Mi Navidad sabe a...tortas y cordiales. Sorteo Aniversario.


El día 30 de este mes hace un año que empecé este aventura del blog, y lo hice precisamente con estas tortas escaldadas y unos días más tarde aparecieron los cordiales, como es natural, estas primeras entradas pasaron totalmente desapercibidas y por eso traigo hoy de nuevo estos dulces que definen el sabor tradicional de la Navidad en mi tierra.

Las tortas escaldás son una receta de mi suegra, de cuando se hacía el amasijo en las casa y después se llevaba al horno de la panadería, ese era casi un día de fiesta en las casas que se compartía con las vecinas, luego las tortas y los mantecados se guardaban en un cajón de la cómoda de donde los críos las robaban en cuanto los mayores se despistaban. Ahora que tenemos durante todo el año la despensa y el frigorífico llenos ya no recordamos aquel tiempo en que la Navidad significaba poder comer cosas inalcanzables durante el resto del año, aunque fueran algo tan sencillo como estas tortas...

Yo las hago en mi casa todos los años desde hace casi 30 años, y para mi no hay ningún dulce que las supere, duran muchísimo tiempo en perfecto estado, y hasta creo que se van poniendo mejor según pasan los días, son fabulosas en el desayuno mojadas en la leche y además son facilísimas de hacer y siempre salen bien, no dan ningún problema. Para ver la receta pinchad aquí.


Los cordiales son el dulce navideño típico de todo el Campo de Cartagena, están hechos a base de almendra y huevos, casi siempre con cabello de ángel, aunque hay quien no les pone...están riquísimos. jugosos y con saborcito a almendras y cáscara de limón. Aquí está la receta.

Y para celebrar mi primer añico como bloguera, como agradecimiento a todos los que pasáis por aquí a diario voy a sortear un ejemplar del libro de Ottolenghi, el libro que más me ha gustado de todos los que he comprado este año, está en inglés, pero creo que eso no será problema para la mayoría.
Para participar en el sorteo solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada hasta el 30 de este mes a mediodía, por la tarde haré el sorteo y anunciaré el resultado. Por favor, un solo comentario por persona.
Suerte!

41 comentarios:

  1. Que bueno Lolah.
    Este dulce me llama mucho la atención. La mezcla de la almendra y el cabello de ángel me parece genial. Quiero hacerlo y ahora que tu me das la receta.....
    Un beso muy grande
    Adela

    ResponderEliminar
  2. Lola que buenos los dulces de tu tierra que son justamente los que yo recuerdo de mi infancia por Lo Pagán en mi última entrada he puesto los cordiales que hacía mi abuela siempre, escrita por ella.
    Felicidades por tu aniversario y muchos Besos y muchos Años.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este año! Que sean muchos más ;)Esta receta parece muy interesante no la conocía, lo que no em quedó claro si es de tu suegra o es algo de la zona ye sta es la forma en que ella lo realiza. De todos modos me encanta y las fotos muy chulas :)
    Felicidades y besos!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por este año y que vengan muchos más. Ya sabes que te he descubierto recientemente pero aquí seguiré viendo cosas ricas y lugares desconocidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa feliz cumple blog¡¡¡tengo que probar las tortas esas escaldás porque menuda pinta y los cordiales me encantan auqne nunca los he hecho yo...besitos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Lolah, qué bonito post, un año de la creación de este blog, cuanto trabajo aquí acumulado, cuanto cariño de tu parte aquí metido! Enhorabuena y sigue así, por favor, porque me encanta este blog.
    Me dices que has leído Tokyo Blues de Haruki Murakami. Soy fan de este autor, he leído todas sus novelas, me encanta su microcosmos. Esta novela que estoy leyendo ahora no es de él sino de una escritora japonesa que al parecer está empezando a darse a conocer por aquí, es su primera novela traducida al español. Es una literatura similar, mismo tempo pausado, la introspección de los personajes, historias sencillas pero conmovedoras...
    Un beso guapa.
    Rosanna, de cosas con encanto.

    ResponderEliminar
  7. Doy fe de lo buenos que están estos dulces. He tenido la suerte de probarlos y son una delicia.
    Para el año próximo, porque este año ya no quiero hacer más dulces .... pero que sepas que en mi casa ya se los han comido todos....
    Y enhorabuena por este año del blog. Ya sabes que soy seguidora fiel y que he hecho muchas de tus recetas y voy a seguir haciéndolo durante mucho más tiempo ..... muchísimo más.
    Me encanta tu blog, pero me gusta más la persona, un encanto.
    Un abrazo muy fuerte, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Hola Lolah¡¡
    Felicidades¡¡fijate todo lo que nos has aportado en este año...tu que cuando empezaste,tenias dudas.
    Un montón de cosas ricas,de fotos lindas,de amenas entradas...en fin que si tu proponertelo,nos has hecho la vida un poco mas agradable.Tienes que sentirte muy orgullosa de tu trabajo.
    Gracias por todo,y a seguir,compartiendo¡
    Por cierto estos dulces se ve deliciosos¡¡
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas per que muchas felicidades, tu blog es maravilloso. Muchas gracias por este sorteo, y que cumplas muchos mas!! Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lolah,
    Felicidades por tu primer aniversario, yo no hace tanto que te conozco porque todavía soy un poco mas nueva pero a veces cuando escribes te da la sensación de que es como si fueramos viejas conocidas, esto del blog es maravilloso vamos podiendo conocer muchos rinconcitos del mundo.

    Felicidades otra vez. Ah! no conocía ninguno de los dos dulces, estos quedan pendientes.

    Muas!

    ResponderEliminar
  11. Las fotos son preciosas, una decoración muy fina y elegante. Y en cuanto a las protagonistas, las tortas y las cordiales, ¿qué decir? He visto el corte de las cordiales, con su cabello de ángel, y ¡wow! estoy deshecha, chica.

    ¿Dónde adquieres las obleas? Porque creo que no es un producto fácil de adquirir.

    Muchas gracias por el regalito que nos ofreces, a ver si hay suerte. Y te deseo mucho años de andadura bloguera mostrándonos tus experiencias culinarias y no tan culinarias.

    Un besote y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  12. muchas felicidades!!!!!!! y que cumplas muchos más!!!
    biennnn!
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Feliz bloganiversario!!!!
    Yo hace poquito que te descubrí, y creo que te puse un comentario diciendo lo mucho que me había gustado tu blog, desde entonces me paso a menudo, aunque no dejo comentarios... las prisas!!! :S Ahora como son fiestas tengo un ratito, y a parte de felicitarte por el cumpleblog me gustaría agradecerte estas 2 recetas... seguro que tarde o temprano las probaré ;)

    ResponderEliminar
  14. Feliz cumpleblog Lolah!!!!, ahora mismo me voy a copietear esas dos recetas, ya sabes que viniendo de ti, todo me priva ;)

    Felices Fiestas también, besos. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. ¡Felicidades anticipadas!. Desde luego ha sido año muy intenso en tu blog, porque además de publivar muchísimo, has cambiado de imagen y te has hecho con una parroquia de seguidores, que en 362 días, ya quisieran muchos!...

    Qué dulces tan buenos estos que además a uno le recuerdan a nuestra infancia o a nuestra región, que eso es más importante que lo que nos imaginamos.

    Desde luego como los has presentado ahora, tienen mejor aspecto aún si cabe, y por los ingredientes que llevan me pudo imaginar a qué saben, pero no del todo. Son desde luego maravillosos.

    Vamos a apuntarnos al sortro, oye ¡a ver si suena la flauta!.. jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Lolah por tu primer añito en el blog, yo estoy encantada de haberte encontrado.
    Tu cocina me encanta, ya lo sabes, y para mi es un lujazo poder pasar por aqui cada día.
    No conocia estas tortas, pero me las apunto ya mismo, que aun nos quedan días para poder prepararlas.
    Muchos besos y lo dicho!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  17. Qué bien Lola que hayas traído de nuevo esas recetas a portada, porque es verdad que las primeras que publicamos suelen pasar desapercibidas. Y con lo que me gustan a mi los dos dulces!
    El panadero que pasa por mi campo tiene unas tortas muy similares a las tuyas escaldadas, sin piñones, pero con ese delicioso aroma a maralaúva y anís.
    Me quedo tu receta que seguro que están aún más ricos.
    Y qué decir de los cordiales, una delicia... aunque a mi sin cabello de ángel por favor, no sé por qué pero no me gusta nada (parece increíble, con mi amor confeso por la calabaza).

    Tienes tanta razón en eso que comentas de que antes los dulces navideños tenían un signficado más especial... Por eso a mi no me gusta cocinar o comprar cosas navideñas fuera de temporada. Me encantan y se podría hacer, claro, pero no es lo mismo. En estas fechas saben y se aprecian mucho mejor :)

    Muchísimas felicidades por el aniversario, espero que cumplas y celebres muchísisisímos más, siempre trayendo tan ricas recetas, tradiciones de tu tierra y crónicas de esos fantásticos viajes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. LOLAH, SÓLO 1 AÑO EN ESTO DEL BLOG Y YA HACES TODAS ESTAS MARAVILLAS ???????
    FELICIDADES POR TU ANIVERSARIO BLOGUERO Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS Y QUE YO LO PUEDA VER!!!!!!!!!!
    BESITOS DESDE CASTELLÓN.

    ResponderEliminar
  19. Antes de nada

    ¡¡FELICIDADES!!

    ¡¡FELICIDADES!!

    ¡¡FELICIDADES!!

    y

    ¡¡FELICIDADES!!

    El primer cumple blog, como pasa el tiempo ¿verdad? Me han encantado las recetas.
    Muchísima suerte a todas con el sorteo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, muchas felicidades por el aniversario, tienes un blog fantástico se nota todo el cariño que le pones. Besos

    ResponderEliminar
  21. Querida Lolah, ha sido un placer descubrir tu blog, ya cumpliendo un año!, felicidades y gracias por compartir tantas cosas con todas tus seguidoras.
    Como es normal, las primeras entradas son desconocidas y por eso mismo te gradezco estas recetas aunque me son totalmente desconocidas y por el momento no hay mas dulces en casa, pero las mantendré en reserva.

    Un beso y que cumplas muchos mas!

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por tu blogniversario. Estos dulces siempre me han gustado. Esta receta caerá seguro. Gracias por compartir todas estas recetitas tan ricas. Besitos

    ResponderEliminar
  23. preciosas tortas lola un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  24. Suele pasar que las entradas sean desconocidas al principio,,,siempre me ha parecido un circulo un poco cerrado y hasta que no te conocen....pero en fin, he seguido tu blog creo que desde el principio y lo seguiré haciendo, viendo cada día como haces recetas tan estupendas como estas. Un beso Lolah y feliz año.

    ResponderEliminar
  25. No he probado nunca los dulces que nos traes en este post, pero tienen una pinta riquísima!
    felicidades por este primer año de blogguera, espero que sean muchos más para poder deleitarnos con las cosas ricas que haces siempre.
    Me apunto a tu sorteo
    Feliz Navidad y Feliz Año 2010
    besos

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por ese añito de tu estupendo blog. Espero que cumpla muchos más.
    FELIZ AÑO!

    Ana Cris.
    lmacae@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. me encanta esta receta!! me la copio...espero sigamos disfrutandode tus delicias durante muuuuuuuuucho tiempo! felicidades wapa.
    Bexinos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  28. Lolah, empiezo por felicitarte por tu cumpleblog.

    Luego decirte que en la vida había oído hablar de "los cordiales". Tienen un aspecto fantástico; he de probarlos.

    El libro me encanta, pero exclúyeme del sorteo. Ya lo tengo.

    Por último felicitarte el nuevo año. Que esté cargado de felicidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que te puedo decir yo que no te haya dicho ya!!Te conocí prácticamente al inicio de tu andaura bloguera,que coincidió,con lo que he vivido a lo largo del año....un año,en que me acompañaste,me enseñaste y tan buenos momentos me hiciste pasar en la cocina y fuera de ella,viendo a mi padre,sobre todo y a mis hijos disfrutar de tus recetas.
    Aquí sigo Lolah.
    Felíz Año Nuevo!!!
    UN besazoooo!!!

    Silvia de Barcelona

    ResponderEliminar
  30. Felicidades, por este año, y por tu dedicación para que te conozcamos a través de este medio.
    Sigo impresionada por las tartas de cumpleaños que les haces a los tuyos, increibles de verdad, y por la carita de esa nieta que debe ser un bombón. Enhorabuena de verdad. Un saludo de otra Lola....
    Ciao.

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por tu blog y por las fotos, se ven riquísimas tus recetas

    ResponderEliminar
  32. Felicidades por el trabajo realizado durante este año en el blog, por los buenos resultados y las exquisitas recetas que nos has aportado. Con todo esto quiero felicitarte también el nuevo año qu entra, que todos tus sueños se cumplan y que sigamos disfrutando de ti por mucho tiempo más.

    Besos y Feliz 2010!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  33. Muchas felicidades por el cumpleaños del blog Lola... que pasada que tengo la sensación como si desde siempre estuvieses ahí....

    Yo no he probado nunca estos dulces.. pero por los ingredientes seguro que me gustan... lo que pasa es que estoy saturada de dulces navideños... aunque suene extraño quizás espere a que pasen las fiestas para probar a hacerlos...

    Un beso grande Lola y que sean muchos más....

    Con cariño.

    Laura.

    ResponderEliminar
  34. Pues tu Navidad sabe rica de verdad.
    Te mando muchos besos sin gluten y te deseo que el año 2010 llegue cargado de cosas buenas para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
  35. lolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!! ainss no me digas que sorteas ese libro... ainss, creo no vendré a ver quien lo gana... por eso de no odiar a quien no se conoce y tal..jajajajja

    niña. enhorabuena por este peazo blog!!! sin él muchas seguiríamos sin hacer galletas, sin hacer pasteles exquisitos de pollo con canela, sin conocer el pulpo a la murciana..y demás.. pero sobre todo, sin conocerte.. y eso no se podría perdonar!!!
    espero que este año que entra os reparta felicidad y buenos momentos.. y que a nosotros nos permita seguir disfrutando de ti!!
    y si... ya no piedo más con tantos dulces, pero me llevo los cordiales para el camino de vuelta a casa...
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  36. Me encantan las recetukis que has puesto.
    Enhorabuena por este pedazo de blog y felicidades!!! te espero en el segundo cumple ok?
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  37. Lolah qué ilusión, un año de blog!!!! hay que celebrarlo por todo lo alto, y las recetas típicas de cada uno me encantan... tengo que hacer los cordiales pronto. Bss

    ResponderEliminar
  38. FELICIDADES: por este blog tan bonito que tienes y las cosas tan maravillosas que haces. Un año...
    Como se pasa el tiempo. Yo llevo menos,pero dentro de nada me pasa lo mismo.
    Que el año nuevo venga cargado de cosas buenas para ti, y para los tuyos. BESOS...

    ResponderEliminar
  39. Que rico todo Lolah! me gusta mucho así que con tu permiso te sigo :)
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  40. Que maravillosa lectura la de tu entrada Lolah, me ha entrado nostalgia del pasado...las recetas tienen que estar muy buenas, ahora mismo me comia unos cuantos :))...y felicidades por tu primer añito...somos del mismo mes!!! besitos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  41. Ambas dos cosas tienen una pinta de muerte.

    Feliz cumpleblog (espero que haya muchos más) y también FELIZ 2010. Ojalá este año te depare muchas, muchísimas alegrías.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.