D.B. Vols-au-vent para todos los gustos

The September 2009 Daring Bakers' Challenge has been chosen by Steph of a whisk and a spoon. Steph chose Vols-au-Vent, which we are pretty sure in French means, “After one bite we could die and go to heaven!”

El reto de septiembre de las Daring Bakers propuesto por Steph de A wisk and a spoon consistía en realizar unos vols-au-vent con masa de hojaldre hecha en casa, o sea que el verdadero reto era hacer la masa de hojaldre, cuando leí el reto me asusté un poco, no por hacer el hojaldre en sí, cosa que ya había hecho con éxito una vez, sino por la dificultad de hacerlo en septiembre en Cartagena, donde en este mes la temperatura sigue siendo demasiado alta, ya que lo más importante para hacer esta masa es que la cocina y todo lo que se usa debe estar muy frío.
Por suerte a mitad de mes el tiempo refrescó un poco (poco, poco), y me dije "ahora o nunca" y me puse manos a la obra...al principio todo iba muy bien, hice la masa de base, la metí en el frigo, la volví a sacar, le puse la mantequilla, hice los dos primeros dobleces, la volví a meter en el frigo...pero cuando intenté estirarla de nuevo la mantequilla empezó  a ponerse rebelde, así que no me quedó más remedio que acudir a una solución radical...encendí el aire acondicionado a...18º!. Con eso y dejando la masa en el frigo mucho más tiempo del indicado, arriesgándome a coger una pulmonía como si estuviera trabajando dentro de una nevera, conseguí una masa más o menos manejable...lo demás ya fué coser y cantar.

Aunque Steph nos daba la receta y el procedimiento según la receta de Michael Richard del libro Baking with Julia de Dorie Greenspan, yo preferí seguir las indicaciones de Su en su maravilloso post del hojaldre que tan bien me había resultado la primera vez...ya que me ponía no me iba a arriesgar a que no me saliera bien!
El paso a paso de Su es inmejorable, así que os remito a él para aprender a hacerlo...el resultado está garantizado.

Para formar los vols-au-vent, simplemente se estira la masa más bien gruesa y se cortan unos círculos u otras formas con un cortapastas y con otro más pequeños se marca un círculo más pequeños sin llegar hasta el fondo, se pinta ligeramente con huevo batido sin que caiga por los lados y se hornea a unos 200º hasta que estén doraditos, luego solamente hay que quitar los círculos pequeños con la punta de un cuchillo y vaciarlos.
Hice dos rellenos salados y dos dulces, los salados fueron el Coronation chicken que tanto me gusta y una brandada de bacalao, para los dulces usé una crema de Mascarpone, la mitad con higos y el resto con frambuesas.
Para la Brandada de bacalao se pone el bacalao ya desalado en una cazuela con agua fría y se pone al fuego, justo antes de que el agua empiece a hervir, se apaga el fuego, se cubre la cazuela y se deja reposar unos 10 minutos. Pasado este tiempo se saca el bacalao y se desmiga quitandole las espinas pero conservando la piel si la tiene.
Se prepara un baño maría, el cazo de arriba se unta con un diente de ajo y se pone el bacalao, se va añadiendo leche tibia y aceite a partes iguales removiendo sin cesar hasta conseguir una especie de pasta suave. Probar y sazonar si hace falta. Aparte de para rellenar los vols-au-vent se come untada en rebanadas de pan tostado.
Para la crema de Mascarpone,  se mezclan 300 gr. de nata montada con 230 gr. de mascarpone, 2 cucharadas de azúcar y una pizca de vainilla en polvo.
La mitad de esta crema se mezcla con unas frambuesas un poco aplastadas con una cuchara, se rellenan los vols-au-vent y se decoran con una frambuesa y unos pistachos picados.
Para el relleno de higos se pelan, se cortan en rodajas gruesas y se dejan marinar en un bol donde habremos mezclado 85 gr. de miel, 50 gr. de azúcar y 60 ml. de Oporto. Reservar tantas rodajas (las mejores) como pastelitos tengamos y el resto, una vez escurrido, mezclarlos con la mitad de la crema de mascarpone, pasar las rodajas reservadas por una sartén caliente, dorar un poco por las dos caras y poner cada una sobre un vol-au vent.
La crema de mascarpone y los higos marinados están inspirados en esta receta de Sandra



Aquí podeis ver lo que han hecho las otras Daring Bakers.

Si te ha gustado, comparte:

30 comentarios :

  1. wow ! c'est super beau ! la présentation est superbe !
    Bravo lolah, c'est un défi magnifiquement réussi :)

    ResponderEliminar
  2. Wow love the step-by-step photos and that blog link is wonderful. Your v-a-v look delightful, and the fillings are superb. I think I like the fig one the most but the cod is not far behind. I'm so glad you didn't catch a cold or flu while in the air-conditioner. Great effort and I love the different shapes you did. I think I will do the chicken dish soon sounds very interesting. It seems to me that you have worked out how to do puff pastry. Bravo. Cheers from Audax in Australia.

    ResponderEliminar
  3. What a beautiful job you did! Your presentation and photos are beautiful again. Love the different shapes you cut out and the cod filling looks tempting.

    ResponderEliminar
  4. madre mia.... si es que al final nos van a hacer precio en el psiquiátrico a todas..jajaja encender el aire para hacer hojaldre tiene muchos puntos para que te den cita urgente jajajaj

    ahora en serio, te han quedado super apetitosos.
    cuando yo le meta mano al hojaldre también haré el de su, que el paso a paso es espectacular!!


    me gustan los 4... conmigo acertabas de pleno..
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  5. The sweet ones especially look so good!

    ResponderEliminar
  6. Great job on this month's challenge!

    ResponderEliminar
  7. guauu!!!! que maravilla! te han quedado espectaculares!
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Que buenos Lolah!!!
    Yo no caí en hacer una foto a las masa, y estos tuyos son todos deliciosos. No sabría cual escoger!!!

    Un besino guapi.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  9. Lolah, me veo incapaz de hacer hojaldre casero. (igual algún día lo intento) Tus volovanes han quedado de lujo. Ahora mismo me tomaba yo alguno para cenar....

    ResponderEliminar
  10. Deliciosos! con el hojaldre casero todavía no me atrevo y no será porque no queda claro en el paso a paso!
    Besitos
    Nuria

    ResponderEliminar
  11. Que razón tienes Lolah, la temperatura es muy importante, para la mantequilla . Lo he sufrido en mis carnes!!.He sufrido lo insufrible para hcer galletas. Y era el calor, que tonta.
    El hojaldre lo hice igual que tu y es una delicia, con diferencia del comprado,
    Te felicito por el trabajo que has hecho.
    Un besazo.
    Adela

    ResponderEliminar
  12. HOLA MUY BUENO Y MUY VARIADO TENEMOS DONDE ELEGIR TIENE MUY BUEN VER ESTARÁN MUY RICOS,UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  13. Hola lola, ya sabeis que a mi el hojaldre me gusta mucho, así que haré este la próxima vez te que do genial!!.
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  14. Menudo recital del volovanes y todos deliciosos.
    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Lovely vols-au-vents! They are nicely browned, and well plated.

    ResponderEliminar
  16. I love the variety of shapes, they all turned out perfect

    ResponderEliminar
  17. Oye, qué bien te quedaron, no sabría a cuál meterle mano, ¿quizás al de brandada de bacalao?.

    Yo esto del hojaldre lo veo muy complicado, y además esta masa no es una de mis pasiones. Pero en serio, chapó el arte que tenéis y qué paciencia, porque se os da genial.

    Tienes razón, a ver si viene ya el fresco porque esto ya aburre.

    ResponderEliminar
  18. ¡impresionante!
    qué maravilla lola, me he quedado muda.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que todas somos un poco rehacias a preparar el hojaldre, da como susto. Te felicito realmente pues te ha quedado perfecto y mas encima no has cogido un resfrío :-), yo un día me animaré, pero es complicado porque en mi casa nunca tengo baja temperatura, deberé amasar con lsa ventanas abiertas y en pleno junio?, veremos, mientras me quedo con lo tuyo.
    Espectacular.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lolah!! antes de nada decirte que me encanta la plantilla que has puesto, es sencilla pero me gusta mucho.
    Ahora la receta, pero que presentacion tan bonita de los volovanes... me encata el detalle de abrirlos por arriba dejando la pestañita.. preciosos! eres una máquina!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión las que hacéis el hojaldre casero sois grandes Cocineras, con mayúsculas.
    Las formas, rellenos y colorido de tus volovanes me han cautivado. El corta pasta en forma de flor es uno de mis preferidos.
    Genial, Lola, he disfrutado mucho.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  22. Te los has currado cantidad Lola, me encantan, te han quedado de exposicion!
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. great looking vol-au-vents! a great job on this challenge - well done!

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado hermosos! los dulces se ven deliciosos!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Aunque me apetecía una enormidad hacer hoajldre, todavía no me he puesto manos a la obra, espero poder hacerlo mañana, pero es que me da una pereza, sigue haciendo mucho calor por aquí!!

    Tus vol-au-vent, maravillosos!!! Me han gustado todos los rellenos!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Yo he intentado en un par de ocasiones el hojaldre sin gluten y la verdad, frustrante.
    Siempre necesito que pase un tiempo para olvidar y volver a intentarlo. Creo que este invierno me daré una nueva oportunidad.
    Tu hojaldre fabuloso. Una auténtica Daring.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  27. Love the step-by-step pics and all your vols-au vent look so delicious. Really great job here!

    ResponderEliminar
  28. Bravo, Lola. Son unos vols au vent de lujo, con hojaldre caserito y todo.

    ResponderEliminar
  29. Yum!! What lovely little puffs and delicious sounding fillings!

    We both made flower-shaped vol-au-vents! :D

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite