Muffins de buttermilk y canela


La semana pasada, cuando hice el Red Velvet Cake, me sobró un poco de buttermilk, así que este fin de semana me puse a buscar algo para gastarlo (o gastarla) y me encontré con la receta de estos muffins, creo que es similar a la de los muffins-donuts que ya había visto en varios blogs, aunque no sé por qué se llaman así ya que yo no le veo mucha semejanza, empezando por que yo a los donuts no les pongo canela...
El caso es que como la receta era bastante sencilla y tenía todos los ingredientes, me puse manos a la obra y...qué sorpresa! Creo que no he comido nunca unos muffins o magdalenas tan deliciosos, con esa cubierta de azúcar y canela, pero sobre todo con ese interior tan increíblemente esponjoso y suave, una verdadera maravilla.

En muchas ocasiones había leído lo suaves y esponjosos que quedan los bizcochos con el buttermilk y después de hacer el Red Velvet y, sobre todo estos muffins, se va a convertir en uno de los ingredientes indispensables en mi frigo. El buttermilk es suero de leche y yo lo compro en Carrefour, en una pequeña sección de alimentos refrigerados internacionales, en el de Cartagena está junto a las pizzas frescas...ya estoy deseando ir para traerme otro bote!

Estos son los ingredientes:
-100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
-150 gr. de de azúcar
-1 huevo
-170 gr. de harina
-1 y 1/2 cucharadita de levadura química
-1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
-1/2 cucharadita de sal
-1/2 cucharadita de nuez moscada recién rallada
-1/2 taza (120 ml.) de buttermilk
-1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.

Para la cubierta:
-75 gr. de mantequilla
-1 cucharada de azúcar
-1 cucharada de canela


Así se hacen:
Precalentar el horno a 180º. Preparar unos moldes de muffins o una cápsulas de papel, a mi me han salido 7 bastante grandes.
Poner la mantequilla en un cuenco y batirla a mano, o mejor con un batidor eléctrico hasta que esté cremosa, añadir el azúcar y seguir batiendo a velocidad media hasta que esté cremosa y suave, añadir el huevo y seguir batiendo algunos minutos hasta que la mezcla se ponga casi blanca.
En otro cuenco tamizar juntos la harina, la levadura, el bicarbonato, la nuez moscada y la sal. Añadirla a la masa en varias veces, alternando con el buttermilk con la vainilla, mezclarlo todo hasta que esté bien amalgamado.
Llenar los moldes hasta 2/3 de su capacidad con ayuda de una cuchara y meterlos en el horno durante unos 20-25 minutos, hasta que al clavar un palillo salga seco.
Sacarlos del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.
Para la cubierta, derretir la mantequilla en un cuenco y en otro cuenco, mezclar el azúcar y la canela, ir cogiendo los muffins aún templados, mojar la parte superior en la mantequilla y después en la mezcla de azúcar y canela, dejarlos enfriar completamente.
Ya no quedan ni las migas...
Este es el buttermilk o buttermilch.

Si te ha gustado, comparte:

27 comentarios :

  1. lola que buena pinta tiene eso, ademas me gusta tu blog por que es muy claro besitos
    angeles

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que yo tambien tengo todos los ingredientes, así que en cuanto tenga un ratito...porque tienen una pinta...
    Me gustan los bizcochos esponjosos y estos muffins creo que cumplen ese requisito de sobra.
    Pero casi mejor que los muffins son los moldes, qué preciosidad!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar de muerte Lola. Qué pinta más rica tienen. Los moldecitos me han encantado, muy chulis, pero me gusta más el contenido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. qué apetitosas y apetibles...

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Que ricos!! si se les ve una textura esponjosa ... se me antoja uno!! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  6. Pues si dices que son los mejores que has comido, que sepas que pienso hacerlos pero ya, asi que ya te contaré Lola.
    Un besito y buenas noches

    ResponderEliminar
  7. Lola, pues yo en cuanto vaya a carrefour, miro a ver si lo hay y me pongo con ellas. te han quedado tremendamente buenos
    besos wapa
    pamen

    ResponderEliminar
  8. El mundo de los muffins es una locura. Una compañera a la que sólo conozco de estar cerca de mi sitio, los trae para sus compañeros de muchos sabores, pero como te imaginará, como no la conozco no puedo decirte. Lo que sí que sé es que no puedo evitar escuchar, y ella y su marido son unos fanáticos de esta elaboración. Habré visto como 10 o 12 distintos, no te vayas a pensar. Uno que me llamó la atención, era uno que trajo de chocolate con fresa por dentro. Todos alucinaban (incluído yo). Algún día nos conoceremos descuida.

    Tu elaboración como siempre, me parece super apetitosa. Interesante lo del buttermilk. Como tampoco los he probado no te puedo decir (de ti me fío al 100%), pero ya me imagino que volarían.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola, menudos muffins, la verdad que esa cobertura crujiente es una tentación, sobre todo para los amantes de la canela, ehh??, A mi me encanta la buttermilk, le da un punto delicioso a los bizcochos, una suavidad especial, que no se consigue con otra ingrediente.

    Bueno qu me han encantado tus muffins, para mi son una debilidad, además de ricos, se hacen en nada, que más pedir.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos Lolah, me encanta la foto. Yo no he probado el buttermilk, pero como ya se donde esta, en uno de mis viajes al centro comercial, me haré con el, y lo estrenaré con estos muffins. Besicos!

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta! Con las ganas que tengo de probar el buttermilk y pones esta receta...te la copio!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  12. A mi, llevando canela, ya me has tocado la fibra sensible. Si además los recomiendas tu, ni media palabra más. Directamente a la carpeta.

    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Qué ricoss! Cómo me gustan los muffins... oh, y esa cubierta crujientita y aromática de canela y azúcar... deliciosos!

    Venden buttermilk en el Carrefour! En cuanto pueda corro al más cercano (que por desgracia no es cerca). En un supermercado de un pequeño pueblecito (no sé si llega a ser pueblo, pero bueno) encontré buttermilk alemán, porque traen cosas del extranjero para satisfacer a la comunidad turista que crece por nuestra tierra.
    A ver si pillo un poco pronto, que es cierto que da un toque genial a la repostería.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. estoy deseando encontrar buttermilk para hacer unos muffins... aquí en Carrefour no me aparece... se llama así, o le dan otro nombre en español? y los moldes también me han encantado, dónde los has comprado?

    ResponderEliminar
  15. Lolah, soy una enamorada de las muffins o magdalenas y hago todas las semanas una receta distinta. Adoro tambien la canela y tus muffins se ven de sueño. Me gustaría saber a que te refieres con la buttermilk, yo conozco el buttermilch, será lo mismo?, esa leche ácida?
    Espero respuestas ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Sandee y Kako, el buttermilk y el buttermilch es lo mismo, de hecho el que venden aquí es alemán así que pone Buttermilch.
    Los moldes los compré en una tienda que encontré en Ebay de la que ya ni me acuerdo, eso si, estaba en un país oriental.
    un besico para todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Que ricas! nunca he probado buttermilch....por cierto, donde compras los moldes esos tan chulos?! por catalogo? que ganas me dan de hacerlas..... me pasare por el carref... besos

    ResponderEliminar
  18. lola wapa que pasada de mufins...la canela me pirria... y los moldecitos......esos cacharritos que me traen losca....jejejej.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. madre mia que pinta, simplemente felicidades. Un saludo.
    http://cheffrustrado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Ein Verstanden!!
    Danke viel mals!
    Kako.

    ResponderEliminar
  21. saludos desde canarias, he leido tu receta de ensalada alemana y me ha encantado, he leido mil y una receta pero la tuya es la que más se parece, hoy mismo la haré, les comentaré como ha sido el resultado, pero imagino que muy bueno. lola

    ResponderEliminar
  22. Lolah acabo de hacer los muffins, era ya hora de provar la buttermilk.No los he probado,los hice para desayunar y sorprenderlos en casa mañana sábado.Quedaron muy,muy suaves,tanto que tuve que hacer la cobertura con delicadeza,huelen tan bien y se ven muy esponjosos.
    te cuento que mientras los hacía,sola en la cocina,todos duermen ya,tranquilita y escuchando esa música tan relajante que has puesto,que me quedé en la gloria,y de momento,encantada con el resultado de la presentación...a ver mañana mis catadores.

    Un beso y buen fín de semana Lolah.

    Silvia de barcelona

    ResponderEliminar
  23. Probar,probar,probar....perdón que me equivoqué al escribirlo y lo puse con "V".

    Silvia de bARCELONA

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola,
    acabo de ver esta receta de muffins y me parece estupenda y me gustaría hacerla pero vivo en Dinamarca y acá no he se consigue el buttermilk, dime, es posible reemplazar este ingrediente por algo parecido? no se, con leche tal vez? crees q saldrían igual?
    Espero me respondas ya que la receta la has publicado hace casi 2 anios :-)
    Saludos,

    Victoria

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola,
    acabo de ver esta receta de muffins y me parece estupenda y me gustaría hacerla pero vivo en Dinamarca y acá no he se consigue el buttermilk, dime, es posible reemplazar este ingrediente por algo parecido? no se, con leche tal vez? crees q saldrían igual?
    Espero me respondas ya que la receta la has publicado hace casi 2 anios :-)
    Saludos,

    Victoria

    ResponderEliminar
  26. Hola, Victoria! Me alegro de verte por aquí!
    Creo que puedes hacer el buttermilch añadiendo una cucharada de zumo de limón o vinagre a un vaso de leche, remueves y esperas unos 5 minutos.
    Yo no lo he probado, pero lo he leído en muchos sitios.
    Si me quieres preguntar alguna otra cosa sobre posts atrasados es mejor que me escribas al mail, aquí es posible que no vea el comentario.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Lolah,
    termino de hacer estos muffins pues tienen una pinta increible, pero pienso que algo no ha funcionado. He puesto dos terceras partes del molde pero se han derramado por completo y no han subido, como si a la masa le faltara consistencia. He comprobado las cantidades usadas y son las correctas ¿sabes a que puede haber sido debido? El sabor buenisimo, pero...
    Gracias anticipadas.
    Maria

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite