Vitello tonnato (ternera en salsa de atún)

Hace ya más de un mes que hice este plato, pero las fotos son tan poco apetitosas que lo he ido arrinconando porque siempre tenía algo más atrayente que enseñar.
Sin embargo, este plato no merece esta discriminación solo por tener ese aspecto tan soso y ese color tan poco apetitoso...lo cierto es que está buenísimo y además como se debe preparar la víspera, es ideal para recibir invitados.
El Vitello tonnato es un plato italiano, creo que piamontés, que combina una carne cocida y fría con una mayonesa con atún y anchoas, una combinación realmente buena.
Estos son los ingredientes:
 Para cocer la carne:
-1 kg. de lomo o cadera de ternera
-1 cebolla pequeña
-1 rama de apio
-2 zanahorias medianas
-2 clavos de olor
-4 granos de pimienta negra
-unas ramitas de perejil
-2 hojas de laurel y sal
Para la salsa de atún:
-90 gr. de atún en aceite
-1 cucharadita de alcaparras
-5 filetes de anchoa
-2 yemas de huevo
-5 cucharaditas de zumo de limón
-pimienta negra recién molida
-200 ml. de aceite de oliva
Así se hace:
Atar la pieza de carne para que no pierda la forma al cocerla. Ponerla en una cazuela grande, limpiar las verduras y trocearlas en trozos más bien grandes, añadir las especias y la sal, echar agua fría hasta cubrir la carne. Llevar lentamente a ebullición quitando toda la espuma que se forme con una espumadera. Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego muy bajo durante una hora aproximadamente.
Cuando la carne esté cocida, sacarla de la cazuela y colocarla en un colador bajo un chorro de agua fría para detener la cocción. Ponerla en otra cazuela pequeña o en una fuente donde quepa más bien justa, colar el líquido de coción sobre ella y dejarla enfriar completamente cubierta con el caldo.
Para preparar la salsa de atún, mezclar con una batidora el atún, las alcaparras y las anchoas, añadir las yemas, el zumo de limón y la pimienta y mezclarlo bien. Ir añadiendo el aceite en un chorro fino mientras seguimos batiendo. Ha de quedar como una crema fina, si está muy espesa se puede añadir un poco del caldo de cocer la carne.
Cuando la carne esté completamente fría, cortarla en rodajas y ponerla en la fuente de servir, cubrirla completamente con la salsa, taparlo con un papel de aluminio y dejarla en el frigorífico hasta el día siguiente.
A la hora de servirla, solamente hay que sacarla del frigo y adornarla con unas rodajas de limón y unas hojas de lechuga (yo no le puse, así está la pobre de solita).

Si te ha gustado, comparte:

32 comentarios :

  1. Que bueno, esto lo suelo comer cuando voy con mis hermanas a un restaurante italiano y nos encanta, así que copiaré tu receta y voy a sorprenderlas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta. Con tu permiso me la llevo para hacerla.
    Gracias, wapa.

    ResponderEliminar
  3. a mi siempre me dan un poco de "miedo" estas mezclas de mar y montaña...con verduras lo mezclo todo, pero entre ellos aún me cuesta... aunque la he visto tantas veces que se me está antojando!!!
    desde luego que estos platos no son demasiado fotogénicos, y aún así la pinta es deliciosa.. con esa crema tan suave..
    siempre que vengo me entra hambre.. incluso ahora a medianoche!!
    gracias por la receta..
    besotes

    ResponderEliminar
  4. En verano es un fijo en mi cocina, gusta a todos, sobretodo a mi madre, y las fotos las encuentro super apetitosas. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. como bien dices lolah, las fotos a veces nos hacen dudar de la presencia...pero lo que importa es el sabor..y esta ternera tiene que estar riquísima. Y las fotos no estan nada mal que conste.
    bss wapa.

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he probado y tengo la receta pero para las que comemos mucho por la vista no te llamala atención.
    viendo que tu al igual que Reme la recomienda la tendré en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Seguro que está exquisito el guiso.
    Mil gracias por tu respuesta a lo de los colorantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lola, me ha encantado encontrar esta receta en tu blog. Es un plato que me he encontrado muchas veces y nunca me he atrevido a probar. No se, esa mezcla de sabores no me apetecía.
    Pero ahora, al ver estas fotos, que tu dices sosas, me ha parecedo un plato muy suave, muy distinto a lo que yo me imaginaba. Y creo que me he animado a hacerlo....
    Tiene una pinta estupenda y es verdad que la ausencia de color puede hacer que parezca soso, pero estoy segura de que para nada, que es un plato delicioso.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Esta receta la tengo en pendientes y me parece estupenda. No encuentro para nada que sean fotos sosas ni poco apetitosas, la salsita se ve divina, pero te entiendo porque a mi me pasa a menudo que simplemente no publico cosas muy ricas porque las fotos no le hacen mérito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. no conocía esta receta, me ha parecido original.
    bs!

    ResponderEliminar
  11. ¡Confirmo! El vitello tonnato es uno de los platos clásicos que más me gustan, un verdadero plato de fiesta, me hace mucha ilusión que lo hayas puesto!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo nunca había visto este plato, y me parece cuanto menos muy original. Es un mar y montaña que además, es asequible y resultón. A simple vista no me imagiba que se tomara fría y que la carne fuera cocida. Muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Lola no lo conocía, pero me parece fantástica la mezcla y muy original, además eso de disfrutarla fría tiene muchas ventajas.

    Es verdad que hay veces que uno siente que la foto no es lo suficientemente atractiva, pero sin embargo a los externos nos puede parecer todo lo contrario, para mí ha sido sugerente sentirla tan suave, en fin que el ojo de cada cual ....

    Oyeee te quedaron los macarons geniales y además son los primeros, fantásticos. Enhorabuena.

    Besote guapa.

    ResponderEliminar
  14. Lolah, no debemos discriminarlo por ser mas feo que los demás, a mi me parece muy original y quiero probarlo, asi que gracias!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Como?? carne con pescado?? Que curioso!! igualmente las dos cosas me gustan mucho... juntas ??? esto hay que probarlo!! Un beso! Montse.

    ResponderEliminar
  16. Lolah! doy fe de que esta buenísimo....nosotros la hacemos en casa y de forma parecida....mua! besos, estupenda receta

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola no se porque no la pusistes antes , seguro que estaria muy rica , muchas veces la foto no dice nada pero seguro que estaba muy buena que es lo que importa, José luis

    ResponderEliminar
  18. Menuda combinación la ternera y el atún! tiene que estar bien rico!Me gusta que lo puedas preparar el día anterior, ideal para cuando tienes invitados.
    besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  19. pero Lola, tampoco está tan mal la foto.... además, que lo importante es que estuviera bueno!!!!!!!
    Lo probé en Alba, en un restaurante adherido al movimiento slow food, preparado con ternera de la zona y estaba buenísimo!!!! Así que te copio la receta.

    ResponderEliminar
  20. Pero cómo que no es apetitosa la foto? Eres demasiado exigente contigo misma!

    Durante el tiempo que estuvimos rondando Italia este verano se ofrecía este plato en mcuhos restaurantes. Me parece muy original y seguro que a los amantes de la carne les encanta. Lástima que no sea para mi, que sólo tolero el pollo y no me gusta nada la mayonesa ni el atún de lata... Pero me guardo tu receta porque es un plato ideal para invitar a unos cuantos que yo me sé :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola! Como tu bien dices, es un plato comodo porque se puede hacer la vispera,y eso esta muy bien, y ademas si esta bueno, mejor que mejor.
    besos...

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, esto es italianao total.
    Mi hija le encanta, pero ninguna d elas dos lo hacemos.
    Mi yerno es italiano y como a el no le apasiona ninguna lo terminamos haciendo por el coñazo de hacer la carne al horno, gandulas somos.
    Te ha queddo fantastico.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  23. Lolah nunca he probado esta combinación, pero con esta pinta ya la he puesto en "pendientes"....

    Pero que rico!!

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  24. Que delicia!La combinación de carne y pescado debe quedar buenísima!!
    La probaré guapa.

    Bicos,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  25. Cierto todo lo que dices, pa que nos vamos a engañar no es tu foto, es que es un plato que no luce mucho , ni aquí ni en el Piamonte pero está riquísimo, al menos a mi me encanta, y sobre todo en verano, con una ensalada es un plato ideal y la salsa se ve que te ha quedado de muerte tiene un aspecto sedoso que habla por si sola.
    un besote

    ResponderEliminar
  26. Oh, oh, oh, estoy de acuerdo contigo, el plato no es atrayente a la vista pero doy fe de que es una verdadera delicia y a la tripita eso no le importa, jejeje.

    Cuando hace un par de años (creo) fuimos a unos cursos que daba un cocinero italiano de nuestra localidad, nos enseñó a hacerlo y madre mía qué cosa tan rica... estos italiano son la leche de ocurrentes y lo cierto es que algunas mezclas de sabores como esta a mi no se me habrían ocurrido en la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Había oído hablar de él en varias ocasiones, pero la verdad es que nunca me decido con este tipo de mezclas. Eso sí, si tu lo recomiendas habrá que probarlo. Los buenos consejos son los que mejores resultados dan en la cocina.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  28. ¡Que curioso!
    Me encanta que se pueda hacer la víspera, mucho más comodo para una cenita con amigos...
    ¡Besetes!

    ResponderEliminar
  29. oh, el vitello tonnato!! la primera vez que estuve en torino me invitaron a cenar en un restaurante piamontés y me sirvieron lo que les pareció....a mí me pareció extraña la combinación pero cuando lo probé...madre mía, no tengo palabras!!!

    ResponderEliminar
  30. Ni me acordaba Lolah, oye, que igual mis ganas por hacerlo han venido de haberlo visto en tu blog aunque en el momento de hacerlo ni me acordara.

    Desde luego hija, es que tocas todos los palos!!!

    Haré el truco de la carne :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Acabo de llegar a tu página y me encanta!!! Doy fe de que la combinación de la carne fría de esta receta y la salsa de atún están espectaculares.
    Seguiré visitándote, paisana murciana! ;-)

    ResponderEliminar
  32. Qué rico que es el vitel toné, así lo llamamos por aquí en argentina al menos. Me alegra conocer su nombre original. Gracias por la receta y un saludo!

    Kevin
    kevincocinero.com/

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite