Ingredientes:
-600 gr. de harina de panadería
-135 gr. de agua
-260 gr. de mantequilla
-1 huevo
-3 yemas
-60 gr. de nata para montar
-50 gr. de chocolate blanco
-220 gr. de azúcar
-10 gr.de sal
-16 gr. de levadura de panadería fresca
-las semillas de una vaina de vainilla
-una cucharadita de extracto de vainilla
-una cucharadita de miel
Así se hace:
La noche anterior, hacer una biga grasa mezclando 150 gr. de harina, 85 gr. de agua, 50 gr. de mantequilla en pomada y 2 gr. de levadura de panadería. Cubrir con film y dejar a temperatura ambiente.
Al mediodía siguiente, mezclar 50 gr. de harina con 50 gr. de agua tibia, 14 gr. de levadura y la miel, dejar levar durante 45 minutos.
Pasado este tiempo, poner los dos prefermentos en el bol de la amasadora con 40 gr. de harina. Amasar con el gancho a media velocidad hasta encordar.
Sin para la amasadora, añadir dos yemas, y 50 gr. de azúcar. Cuando se hayan absorbido las yemas, añadir 80 gr. de harina y encordar. Reservar a 28º hasta que doble de tamaño (1 hora aproximadamente)
Mientras tanto, preparar una emulsión calentando la nata con 30 gr. de mantequilla y 120 gr. de azúcar, añadir el chocolate blanco troceado y mezclar hasta que se deshaga y quede una crema lisa.
Poner en marcha la amasadora con la masa anterior y añadir una yema fría, cuando se absorba añadir un poco de harina con las semillas de vainilla. Añadir el huevo frío y 50 gr. de azúcar, cuando se absorba el huevo, añadir 100 gr. de harina y encordar.
Añadir una cucharada de la emulsión y cuando se absorba, una cucharada de harina. Añadir el resto de la emulsión en dos veces, alternando con el resto de la harina. Con la última parte añadir la sal y el extracto de vainilla, encordar bien y poner a 28º durante dos horas.
Extender la masa con el rodillo sobre un film de cocina hasta formar un rectángulo con un espesor de 1 cm. tapar con film y guardar en el frigorífico durante 30 minutos y el el congelador durante 15.
Mientras tanto, extender la mantequilla formando un rectángulo con una longitud de 2/3 de la de la masa, reservar en el frigorífico.
Poner la mantequilla sobre la masa, dejando 1/3 de ésta libre, plegar este tercio sobre la mantequilla y plegar el otro tercio sobre este. Girar la masa 90º y estirarla hasta obtener un rectángulo como el primero, tapar y llevar al frigo 45 minutos, repetir esta operación de plegado, estirado y reposo dos veces más.
Después del último reposo, pincelar la masa con un poco de leche y enrollarla por el lado más corto.
Doblar suavemente el rollo y darle poco a poco forma abombada. Poner la masa en el molde bien engrasado con la parte más lisa hacia el fondo.
Dejar levar durante toda la noche en un sitio cálido (maximo a 26º).
Cuando la masa haya alcanzado el borde, vaporizar con un poco de leche y meter en el horno precalentado a 190 y en el riel más bajo. Hornear durante 10 minutos a 190º, bajar a 160º y hornear hasta que esté cocido (unos 45 minutos) Si vemos que se tuesta por encima, taparlo con un papel de aluminio.








Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.