Fideuá negra con sepia y alcachofas.


Me encanta la fideuá, pero tengo la impresión de que muchos la consideran la pariente pobre de la paella, que se hace para variar un poco o cuando no se tiene arroz a mano. Para mi, sin embargo, es una verdadera fiesta cada vez que la hago, siempre sale buena, no hay que preocuparse de que salga poco hecha o pasada (no soporto el arroz pasado) porque los fideos no son tan delicados, se le puede añadir el caldo que necesite a mitad de la cocción y se puede remover cuando está cociendo, con lo que se consigue que salga más melosa.
Como el arroz, se puede hacer con toda clase de ingredientes, carne, pescado, verduras, o mezclándolos al gusto, eso si, un buen caldo ayuda bastante a conseguir un resultado excelente.
Hoy la he hecho con sepias y alcachofas y ha salido...Hummm, para chuparse los dedos.

Esto le he puesto (eramos dos con buen apetito, pero hubiera bastado para tres):

2 sepias medianas con su tinta o con dos bolsitas de tinta congelada.
3 alcachofas.
Medio pimiento.
2 tomates maduros, uno si es grande.
150 gr. de gambas.
2 dientes de ajo, perejil.
entre 150-200 gr. de fideos de fideuá, o fideo gordo.
entre 60- 70 cl. de buen caldo de pescado.
Aceite de oliva.


Así la he hecho:
Se pone a calentar el aceite en una sartén, una paellera o una cazuela baja de fondo grueso, el aceite debe cubrir el fondo del recipiente.
Se pelan las gambas, reservando los cuerpos, las cabezas se sofríen en el aceite hasta que hayan soltado el jugo, entonces se sacan y se deshechan.
Se trocean el pimiento, la sepia y las alcachofas y se van echando a la sarten o la paellera, sofriendo todo muy bien. Entonces se echa el tomate troceado o rallado y se sigue sofriendo hasta que se evapora toda el agua. Aparte se pican en un mortero los dos dientes de ajo con el perejil y un poco de sal y se diluye la tinta en un vaso con un poco del caldo.
Se echan los fideos en la sartén, se le da una vuelta y se añade la tinta colada, el ajo picado y el caldo, se mueve un poco con una cuchara de madera y se deja cocer unos diez minutos, se comprueba que esté bien de sal ( si el caldo ya tenía no habrá que añadir más). Dos o tres minutos antes del final de la cocción se añaden los cuerpos de las gambas. Le podemos añadir más caldo si vemos que está demasiado seco, o dejarlo cocer un poc más si está muy caldoso, depende del gusto de cada uno.
Se puede acompañar con un poco de alioli, aunque sale tan sabrosa que no lo necesita.

Nosotros la hemos tomado con un Beaujolais joven muy afrutado. Qué rico!!!



Si te ha gustado, comparte:

5 comentarios :

  1. Soy fan de la fideuá! La paella me resultamenos sabrosa, a no ser que sea arroz negro o a banda. Nunca la habia visto negra...pero tiene una pinta estupenda! Deliciosa!!
    Un besito Lolah

    ResponderEliminar
  2. Está buenísima, se pueden hacer todas las variaciones que se hacen con el arroz, y todas las que se te ocurran.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la idea de los calamares, más bien dulces, con la alcachofa, que tira a amarga. Habrá que incluir la receta en las mías. Sólo una cosilla por poner alguna pega, paellera es la señora que hace paellas. El artilugio que usa para cocinar se llama paella.
    paella.
    (Del valenciano paella).
    1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.
    2. f. Sartén en que se hace.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como médico nutricionista pienso que se debería perder el miedo a incluir la pasta en las dietas de adelgazamiento. Esta receta podría incluirse perfectamente en una dieta. Muy apetecible y riquísima!!!
    www.dietasjulia.com

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite