Bizcocho al vapor con almíbar


Si no tienes horno, si tu horno te da problemas, si tienes que hacer un asado y quieres hacer un bizcocho al mismo tiempo, esta es tu receta para triunfar, se hace en una cazuela al baño maría y sale muy, muy rico, tierno, esponjoso y suavecito, nos ha encantado y ya estoy pensando en algunas variaciones con frutas, mermelada, etc...

Estos son los ingredientes:
-120 gr. de mantequilla ablandada
-3 cucharadas de almíbar dorado (yo le he puesto Golden syrup)
-129 gr. de azúcar
-2 huevos ligeramente batidos
-175 gr. de harina
-1 cucharadita de levadura química
-2 cucharadas de leche
-ralladura de un limón

Así se hace:
Engrasar un molde hondo, tipo flan o un cuenco resistente al calor de 1 y 1/2 l. de capacidad y cubrir la base con el almíbar.
Poner al fuego una cazuela grande medio llena de agua.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, incorporar los huevos poco a poco sin dejar de batir, añadir la ralladura de limón , la leche y la harina, removiendo suavemente para que se mezcle bien. Verter la mezcla en el molde. Taparlo con un redondel de papel vegetal y cubrirlo todo con una hoja doble de papel de aluminio, atarlo con una cuerda o fruncir bien el aluminio para que quede bien cerrado.
Poner el molde en la cazuela con el agua hirviendo, taparla y cuando el agua hierva, bajar el fuego y dejar cocer a fuego bajo durante 1 hora más o menos, para saber si está hecho, levantar por un lado el papel con cuidado de no quemarnos con el vapor e introducir una aguja, si sale limpia ya podemos retirar el molde de la cazuela, esperar un par de minutos y desmoldarlo sobre un plato, se puede comer tibio regándolo con un poco más de almíbar o con una salsa de chocolate.
Del libro Para hoy Postres de la editorial Parragon

32 comentarios:

  1. Hola Lolah, que cosa más rica y útil¡¡ que muchas veces me voy a la casa de campo y no tengo horno, así que si tengo antojito... jejejeje. Te ha quedado divino ummmm. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Una receta para no olvidar. En más de una ocasión nos vendrá de maravilla conocer un truco practiquísimo. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estupendo este bizcocho!! Cuantas veces no lo he hecho por tener el horno ocupado. Gracias por la receta, me viene de maravilla.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Estaba buscando una receta distinta de bizcocho y me encuentro esta maravilla, gracias por estar siempre cuando te necesitamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lola !!!
    Este bizcocho era el que yo tomaba cuando era pequeña y ahora podré intentar hacerlo y recordar mi infancia . Tienes un blog FANTASTICO !!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Lola, que rico!! y además super práctico no tener que utilizar el horno, que a veces tenemos los platos en cola para poder cocinarlos..;-)
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  7. Bizcochazo Lolah,que pinta tiene más jugosita y rica...tomo nota,muy interesante.
    UN beso

    ResponderEliminar
  8. genial la alternativa Lola! se ve estupendo. Un besillo

    ResponderEliminar
  9. Como un bizcoflan... muy pero que muy original Lolah. Se lo voy a imprimir a mi madre para que lo vea, creo que esto no lo ha visto nunca y es muy bizcochera. La pinta es fabulosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Qué bizcocho tan curioso!!! Creo que a mi me tiene que gustar, porque se ve tan jugosito.... El otro día rescaté, de casa de mi hermana, un molde de Pirex creo que parecido al que has usado tu, así que voy a estrenarlo con esta receta....

    Está diluviando, en este momento hay una tormenta terrible, así que como no voy a salir de casa, hoy me voy a dedicar a la repostería....
    Nerja no se inunda, está en cuesta y es acantilado, pero el resto de los pueblos tienen que estar destrozados, porque no ha parado desde ayer por la noche...

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  11. Lolah, me acabas de traer recuerdos instantáneos, pues mi madre hacía de vez en cuando esta bizcocho, hace años, cuando vivíamos en un pueblito de Cáceres... y sí que lo recuerdo... en una olla... con rodajitas de piña en el fonodo que se caramelizaban al final... me has animado la mañana con este flash back!

    ResponderEliminar
  12. Lolah, sin palabras me has dejado. Qué cosa mas rica por dios
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Qué original Lola! es una buena idea para cocinar un bizcocho,que los hornos caseros no son tan grandes y a veces no dan para más! Tiene una pinta tan jugosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lola que aspecto que tiene súper blandito....ahora mismo con tu permiso me cojo un trocito...y lo de cocinarlo al vapor te soy sincera muy novedoso para mi...
    beos

    ResponderEliminar
  15. Qué miga tan deliciosa! Tiene un aspecto riquísimo, muy esponjoso.

    Fíjate que llevo un tiempo mascando mentalmente la idea de hacer cosas "de horno" al vapor... Yo hice hace tiempo pan al vapor en cesto de bambú y salió muy bien, sin corteza claro, pero con una miga genial. Y recuerdo haber visto a Jamie Olivier hacer una especie de pastel inglés cocido en una gran olla. Tengo una amiga con el horno listo para jubilarse y la pobre añora hornear, así que ahora le pasaré tu receta para que lo pruebe, seguro que le hará mucha ilusión :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Qué original, nunca lo hubiera pensando. La verdad que por inercia se coge el horno y ale...pero es una buena opción ;)
    Gracias, besos!

    ResponderEliminar
  17. pero que cosa más rica! un trocito con un chocolate caliente sería lo que me tomaría ahora mismito!
    bs!

    ResponderEliminar
  18. qué guay lolah!! te sales wapa!!
    seguro que salen buenísimos, yo tengo esa especie de tartera que es para hacer bizcochos en el hornillo, pero esto está mejor... y menos cacharrada!!!
    de lujo, eso si.. me llevo sólo la parte de lola, que yo todavía no puedo probar bocado... agg!! qué horror... para una vez que no me importa ganar peso, voy y pierdo los kilos por semanas... jajaajja
    mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  19. magnifico Lolah, gracias por compartir este truco, desde luego te quedó delicioso :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  20. Qué pinta tan estupenda, se ve tan jugosito que dan unas ganas locas de hincarle el diente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Nunca se me hubiera ocurrido hacer un bizcocho al baño maría. Es una buena solución que nunca se sabe cuando tendremos la necesidad de probar.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  22. Pero que buena pinta tiene!! y sin hornooo. Seguro que cae...jjje. Gracias wapa por compartir este truco.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  23. que esponjoso! tiene una pinta deliciosa, de empezar y no parar!
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Excelente receta! me encanta que se pueda hacer sin horno. Y se ve riquísimo, esponjoso, no parece al vapor. Buenísimo!!!
    saludos,

    ResponderEliminar
  25. Qué receta tan curiosa! Es super práctica, no siempre tenemos a mano un horno para cocinar. Me ha encantado el aspecto tan delicioso que tiene.

    Bsos.

    ResponderEliminar
  26. Anoche saqué la mantequilla, y ahora tengo ya medido el molde porque voy a intentar hacer este bizcocho en la slow-cooker.
    Y si yo te dijera que ayer volví a freír y no me atrevo tampoco a publicar la receta y por eso puse minestrone...;-DDD
    Un beso, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. hasta hace bien poco la gente no tenía horno en casa y los bizcochos se hacían así, la abuela de D. los preparaba de este modo, con un molde especial que tenía para eso. Tengo que probar esta técnica!

    ResponderEliminar
  28. LOLA que receta mas original, me gusta mucho, el bizcocho se ve muy esponjoso. Claro que igual que ahcemos el flan y los tocinillos al baño maria ¿ porque no el bizcocho?? Muy buena idea.
    La pondre en practica.
    bss guapa. desde Almeria.

    ResponderEliminar
  29. El resultado es genial!!! Queda esponjoso y perfecto, lo que dices, para ir incluyendo diferentes ingredientes y disfrutar de un gran bizcocho!Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Confirmo que es maravilloso, fuera de serie, estratosférico!!!!!!!
    Dos hora y cuarto en la slow cooker, le puse caramelo en lugar de golden syrup o almíbar, NUNCA MÁS EN EL HORNO!!!!
    Gracias, un beso enorme, no sabes cuánto me he acordado de ti hoy.

    ResponderEliminar
  31. Pues sí que es buena idea para cuando se iene ocupado el horno. Nunca lo he probado de hacer pero siempre que lo veo, tengo curiosidad por saber como queda, ya veo que es todo un éxito.

    ResponderEliminar
  32. My goodness that looks moist and delicious:)

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.