Carbonada flamenca


Hace un tiempo vi en uno de los blogs que normalmente sigo la receta de la carbonada flamenca, un estofado belga de carne hecho con cerveza negra, enseguida me apeteció hacerlo, así que unas semanas más tarde compré la carne y la cerveza y me dispuse a hacerlo...pero como me pasa muy a menudo, no había guardado la receta ni la había marcado de ninguna manera, así que por mucho que busqué no la encontré por ninguna parte...pero bueno, para eso está internet y el montón de libros de cocina, en seguida tenía un montón de recetas ami disposición de las que salió la que finalmente hice y que salió rica, rica, rica, con una salsita espesa, oscura y muy sabrosa, un serio competidor para mi Goulaschsuppe para el puesto de mi estofado favorito.

Estos son los ingredientes:
-1 kg. de carne de ternera
-1/2 kg. de cebollas
-200gr. de bacon ahumado en trocitos
-1 cucharada de azúcar moreno
-1/2 l. de cerveza negra
-1 cucharada sopera de vinagre
-1 cucharada sopera de mostaza fuerte (yo puse mostaza a la antigua)
-1 ramito de hierbas aromáticas (tomillo, romero etc...)
-150 gr. de pan seco en rebanadas (yo puse el que tenía a mano, mi pan de semillas)
-aceite (la receta pedía mantequilla)
-sal y pimienta.

Así se hace:
- Pelar y cortar las cebollas en trozos más o menos grandes según nos guste.
En una cacerola con aceite dorar la carne a fuego vivo, retirar y dorar los trozos de bacon, añadir las cebollas y cuando estén doradas echar el azúcar, bajar el fuego y dejar que las cebollas caramelicen. Desglasar con el vinagre y dejar cocer durante unos minutos, volver a poner los trozos de carne y añadir el ramillete de hierbas, salpimentar.
Untar las rebanadas de pan con la mostaza y colocarlas sobre la carne, cubrir con la cerveza, tapar y dejar cocer a fuego lento durante unas 2-2 1/2 horas, hasta que la carne esté bien tierna y la salsa densa.
Acompañar con patatas fritas.

32 comentarios:

  1. Lola, es increíble, cómo dos recetas tan parecidas, dan resultados tan diferentes. Me quedo con las dos, porque son platos que apetecen siempre. Y sobre todo me quedo con esas patatas fritas...qué me están apeteciendo.....
    Me alegro de que te haya gustado la sopa, pero al final te la tuviste que hacer tu, no? ¿Cómo llevas el resfriado? Espero que estés mejor y puedas disfrutar del fin de semana. Por aquí hace un tiempo de verano....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Aiinnssss Lola...que pinta tiene..pa chuparse los dedos.
    bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  3. Se ve estupenda la receta Lolah..esa salsita..mmmm me comeria un platito ahora mismo y eso que no soy de comer mucha carne. besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Lolah!!
    Me encanta como te ha quedado.
    A mi me encantó el sabor tan especial que le da la cerveza y el azúcar moreno. Una delicia.
    Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  5. Que delicia!! Me voy de aqui aprendiendo que alegria!!!! y me robo un poquitin!!!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  6. Eso es un estofado!
    Con cerveza negra... genial, hace tiempo que tengo ganas de usarla en la cocina; y vistos tus resultados ya nome queda duda de que merece la pena.
    Me guardo la receta para preparárselo a mis padres, auténticos fanáticos del Goulash; seguro seguro que les encanta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡ Cómo me gustan estos guisos !
    En casa son platos de Domingo para saborearlos sin prisa, con un buen pan y un poco de vino tinto.
    He anotado la receta.Tengo ganas de hacerla aunque ahora tengo dudas porque el gulash es mucho gulash y el tuyo tiene un aspecto maravilloso.
    Un besuco,
    María José

    ResponderEliminar
  8. Hola Lolah!!! A mi también me solía pasar lo mismo!!! veía las recetas y me decía: tengo que hacerla, y luego no había manera de dar con ella. Ahora lo que hago es apuntar la receta en una libreta, y por supuesto, su autor y su blog, así las tengo todas archivaditas!!!
    No había oído nunca hablar de este plato, pero me ha gustado que lleve cerveza negra, y por la vista me ha llamado mucho la atención. Así que anoto la recetilla, a mi me gusta probar recetas de gastronomías diversas!!!
    Un besito, cielo, y te felicito por este manjar!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, leyendo que has perdido el blog donde viste el guiso.... Llevo yo días repasando todos en busca de una tarta que adornaban con merengue horneado.Un blog con fotos preciosas y nada... no hay manera. Si alguien sabe de él, por favor que se ponga en contacto conmigo ;-) se gratificará.
    Tu carbonada luce deliciosa, Lástima que lo acabo de ver, y ya han cerrado el super. Me lo apunto para hacerlo la semana próxima. ¿qué pieza de carne utilizas?
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  10. Sin palabras. Me ha encantado. parece un estofado de ternera tuneado.
    Enhorabuena.
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  11. LOlah, cariño, esperaba la gitana bailando o algo parecido y me he encontrado con un guisote de los ricos ricos y y con cerveza, ¡¡que me gustan a mi¡¡¡
    y encima con patatitas fritas, bueno esto esde domingo, lo digo por mis kilos jajaja.
    el utilizar la mostaza me encanta, ayer hice yo un pollo con mostaza, que les encanto.
    tocaya un placer verte por mi cocina.
    Nos veremos.
    Feliz domingo y bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  12. Tengo la boca echa agua¡¡menuda carnecita. Ahh gracias por tu comentario en el blog, a ver si mejoramos un poquito. Un abrazo enorme..

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa esta receta, me he quedado sin palabras. Las fotos lo dicen todo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Olé, di que sí. Porque tu lo vales y nosotras también. Hay que darle un poquito de alegría a nuestro cuerpo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno todo, la carne, la salsa, esas patatitas fritas!!! Este tipo de plato me encanta!! He leído que estás costipada, si es así cuídate mucho vale?? Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Lola a mi no se me va a perder esta receta pues menuda pinta tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan este tipo de platos, Lolah. Entre los ingredientes que lleva y la pintaza que tiene, me apuntaba ahora mismo a comerme una racioncita.
    Y ya es más que tarde eh, pero me daria igual cielo, se ve deliciosa.

    besines

    ResponderEliminar
  18. Querida Lolah, no dudo ni un poquitín que estaba delicioso, además que se ve en la foto, esos ingredientes ya me imagino que sabor aportan.. así que anoto tu receta..
    muchas gracias :)
    Gaby

    ResponderEliminar
  19. No pasa de esta semana que la haga..en mi casa gusta la carne y guisada así éxito asegurado.
    Graciaaas lolah
    Buen fín de semana.
    un besico

    ResponderEliminar
  20. Que plato mas bueno, mira que no soy mucho de ternera pero te aseguro que este plato me lo comería sin ningún problema.
    Cuidate.
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Otro plato de ternera estofada que va a la mochila. Estupenda mezcla de sabores con una base de cerveza negra que con el azúcar debe de obtenerse un sabor muy particular. ¡Y qué cocción tan maravillosa!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Lolah, cuando he visto esto me daban ganas de coger el plato entero. Mira que curioso, que no lo habia visto antes,de verdad, me apunto! cuando hay una reunion con un monton de gente para darles de comer, vamos, ideaal!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que rico!! Esta Navidad lo probé en Belgica y está tan bueno..Tiene una pinta estupenda, el toque de la cerveza le da un sabor especial!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡¡umm, qué rico! Este tipo de platos principales me gustan mucho y suelen ser del gusto de todos (que no siempre es fácil). La verdad es que dan unas ganas de meter tenedor y mojar pan....

    ResponderEliminar
  25. Esto suena bien, y las fotos muestran un plato bien suculento, así que voy a ver si lo hago un día de estos!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola,
    este estofado debe ser exquisito, tengo que hacerlo, mi Madre adora la cerveza negra y seguro que nunca la ha "comido." Tengo que ver si me gusta más este plato o la Gulashsuppe, habrá que investigar y probar. Qué sacrificio!
    :-)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. lolah... vaya pinta!! me ha llamado la atención lo del pan.. tendremos que probarlo.. aunque te digo una cosa.. no pienso volver a tu blog hasta que no tenga sepa que has actualizado.. y es que esas patatas me están haciendo la boca agua.. y ya sabes que en este momento no debo sufrir... pero es que .. la pinta es deliciosa... jooooooooooooooo!!! las quiero!! JAJAJ
    mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  28. pues mira que soy poco de carne y estofados (además que aquí el clima no acompaña) pero este tiene una pinta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Lolah, salibando sigo aquí con este guisazo que nos has preparado.
    Ja mía si es que no se puede aguantar y yo aquó sin saber que hacer hoy para comer.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Como me gusta Lola, tiene que estar buenísimo.. me encanta! Lo probare, seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Pero si me ha llegado el olor que desprende ese guiso, esa manera de hacer chup, chup. Me encanta, otro a probar. Besitos

    ResponderEliminar
  32. Para mi es un plato perfecto, carne y patatas, ummmmmmm me encanta.

    Besitosssss

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.