DB Lasaña de espinacas con salsa de bacalao y bechamel de calabaza



El reto de este mes de las Daring Bakers propuesto por Mary, Melinda y Enza era hacer una lasaña con pasta casera de espinacas, nos dieron la receta de la pasta, la bechamel y el ragú de carne, pero lo único realmente "obligatorio" era la pasta de espinacas.
The March 2009 challenge is hosted by Mary of Beans and Caviar, Melinda of Melbourne Larder and Enza of Io Da Grande. They have chosen Lasagne of Emilia-Romagna from The Splendid Table by Lynne Rossetto Kasper as the challenge.
Como para mi la finalidad de participar en estos eventos es sobre todo aprender y probar cosas nuevas, no quería hacer la salsa de carne y la bechamel de siempre, así que le di bastantes vueltas antes de decidir lo que quería hacer.
Al final me decidí por una salsa de bacalao con tomate y pimientos, en realidad eso también lo he hecho un montón de veces, pero nunca para usarlo en una lasaña, quería ver como combinaba con la pasta y la bechamel. Para esta última pensé añadirle algo para darle un color amarillo, así que como tenía un trozo de calabaza en el congelador, eché mano de él e hice una preciosa bechamel de calabaza...Así pasé la mañana:

Pasta de espinacas:
Ingredientes: (yo hice para dos personas y me sobró mucha)
-1 huevo grande
-100 gr. de espinacas (yo las usé congeladas)
-200 gr. de harina.

Así la hice:
Descongelé y escurrí muy bien las espinacas, metí todos los ingredientes en la máquina de pan y puse el programa de pasta, como veía que quedaba muy seca le añadí una cucharada de agua, eso siempre depende de lo que absorba la harina.



Amasarlo a mano tampoco tiene ninguna dificultad, solo hay que poner la harina sobre la superficie de trabajo, hacer un hueco en el centro, echar el huevo y las espinacas e irlo amasando hasta conseguir una masa lisa y suave.



Una vez hecha la masa, enhariné bien la encimera y dividí la masa en pequeñas porciones, como un huevo pequeño y los fuí estirando bien con un rodillo enharinado hasta conseguir una tiras muy, muy finas, las fuí tendiendo en unos palos para que se secaran un poco.

Salsa de bacalao con tomate y pimiento
Ingredientes:
-unos 400 gr. de bacalao (yo uso siempre los lomos de bacalao Pescanova congelados, salen buenísimos)
-1 cebolla
-1 pimiento rojo
-6 ó 7 tomates maduros o una lata grande de tomate entero pelado
-1 cucharada sopera de piñones
-aceite de oliva
-sal.
Así la hice:
El bacalao lo puse a descongelar la noche antes en una fuente recubierto de leche en el frigorífico, si se usa salado,ponerlo a desalar un par de días antes.
En una cazuela baja de fondo grueso puse un buen chorro de aceite y freí a el pimiento a fuego suave y con una tapadera, una vez bien hecho, lo aparté en un plato y lo cubrí con otro para poder quitarle la piel con facilidad. (Se puede dejar tal cual, pero es más agradable no encontrarse las pieles al comerlo)






Troceé el bacalao en trozos bastante pequeños y le di unas vueltas en el mismo aceite, sin dejar que se hiciera demasiado, lo aparté a otro plato y eché la cebolla troceada; la dejé freír despacio hasta que empezó a estar dorada, entonces añadí el tomate troceado (queda mucho mejor que rallado o triturado, para mi gusto) y lo dejé sofreír un buen rato con la tapadera puesta, una vez frito el tomate le añadí el pimiento, el bacalao y los piñones y lo dejé un par de minutos para que los sabores se mezclaran bien. Dependiendo de como sea el bacalao hay que añadirle más o menos sal, hay que probarlo hasta tenerlo a nuestro gusto.

Salsa bechamel de calabaza:
-un trozo de calabaza
-2 cucharadas soperas de aceite.
-2 cucharadas soperas de mantequilla
-3 cucharadas soperas de harina
-leche
-nuez moscada
-sal y pimienta





Así la hice:
Puse el trozo de calabaza en un cuenco con un chorrito de agua y lo puse tapado en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos, le escurrí el agua y la trituré en la batidora con un poco de leche hasta que quedó un puré muy fluido.
En un cazo puse a calentar el aceite y la mantequilla, una vez la mantequilla derretida, eché la harina y la moví con una cuchara de madera hasta que me quedó una pasta espesa marron, entonces empecé a añadir leche poco a poco y a moverlo con un batidor pequeño, siempre a fuego suave, al principo se pone muy espeso y grumoso, pero conforme le vamos añadiendola leche y el puré de calabaza y batiendo, se va poniendo suave y lisa, añadirle sal , pimienta y nuez moscada recién rallada ( a mi me gusta echarle bastante), la cantidad de leche no es fija, depende de como la queramos de espesa, para la lasaña lo mejor es un punto medio, ni muy espesa ni muy clara, como una crema pastelera suave.

Con esto ya había pasado casi toda la mañana, ahora solo quedaba cocer la pasta y montarla.
Puse una cazuela grande con bastante agua con sal al fuego y cuando empezó a hevir eché las lasañas y las dejé cocer unos 3 minutos, las escurrí y empecé a montarlo.




Unté con un poco de mantequilla una fuente de horno y extendí una capa fina de bechamel, sobre ella puse una capa de pasta y sobre esta una capa de salsa de bacalao. Se sigen poniendo capas de bechamel, pasta y salsa, acabando con una de bechamel, cubrimos con queso rallado del que más nos guste, repartimos unos trocitos de mantequilla y lo metemos al horno a unos 200 gr. durante unos 15 minutos, si al final hace falta, poner el gratinador para que el queso se dore un poco.

Y por fin ya está lista nuestra lasaña!!!...Estaba riquísima!!!
Si quereis ver lo que han hecho las demás Daring Bakers mirad aqui


Si te ha gustado, comparte:

24 comentarios :

  1. Such creative flavors, Lola! My mouth is watering at the thought of what it might taste like! Beautiful job all around!

    ResponderEliminar
  2. Very well done! I love that béchamel of yours! Beautiful lasagne!

    Cheers,

    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Aww.. great flavor pairing..me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  4. What an interesting flavor combination. It is very colorful as well. Great job!

    ResponderEliminar
  5. vaya delicia! yo he hecho pasta casera pero natural, así que me interesa mucho esta receta con espinacas...seguro que te copio!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, esto es apostar por lo casero a muerte!. Vaya trabajo te curraste con lo de las placas de lasaña, que sí, que es divertido y didáctico, pero de verdad, que es complejo darles esa forma tan lisita (paciencia sobre todo).

    Bueno, el caso es que te han salido de película. Vaya lujo de lasaña Lola, es de libro. Vaya delicia culinaria que te has marcado (de nuevo) y vaya aspecto de... no sé, ¿increíble?

    Una cosa, ¿sabías que los lomos de bacalao conegelados tipo Pescanova (que a nosotros también nos encantan) se trata de bacalao fresco con inyecciones de una solución salina?. No son desalados, si no, serían más caros (que los hay).

    Esto es como lo de Milli Vanilli, se descubrió que no eran ellos, pero ahí quedan las canciones... jejeje.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Lola me ha encantado esta receta, pero mucho mucho.
    La semana que viene el día que coma pasta la voy ha hacer de espinacas y prepararé una lasaña no se de que aún, pero hacerla la hago.
    Me ha gustado lo de la bechamel de calabaza, como encuentre un trozo probaré que tal.
    Un besito y mil gracias por la receta
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Estas de retos! y este te ha quedado espectacular...te ha quedado muy colorido! un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Sole!
    Me encanta el relleno que has elegido! Que divertido lo de hacer la pasta ¿verdad?

    ResponderEliminar
  10. qué ricoooooooooooooooooooooo!! ya tengo la máquina de pasta empaquetada.... y ahora dan celitos..jajajja qué buena pinta tiene este plato..me encanta todo!!!
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  11. i love that cod sauce! i will have to try that someday. awesome job!!

    ResponderEliminar
  12. Un trabajo estupendo! Platos así requieren dedicarles su tiempo, pero parece que merece bien la pena :)

    Y bueno bueno... esa bechamel de calabaza me la apunto pero ya! Me ha encantado :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ay Lola, no se qué habrán hecho las otras DB, pero esto tuyo es de primer premio... qué pedazo de receta. Desde la pasta casera hasta la bechamel del final, magnífico.
    Ýo también utilizo el bacalao congelado de Pescanova, siempre sale buenísimo y es fabuloso poder tenerlo siempre a mano en el congelador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. I think your cod lasagne looks and sounds absolutely delicious, Lola!

    ResponderEliminar
  15. Veo que tampoco te has decantado por el ragú de carne,uggg.La foto del tendedero de lasaña es todo un poema.Seguroque es deliciosa la lasaña de bacalao.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No se como lo habrás hecho, pero pensando, pensando te ha quedado una receta de lujo. Impresionante. La mezcla de colores, de sabores, el contraste entre ingredientes...y todo caserito. Una MARAVILLA.
    Esta receta voy a tenerla en cuenta, porque creo que sorprenderá a muchos.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  17. How creative! Great job on this month's challenge.

    ResponderEliminar
  18. Lolah, que les ha pasado a nuestros ultimos comentarios? pense que seria algo temporal, pero ya lleva varios dias....creo que la pagina ha cerrado..., buscare en otros sitios a ver si es posible mantener el widget

    ResponderEliminar
  19. Well done! Your creativity on this one is inspiring.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡¡ Qué mezcla más buena !!!! Me ha encantado, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  21. hola Lolah! Vengo a traves del blog de Ana (delicias y tentaciones, he venido a cotillear a ver que tal te habia salido a ti la lasagne, que buena pinta y me encanta los toques que le diste tanto al relleno como a la bechamel. enhorabuena, bordaste el reto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Lolah me ha encantado tu lasaña, he estado echando un vistazo por tu blog y me parece genial, tienes unas recetas estupendas asi que con tu permiso me quedo por aqui :)

    Bss!

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite