Roscos de vino con aceite de oliva

roscos-de-vino
Seguimos con las recetas navideñas, pero dejamos las galletas del norte de Europa y volvemos a dulces más rústicos y contundentes propios de nuestra tradición.
Los roscos de vino no son de los dulces navideños que más solemos comer en mi casa, la verdad es que solamente los he comido cuando han aparecido en algún surtido y tengo que reconocer que la mayor parte de las veces no me han gustado mucho, seguramente porque la calidad no era de las mejores.
rosocos-de-vino-8
Con estos antecedentes, no sé por qué me fijé en estos roscos cuando los vi en este precioso post del blog Hecho en la proprieté, seguramente las preciosas fotos ayudaron, o las ganas de darle una oportunidad a este dulce, o que en lugar de manteca estuvieran hechos con aceite de oliva y me picara la curiosidad.
El caso es que me decidí a hacerlos y tengo que reconocer que a partir de ahora creo que los voy a tener que repetir cada año. Si el primero que probé (recién hecho) no me entusiasmo, el segundo ya me dejó con ganas de más y la verdad es que ahora se han convertido casi en adictivos, me encanta el saborcito que le aportan la canela y el clavo y aunque su textura es algo más dura que la de otros dulces, tienen un carácter especial que me encanta.
roscos-de-vino-7
¿Te animas a probarlos? Ya verás qué fáciles son de hacer…
roscos-de-vino-ingredientes
roscos-de-vino-1
Precalentar el horno a 180º. Poner la harina en un recipiente resistente al calor.
Poner a calentar el aceite con un trozo de cáscara de limón, cuando esté bien caliente, retirar la cáscara y verter el aceite sobre la harina, removiendo con una cuchara de madera para que el aceite se reparta por toda la harina.
roscos-de-vino-3
Verter el vino y el aguardiente y añadir el azúcar, la ralladura de limón, las especias y el sésamo.
roscos-de-vino-4
Amasar un poco y extender la masa con un grosor de 2 cm.
roscos-de-vino-5
Cortar los roscos con un cortapastas redondo, y hacer el agujero con otro más pequeño. Ponerlos en una placa de horno.
rosocos-de-vino-6
Hornear durante unos 30 minutos. Una vez fuera del horno, esperar a que se enfríen un poco y espolvorearlos con azúcar glas.
roscos-de-vino-8

13 comentarios:

  1. Se ven super apetitosos, me encantan las fotos. Ya tengo otra idea de regalos. Beso.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosos Lola! me encanta que lleven esta grasa, de hecho mis mantecados favoritos en general son con la misma...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estos sí que son unos roscos de vino como Dios manda Lola. Para quitarse el sombrero!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi ya me gustan los comerciales, así que estos me van a encantar, son preciosos. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Qué apetecibles, así de media mañana :) Nos quedamos con la receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, caigo rendida a tus... roscos de vino.
    ¡Qué manos tienes, Lolica!

    ResponderEliminar
  7. Que si son apetitosos?? me lo estoy comiendo con los ojos, no digo mas!! por dios que espectaculo de roscos, una preciosidad, un besito guapa!

    ResponderEliminar
  8. geniales Lola! te han quedado perfectos y las fotos son una maravilla. Que vaya muy bien el fín de semana guapetona

    ResponderEliminar
  9. Hay que buenos, con las ganas que tengo de unos roscos, te ha quedado fantasticos.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  10. No me cansaré de pasarme por aquí. Esta receta me ha encantado! con lo que me gustan a mi los roscos de vino, encima que mejor manera de ver la preparación que con fotos del paso a paso como haces.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Que fotos mas chulas, una maravilla, y con el paso a paso, me ha encantado. La verdad que son unos roscos que caen todos los años, y siii, saben mejor cuando pasan un par de días, el aceite tiene su aquel, y aunque he de reconocer que la grasa de cerdo es perfecta, me quedo con estos sin duda. Los nevaditos si quedan sueltos como los de grasa, tambien divinos. Una maravilla, como decimos en Asturias, me ha prestado un montón! Bssss

    ResponderEliminar
  12. Ya se lo he comentado a Joaquina, qué delicia de receta! además son los que en casa desaparecían primero pero mi madre los compraba. Este año no he tenido tiempo de nada pero me quedo con la receta pues son mis preferidos. Felices fiestas y próspero año nuevo, guapa.1
    Un besito

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.