Ensalada alemana de patatas


La Kartoffelsalat es uno de los platos más conocidos de la cocina alemana, cuando estuve allí probé algunas buenísimas, casi siempre como acompañamiento de algún plato más consistente, el caso es que después he ido buscando recetas para hacerla, pero he encontrado tantas y tan distintas entre si, que he acabado, como casi siempre por fabricarme mi propia receta, más o menos parecida, aunque como en este caso hay tantas variantes de esta ensalada dentro de la misma cocina alemana que ¿quién puede decir que la mía no es una de ellas? El caso es que a nosotros nos gusta mucho esta forma de hacerla.
Como en cualquier ensalada, la cantidad de los ingredientes es meramente orientativa, depende del gusto de cada uno.

Ingredientes:
-5 ó 6 patatas medianas que sean buenas para cocer
-1 vaso de caldo de carne o verduras
-1 cebolleta o media cebolla dura
-un par de huevos cocidos
-4 buenas salchichas alemanas
-unos cuantos pepinillos alemanes (la cantidad depende de lo grandes que sean) y un par de cucharadas del líquido del frasco.
-4 cucharadas de mayonesa casera o de bote (a mi me gusta la de bote, es uno de mis defectos)
2 cucharaditas de mostaza (yo le pongo mostaza a la antigua, de la que lleva las semillitas)
-sal.

Así se hace:
Se cuecen las patatas con su piel en una olla con abundante agua con sal.
Una vez cocidas se sacan del agua y aún calientes se pelan y se cortan en rodajas o en trozos, se ponen en un cuenco y se les echa el caldo caliente. Se dejan reposar al menos media hora para que absorban el caldo. Una vez pasado este tiempo, se puede quitar el caldo que no se haya absorbido, o se deja para que quede más caldoso, yo se lo suelo quitar.
Se añaden a las patatas la cebolla cortada a trozos, las salchichas en rodajas y los pepinillos toceados.
En un cuenco se mezcla la mayonesa con la mostaza y el líquido de los pepinillos, se debe probar para que quede a nuestro gusto y si hace falta ajustar las cantidades.
Se vierte esta mezcla sobre las patatas y se mezcla todo bien, normalmente las patatas absorben la salsa y queda bastante espeso. Se añaden los huevos cocidos cortados en cuartos.

15 comentarios:

  1. He comido muchas veces esta ensalada, porque he trabajado en muchos hoteles y entre las variedades de ensaladas de los buffets siempre estaba ésta.Pero no la he hecho nunca en casa y no se porqué. Como ya has hecho tu el trabajo de recopilación de recetas, voy a aprovecharme y haré directamente la tuya, que seguro que está buenísima.
    Por cierto, muy a pesar de la gente de mi casa, yo también prefiero la mayonesa de bote (ligeresa), aunque suelo claudicar poco, en casos de evidente mejora, les pido al resto que la hagan casera.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. ummmmmmm!!! que rica, esta eguro que a mis hijos les encnatará.....
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta Lolah, es otra receta que me apunto, mi marido nacio en Alemania, y mis suegros añoran muchas veces las comidas de alli, van a Torrevieja a comprar a un super aleman, y se traen esta ensalada, a mi me gusta, pero en pequeñas cantidades, ellos la devoran... Me la llevo, besicos!

    ResponderEliminar
  4. Yo dependiendo para qué utilizo una u otra mayonesa, en el fondo la de bote y la casera son dos salsas parecidas pero realmente diferentes, al menos si comparamos la de bote normal con la que hacemos nosotros con algo de limón. No podría deciros...

    La ensalada también la conozco, ésta y la de arenque, y ambas me gustan. Viene muy bien que nos la hayas recordado. Me comía ahora yo un poquitín con una cervecilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Oh sí, es muy común en Alemania. En Berlín la ví por todos lados, es indispensable en cualquier buffet.
    En Suiza también le han cogido el gusto, mi tía la prepara a menudo. A mi la mayonesa no me gusta, así que a veces la prepara sin aliñar y deja varias salsas dispuestas para que cada comensal se la prepare a su gusto.

    Mi padre la odia, jajaja, porque de pequeño dice que sieeeempre había Kartoffelsalat por todas partee :P

    Muy rica :)

    ResponderEliminar
  6. Eso es, Lolah, me encanta lo versátil que eres.
    Hoy he comido con unos amigos georgianos y su comida también te gustaría...cuanto se aprende de esta mezcla de culturas.
    Un beso.
    Que no te he dicho.. Que la ensaladilla tiene una pintaza¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Mi cuñada es alemana de Eutin y creo que le pone cebollino y esta deliciosa. Creo (si recuerdo bien) que la hace muy parecida a ti....me encantan este tipo de ensaladas. besos

    ResponderEliminar
  8. Que ricura de ensalada, me encantan para este tiempo, frescas y con papitas y mayonesa mejor!. Los pepinillos alemanes son los agridulces? (corniccon?)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que buena receta!! Nunca la he probado, pero tendré que probar la tuya..vaya pinta!!!
    Ah..y yo con Ligeresa..
    Besos

    ResponderEliminar
  10. En Viena se hace una ensalada parecida, pero no lleva salchicha, esa se pone acompañando la ensalada, y el aliño es muy parecido, pero en lugar de mayonesa, se hace con yogurt, es una ensalada que me encanta, y cuando hago gulach ungaro receta que también me traje de allí y que me pasó un ungaro, suelo acompañarlo de esta ensalada.
    Me estoy acordando que hace siglos que no lo hago jajajaja
    Un besito Lola

    ResponderEliminar
  11. Buscando recetas de ensalada con patatas, he venido a parar a tu blog y solo quiero darte las gracias por compartir esta receta porque me he animado a hacerla ya que contaba con todos los ingredientes (bueno el pepinillo alemán, lo sustituí por los pepinillos con especias del HACENDADO). Esta buenísima y desde luego que voy a recurrir a ella para socorrer alguna cena con invitados, ya que aparte de sencilla es novedosa al paladra.

    Me ha encantado.

    Saludos

    Mar

    ResponderEliminar
  12. La acabo de preparar y la verdad es que está buenísima,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. De verdad que esta buenísima. Ya la he hecho varias veces este verano. Primero, dudaba de si les gustaria a los abuelos, pero están encantados. Fácil de preparar y para mi uno de los secretos está en encontrar el punto justo de mostaza.
    También utilizo mayonesa de bote ( de la ligera) y la mostaza la de Dijon.

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, hace unos cuantos días que busco una de estas recetas de ensalada de patata alemana, probaré esta a ver si es la que desde hace tanto tiempo llevo buscando, porque como tú bien dices, es perfectamente una opción de las tantas que hay en la manera de preparar la receta de patata. Solo recuerdo su sabor, así que hasta que no la prepare... será una sorpresa :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Desde chica he estado relacionada con la cultura alemana, fui a un colegio alemán aquí en Buenos Aires y tuve la posibilidad de viajar varias veces allí. Uno de mis mejores amigos vive en Munich y he probado varias versiones de la ensalada. Es la primera vez que me animaré a hacerla y usaré esta receta. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.