Ensalada de berenjena quemada y un encuentro


No, no me he equivocado con el título...hay que quemar las berenjenas.
Por enésima vez aparece por aquí el famoso libro de Ottolenghi...es que no me canso de él, me parece tan fresco, tan original, tan sugerente y todo lo que he hecho ha salido tan rico...
Es una ensalada muy sencilla, con pocos ingredientes y todos muy corrientes, pero el resultado es delicioso, fresco y muy sabroso. El truco está en quemar la berenjena hasta que la piel esté totalmente negra, de esta forma se consigue que la carne quede cremosa y con todo su sabor concentrado, además es muy fácil de pelar pues el interior queda totalmente separado de la piel. Yo le he añadido unos trocicos de queso feta que nunca le va mal a una ensalada.

Estos son los ingredientes:
-2 berenjenas medianas
-2 pimientos verdes o amarillos troceados
-1 cebolla morada troceada
-unos cuantos trozos de queso feta
-24 tomates cherry en mitades
-un buen puñado de perejil picado
-70 ml. de aceite de girasol o de oliva
-50 ml. de vinagre de manzana
-3 cucharaditas de comino molido
-sal y pimienta

Así se hace:
Lo primero es quemar la berenjenas, yo la puse en el horno con el grill a tope de temperatura y le fuí dando la vuelta hasta que toda la piel estuvo prácticamente carbonizada, también se puede hacer con una llama si tenéis cocina de gas, aunque hay que tener cuidado de no quemarse.
Una vez que las berenjenas están quemadas y frías se les retira la piel y se trocea la carne, se deja escurrir en un colador al menos durante una hora.
Ya solamente queda mezclarlas con el resto de los ingredientes y probarla para ajustar el punto del aliño. Conviene hacerla con un poco de antelación para que todos los sabores se mezclen bien.

Y a propósito del libro, esta mañana  he entregado el que sorteé por el aniversario del blog. Como ya sabréis le correspondió a Laura, del maravilloso blog Tentaciones; como vivimos a unos veintitantos Km. de distancia a las dos nos hacía ilusión conocernos, así que hemos quedado junto a la playa para conocernos y tomarnos una cervecica...ha sido un encuentro muy, muy agradable, Laura es simpatiquísima y muy cariñosa y hemos pasado un ratico buenísimo compartiendo nuestras experiencias blogueriles, nuestros gustos y manías y  hemos recordado a muchos de nuestros amigos virtuales comunes. Me ha encantado conocerla a ella y a su hijo Mario, un rubio con cara de pillo la mar de gracioso.

A ver si aparecen más blogueras murcianas y organizamos un encuentro más numeroso!




Si te ha gustado, comparte:

40 comentarios :

  1. Lola que encuentro mas estuoendo, mira que me gusta a mi eso de conocer a la gente. La ultima vez que pase por Murcia nos fuimos por la autopista de Cartagena y me acorde de ti. Otro dia paro.

    Estoy pensando en lo de carbonizar la berenjena, nuestras abuelas con el gas no tenian problema, recuerdo a mi abuela asando pimientos encima de la hornilla.
    Me gusta la ensalada a si que con tu pemiso me la anoto en pendientes que caera pronto porque el feta me encanta.
    Felicidades por el encuentro.Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  2. Qué estupenda receta: muy fresca! Muy curioso lo de quemar las berenjenas, tomo nota!
    Y qué bien que os hayáis conocido :)
    Se ve la buena calidad de la gente tan sólo con ver sus ojos y los vuestros brillan por sí sólos ;)
    Besazos, Pami!

    ResponderEliminar
  3. Pues veras que gracia! Porque a mi se me queman siempre cuando las aso con los pimientos. Je jeje.
    Pero nunca las he preparado en este tipo de ensalada y tiene que estar buenísima.
    Que bueno que hayais podido poneros cara personalmente. Y a mí me ha gustado ponerosla aunque haya sido virtualmente. Se os ve muy relajadas y contentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ensalada tan estupenda! Me encanta la idea, me la aputno con tu permiso para verano, cuando tenga frescas de la huerta.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  5. Mira no sabía, veo que se queman como los pimientos o algunos chiles mexicanos para retirar la piel, que buen tip Lola.
    Muchas gracias por la receta.
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. Lolah nunca te canses de mostrarnos recetas de ese libro, a cada cual mas interesante. habia oido lo de la berenjena, pero normalmente me suele pasar que se me quema un poco y es verdad que por esa parte quemada se desprende la carne mejor. Una receta fresca como dices tu y sabrosa con el toque del feta.
    Que bonito lo de los encuentros. Conoci a Laura solo un momento en Madrid en el sugar, fue de pasada porque enseguida se fue cuando llegue yo....Murcia no esta tan lejos de Valencia, asi que si organizais algo y puedo me apunto!!
    Un besito fuerte

    ResponderEliminar
  7. esta receta me va....lo malo es que solo a miiii, pero desde luego que pienso copiarte la idea wapa, tu sigue poniendo estas delicias....jjje.
    Estais preciosas!!!que bonito es conoernos verdad? Desde aquí invito a quien se pase por mi tierra, a tomar unos culinos de sidra, será un inmenso placer.Gracias wapa.
    Bexinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, nunca he comido las berenjenas en ensalada, pero tienen que estar deliciosas....los ingredientes que has mezclado me parecen increibles, el resultado tiene que ser espectacular...
    Como sabes ahora estoy en fase griega y mediterranea...y esta receta es perfecta.

    Me alegro de que hayas conocido a Laura, parece una persona encantadora y te aseguro que estoy sorprendida, porque cada vez sois más murcianas con blogs. Decías que no había muchas, pero van saliendo, poco a poco, y vais a juntar un buen grupo!!!!

    No dejo de admirar tus petit fours. Ya te contaré, he investigado lo del fondant y si que es el que tu has comprado.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Lola, qué rica receta con aires de verano y de colores como me gustan a mi, que me la voy a preparar hoy mismo a ver si se derrite la nieve que me rodea. Qué caras mas felices y preciosas en la foto, solo de veros dan ganas de pasar a abrazaros. Un besote muy fuerte y sigue con estas recetas y con esta musica que me acompaña cada vez que entro en tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado esta ensalada, muy original.
    Lo del encuentro me parece muy bonito, la verdad es que yo nunca hubiera imaginado que este mundo me pudiera aportar tantas cosas y la mayoría por no decir todas muy buenas.
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué buenísima ensalada, con lo que me gustan las berenjenas ( y también, tengo que confesarlo, el sabor a "torraíllo").

    Genial estos encuentros ¿verdad? Seguro que habrá más.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. joooooooooooooo qué envidia!!! envidia de todo, del libro, de que os hayais conocido y sobre todo... envidia de los que habeis degustado este platazo!! qué rico madre... debo ser la única incondicional de ottolenghi que no tiene el libro..jajaj
    añadirle el feta un acierto seguro..
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  13. Qué buenos los encuentros blogueros!!! me alegro de la coincidencia del sorteo :) ah! y lo de las berenjenas me ha dejado sorprendida... a ver si me animo a hacerlo yo

    ResponderEliminar
  14. Qué agustito una cerveza en la playa, ¡ays! cuanto lo echo de menos. Bueno, pues esta receta la voy hacer, y con queso feta mmmhhh, me parece riquísima. Como tu receta del bacalao con pasas y piñones que hemos hecho este fin de semana y que nos ha encantado. Además, la vamos a publicar en breve. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  15. Qué bien Lola, qué bonito esos encuentros, conocerse, compartir un ratito. Fantástico.
    Y la ensalada, pues qué decirte? qué tiene una pinta fabulosa, que creo que esta semana me la hago algún día para cenar.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  16. Pero que guapas estáis las dos!!! Qué me gustan esos encuentros, y además que cerquita estáis!!! Me encantan las berenjenas y las hago muchas veces escalibadas al horno, no llego al extremo de quemarlas pero por poco,jaja, la ensalada me ha parecido genial!!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la ensalada y el detalle de la berenjena, pero lo que más, esas dos caras sonrientes. Besos

    ResponderEliminar
  18. Que guapas!! Que lindas blogueras murcianas!!! Nos encanta ver esta foto! Bueno, pues esta comidita de hoy nos viene de perlas para nosotros dos, que estamos a dieta!!
    Quizá esté unos días sin venirte a ver, mucho trabajo, pero prometo volver pronto. un beso.

    ResponderEliminar
  19. Ahhhhhh mira que guapetona las paisanas! Que bien bien, ahí sentadicas en el paseo ... cachis que envidia me ha dado...
    Y de la ensalada también! Se la voy a pasar a mi hermano David que siempre me anda pidiendo recetas con berenjenas...
    bssssssssss

    ResponderEliminar
  20. A la rica berejena quemada que tiene que estar delciosa y más en ensalada, me muero por probarla.
    Los encuentros siempre son mágicos ¿verdad? me alegro de que por fin os conocierais. Se os ve tannnnnnn guapas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. nunca habia visto preparar las berenjenas asi, es super curioso!!!
    me alegro que os hallais encontrado!!!
    cariños!!

    ResponderEliminar
  22. Que rica la berenjena con esa combinación de ingredientes!!
    Que lindo que se hayan conocido...no me importaría ir a murcia a tomarme una cerveza con vosotras.
    Un beso chicas!!

    ResponderEliminar
  23. Pero qué guapas mis dos paisanas murcianas!
    Se os ve guapísimas y muy alegres en la foto, me encanta :)

    Y la receta deliciosa; la berenjena asada es de mis sabores favoritos, aunque nunca la he usado tan carbonizada por fuera. Seguro que así el sabor es mucho más fuerte y por tanto riquísima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Parece que el libro en cuastión me llama... me encantan las ensaladas con berenjenas... son tan ricas....estando en londres, compramos una ensalada de berenjenas con nueces que estana de impresión!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Pero qué pedazo de ensalada tan rica...pues nunca la he probado la berenjena en ensalada, así que la apunto¡¡
    Yo tuve le placer de conocer a Laura y sí que es un encanto al igual que su familia, estáis las dos guapísima. Un bezazo

    ResponderEliminar
  26. pues mira que yo tampoco he comido nunca la berenjena en ensalada Lolah, pero como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, asi que tomo buena nota de ello.
    Me alegro de que ese encuentro fuese tan bien, se os ve contentisimas a las dos.

    besines

    ResponderEliminar
  27. Qué buenísima esa ensalada. Y yo con el libro sin abrir....

    Se os ve muy guapas a ambas.


    besos

    ResponderEliminar
  28. ¡ Cómo me gusta esa foto ! Es curioso pero ya reconcozco muchas caras de mis amigos blogueros y de la de Laura y la tuya son dos de ellas.
    De la ensalada...pues se ve maravillosa.Yo soy una sosa y casi siempre hago las mismas ensaladas.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  29. Qué encuentro más chulo! lo cierto es que da gusto conocer a compañeras blogueras.
    La ensalada muy rica Lola, la berenjena me gusta muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. qué plato más rico, me lo anoto ahora mismo porque me pierden las berenjenas.

    A Laura tuve ocasión de conocerla en septiembre y es un amor y su hijo un encanto, educadísimo y simpatiquisimo :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  31. Ainss Lolah que no he podido pasarme antes!! que gustazo conocerte, me encantó, ya lo sabes. Y me supo a poco, a ver si la propuesta que hiciste de juntarnos con mas gente se puede llevar a cabo. Sería genial, es cuestion de organizarse.
    Muchisimas gracias por el libro, lo ojeé por la noche y me parece una pasada.Solo me falta hacerme con unas cucharillas de medidas y empiezo con el, que me han gustado tantas cosas... Una de ellas la te la copié, el pollo con avellanas y azafrán que rico.. como estan todas igual!

    Mil gracias por venir a entregarmelo en mano y darme la oportunidad de conoceros, por que tu marido es lo mas de lo mas... bueno, y tu lo mas de lo mas de lo mas!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola Lolah!!
    Otra vez aqui, que me estaba perdiendo todas tus recetilas. Esta ensalada me recuerda a las ensaladas marroquis, tiene que estar de lujo.
    Y ese encuentro... que bonito.
    Un besazo Cartagenera.

    ResponderEliminar
  33. Ya vi la foto en el blog de Laura y me dio mucha envidia me encanta conocer gente sobre todo a l@s bloguer@s, bueno a Laura la conozco del sugar pero a ti espero que algún día...
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Creo que me gusta más la foto vuestra que la de la ensalda, y mira que me gustan las ensaladas y esta tiene una buena mezcla de sabores.

    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Lolah, me encanta la idea...una ensalada muy rica, que me anoto para probarla
    Estais estupendas las dos y se os ve superfelices de estar juntas
    un besazo
    pamen

    ResponderEliminar
  36. Que ensalada más sugerente, así cualquiera come veduras.Tengo un buen vecino que me regala pimientos así de negros, asados a la brasa y te aseguro que el sabor me gusta mucho más y eso que el primer dia que me los regaló pensé ¡tirarlos! por chamuscados.Si hemos ido a Salamanca, me bajo sin pensarlo a Cartagena, así tenemos oportunidad de compartir más, que el viaje a Salamanca estuvo un poco accidentado para mi ¡no es buena idea enfermar cuando se sale de viaje!,jejeje.
    Un abrazo
    Roser

    ResponderEliminar
  37. Que ensalada más sugerente, así cualquiera come veduras.Tengo un buen vecino que me regala pimientos así de negros, asados a la brasa y te aseguro que el sabor me gusta mucho más y eso que el primer dia que me los regaló pensé ¡tirarlos! por chamuscados.Si hemos ido a Salamanca, me bajo sin pensarlo a Cartagena, así tenemos oportunidad de compartir más, que el viaje a Salamanca estuvo un poco accidentado para mi ¡no es buena idea enfermar cuando se sale de viaje!,jejeje.
    Un abrazo
    Roser

    ResponderEliminar
  38. Es bajas calorías esta ensalada?
    parece rica, no soy amante de las verduras, pero necesito prepararme algo rico y dietetico porque mi marido me comento que HOY compro pasajes a Miami, y expliquenme como hago para usar la bikini?!?! necesito hacer dieta ya
    me sirve esta ensalada? alguna otra para recomendar?

    ResponderEliminar
  39. Acabo de descubrir tu blog, Lola! Y ya me he comprado el famoso libro de Ottolenghi, pues me apetecen mucho las recetas que te ha inspirado, y esa filosofia de dejar que los alimentos hablen por sí solos.
    Te comento esta receta porque me ha hecho mucha gracia lo de la berenjena "quemada". Yo soy catalana, y aaquí és muy común "quemar" no solo la berenjena, sino también el pimiento rojo, la cebolla... para hacer escalivada. La mejor és a la brasa, quemar las verduras a fuego vivo, és como más ricas estan, aunque si no tienes barbacoa, tambiés lo solemos hacer con el fogón de gas, con un difusor. Mi madre solia hacer la escalivada en el fogón de gas encima de una tapa de lata de sardinas de aquellas grandes con agujeros hechos con clavos(!!!). Aquí la escalivada és algo muy común que acompanya siempre la carne a la brasa. En nuestro blog (modesto, pequeñito, nuevo, y en catalan) publiqué una variación de la escalivada, (que consiste simplemente en las verduras peladas con sal y aceite) para untar en tostadas.
    http://cuining.wordpress.com/
    Felicidades por el blog, y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  40. Hola espectadores online, soy Alfonso Vázquez de México. Estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo me ayudaron a recuperar a mi esposa. Yo era un tramposo y mi esposa me atrapó varias veces. Traté de arreglarme y cada vez terminé haciendo trampa una y otra vez. Supongo que no me di cuenta de lo que ella significaba para mí hasta que me dejó en paz. Comencé a encontrar una manera de recuperarla, pero nada parece funcionar perfectamente hasta que encontré un artículo sobre Lord Zakuza, quien ayudó a muchas personas en todo el mundo a recuperar sus relaciones. Me puse en contacto con él y me aseguró que mi esposa volverá a mí en 48 horas con sus poderosas magias y pagué 410 euros por los materiales necesarios para el trabajo. Sorprendentemente, mi esposa regresó a casa después de 3 días diciendo que todavía me ama y juré que nunca más la engañaría.. Todo gracias a Lord Zakuza. Puede charlar con él en su número de WhatsApp a través del + 1740-573-9483.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite