Guiso de garbanzos con macarrones


Hace poco vi en el Mercado Calabajío unos estupendos macarrones con garbanzos y entonces me dí cuenta de que aún no había hecho una entrada con uno de los platos habituales en mi casa, los garbanzos con macarrones.
Generalmente tiendo a poner en el blog platos originales, o nuevos para mi, exóticos, etc...Sin embargo los platos que he comido desde niña o que son muy habituales me parece que todo el mundo los conoce y que no merece la pena ponerlos.
Pero si quiero que este blog sea un reflejo de mi cocina, este guiso debe tener su sitio, pienso que hay que dejar constancia de estos platos tan sencillos pero tan sabrosos para que los jóvenes que empiezan a cocinar no olviden los sabores de su tierra, lo que cocinaban sus abuelas y sus madres con pocos y no muy abundantes ingredientes.
Como en todos estos guisos, las cantidades las pongo siempre a ojo, procurando que sobre al menos un platico para que mi hijo tenga para la cena...le encanta!

Estos son los ingredientes:
-Garbanzos remojados (o un bote de garbanzos cocidos)
-1 hueso de jamón
-1 hoja de laurel
-unos taquitos de jamón
-1 trozo de chorizo
-1 cebolla
-1 tomate
-1 cucharadita de pimentón
-unas patatas en trozos
-un buen puñado de hierbabuena (cuanto más mejor, es la gracia del guiso)
-macarrones (más o menos un puñado por persona)

Así se hace:
Si los garbanzos no están cocidos, ponerlos a cocer en una cazuela con bastante agua (echarlos cuando el agua ya esté hirviendo), echar el hueso de jamón, la hoja de laurel y el trozo de chorizo y un poco de sal. Mientras se cuecen los garbanzos preparar el sofrito, en una sartén con un poco de aceite freír la cebolla a fuego suave hasta que se empiece a dorar, echar la cucharadita de pimentón , sofreír un momento y añadir el tomate rallado, sofreír durante un buen rato y añadirlo a los garbanzos, echar también los taquitos de jamón y la hierbabuena picada. Cuando los garbanzos estén casi hechos, añadir las patatasy unos quince minutos después, los macarrones. Cocer hasta que los macarrones estén hechos, algo más de tiempo que el habitual.
El guiso ha de quedar caldoso, ir añadiendo agua caliente si hace falta e ir probando para rectificar el punto de sal.
Yo generalmente lo hago en la olla rápida, cuezo los garbanzos durante unos 15 minutos y luego ya con la olla abierta las patatas y los macarrones.


Si te ha gustado, comparte:

25 comentarios :

  1. Ay pero que bueno!!! Nunca se me habría dado por juntarlos... y con su choricito y todo. Me encanta!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Que rico! éstos guisitos tienen el aroma y sabor casero, se ve delicioso!
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Desde que vi este plato en "Mercado Calabajío" no salgo de mi asombro. Nunca se me hubiera ocurrido mezclar esos dos ingredientes.... pero si Carlos y tu estais de acuerdo en que el resultado es buenísimo, no me queda más remedio que probarlo!!!!
    La verdad es que la pinta es deliciosa.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Hola Lolah, pues tu preparación me han gustado mucho. No me he quitado todavía de la cabeza tu ternera con macrrones, y ahora esto.

    El caldo, y sin espesar, me ha recordado al de los callos, aunque sólo recordar...

    Tienen un aspecto sublime.

    Lo vamos a probar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que a todos nos pasa un poco lo mismo. Queremos publicar recetas novedosas y originales y con frecuencia se nos olvida publicar los platos con los que hemos crecido y nos han hecho tan felices.
    Cuando Carlos publicó su receta me quede asombrada pues esa combinación de ingredientes nunca se me hubiese ocurrido.Ahora veo tu plato y me digo a mi misma ¡ Qué bien que Lolah lo ha publicado !Tien un aspecto maravilloso.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razón Lola, a veces buscando cosas nuevas para el blog nos olvidamos de las recetas más tradicionales, las que siempre nos acompañan en casa y que ya forman parte de nuestras propias tradiciones. Me parece genial que nos enseñes tus recetas clave, porque seguro que a muchos nos vendrán muy bien. Yo nunca he visto ni probado un guiso como este, y aunque de pequeña estuve peleada con los garbanzos, estoy en plena reconciliación con ellos, así que me apunto la receta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lolah, estos guisos además de ricos, evocan muchas cosas, todas las que me recuerdan un buen plato de cuchara.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¿Garbanzos con macarrones? qué curioso. Pero viniendo de ti fijo que esta de rechupete. Además esa salsita que incita al unte...

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso!!
    Nunca se me habría ocurrido poner las dos cosas juntas y seguro que
    están estupendas.

    besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola,
    eres una artista, da igual dulce que salado siempre lo bordas. Espectacular el guiso.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Lolah qué rico plato por dios!!!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lola te entiendo con esto de las publicaciones, a mi me ocurre igual, tengo unos callos que hacía mi abuela y que son pura tradición en mi casa y aún siguen en pendientes, en fin, tengo que ponerme las pilas, como bien dices, hay que ampliar repertorios y dar a conocer también este tipo de platos tan deliciosos.

    Yo también me quedé prendada de este plato de Carlos, la verdad que se mete por los ojos, sobre todo a los que nos encantan los garbanzos ... es pura tentación verlo.

    El toque de la hierbabuena es muy popular en mi casa, mi abuela, daba un punto muy especial a sus platos con el, a mi me fascina, cuando te he leído cuanto más mejor, me has hecho recordar.

    Un besote guapa y que pases un buen findeee

    Muakkk

    ResponderEliminar
  13. Un plato de la tierra, claro que sí y contundente, ideal para este frío....
    besos

    ResponderEliminar
  14. Lolah.....con lo que a mí me gusta el "cuchareo"...y esto nunca lo vi!!!!! qué original!!!! por supuesto, lo probaré y no será dentro de mucho tiempo... me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Nunca me los hubiera imaginado juntos, también se los vi a Calabajio y aluciné.
    Esa cazuelita está diciendo cómeme, que cosa más rica. Besitos

    ResponderEliminar
  16. pues este plato será de lo mas normal en tu cocina, pero no lo habia visto en la vida, menos juntar pasta con legumbre. Tú sube todo lo que cocines :D

    Besos wapa, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  17. Sorprendida me has dejado! Me parece un plato extraordinario, y para los jóvenes y los peques de casa perfecta, un aporte de energía delicioso. Y para los no tan jóvenes también,jaja,personalmente me ha encantado! Una cosa, al final de la receta dices que cueces los macarrones en la olla rápida 15 minutos, imagino que te pasa como a mí que tu mente va más rápida que los dedos tecleando,jaja, imagino que son los garbanzos verdad?. Mil besos guapísima, un besazo

    ResponderEliminar
  18. Nunca se me hubiera ocurrido, pero el aspecto ya no puede ser más tentador, riquísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ohhhhh Lolah, esto no lo he comido nunca, Javi no es muy fan de la pasta, pero te aseguro que si se la presento asi no podrá resistirse...
    Me acaban de salir en entradas relacionadas mis galletas preferidas, las Korova......me estan llamando....jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. http://cocinandoenpareja.blogspot.com/12 de febrero de 2010, 18:23

    Lola buenas tardes,soy carmen y desde algun tiempo te sigo,y me parece este plato antes todo ORIGINAL,a ver si me animo y te lo copio.Besos guapa

    ResponderEliminar
  21. Eso es lo que pasa, que tendemos a colgar lo más original, novedoso... y nos dejamos atrás estos platos de diario, tan ricos. Pero no, hay que colgarlos también, a mí por ejemplo tampoco se me había ocurrido nunca juntar garbanzos con pasta. Riquísimo.

    ResponderEliminar
  22. pues nunca había visto esta combinación... y la verdad que me ha sorprendido!!! me parece que me toca probarlo.. porque me tiene pinta de guiso, y el frio no se va de esta zona!! por favor!! para esto me he venido yo pal sur?? jajajaj
    bueno, pues lo dicho.. anotamos, que me ha picado la curiosidad!!
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  23. Mira que le había dicho a Günter que me recordara poner los garbanzos en remojo y mira, porque me lo has recordado tú, sino mañana garbanzos duros... Los tuyos se ven bien ricos y con macarrones! me parece lo más original del mundo.. jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  24. En mi tierra es ancestral el mezclar legumbres con pasta.

    El potaje con macarrones es el plato estrella! jejejejejeje

    Hace tiempo que no hago esta receta. Me la apunto para esta misma semana.

    Gracias por refrescar la memoria.
    Un saludo
    Elly

    ResponderEliminar
  25. Holaa! Muchas gracias por tu receta! ahora mismo esta guisandose jejje a ver que tal estan!!
    esta mas bueno de un dia para otro??
    cual es el origen de la receta? me refiero geograficamente y demas
    muchas gracias
    seguire tu blog!
    y a por mas recetas tradicionales que son las mejores
    por fi contesta que tengo mucha curiosidad

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite