SCOFA. Cuadraditos de bizcocho de almendra y crema de mantequilla al caramelo.

SCOFA
Hace ya más de un mes que hice este delicioso postre francés de nombre extraño, pero entre la falta de tiempo y que las fotos no le hacen en absoluto justicia, he ido posponiendo su publicación hasta ahora en que por fin me he decidido a enseñárosla porque realmente merece la pena.
El nombre  de este dulce creado hace más de 50 años en el Carmelo de Niort está formado por las iniciales de sus ingredientes en francés: Sucre, Caramel, Oeufs, Farine, Amandes, es decir azúcar, caramelo, huevos, harina y almendras y consiste en dos capas de bizcocho de almendras y merengue unidos por una deliciosa crema de mantequilla con trocitos de caramelo…¡os podéis imaginar el resultado!
Scofa-ingredientes


Para el bizcocho, precalentar el horno a 150º. Separar las claras de las yemas (solamente utilizaremos 5 claras). Mezclar en un bol las almendras molidas, el azúcar glas, la harina y la leche hasta que esté todo bien amalgamado. Batir las cinco claras a punto de nieve añadiendo al final 150 gr. del azúcar, el azúcar hay que añadirlo a cucharadas sin dejar de batir y esperando unos 10 segundos más o menos entre cada añadido para dar tiempo a que el azúcar se disuelva.
Mezclar las dos preparaciones con la espátula y con movimientos suaves hasta que esté bien mezclado. Poner la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 cm de diámetro. Poner un papel de horno sobre una placa de horno e ir poniendo tiras de masa pegadas unas a otras hasta formar un rectángulo de unos 30 por 40 cm. Hornear durante unos 30/35 minutos, hasta que esté ligeramente dorado. Sacar del horno y dejar enfriar.

SCOFA-paso-a-paso-2

Para la crema, poner 100 gr. de azúcar y una cucharada de agua en un cazo de fondo grueso y llevar al fuego hasta que se forme un caramelo dorado. Verterlo sobre una hoja de papel de horno y dejar enfriar. Una vez que el caramelo esté frío, cortarlo en trozos y pulverizarlo con un robot.
Poner las yemas y 20 gr. del azúcar en el bol de la amasadora y batir con el accesorio de varillas hasta que blanqueen. Ponemos a hervir los 50 gr. de azúcar restante con dos cucharadas soperas de agua durante dos minutos, Vertemos este almíbar sobre la mezcla de yemas sin dejar de batir y seguimos batiendo durante 5 minutos, hasta que el bol se haya enfriado de nuevo. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente a trocitos sin dejar de batir. Cuando toda la mantequilla esté bien mezclada, añadimos el caramelo en polvo y mezclamos.

SCOFA-paso-a-paso-3

Cortar el bizcocho en dos rectángulos iguales. Extender la crema sobre uno de ellos y cubrir con la segunda mitad. Meter en el frigorífico al menos durante tres horas. Antes de servir, igualar con un cuchillo los bordes del pastel y espolvorear abundantemente con azúcar glas. Cortar en cuadrados.

SCOFA-2

Si te ha gustado, comparte:

14 comentarios :

  1. Tiene que estar buenisimos y me gustaria hacerlo
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Se parece un poco al ruso... tengo que probar!!!!
    Un abrazo.
    P.D. Saluda a Pedro porfa.... me ha felicitado las navidades y el año nuevo y no le he contestado nada.... Tendré que resarcirle..

    ResponderEliminar
  3. Lola Feliz año. Seguro que estos scofa están de muerte, nunca lo había oído y eso que soy una fan de la repostería francesa. Tus recetas son siempre de fiar, así que da igual si la foto no les hace justicia, lo que viene de ti, yo ya sé a ciencia cierta que es de primera.
    Probaré estos deliciosos pastelitos un día de estos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me lo pierdo Lola. Se ve delicioso y adoro la repostería francesa. Nada de lo que hasta ahora he probado me ha defraudado. Mil gracias por la receta y un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. GUAU¡¡¡¡¡¡ que delicia ummmmmmm

    ResponderEliminar
  6. Umm han de este buenisimas! Y la pinta es fantástica!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Iguial que a Begoña, me ha recordado el pastel ruso. En la foto en la que pones la crema con el cuchillo...dan ganas de meter el dedo para probar un poquito...ja.ja
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Que bocado celestial por Dios , se hace la boca agua al ver estos cuadraditos, cojo receta ¡¡¡ un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un bocado exquisito, qué delicia Lola, me encanta!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me parece que estan perfectas las fotos,la verdad que se ven superapetecibles y un bocado seguro que irresistible!!! No los habia escuchado nunca, me han creado curiosidad!
    besotesss

    ResponderEliminar
  11. Yo también tengo recetas de hace más de un mes esperando, qué desastre soy! Pero con una delicia como esta merece la espera :). Me suena el nombre pero reconozco que no sabía exactamente en qué consistía este dulce bocado francés, tiene que ser exquisito.

    Un abrazo!

    PD. Te echamos de menos :)

    ResponderEliminar
  12. Sí que me lo imagino! porque aunque no te lo pareca las fotos están para rechuperretarlas largo y tendido. Muy original y muy tuyo:-) aunque tardes aquí estamos moza, babeando como el primer día:-) Besos

    ResponderEliminar
  13. Cómo saben estos franceses..Si es que se les dan tan bien los postres y tienen cosas taaan ricas...Que ¿quién se puede resistir a no probar ninguno? =)
    No conocía estos bocaditos, pero se ven tan ricos y apañadinos, que ya me estoy imaginando el sabor, con esa combinación de ingredientes...Buenísimos seguro!^^
    Me llevo la receta, gracias por compartirla =) te quedaron súper apetecibles!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, es la primera vez que visito tu blog y dudo mucho que la última : p
    Pero tengo una duda, a la hora de la preparación del bizcocho mencionas la leche que arriba en los ingredientes no aparece, qué cantidad de la misma exactamente?
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite