Pan tigre

pan-tigre
Después de bastantes meses sin poder participar en el reto de Bake the World e incluso sin tener tiempo para hacer pan en casa, con el nuevo año he vuelto a las buenas costumbres y ya que el reto propuesto para este mes era bastante sencillo, he vuelto a hornear y a aportar mi granito de arena a este estupendo reto.
El pan elegido para este mes se trata del pan tigre, o pan de tigre, un pan de origen holandés cuya característica principal es su corteza cuarteada que le da el aspecto de la piel de un tigre. Esta corteza se consigue con una mezcla a base de harina de arroz y aceite de sésamo con el que se pinta el pan antes del horneado y que le proporciona este color tostado tan atractivo y un saborcito característico.
pan tigre ingredientes (1 de 2) Cuomo os he dicho antes, es un pan muy sencillo, no necesita prefermentos ni nada especialmente laborioso y el resultado es un pan suave y tierno, estupendo para preparar deliciosos bocadillos. Es perfecto si  aún no tenéis mucha experiencia panadera ya que con muy poco trabajo lograréis un pan delicioso y con un aspecto espectacular. la receta es de Sonia del fantástico blog L’Exquisit
pan-tigre-ingredientes

pan-tigre-paso-a-paso-1
Mezclar en el bol de la amasadora la harina, la levadura, a sal y el azúcar, añadir la mantequilla y el agua y amasar con el gancho hasta tener una masa lisa y suave, no importa que quede algo pegajosa. (Es mejor no añadir toda el agua al principio, sino reservar un poco para añadirla según necesite la masa ya que no todas las harinas absorben el líquido por igual). Engrasar con aceite un cuenco y poner en el la masa rodándolo para que se engrase toda la superficie. Cubrir con un paño o un plástico y dejar reposar durante una hora más o menos.
pan-tigre-paso-a-paso-2 Mientras tanto, mezclar todos los ingredientes del acabado y dejar reposar tapado con film hasta que llegue el momento de usarlo.
Pasado el tiempo de reposo de la masa, dividirla en dos porciones y extender cada porción con el rodillo sobre la encimera espolvoreada con un poco de harina, formando un rectángulo. Enrollarlo por el lado más largo afinando las puntas y ponerlo sobre una placa de horno con la junta hacia abajo. Repetir lo mismo con la segunda parte de la masa. Tapar con un paño o una bolsa de plástico y dejarlo reposar durante unos 45 minutos.
pan-tigre-paso-a-paso-3 Precalentar el horno a 200º.
Pasado el tiempo de reposo, pintar toda la superficie de los panes con la mezcla del acabado hasta usarla toda. Hornear durante unos 25/30 minutos, hasta que esté bien dorado.
pan tigre rebanada (1 de 1)

Si te ha gustado, comparte:

19 comentarios :

  1. Buenos días Lolah, te ha quedado un pan fantástico, yo también me he basado en la receta de Sonia con alguna pequeña modificación y nos ha encantado el resultado en casa. Dices bien, es un pan muy sencillo para todos los que todavía no tienen (tenemos) mucha experiencia en el amasado, en casa lo repetiremos seguro. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Q bonito te ha quedado y que facil verdad? A mi me ha encantado la experiencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. É um pão que nunca fiz e esta na minha lista
    Achei a receita simples e ficou tão lindo
    bj

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar muy bueno con esa pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Qué rico se ve!! Y qué original la costra, no lo conocía. bss.

    ResponderEliminar
  6. desde luego que no conocia este pan y la pinta es estupenda, me encanta el color que tiene y lo de la corteza. me lo voy a apuntar xq tiene q estar bien rico. un 10 para este pan.
    me lo apuntare lola xq me gusta hacer pan casero aunq no tengo mucha experiencia xo me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Que pão lindo, dos meus favoritos, pensei que fosse bem mais complicado.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  8. Lola, me alegro que te haya gustado. Te ha quedado perfecto (bueno, como te queda todo siempre)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. La primera vez que vi este pan me quedé con la boca abierta, así que por ahí tengo guardada la receta, lastima que siga sin tener tiempo para el reto, es una delicia de pan que no quería perderme, y por lo que veo te ha quedado precioso y perfecto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Lola, el pan es una delicia, yo también he seguido la receta de Sonia, bssss

    ResponderEliminar
  11. Lola, el pan es una delicia, yo también he seguido la receta de Sonia, bssss

    ResponderEliminar
  12. Lola, que maravilla de pan , tengo que hacerlo, me parece de lo más original, un besico!

    ResponderEliminar
  13. Lola desde luego que te ha quedado un pan bueno y bonito dan ganas de ponerme a amasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te quedó estupendo, es un pan muy tierno y rico.
    Saludos panarras.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo, menuda delicia de pan!
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado genial Lola, el aceite de sésamo le da un olor ideal, me costo que se atigrara pero al final vencí ¡¡¡
    Tus barras preciosas y bien atigradas.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  17. Hola son Francesca e soy italiana. Yo estaba buscando recetas del mundo y me encontré con tu blog. Me gusta mucho, hay muchas recetas de la que puedo tomar inspiración. Me uní a sus partidarios, si quieres un reto, también. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Que lindo pan Lola, aparte de esa miga, que son las que más me gustan.
    Bravooo!!!!

    Un besico

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir, lo haremos seguro!
    Os recomendamos pasar por nuestro blog
    https://conchavelablog.wordpress.com/
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite