Pasticciotto leccese

pasticciotto

Hace ya casi dos meses que no publico nada en el blog. El trabajo en Directo al Paladar, las vacaciones y la visita de mis nietos durante todo este mes han hecho que me olvidara un poco de pasar por aquí para dejar alguna nueva receta, pero hoy he encontrado un poco de tiempo para “inmortalizar” mi modesta versión de un dulce absolutamente maravilloso, el Pasticciotto leccese.

Hace unos meses tuve la suerte de hacer un viaje relámpago a Lecce, la capital del Salento en la región de Puglia en Italia. Es muy fácil localizar geográficamente la zona pues ocupa el tacón de la bota que forma la península Itálica. Fue un viaje muy corto pero magnífico que me dio ocasión de conocer a gente muy interesante y descubrir una región de Italia para mi totalmente desconocida y que me pareció magnífica.

pasticciotto-6
Ya en el trayecto desde el aeropuerto hasta Lecce, el taxista nos dijo que no podíamos dejar de probar el dulce típico de Lecce, el pasticciotto y os aseguro que cuando probé el primero de los cinco o seis que me comí en dos días, creo que se me saltaron las lágrimas. Parece mentira que algo tan poco atractivo visualmente y tan sencillo como una masa rellena de crema sea tan increíblemente delicioso. El secreto está en una pasta frolla crujiente y ligerísima que se deshace en la boca y que creo que es la mejor masa que he comido en mi vida.

Naturalmente, aparte de buscar el modo de traerme unos cuantos pasticciottos a casa, mi primer objetivo fue buscar la receta de semejante delicia y enseguida me decidí por esta que me pareció bastante fiable. El resultado se acerca bastante a los que comí en Lecce aunque le falta un puntito para ser tan excelso como aquellos, pero si no habéis probado los originales estos os parecerán deliciosos. En cualquier caso, la investigación sigue en marcha…

Los verdaderos pasticciottos no tienen los laterales acanalados como los míos, pero me tuve que apañar con los moldes que tenía y la verdad es que así quedan más bonitos.
pasticciotto-ingredientes pasticciotto-1 Mezclar en un bol la manteca a temperatura ambiente con el azúcar hasta que esté bien amalgamada, añadir los huevos y mezclar bien.
pasticciotto-2 Añadir la harina con la levadura y la ralladura de limón, amasar hasta tener una masa lisa, sin pasarnos. Envolver en film y guardar en el frigorífico al menos durante una hora.
pasticciotto-3 Para hacer la crema, mezclamos las yemas con el azúcar, la harina y un poco de leche y mezclamos bien, añadimos esta mezcla al resto de la leche y llevamos al fuego. Cocemos a fuego muy bajo sin dejar de remover hasta que la mezcla espese. Dejamos enfriar un poco y la cubrimos con un film tocando la superficie de la crema, cuando pierda todo el calor la metemos en el frigorífico hasta que esté bien fría.
pasticciotto-4 Cogemos una porción de masa del tamaño de un huevo (más o menos), la aplanamos sobre la encimera ligeramente enharinada y forramos con ella un molde para barquitas sin engrasar adaptándola bien, cortamos la masa que sobre.
pasticciotto-5 Rellenar las barquitas con la crema, han de quedar bastante llenas. Aplanar unas porciones de masa algo más pequeñas que las de los fondos para hacer las tapas, ponerlas sobre las barquitas presionando bien en los bordes para que queden ligeramente abombadas. Poner a enfriar en el frigorífico al menos durante una hora.
Precalentar el horno a 220º. Sacar los pasticciottos del frigorífico,  pintarlos con huevo batido y meterlos en el horno. Hornear a 220º durante unos 12/15 minutos, hasta que estén bien dorados en toda la superficie.

18 comentarios:

  1. Madre mía que cosa mas rica, me las apunto para hacerlas en cuanto me compre los moldes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lola se ven riquísimos, espero que nos bajes unas cuatas cajitas para poder probarlos, cuando bajes al Sur, se los deja a nuestra hermana común y ya los recojo cuando vaya a por mi encarguito jejejejee. , siempre es un placer par por tu cocina y leerte.
    Muchos bssss desde tu casa de Almeria.

    ResponderEliminar
  3. Dios!!!!, Lolita de mi corazón, este si que es bocatto di cardinale, ja,ja....nunca mejor dicho y tendré en cuenta la zona italiana que haz comentado, yo tampoco he estado, lo pondré en lugares por visitar.
    Lola gracias por tu generosidad. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado perfectos! Ese doradito, con la cremita por dentro, están diciendo ¡cómeme! jjj ¡Bss!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía tienen que estar de escándalo!! muy rico Lola, desde luego cada pequeño rincón del mundo tiene algo interesante! y unas fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  6. Pintaza Lola, pintaza. ¡¡Bravo por la vuelta!!. Un abrazo y que tengas un buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  7. uuuaaauuuuuu..... qué pinta!!!!! pues sí, deben estar buenísimos!!! me encanta la cocina del sur de Italia, tienen unos dulces magníficos!!!
    y qué casualidad, yo también llevaba dos meses desconectada por completo y ayer volví a publicar (un postre con higos, en mi caso), pero es que el tiempo pasa tan rápido!!!!!! sobre todo en verano :)

    ResponderEliminar
  8. É caso para dizer que foi um regresso em grande.
    Linas e imagino que uma verdadeira delicia
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Lola bienvenida, la verdad es que yo también ando un poco desaparecida del blog, pero no de cocina eh? que de eso no se descansa, jajaja, me alegro verte de vuelta, y me alegro de que sea con un dulce, solo pensar que se deshace en la boca ya estoy salivando, jajaja, tendré que quitarme el antojo elaborándolos en casa, a ver, por qué viajar a Leccese no creo.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  10. A veces se hace difícil sacar tiempo para el blog, ¿verdad? Pero me alegro de que nos hayas enseñado tu primera versión de los pasticciottos! Tienen buenísima pinta, la masa se ve perfecta y ese relleno... ñam!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Oh Lola...que bocado mas rico...como dices que no son atractivos? a mí si que me lo parecen, pero cuando se prueben y se salga un poco la crema, ya deben ser mucho mas atractivos aun, jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Lola, me alegro de que hayas pasado un buen verano, sobre todo con tus nietos.
    Y me alegro de tenerte de vuelta....... sobre todo con una delicia como esta....

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también quiero, como tu tocalla pero veo dificil poder pasar a recogerlos... que penica porque es el tipo de cosas que a mí me pierde. Un gusto volver a saborearte Lolica!
    BEsos

    ResponderEliminar
  14. No conocía este dulce, pero desde luego, estan perfectos, de feos nanai, bueníiisimos. Siempre consigues sorprender, traernos nuevas recetas, creo que haces una labor de investigación brutal. Otro reto personal, a ver que tal se me dan. un besazo y bienvenida.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola!
    Se te echa de menos. Estas recetas son muy motivadoras!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, no sé si has visto mi e-mail...este postre no lo conocía y te ha quedado riquísimo. Quería comentarte que han copiado tu receta en http://fansdecocina.com/pasticciotto-leccese/, no sé si alguna más, pero están copiando de muchos blogguers incluidas mías también...Suerte! bsts guapa

    ResponderEliminar
  17. De esta tomo nota para hacerla, Lola. Te leía y me imaginaba el sabor de la crema y la textura de la pasta frola y la verdad, se me ha hecho la boca agua.
    Tienes precioso el blog, como siempre tus fotos son espectaculares. Y qué envidia me ha dado tu viaje a Italia, le tengo yo unas ganas.... Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, es un placer estar aquí, tienes un blog precioso y ya me he guardado varias recetas. He llegado a ti a través de Facebook y aquí me quedo. Riquísimos estos dulces, de buena gana me comía un par de ellos, me parece una mezcla divina, muchos besitos.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.