Raïté de bacalao


La Provenza es el lugar donde elegiría vivir si no tuviera ningún condicionamiento familiar ni económico. Hace tres años pasé allí una de las mejores vacaciones de mi vida y pude disfrutar de sus maravillosos paisajes mediterráneos, de sus pueblecitos tan bien conservados, de sus preciosas ciudades, de sus mercados, su gastronomía, su tranquilidad...un lugar donde el progreso y el bienestar no tiene nada que ver con la destrucción del paisaje, con la construcción masiva, con la sobreexplotación de los recursos.
De allí, aparte de unos recuerdos imborrables me traje un pequeño librito de cocina provenzal del cual hoy he hecho este Raïté de bacalao que ha resultado ser riquísimo, con una salsita oscura, espesa y muy sabrosa para hincharse a mojar pan.



Ingredientes:
-1 kg. de bacalao desalado (yo lo he hecho con bacalao congelado)
-2 cebollas pequeñas
-2 cucharadas soperas de harina
-1 y 1/2 vaso de vino tinto
-1 y 1/2 vaso de agua
-2 dientes de ajo
-2 cucharaditas de hierbas de provenza
-2 cucharadas de tomate concentrado (he usado tomate doble concentrado de Cidacos)
-2 cucharadas soperas de alcaparras
-aceite de oliva, sal y pimienta.







Así se hace:
En una cazuela de fondo grueso dorar la cebolla picada, añadir la harina y sofreírla un poco. Mojar con el vino y el agua, añadir el ajo picado en el mortero y las hierbas, salpimentar y añadir el concentrado de tomate. Dejar cocer a fuego suave durante unos 20 minutos, hasta que haya reducido y espesado un poco.
Mientras trocear el bacalao, pasarlo por harina sacudiendolo para que no tenga demasiada y freirlo en una sartén aparte, no hay que tenerlo mucho tiempo, solo para que se dore ligeramente. Echar el bacalao en la salsa, añadir las alcaparras y dejar cocer unos minutos antes de servir.

Si te ha gustado, comparte:

14 comentarios :

  1. mmmm
    Que buenisisma pinta!!!
    En cuanto encuentre el bacalao lo hago.. (aqui en UK no es tan facil)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lola querida, yo vengo de pasar por La Provance, que lugar mas lindo, como no se iban a inspirar ahí todos esos maestros de la pintura!
    Tu plato lo anoto enseguida pues tengo un bacalao congelado y ademas se ve delicioso!
    Una consulta, cuando usas el bacalao congelado, tienes que desalar igual como lo enseñan siempre con el agua y eso?
    Dime por favor que me pongo de lleno con tu receta.
    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  3. me encanta la cocina provenzal, me encanta. Y opino como tú, no me importaría nadar vivir allí, tras vivir año y medio en Lyon volví francófila perdida! :) Deliciosa receta, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Kako,
    el bacalao congelado lo descongelo sumergiendolo en leche y me queda estupendo, pero es solo para que salga más jugoso, al menos los que venden por aquí no hace falta desalarlos, ya vienen en su punto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico bacalao!!! Vengo de Rezeditas que también ha puesto un bacalao buenísimo! Bueno no sé cual haré primero, pero los haré los dos!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un plato delicioso, precioso a la vista y estoy segura que maravilloso al paladar.
    Francia engancha, hay que saber disfrutarla y sacarle todo lo positivo.. que es mucho.
    Yo voy a dejar este plato para un poco más adelante (por lo del calor) pero seguro que lo pruebo, porque me gustan cada vez más las recetas de bacalao guisado.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  7. madre mia que cosa buena... yo creo que esa barra no me llegaba para mojar!!
    el bacalao es uno de mis pescados preferidos, y es que es agradecido lo cocines como lo cocines.. pero con esta salsita...
    seguimos anotando recetas.. aquí he comprado ya bacalao tres veces, pero no lo encuentro como el que tenía en vigo...y es que si un bacalao no es de calidad no sirve para nada....!!! así que cuando suba en octubre, mandaré una caja sólo con comida..jjajja

    mil besotes wapa

    ResponderEliminar
  8. Ufff, Lolah, qué maravilla de plato. Con lo que nos gusta el bacalao. Lo quiero hacer, y será en cuanto consigamos buen bacalao. Me ha gustado mucho la elaboración.

    No tengo tomate concentrado, pero he comprado este de Cidacos que comentas y sé dónde encontrarlo. Bueno, si no reconcentramos alguno que hagamos con tomates, aunque bueno, todo se verá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla de plato y ¡qué color!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que plato tan rico, me encanta el bacalao y esta receta me ha encantado.
    Bicos

    ResponderEliminar
  11. llego la última Lolah! delicioso plato ...me encantan tus platos y las experiencias que cuentas de tus viajes. Me parece delicioso a más no poder Lolah. un besito y buen fin de semana.
    P.S.: veo que tienes a leonard en tu playlist....no sabes las entradas que he vendido de este artista! en el trabajo no hago practicamente otra cosa!

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta mas rica tiene este bacalao! Me apunto la receta.
    besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, qué alegría pasar por aquí otra vez, no importa que se me acumulen las visitas, poco a poco las voy haciendo y como siempre pasar por aquí es un verdadero placer.

    Como nos encanta el bacalao en casa, esta es una de las recetas que no puedo dejar pasar sin guardala. Realmente deliciosa y con una salsa que está diciendo: moja pan, moja pan...

    Me voy a ver el resto de tus delicias, las pakoras me llaman mucho la atención y aunque estoy casi segura que me llevé la receta, quiero comprobarlo antes para no perdermela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, este lo haré a ver como me queda.
    gracias por tu blog

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite