D.C. Meeze. Aperitivos de Oriente Medio y Grecia



The 2010 February Daring COOKs challenge was hosted by Micheleof Veggie Num Nums. Michele chose to challenge everyone to make mezze based on various recipes from Claudia Roden, Jeffrey Alford and Naomi Dugid.


El reto de febrero de las Daring Cooks propuesto por Michelle de Veggie Num Nums nos lleva a Grecia y Oriente Medio para disfrutar de unos Meeze que es como se llama allí a un surtido de pequeños platos que se toman como aperitivo o entrante, algo que aunque a los americanos les puede parecer muy exótico es totalmente normal para nosotros.

Las cocinas griega y turca, con algunas diferencias pero con tanto en común son una verdadera fiesta para los sentidos; frescura, variedad, colores y aromas intensos. Verduras, especias, pescados, aceite de oliva, frutos secos...la esencia de la dieta mediterránea, comida para disfrutar del aire libre, del sol y del mar, de la conversación y de la dulzura de dejar pasar el tiempo...

Las dos recetas obligatorias del reto eran el pan de pita y el hummus, hice las dos, pero o yo me equivoqué en algo, o la receta del pan tenía algo equivocado, la cantidad de agua erra enorme en relación a la harina y tuve que ponerle muchísima más para que fuera mínimamente manejable y finalmente el pan, aunque se podía comer, salió con demasiada miga y muy densa; como no me ha gustado nada no pondré la receta, seguro que pronto encuentro otra mejor y la pondré.


Aparte del hummus he hecho tzatzíki, la salsa de yogur y pepino que tanto me gusta; una salsa de berenjena y ajo que estaba buenísima, un pulpo con aceitunas y ajo, unos pastelitos de filo con feta y miel, un cuenquito con tomatitos cherry, feta y sésamo negro, y para completar la comida unas albóndigas a la parrilla al estilo griego...si unimos a eso que hizo un día estupendo y pudimos comer en el patio...fué una verdadera fiesta!
Y ahora vamos con las recetas:

Hummus
Ingredientes:
-300 gr. de garbanzos cocidos
-el zumo de un limón
-2-3 dientes de ajos picados
-un poco de sal
-4 cucharadas de tahini (pasta de sésamo)
Para hacerlo, simplemente batir juntos todos los ingredientes hasta conseguir un puré espeso, a la hora de servirlo espolvorear un poco de pimentón y regar con un hilo de aceite.
Tzatzíki
Ingredientes:
-1 pepino pequeño
-300 ml. de yogur griego
-1 diente de ajo grande majado
-1 cucharada de menta fresca picada
-sal y pimienta
Pelar el pepino y rallarlo, ponerlo en un colador y dejarlo escurrir toda el agua. Pasarlo a un bol y añadir el yogur, el ajo y la menta picada. Mezclarlo bien y dejarlo enfríar en el frigo al menos durante dos horas.

Salsa de berenjena y ajo
Ingredientes:
-2 berenjenas
-50 ml. de aceite de oliva virgen extra
-el zumo de medio limón
-150 ml. de yogur griego
-2 dientes de ajo majados
-una pizca de comino molido
-sal y pimienta
Asar las berenjenas en el horno hasta que estén tiernas ( yo las quemé como aquí) Dejarlas entibiar y sacar toda la pulpa. Calentar el aceite en una sartén y saltear la pulpa de las berenjenas. Pasarlo al vaso de la batidora y triturarlo con el zumo de limón, ir añadiendo poco a poco el yogur con el ajo y el comino, sazonar.
Pasarlo a un cuenco y dejarlo enfríar en el frigorífico.

Pastelitos de filo con feta y miel
Ingredientes:
-100 gr. de queso feta desmenuzado
-1/2 cucharada de aceite de oliva
-1 cucharadita de miel
-1/2 cucharadita de orégano
-2 hojas de pasta filo
-aceite para freír
-semillas de sésamo y miel para adornar

Mezclar el queso, la miel , el aceite y el orégano en un bol. Extender una lámina de filo, dividirla en seis tiras a lo largo. Ir poniendo un poco de la mezcla de queso en la parte superior de cada tira, ir doblándola sobre si misma para que quede de forma triangular (como se doblan las banderas), hacer lo mismo con la otra lámina.
Calentar aceite en una sartén y freír los pastelitos, sacarlos y dejarlos sobre unas hojas de papel de cocina para que absorba el aceite. Colocarlos en una fuente y regarlos con un hilito de miel, espolvorear unas semillas de sésamo.

Pulpo con aceitunas y ajo:
Ingredientes:
-1 pulpo cocido.
-5 dientes de ajo en láminas
-3 cucharadas de eneldo picado
-15 aceitunas verdes troceadas
-2 cucharadas de vinagre
150 ml. de aceite de oliva virgen extra
-sal
Trocear el pulpo y ponerlo en un bol con el ajo, las aceitunas y el eneldo, aliñar con el aceite y el vinagre y la sal. Dejar reposar durante una hora.

Albóndigas griegas a la parrilla
Ingredientes:
-450 gr. de carne picada de ternera o cordero
-1 cebolla mediana rallada
-1 diente de ajo picado
-25 gr. de pan rallado
-1 cucharada de menta picada
-1 cucharada de perejil picado
-1 cucharadita de comino molido
-sal y pimienta
-1 huevo batido
-aceite de oliva para untar

Poner la carne en un cuenco, añadir la cebolla, el ajo, el pan rallado, la menta, el perejil y el comino, salpimentar generosamente, mezclar bien todos los ingredientes. Añadir el huevo batido y mezclarlo hasta que quede todo bien ligado.
Con las manos humedecidas formar unas bolas no muy grandes y ensartarlas en unas brochetas (cuatro albóndigas en cada una). engrasar una bandeja refractaria y untar las albóndigas con aceite, ponerlas sobre la bandeja.
Encender el grill del horno a unos 220º y asar las albóndigas dándoles la vuelta a menudo y untándolas con más aceite hasta que estén bien doraditas.
Y este es el super bocata que se hizo mi hijo...





Si te ha gustado, comparte:

39 comentarios :

  1. wow! cuánto color, texturas, sabores.. que belleza todo Lolah, que bonito trabajo, felicitaciones.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Y tan normal que es para nosotros este picoteo tan surtido el hummus me gusta mucho y el pulpo ni te digo, pero vamos te lo probaría todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uyyyy, que rico todo!!!menuda variedad de sabores, ingredientes y aromas, te ha quedado divino. Me encanta la comida griega, tomo nota de todo!!
    besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  4. WOWOWOW Octopus with olives and garlic sounds so delicious - and in fact all the dishes looks fabulous. YOu really went all out on this challenge. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  5. que ricossss!!
    me encnatan los meezes!!!
    va a mi favorito, seguro que te copio alguna recetita!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Menudo banquete....
    Color y sabor ,ásí es la cocina griega, la turca no la cocnozco.
    ¡ Qué recuerdos !...Por un momento me has hecho trasladarme a grecia con su clima y gastronomía.
    Tengo que leerme todo más despacio. Has trabajado de lo lindo.Todo tiene un aspecto maravilloso.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  7. Wow, the hummus looks delicious!

    ResponderEliminar
  8. Vaya comilona Lolah!!
    Me encanta este tipo de comidas y con los hijos que decir pues...
    Las albondigas tienen un aspecto y los pastelitos de feta, hummm.
    Tengo ganas de hacer el Humus desde hace tiempo y no le he hecho todavía. Tengo animarme.
    Un besazo muy grande cartagenera.

    ResponderEliminar
  9. madre mía Lolah, quien hubiera podido comer ese día en tu casa!! qué rico todo :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tooodo!!!Vaya reportaje de gastronomía te has marcado Lolah.Divino!!
    Un besico

    ResponderEliminar
  11. Great job on your challenge and everything looks delicious.

    ResponderEliminar
  12. Couldn't understand a word! But everything looks great and so yummy! Great job!
    Cheers. Anula

    ResponderEliminar
  13. Por dios Lola, menudo banquete! Digno de dioses del Olimpo :D
    Maravilloso todo, qué explosión de colores, sabores, texturas y aromas.
    Me ha parecido fantástico porque son dos tipos de cocina que cuando más las conozco más me gustan. Usando casi los mismos ingredientes de nuestra dieta mediterránea crean platos originales y sobre todo llenos de especias y aromas; maravillosos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Lola, esta mañana he visto tu entrada, pero no me ha dado tiempo ni de leerla, solo de ver que no habíamos coincidido.....
    Estuve a punto de hacer las albondigas, pero al final me decicí por las salchichas. Creo que son parecidas. A mi no me gusta nada el pepino y la crema de berenjenas la cambié por la de almendras... hemos hecho entre las dos la mitad del libro...jajjaja...
    Me parecen increibles los pastelitos de feta y miel, tengo que probarlos y como me han sobrado ingredientes, los voy a hacer muy pronto.
    Me han encantado las fotos de Grecia. Yo no lo conozco pero la verdad es que siempre he tenido ganas de ir y ahora me siento un poquito más cerca....
    A ver que nos propnen para el próximo reto....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  15. Vengo de la cocina de Begoña y he pensado en "tomar" otro aperitivo griego y viendo este tuyo he visto que no me había equivocado: que lujo de aperitivo!!!!!
    Felicidades por esas magníficas recetas.

    ResponderEliminar
  16. Lolah me ha encantado este despliegue de cocina. Me gusta el meze y he hecho muchos de esos platillos. Te felicito por el post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. wow it looks delicious. I LOVE pulpo. adore it and want it. now.

    ResponderEliminar
  18. pero que jintante!!!! (nada, es la palabra de verificación que me ha salido y me ha gustado la palabreja) me chiflan estos festivales! jeje me chiflan. El sábado que viene tengo uno en casa (un picnic en el salón que a fuera tenemos una capa como de 40 cm. de nieve) y en el menú va a caer un humus casi tan rico como el tuyo.. que cosas haces Lola! todo maravilloso!

    ResponderEliminar
  19. Vaya lujo de entrada Lolah, el pulpo con aceitunas me ha llamado mucho la atencion y el pan puede que no saliera como esperabas pero el aspecto es de estar bueniiisimo, como todo...un besito

    ResponderEliminar
  20. menudo trabajo y disfrute para la vista Lolah! te felicito por este post..realmente son muy apetecibles los sabores que propones. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el post. Me encanta la cocina mediterranea, así que es un lujo tener todas eestas recetas en un solo post, y con esas fotografías tan estupendas. Qué rico tiene que estar todo!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Vaya festín, con el aspecto tan bueno que tiene todo, no sé por dónde empezar!!
    Creo que me apetecen todos los platos!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Que envidia, todos éstos manjares y poder disfrutarlos en la terraza! Me quedo con todas las propuestas,pero el pulpo y las albóndigas....las que más. Un beso

    ResponderEliminar
  24. uau, ¡qué banquete!
    yo en este reto pasé de las recetas que nos daban y me fui a fuentes en las que tengo plena confianza ¡que con el pan no se juega! Así que no tuve problemas con las pitas. De todos modos, las tuyas tienen muy buena pinta :)
    un beso.

    ResponderEliminar
  25. Maravillosa entrada Lolah, no sabrìa por que plato decidirme de primeras, pero sin duda alguna, los probarìa todos. Me encanta la gastronómia de estas dos culturas, y tú has sabido realizarlas de una forma inmejorable.

    besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola Lolah, hemos estado fuera y no he podido comentarte antes nada sobre esta fiesta mezze que os metísteis.

    Todo buenísimo, desde esos panes de pita que son una locura (curiosamente parecidos a los molletes de Antequera ¿verdad?), hasta ese pulpo con aceitunas, algo sencillo, pero que me ha encantado.

    La salsa de berenjena la haremos pronto, y el filo con miel y feta nos parece una auténtica maravilla.

    PD/ Apunto de coger hoy hojas de limones para hacer tus paparajotes, pero al final se han quedado en el limonero del terrenillo de la casa rural.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Todo riquísimo. Has preparado una comida exquisita. Cuanto habreis disfrutado.
    Yo he hecho comida marroquí hoy y he hecho el hummus, entre otras recetas, claro. A ver si pronto cuelgo las fotos y las recetas.
    Tu comida me ha encantado.

    ResponderEliminar
  28. Delicious! I like the sound of the honey and feta triangles. Beautiful job as usual:)

    ResponderEliminar
  29. Qué festín Lola, y encima la suerte de poder disfrutarlo al aire libre. A veces me tienta meterme también a Daring Cook pero me frena la falta de tiempo, lo dejo para cuando mi niña vaya al cole.
    Aquí en Madrid este fin de semana ha hecho muchísimo frío, así que yo he aprovechado para trabajar en el reto de las Daring Bakers para que no me pille el toro ;-)
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Pero Lolah, acabo de venir de Begoña y me encuentro esto...enhorabuena de verdad ya me he quedao medio muerta-de placer eso si!

    ResponderEliminar
  31. Hmmmm, deliciosa combinación, no importa que las pitas no hayan quedado a tu gusto porque el resto es realmente impresionante! Creo que en breve tengo que dar una cena temática a base de estas delicatessen, me encantan!

    ResponderEliminar
  32. una entrada impactante!! cuantos aperitivos...aunque reconozco que muchas cosas nunca las he probado...el hummus por ejemplo. Pero desde luego se ve todo muy rico.
    Yo hice pan de pita, aunque sigo buscando el perfecto...jjje.
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  33. pero que entrada más completa!!!!
    me gusta todo, hasta el pan de pita (que según tu te quedó muy denso) en las fotos se ve estupendo!
    bs!

    ResponderEliminar
  34. Lola vaya comida montaste...esta todo espectacular y es que estoy contigo cuando dices que la cocina griega es una fiesta...de cuando estuve en Grecia es de las cosas que me acuerdo mas de los buenos momentos que pasamos alrededor de una mesa......
    felicidades por la entrada, las fotos, todo...mmmm que rico.
    besos

    ResponderEliminar
  35. Lola, qué trabajo para tantas cosas ricas.

    Mención aparte el arte de tu hijo... ¡Vaya bocataaaa!

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Lolah, la le he comentado a Begoña, sois unas currantas buenas, menudo despliegueee, es una lujo ver las fotos, solo con la vista se disfruta de tanto bueno...

    La verdad que es una cocina, fresca y con unos sabores muy sabrosos y jugosos, yo he realizado pocas cosas, excepto el hummus, falafel y mousaka, el resto es para mí desconocido totalmente, pero creo que hay que ponerle remedio, porque es pura tentación.

    Las salchichas me han encantado y no te digo nada el bocata del finalll, jajaj, menudo festín.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  38. Thank you so much for cooking along with me this month! Your food is so beautiful and looks just delicious. I really love the variety of dishes you made. So creative!

    ResponderEliminar
  39. En un día tan gris, la energía y el color de este post me hacían falta de verdad! Corro a ver si no ha caducado la pasta fillo que tengo en la nevera, esos pastelillos de feta y miel caen el sábado, que vuelvo a tener invitados.
    Sobre los macarrones de post de abajo todavía estoy reflexionando ;-DDD, pero te tengo lista una entrada para obviar mis fritos de esta semana.
    Un abrazo grande (jolín, te he escrito el Quijote!)

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite