidan y que vuelve periódicamente, no solo referidas al Perú, sino a tantos países latinoamericanos que en algún momento perdieron sus posibilidades de democracia, de justicia, de libertad. Y todo eso contado de una manera totalmente nueva, fresca, como recién inventada, con un idioma que era el mío pero parecía distinto, como si alguien lo hubiera abrillantado y lo hubiera vestido de domingo.
¿Y qué tiene que ver todo esto con la cocina? Pues resulta que Santiago, el protagonista habla varias veces del Chupe de camarones, su plato favorito y desde entonces siempre me he preguntado qué sería aquello.
Así que cuando empecé a pensar qué hacer para el HEMC, me dije que esta era la ocasión de saber de una vez por todas cómo era ese famoso Chupe.
Como siempre que se busca la receta de un plato tradicional, he encontrado un montón de recetas distintas, así que entre unas y otras y con los ingredientes que tenía me ha salido un guiso contundente y sabroso que supongo que más o menos se parecerá al verdadero...si no es así que los peruanos me perdonen...lo he hecho con todo cariño por unas tierras que no conozco pero de las que gracias a la literatura y a nuestro idioma común me siento tan cerca.

Ingredientes:
-1/2 kg. de gambas
-1 cebolla picada
-2 dientes de ajo picados
-2 tomates rallados
-unas cuantas patatas troceadas
-250 gr. de guisantes
-150 gr. de habas tiernas
-1 mazorca de maíz fresca troceada
-150 gr. de arroz
-una rama de hierbabuena y orégano picados
-1 ají o guindilla picados ( si os gusta el picante)
- 1 huevo por persona
-queso fresco en trozos grandes
-1/2 taza de leche evaporada.
-Aceite y sal.

Así se hace:
Pelar las gambas dejando unas cuantas enteras para adornar. Cocer las cabezas y los caparazones en una olla con 1 l. de agua. En una cacerola aparte, sofreír con un poco de aceite la cebolla y el ajo, añadir el tomate y dejar que se sofría bien, se cuela el caldo de cocción de las cáscaras y se vierte sobre el sofrito, se añaden las patatas, las verduras y el maíz, las hierbas y la guindilla, cocer durante unos 10 minutos y añadir el arroz, cocer hasta que todo esté tierno, entonces añadir las gambas peladas y las enteras, cascar los huevos sobre el guiso y dejar unos minutos hasta que estén cuajados, entonces añadir el queso y la leche evaporada sin dejar que hierva. Apartar del fuego y servir bien caliente.

30 comentarios:

  1. Sinceramente tampoco conozco mucho la cocina latina, pero tiene una pinta buenísima, sabrosa, contundente y con una mezcla de ingredientes de lo más curiosa. Anto. Un besín

    ResponderEliminar
  2. Lola, qué bien lo has explicado y qué rico te ha quedado!!. Segun iba leyendo tu preciosa entrada,me daba cuenta de que a mi me pasa como a ti, me siento muy cerca de esas tierras tan lejanas en la distancia gracias a libros maravillosos que he leido y que no puedo citar aqui porque la lista seria interminable, pero reconozco que tengo una laguna enorme en lo que se refiere a la gastronomia. Para mi el tema del HEMC de este mes va a ser una ocasion estupenda de aprender cosas ricas, como este plato estupendo que nos presentas y que te has currado de lo lindo a partir de un recuerdo literario, ole mi niña!!! un besote fuerte

    ResponderEliminar
  3. este chupe es para guardarlo y hacerlo un día especial. Muy rico Lolah.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lola, esto tiene una pinta excelente. Yo no conozco mucho la cocina latina pero este plato tiene que ser una delicia poder probarlo. Te ha quedado de lujo y la explicación no lo es menos.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu historia, de cómo has llegado a cocinar y descubrir este plato :) Y no sé si será la receta "original" o la "más fiel", pero lo que está claro es que tiene un aspecto riquísimo! Muy muy muy buena receta, genial.

    A mi me pasa como a ti, conozco más la cocina oriental que la latinoamericana, y la verdad es que me fastidia. Porque además cada uno de estos países, y cada región de cada uno de ellos, está llena de platos, tradiciones y recetas únicos.
    La que mejor conozco es la cocina colombiana porque mi padre vivió allí mucho tiempo, aunque sólo es capaz de enseñarnos adaptaciones de las cosas que recuerda que pudo comer por entonces :)
    A ver si consigo participar con algo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esta de rechupete!! y muy linda la historia! le daré honor a nuestro poeta en el HEMC! aportacion aceptada guapa! saludos

    ResponderEliminar
  7. Lola,una excelente contribución al evento, enriquecida aún más por tu mención a tu fuente de inspiración para elaborarla. Ese tiene mucho mérito! Vargas Llosa es uno de mis escritores favoritos. Se ve super delicioso!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Lolah, tanto tiempo.
    Me ha encantado la introducción del plato, el reencuentro con Santiago a través de este plato.
    Debo reconocer que el chupe peruano es totalmente nuevo para mi pues en Chile chupe es otra cosa. Que contundente!, de seguro estaba delicioso.
    Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  9. Lola, qué entrada tan acertada has escrito hoy. Para mi por dos razones, una por esa historia tan original y tan bonita para tomar la decisión de hacer esta receta, que se va a quedar para siempre ligada a la misma para todos nosotros.... y otra porque has preparado un plato espectacular!!! diferente, sabroso y muy, muy apetecible.
    Voy a ser sincera, yo nunca me he identificado con la literatura latinoamericana, he leido y sigo leyendo novelas de todos los paises, pero hay un punto, no se porqué, con el que no conecto. Es un problema de identificación cultural, de desconocimiento.
    Y por otro lado este tipo de platos con tantos ingredientes y de pescado tampoco llaman mi atención.
    Por eso me ha sorprendido tanto, quizás sea por la introducción, que me haya gustado tanto la receta, que me apetezca tanto hacerla, que me parezca tan apetecible.... ó quizás es que me hace falta reconciliarme con Vargas Llosa ó.....
    Yo también he tenido problemas para saber que receta hacer para el HEMC de este mes, porque, salvo la comida mexicana, desconozco totalmente el resto. Es increible.
    Enhorabuena Lola y muchas gracias por sacarme de mi atasco litero-gastronomil con Latinoamérica... nunca es tarde.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola! Acabo de encontrarte por la lista de blogs de las Draings Bakers y buscando blogs españoles he tenido la suerte de clicar en tu blog y ver un poquito tus recetas! Felicidades por el blog me gusta mucho y lo seguiré de cerca!! Besos y encantada!

    ResponderEliminar
  11. Lolah, yo este mes ni siquiera participo, ya que solo se hacer fajitas y como tú comprenderás no voy a participar con ese plato :P.

    El tuyo me ha gustado mucho, me parece un plato único muy completo :)

    Besos wapa, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  12. !Qué bueno, me encanta!
    Muchos besos, también de mi hermana Ana y Mariangeles que están deseando que nos volvamos juntar para ir de tapas :-D

    ResponderEliminar
  13. Éste plato es nuevo para mi y lo de la mazorca me parece super original, me gusta.... bueno me gusta todo el plato
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho cuando ponéis recetas de otros países, yo no tengo ni idea de cultura gastronómica de fuera, gracias!
    Tiene un aspecto genial y me encantan los ingredientes ;)
    Besazos!

    ResponderEliminar
  15. Dice Adriá que el futuro de la cocina está en latinoamérica, y creo que no le falta razón. ¡Qué cocina tan fantástica, tan rica y a la vez tan desconocida!.

    Preciosa forma de poner en práctica una receta del HEMC, con esta historia tan bonita. La vida alrededor de la cocina, en el cine, en libros, en la calle, en conversaciones... es lo que muchos llaman ahora foodie, y no es para menos si el resultado es éste.

    Yo tampoco conocía este plato y me ha encantado lo vistoso que es.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Es un placer venir por tu casa y ponerme a leer tus magníficas entradas. Esta especialmente me ha encantado, cómo un libro puede tener la fuerza de dejar ese recuerdo de un plato! Toda una suerte que te acordaras de ese libro y sobretodo de esa receta, es magnífica, una gran aportación. Besos

    ResponderEliminar
  17. That looks interesting, and the ingredients sound tasty. We are still in winter and coming into Spring soon here and I think that would be a nice dish for the season. I will give this a try. Thanks for sharing:)

    ResponderEliminar
  18. Desconocíamos la receta, però me parece una ricura!! Gracias por enseñarnos tantas cosas ricas. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Por favor Lolah, este plato se ve de miedo, que pinta que tiene! Me encantaaa.. con el queso, que combinación!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lola como siempre te sales.
    Un post estupendo una receta maravillosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué plato tan rico, tiene todo para que me guste así que con tu permiso me lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. El reto era dificil, creo que la cocina latina no está muy extendida. Gracias a este plato que has elegido y que tiene una pinta sabrosísima ya no podemos decir que no sepamos alguna receta de esos lares.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Lolah,
    yo no soy nada de marisco pero la elaboración me parece magistral, no creo que ningún peruano le ponga pegas a tu versión. Lo que me ha encantado es tu introducción, me parece preciosa y muy acertada. A mí también me gustan la literatura peruana (Vargas Llosa, Bryce Echenique y otros cuyos nombres no recuerdo ahora) y me encanta lo que conozco de su cocina, que he tenido la suerte de probar preparada por amigos peruanos. Me parece genial por otra parte promocionar la cocina sudamericana, porque en Europa últimamente hay fascinación por lo oriental y nos olvidamos de que con América tenemos mucho más en común y tiene tesoros gastronómicos aún desconocidos, todo es investigar y eso a ti se te da de miedo. Sugerencias para ti que tienes tiempo: papa peruana rellena, ceviche, tiradito, humitas, y de postre suspiros de limeña. Y eso sólo en Perú...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. pues me pasa como a ti, que desconozco la cocina latinoamericana y sin embargo no me resultaría difícil hacer un plato indio... qué mal.
    Pero finalmente tú has superado el reto con nota. Te ha quedado genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto Lolah se me olvidaba: cómo se hace para participar en el HEMC? Me refiero a cómo enterarse de quién es el anfitrión mensual y todo eso. Me paso de nuevo por aquí para ver si me has podido contestar. Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la entrada, a parte de la receta que tiene una pinta estupenda, toda la historia es preciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Lolah, me has dejado embobada leyendo el post, aunque no más que la receta ... me ha parecido lo más, con una combinación de ingredientes maravillosos, sin duda tiene que ser una delicia tomarla.

    Ya le he comentado a Begoña que me ocurre igual que a vosotras y me siento gran desconocedora de la gastronomía latinoamericana ..., la única que disfruto algo más es la mexicana ..en fin tendremos que ponerle remedio, así que empezaremos por aquí.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  28. Una entrada preciosa, Lolah, y el plato me ha conquistado, es un guiso totalmente novedoso para mi pero muy apetecible.

    Bicos

    ResponderEliminar
  29. La harina recia para la pasta, una bomba!!!! Ya la he probado hace dos semanas, la semana que viene pongo los raviolis en el blog.
    Yo también voy a pedir moldes para panettone, un beso gordo gordo!

    ResponderEliminar
  30. Aquí te colaboro con un plato típico de la cocina latinoamericana.
    Un rico Ceviche Mixto de Pescados y Mariscos explicado paso a paso.

    http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/01/ceviche-mixto.html

    Saludos y felicitaciones por el blog. Me es de gran utilidad!!

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.