Empanada de patatas


Esta receta la encontré en el segundo número de la revista Comer cada día, nada menos que del año 1995 y la he hecho muchas veces porque a mis hijos le encantaba y además es muy fácil de hacer con cosas que se tienen casi siempre en la despensa y el frigo. Últimamente la tenía olvidada, como muchas cosas que sin saber por qué se arrinconan, pero hace poco me volví a acordar de ella, así que la saqué de su rincón, le quité el polvo y pude comprobar que seguía tan resultona y apetitosa como cuando era joven...así que aquí la presento en sociedad.
Estos son los ingredientes para un molde desmontable de 22 cm:
-2 láminas de hojaldre (yo la hice con una sola lámina en un molde más pequeño)
-1/2-3/4 kg. de patata
-1 cebolla grande
-1 diente de ajo
-100 gr. de chorizo en taquitos
-100 gr. de bacon en tiritas
-2 cucharadas soperas de aceite
-1 vasito de nata líquida
-sal
-1 huevo para barnizar.

Así se hace:
Picar la cebolla y el ajo y rehogarlos con el aceite hasta que la cebolla empiece a dorarse, con ayuda de una tapadera volcar la sartén para quitarle el aceite, añadir el chorizo y el bacon y freír 5 minutos más. Reservarlo.
Engrasar bien el molde y cubrirlo con una de las planchas de hojaldre. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas muy finas con ayuda de una mandolina (si no se cortan muy finas puede que no queden bien hechas, otra opción es cocerlas durante unos minutos en agua y después escurrirlas muy bien). Poner la mitad de las patatas en el molde y cubrirlas con el frito reservado, poner por encima el resto de las patatas, salar y verter por encima la nata líquida.
Tapar con la otra lámina de hojaldre juntando bien los bordes y hacer un agujero en el centro para que salga el vapor, batir el huevo y barnizar toda la superficie de la empanada. Meterla en el horno precalentado a 200º durante unos 45 minutos.
Otro modo de barnizar el hojaldre es con un almíbar suave, esto le da un toquecito dulce muy rico, aunque hay que tener la precaución de pintarlo cuando le queden pocos minutos de horneado porque se dora enseguida y se nos puede quemar.

Si te ha gustado, comparte:

20 comentarios :

  1. ala! qué bueno! se me cae la baba de buena mañana, y eso que no es un dulce" jeje
    bs!

    ResponderEliminar
  2. Qué bombazo de calorías mas rico...!!! Bueno, luego doble sesión de gimnasia y todo arreglado

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola Lolah, muchas gracias por tu visita y por tu comentario tan halagador, aunque tus macarons sí que han quedado chulos. Los míos me quedaron grumosos y demasiado "peaky", pero el sabor era delicioso así que en cuanto tenga tiempo repetiré.
    Ya me había pasado por aquí otras veces pero nunca te había saludado, ya iba siendo hora y más después de tu visita!
    Por cierto genial esta empanada de patata, tiene una pinta que dice cómeme.
    Un abrazo y que tengas muy buen día!

    ResponderEliminar
  4. Nunca se me hubiera ocurrido rellenar un hojaldre con patatas, me encanta la idea! Se ve rica a mas no poder!

    Hice el pollo con avellanas y miel y me encantó, pero pequé de sosa, le faltó un puntito de sal, aun asi me pareció exquisito, no paro de copiarte!!
    Ayer me acorde de ti, recibí un libro que habia pedido sobre las especias, y me vino a la cabeza la tienda a la que vas en Cartagena, mientras lo ojeaba te tenia en mente!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una receta deliciosa y perfecta para el invierno.
    Que gran idea, bueno..como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una empanada de patatas!!! No se me habría ocurrido en la vida. Tiene muy buena pinta Lolah, gracias por compartir la receta.

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que te has acordado de la receta y nos la has presentado a todos, pq es una maravilla de receta. Me ha encantado, un beso

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado el punto de barnizar con almíbar..qué bueno!!
    hoy he repetido una vez más el pastel d epollo delicioso de ottolenghi,, es que nos encanta.. jaaj aunque ahora ya no le hago base y lo sirvo con puré... lo voy tunenado poco a poco, pero es una receta que se queda para siempre en esta casa.. y esta empanada seguro que también!!! qué buen apinta!! me temo que yo tendré que cocinar primero las patatas, porque nunca le pillo el punto.. y con este horno seguro que se chamusca el hojaldre y las patatas siguen intactas.. jajaj
    lolah, muchas gracias por compartir la receta.. besotes

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la receta Lola, tus hijos tienen razón, ¡tiene que estar buenísimo!. Nos quedamos con la copla y la haremos no lo dudes. El aspecto final es formidable ¿desde 1995? ¿y sin contarlo???. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que idea más buena. Nunca se me hubiera ocurrido hacer una empanada rellena de patatas. Si es que en este mundillo siempre aprendemos cosas nuevas.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  11. Original y rica, sin duda; nunca viene mal sacar del baúl de los recuerdos antiguas recetas. Es verdad eso de que a veces sin saber porqué dejamos de preparar ciertas cosas... Lo bueno es redescubrirlo :)

    Me has hecho acordarme de mis amigas de Yecla. Al parecer es típico allí preparar por Semana Santa la tradicional empanada de patata; pero hecha con masa de empanada casera en lugar de hojaldre. Mi amiga se reúne con toda su familia a preparar muchas, y me suele guardar algunas ^^ Muy ricas la verdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pero Lolah ¡qué aspecto increíble tiene esta empanada! Me parece una receta estupenda para un día de estos de invierno....mmmm

    Oye, lo de barnizar con almíbar una receta salada ¿cómo se te ha ocurrido? Le tiene que dar un toque muy especial.

    Gracias por compartir este pedazo de receta.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Una receta genial. Con ingredientes sencillos se consigue un plato impresionante. Tiene que estar buenísimo.
    Según te estoy escribiendo, me voy convenciendo más de que la tengo que probar. Seguro.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  14. Esto tiene que estar buenisimoooooooooooo

    Me encnata entrar en tu página, que bien se lee

    Besotesssssss

    ResponderEliminar
  15. Delicioso relleno y deliciosa empanada. Te ha quedado riquísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. JOOOO!!! lola...que rico tiene que estar....me la copio ya!
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  17. Tocaya que estupenda, es una receta muy buena que creo copiare para el futi¡uro, porque de trabajo poco que es como me gustan las recetillas.
    Tiene una pinta super.
    bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  18. Si me dicen.., un hojaldre con patatas? no, no me hubiera dado por prepararlo nunca pero después de tu receta retirado. Caerá en breve seguro, una cena de viernes o domingo asegurada.

    Muas!!

    ResponderEliminar
  19. Me pasa igual que Gemma, no hubiera puesto nunca patata al hojaldre pero con esa pinta que tiene y los ingredientes que lleva tiene que estar riquísimo , así que hay que probarlos. saludoss

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite