Venecianas a la crema de limoncello


Hay un par de blogs italianos que sigo regularmente, no para buscar recetas de "cocina italiana", sino por lo maravillosamente que explican las recetas de pan y bollería. Se lo toman realmente en serio y le dan todo el tiempo que necesitan para los distintos levados, nosotros sin embargo, si nos dicen que hay que empezar dos días antes a hacer la masa de la pizza, pensamos que se han vuelto locos...bueno, a lo que iba, que estas venecianas las encontré en el blog de Paoletta, una verdadera maestra del "lievito", la "frolla" y todas esas cosas que tan bien hacen los italianos además de la pasta.
Estos bollitos, además de preciosos son deliciosos, con esa crema con sabor a limón tan rica. Con estas cantidades sale bastante cantidad, a mi me salieros 12 ó 13, después de guardar una parte de la masa en el congelador, así que pienso que mejor hacer la mitad de las cantidades si no son para muchas personas.



Estos son los ingredientes:

Para la crema de limoncello:
-200 ml. de leche
-50 ml. de limoncello
-1 huevo
-75 gr. de azúcar
-40 gr. de harina

Para las venecianas:
-250 gr. de harina normal
-250 gr. de harina de fuerza
-200 ml. de leche
-2 huevos
-100 gr. de mantequilla
-75 gr. de azúcar
-5 gr. de sal
- la corteza rallada de un limón sin tratar
-12 gr. de levadura de panadería fresca.
-una yema y un poco de leche para barnizarlas.



Así se hacen los bollitos:
Amasar el día anterior por la tarde todos los ingredientes a mano o en la máquina del pan, programa de masa levada, añadiendo la mantequilla en último lugar, cuando los demás ingredientes ya están amalgamados. Dejar a temperatura ambiente en un cuenco durante unos 50 minutos, después cubrirlo con papel film y dejarlo en el frigorífico hasta la mañana siguiente.
Cuando lo saquemos del frigo, dejarlo a temperatura ambiente durante una hora, después volcarlo sobre la encimera bien enharinada, darle una forma más o menos redonda y empezando por la parte más alejada de nosotros, coger por el borde la masa, estirarla y plegarla sobre la bola, irla girando y haciendo la misma operación por todo el borde, hasta que la hayamos girado los 360º, esto le da firmeza a la masa y hace que los bollos suban en vertical.
Se deja reposar unos 15 minutos y se corta en porciones de unos 50-55 gr..Se les da forma de bolas y se pintan con la yema y un poco de leche batidos. Se dejan reposar unos 20 minutos.
Pasado este tiempo con unas tijeras se les hacen unos cortes en forma de cruz en la parte superior y con ayuda de una manga pastelera se llenan de crema las aberturas que se forman.
Se dejan reposar aún una media hora y se hornean a 180º hasta que estén doraditos.
Espolvorearlos abundantemente con azúcar glas.

Así se hace la crema:
Poner en un cazo la leche y el limoncello y llevarlo casi a ebullición. Mientras batir el otro cazo el huevo con el azúcar, añadir la harina tamizada y mezclar bien.
Echar sobre esta mezcla la leche caliente sin dejar de remover y volverlo a poner a fuego bajo moviéndolo hasta que espese (unos 3 minutos). Dejar enfriar y si no se va a utilizar inmediatamente guardarla en el frigorífico cubierta con un plástico de cocina tocando la superficie de la crema para que no se forme costra.

Si te ha gustado, comparte:

4 comentarios :

  1. ¡¡¡¡¡¡Bien!!!!!! ¡La primer! Maravillosos los bollitos y la crema de limoncello. Tienes toda la razón, son una preciosidad, claro que las fotos te han quedado de aupa. Me quedo con la receta, porque éstos caen seguro. Graaaaaaaaaaaaacias. Besos. Sonia

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaaaa guapa!!!!!!!!!!!, vaya pinta tienen los bollitos!!!!!!!!!!!!!!!mmmmmmmmmmm que rico, aunque no se si a mi me saldrán igual y si noooooooooo......ya me invitaras,jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  3. Sonia,
    me alegro de que te gusten, pruébalos, ya verás qué ricos están.

    Pilar,
    und dein Deutsch? Hast du es schon vergessen?
    Natürlich, ich lade dir nächste mal ein.
    Küsse.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que ya se puede publicar!! el otro dia me tire un monton de rato....solo te queria decir que los bollitos espectaculares y que te doy la razon en lo de hacer las cosas con calma...nuestra bolognesa cuece mas de 5 horas... a nosotros nos llaman tb locos ji,ji pero sabe diferente y esta mejor. Un beso

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite