Panellets de piñones

panellets-de-piñones
Aunque parece que en esta época Halloween lo invade todo con sus calabazas, sus esqueletos y sus gatos negros y allí donde miras aparecen cupcakes y galletas a cual más tétricos, a mi esta época cercana a Todos los Santos me evoca los dulces tradicionales como los huesos de santo, los panellets o los buñuelos. De estos, los que siempre se han comido en mi tierra siempre han sido los huesos de santo, que ya hice el año pasado con un resultado bastante satisfactorio, los panellets y los buñuelos fueron apareciendo algo más tarde en las confiterías más “finas”, aunque poco a poco se fueron generalizando.
panellets-de-piñones-1
El año pasado hice algunos pañellets para aprovechar la almendra que me sobró de los huesos de santo, los hice un poco a la ligera sin intención de publicarlos, pero cuando Maduixa publicó su fantástico post sobre los panellets y la castanyada me dije que este año los tenía que hacer siguiendo sus estupendas indicaciones. Así que para que no se me haga tarde y os de tiempo a prepararlos, aquí tenéis mis pañellets.
Aunque suelen hacerse de varios sabores y formas, mis preferidos y los de mi familia, con mucha diferencia son los de piñones, así que me he limitado a éstos, si queréis probar otros sabores, solamente tenéis que sustituir los piñones por almendras troceadas, o mezclar la masa con coco, café, cacao, o lo que os apetezca.
En los ingredientes solamente he puesto los de la masa, si los hacéis todos de piñones necesitáreis por lo menos 250 gr. y un huevo.
panellets-ingredientes
panelletes-de-piñones-4
Una vez la patata cocida (podéis hacerlo en el microondas para que no absorba nada de agua) y fría, aplastarla para hacerla puré procurando que no queden trozos, mezclarla con la almendra molida, el azúcar glas y la ralladura de limón que tendremos mezclados previamente.
panellets-de-piñones-5
Ir mezclando suavemente con las manos hasta conseguir una masa lisa y suave y más bien húmeda. Formar una bola y si dejarla reposar al menos una hora, o hasta el día siguiente en el frigorífico.
Para formar los panellets, dividir la masa en porciones de unos 20 gr. y formar bolitas iguales.
pañellets-de-piñones-6
Poner el huevo batido en un cuenco y los piñones en otro, pasar las bolitas por el huevo y luego por el cuenco con los piñones, como no quedarán totalmente rebozados, tendréis que acabar de ponerlos con las manos, presionando para que se queden bien adheridos.
panellets-de-piñones-7
Ponerlos en una placa de horno y pintarlos con el resto del huevo. Hornearlos a 200º durante unos 10 minutos, no deben tostarse sino solamente empezar a dorarse.
Estarán más ricos al día siguiente, así que si podéis no os los comáis enseguida!
panellets-de-piñones-3
panellets-de-piñones-2

Si te ha gustado, comparte:

25 comentarios :

  1. jo, Lola, llevo un montón de tiempo con ganas de probarlos.. tienes el don de hacerlo todo superapetitoso y de presentárnoslo tan fácil que tengamos ganas de intentarlo!!!
    desde luego que le voy una oportunidad.. con esa pintaza no puedo resistirme!!!

    mil besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Achei a receita bem simples,interessante levar batata.
    E ficaram tão lindos
    bjs

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTAN, LOLA. DE LOS DULCES QUE MÁS ME GUSTAN.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta entrada porque puedo decir que están deliciosos y no sólo por las fotos si no porque los he probado, ummmm jugosos, muy jugosos por dentro, con sabor a almendra y a limón, y crujientes por fuera con los piñones tostaditos...un bocado exquisito. Este año los hago. Bss

    ResponderEliminar
  5. Cuando probe tus panellets, me transporté a mi infancia, cuando mi madre siempre los compraba y por mucho que me gustaban entonces, todavía me supieron más deliciosos los tuyos, tienes manos de angel y además tan bien explicado, que no hay excusa para no disfrutarlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Lola comerse un panellet es gloria bendita a mi me gustan así con piñones.
    No llevaba idea de hacerlos este año pero viéndolos ya me dan ganas de mañana mismo comprar ya los piñones.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Divinos Lola!! mejor que unos ferrero roché
    besos

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta Lola !! di que si me han enamorado !! me recuerda a la Navidad ...No si ya la tenemos ahí !! Que delicia, Que ricos !! un besazo y gran receta !!

    ResponderEliminar
  9. Me chiflan los panellets y es verdad, los de piñones, lo que más triunfan.
    Dónde estén nuestros dulces tradicionales que se quiten muchos otros...Hay verdaderas delicias, pero no precisamente esa invasión de calabazas y dulces horrorosos para halloween que rozan lo ridículo a veces....

    ResponderEliminar
  10. Qué buenos!! Hace siglos que no como panellets! xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy de dulces tradicionales y los panellets son un clásico en casa. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  12. Me encantan, son una delicia y entre otras cosas son nuestra tradición, no como esas adopciones que tanto estrago están haciendo.
    Biiiiien por estos dulcitos y por ti por publicarlos.
    Besitos
    Paqui

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!!
    La verdad es que nunca he probado a realizar panellets pero los tuyos tienen un aspecto maravilloso.......dan ganas de coger uno detrás de otro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Madre mia que bueno tienen que estar felicidades un besazo

    ResponderEliminar
  15. Perfectos!, todo lo que haces sale perfecto, bonito, dorado, jugoso, tierno, apetecible al máximo, tienes magia en esas manos!
    Y tu cocina?,a acabada y al 100% a que sí?

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Están estupendos Lola.
    Este año mi reto son los huesos de santo, tengo una apuesta con mi padre que no estoy dispuesta a perder.... pero el año que viene me lanzaré a por estos magnificos panellets

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que ricos, me apunto la receta que según publicas es bien sencilla y quedan de lujo. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  18. ¡Yo justo los voy a hacer este sábado! Yo también soy más de panellets (los hago cada año) y castanyada que de Halloween :) Si no hay ningún imprevisto, voy a hacer mis panellets este sábado. De piñones y almendra. ¡Qué ganas!
    Feliç castanyada!

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy contigo, ahora que se ve tanto Halloween Food y que casi todo se pone naranja (qué me gusta mucho!) los postres tradicionales del tiempo quedan en segundo lugar, los tiempos cambian y adaptarse también va bien. Pero lo tradicional gusta, siempre gusta no importa de dónde seamos, hacemos panellets, buñuelos o huesos de santo (yo aún no me atreví) y lo disfrutamos mucho también. Tus panellets son perfectos, guapa, tomo nota.
    Un beso, guapa, disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Con las buenas preparaciones que oficia en su cocina, no se anima a participar el en IV Concurso Internacional de cocina para bloggers. http://bit.ly/GZRDij Que pase buen día a pesar del gobierno. Saludos

    ResponderEliminar
  21. No soy muy de Halloween pero claro con dos pequeños en casa es ir contracorriente asi que procuro que no olviden nuestras costumbres y tb jugamos con la comida mosnstruosa;-)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  22. Menuda pintaza! Qué ricos tienen que estar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho estas recetas, probaré de hacerlas en casa a ver cómo quedan.
    Besoos!

    ResponderEliminar
  24. Tornen muy buen aspecte ,l'ós boy a provar

    ResponderEliminar
  25. Tornen muy buen aspecte ,l'ós boy a provar

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite