Migas


En Cartagena, como seguramente en muchos otros sitios, los días de lluvia son días para hacer y comer migas. Aquí estamos acostumbrados a los días luminosos y templados y cuando raramente sale un día gris y lluvioso el ritmo de la vida cotidiana se altera un poco, el tráfico se pone difícil y algunas carreteras se convierten en verdaderas piscinas, así que lo mejor es quedarse en casa y hacer unas migas...
Las migas se pueden hacer con pan o con harina, cuando yo era niña mi madre las hacía con pan y yo me las comía espolvoreadas con azúcar pero ya mucho más tarde mi hija aprendió a hacerlas mezclando el pan con harina, y desde entonces las hago siempre así pues salen buenísimas.
Yo las hago en una "perola" grande, como una paellera honda y con el fuego de butano con el que hago la paella, son las únicas cosas para las que la vitrocerámica se queda pequeña. Como el fuego del butano es bastante fuerte, en unos 20-25 minutos están hechas (aparte del tiempo de freír todos los avíos) y durante ese tiempo hay que moverlas sin parar, es un poco de trabajo pero merece la pena.
¿Os animáis?


Cortar en trozos una barra de pan del día anterior, ponerla en un bol y regarla con unos cuatro vasos de agua, dejar que se empape bien.


Cuando el pan esté blando, irlo desmigando con las manos...


...e ir agregando harina y mezclando...


...hasta obtener una especie de papilla bastante espesa, yo puse más o menos medio kilo de harina.


Preparar 4 ó 5 dientes de ajo, unos cuantos ajos tiernos, trocear longaniza blanca y roja y tocino entreverado, las cantidades, según lo que os guste más o menos. Esta vez también le puse un poco de pimiento verde y rojo, pero normalmente no le pongo. Si os gusta también le podéis poner un par de ñoras.


Se cubre de aceite el fondo de la perola y cuando esté caliente se echan los ajos, cuando estén fritos se retiran y se reservan.


Lo mismo se hace con los ajos tiernos...


Con los pimientos, si los ponéis.


Con el tocino, que quede bien frito y crujiente.


Por último se fríe la longaniza, si al acabar veis que hay demasiado aceite, quitar un poco reservándolo por si después hace falta.



Es el momento de añadir la masa y empezar a moverla y a romperla con el borde de una espumadera o una pala, con esta de madera se trabaja muy bien.


Conforme se vayan friendo y se vaya moviendo se irán "soltando", no hay que abándonarlas en ningún momento.


Pasados unos 20-25 minutos tendrán este aspecto, hay que probarlas, rectificar de sal y ver si están en su punto, hay a quien les gustan más tiernas o más tostadas, yo las prefiero tiernecitas. Por último se añaden todos los avíos que teníamos reservados, se le da unas vueltas a todo junto y se sirven bien calientes acompañadas de unas uvas o unas mandarinas. El frescor de la fruta contrarresta lo contundente de las migas y resulta una combinación buenísima.
Con un plato de esto...ya puede llover!!!

52 comentarios:

  1. Ay, la longaniza, cómo me gusta. Cuando volvíamos de Cehegín siempre nos traíamos varios kilos.
    En Barcelona la consigo de un obrador que se la trae a la tocinería de mi madre, la hace un murciano.
    Qué ricas tus migas.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia!!.....no lo he probado pero me encanto!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Que curiosas tus migas¡¡¡ Y que nutritivas¡¡¡ En nuestra tierra solo se preparan con pan humedo, sin más harina.
    Las puedes ver si te interesan en mi blog. Espero que te gusten¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. que ricas , ahora mismo me comía unas cuantas con un tazón de café con leche, un saludo guapa

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan las migas!!!!!
    Aquí también se hacen cuando llueve, pero se hacen de harina y se acompañan de pescado.
    He comido migas por toda España y todas me gustan, pero nunca he hecho en casa ese tipo de migas, como las tuyas.
    Aprovecharé que estos días también llueve aquí para probarlas....
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Unas buenas migas con el tiempo que hace es lo mejor. Te han quedado estupendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi hoy mi madre no me ha hecho migas y mira que las esperaba con lo que ha caido.Ella las hace solo de harina pero salen buenisimas como las tuyas seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que curioso, en cada provincia se hacen de manera distinta, incluso para remojarlas. Me encanta tu estilo, un abrazo Lola.

    ResponderEliminar
  9. Lo que hubiera dado por un platito de esas migas, hoy el día acompañaba...qué ricas!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Cartagenera: como se nota que en la región ha estado lloviendo desde el lunes, menudo día aqui el de hoy. Estan de vicio las migas, yo la haré mañana. Hoy no he podido hacerlas. Un beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Maaaaadre mía, Lolah!!! Vaya "peaso" perolo de migas. Éso lo has hecho porque sabías que íbamos a invitarnos muchas a una comilona, eeeh. Ja ja ja. Mira que me gustan las migas, aunque no las hago porque sólo me gustan a mi. Pero están ricas, ricas. ¡Cuántos ingredientes tan saludables! Después habrá que hacer la ruta del colesterol, ¿no? Ja ja ja.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mira que me gustan a mi las migas y no termino de decidirme a hacerlas. Las tuyas tienen una pinta fantástica. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenisimas, riquisimas y gustosisimas.. me pirran las migas. Te han quedado con una pintaza deliciosa, Lola.

    besines

    ResponderEliminar
  14. que ricasssss, un platito para miiii, un beso.

    ResponderEliminar
  15. ooooooooooooooooooooole!! yo les tengo unas ganas!! nunca las he probado, pero no creo que tarde demasiado, despues de este paso a paso no me queda otra... es fantástico el reportaje!!!
    me intriga eso de las migas dulces.. cómo es??? se frien igual y luego se endulzan??? ya me contarás....
    mil besos wap!!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía las migas con pan y harina juntas, o de una clase o de otra, estas es la primera vez que las veo.
    Un buen paso a paso

    Un Beso
    Chelo

    ResponderEliminar
  17. Como te comprendo con lo de la lluvia, el sábado me acerque a Cartagena a hacer unas compras, estando alli me llamo una amiga para darme la receta de las migas en thermomix, me las metio en la cabeza y termine en el restaurante Aquilino(si no lo conoces, te lo recomiendo) me zampá un plato de migas tan agusto! Si es que no estamos acostumbrados a la lluvia en estas tierras, y es cierto que el ritmo de vida nos cambia...
    Bueno, pues que me encantan, son mi comida preferida, pero a mi me gustan de harina, osea las gachas migas..

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Y que lo digas! con un platito de estos ya no necesitas nada más, sólo que te dejen comértelas tranquila y disfrutarlas a tope.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan, pero nunca me he atrevido a hacerlas. Cuando era adolescente, siempre que las hacía la madre de uno de mis amigos, me invitaba a comer, porque me vuelven loca. ¡Ay Lola! lo que daba yo por un platito...

    ResponderEliminar
  20. madre mía Lolah, pero que comisteis un regimiento!!! Me encantan las migas, pero nunca las he hecho, soy vaga y me gusta que me las den hechas, jijiji

    Eso sí, nunca había visto la técnica de ponerlas con harina ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Qué paso a paso tan interesante, Lola, no es un plato frecuente por el norte así que nunca lo he hecho, pero estoy encantada de tu receta.

    Magnífica, Lola, y muy bien explicada.

    Lo que me ha llevado la vista ha sido la crostata, maaaaaaaaaaadre mía, Lola, no tardaré en hacerla, qué delicia, con lo que me gusta la cocina italiana.

    Te has esmerado ehhhh, todo buenísimo.

    un besito

    ResponderEliminar
  22. Qué interesantísimo este plato de migas que nos presentas. Qué maravilloso cómo evoluciona el pan dentro del perolo, es una maravilla.

    Al final un plato de reunión, económico y sabrosísimo.

    Nosotros las hacemos diferentes, más tirando a las manchegas, pero en definitiva es lo mismo, y con uvas nos apasionan. El plato con elas se convierte en ideal.

    Se te dan muy bien los paso a paso ¿te estás animando? ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo también hago migas cuando llueve, pero suelo hacerlas con harina de sémola...mi hermana si las hace algunas veces como tú, pero nunca he llegado a probarlas...así que tengo que probar ya...y como dice Yolanda, a la ruta del colesterol, jejejej

    Un besito muy húmedo...uyssss cómo queda eso....lo digo por la lluvia, jejejeje

    ResponderEliminar
  24. Lolah, esto si que es novedoso.
    Sabes que mientras leía la introducción pensaba, esto debe ser un streusel, jajja, super perdida estaba, mira que diferente, con tantas cosas ricas dentro, jamás lo hubiese imaginado, habría que viajar hasta ahí y probarlo, sin dudas un plato exquisito e invernal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Lola, las migas no tienen comentario, solo aplausos y aplausos. Te han quedado de lujo, y mira que es un plato de toda la vida, barato, de pastores, de raíces, es un plato perfecto.
    Un besazo y que llueva, que llueva.

    ResponderEliminar
  26. Que paso a paso tan fabuloso. Nunca he probado las migas, por el norte no tenemos costumbre y ya les tengo ganas, me voy a animar con tu receta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  27. En mi casa nos encantan las migas aunque en nuestra zona no hay costumbre. Pero de vez en cuando sí que me gusta hacerlas, es un plato que sube los ánimos, probaré tu receta, las explicaciones me van perfectas!

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, es curioso lo variado que pueden resultar un plato tan sencillo dependiendo de la zona donde se haga. Mi madre suele hacerlas mucho y antes las hacía muy parecidas (es de Albacete) aunque últimamente en vez de mojarlas en agua las moja en leche y quedan mucho más suaves. Lo dicho un plato sencillo con infinidad de variantes, felicidades por las tuyas. Feliz semana

    ResponderEliminar
  29. Ains por favor que migas tan bien hechas! Hace tiempo que no las como, mi abuela me las suele preparar. Bss

    ResponderEliminar
  30. Madre mia que migas mas buenas con esa longaniza roja y blanca tan buena que hacen por esa zona y las morcillicas de cebolla ya ni te digo menos mal que pronto me van a traer.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Joer... vaya currele de post! te quedaron geniales! yo no las he probado de pan, siempre las como de semola, pero con tu post me tengo que atrever a prepararlas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Madre mía... qué delicia!. Mi madre las ha hecho en alguna ocasión, al tipo andaluz, como sevillana de origen que es. La verdad es que son riquísimas y con todo lo que le has puesto tú... ummmmm
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Mi madre las hacía mucho... que ricas!! jooooo .. al verlas me apetecen ... a ver si se estira y me las prepara un dominguito de estos... con harina no las conocía ... deliciosas... que lujo de plato! un besote de la vaca!

    ResponderEliminar
  34. En Murcia ciudad igual, hay muchos bares y estaurantes donde si llueve, hay migas en el menú del día :)
    Son muchas las variantes de este plato tradicional. Las tías de mi abuela las hacían con pan y usando verduras como complemento, pero las migas que cada verano se hacen en mi campo (fiestas del pueblo de al lado, co su concurso) son "ruleras", de harina, y con sus avíos de tocino, etc, aunque mucha gente las hace con sardinas. A mi me gusta tomarlas con habas tiernas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Que delicia Lolah!!No las hice nunca y me encantan...es que me echa para atrás las calorías,pero son tentadoras:Las he comido siempre en Granada cuando voy de vacaciones y son absolutamente deliciosas.
    A ver si me animo.

    Un besico

    ResponderEliminar
  36. Que buena pinta tienen, las probé una vez y la verdad es que guardo un muy buen recuerdo...tendré que repetir.
    Me gusta esto de combinarlas con fruta....
    beeesos

    ResponderEliminar
  37. Lolah, que rico este plato en invierno, bien calentito!!! Es espectacular!

    Besicos

    ResponderEliminar
  38. No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una salada tentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Yo nunca he probado migas pero después de tu explicación me están entrando unas ganas!!! Se ven deliciosas...
    He adelantado el vuelo y llego a casa el sábado, así que me quedan menos de 3 días para abrir tu AIG, qué ganas!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. En mi tierra no hay tradición migas y siempre miro estas recetas con curiosidad. Nunca lo he intentato, sí que las he probado alguna vez pero aún me queda tener la idea clara antes d3e intentarlo.
    Te han quedado muy muy ricas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  41. Muy buena tus migas y con una pinta mmm....yo quiero un platito jejeje.
    saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola Lola.Cuanto tiempo sin probarlas, tienen una pinta estupenda.Jo, que ganas.Aquí en también se hacen,pero por el tiempo que llevo sin probarlas parece que nos olvidamos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Voy a echarle "morro" al asunto: si algún día voy a Cartagena, prométeme que me harás unas migas como estas. Y ya puestos a pedir una crostata de moscatel, anda porfa....
    un biquiño

    ResponderEliminar
  44. Me encanta cuando pones recetas regionales, asi aprendo también.
    Que delicia debe ser este plato, me encantaria probarlo
    besitos
    gaby

    ResponderEliminar
  45. Como buena manchega, me encantan las migas!, me gusta el paso a paso que has hecho, te han quedado en su punto. Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Las migas es un plato muy especial que aquí en el Norte no se conoce.
    Yo tengo la suerte de tener 50% de sangre andaluza y las como uno o dos veces al año cuando visito a la familia.En casa las hacemos de harina y es símbolo de reunión y de encuentro.¡ Qué buenas !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  47. Esto está de muerte!!! sólo las he comido cómo estas una vez en la vida, y mereció al pena!! por mi zona se hacen pero sin los embutidos, a ver si un día me animo a hacerlas yo así.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  48. Por las palabras que utilizas, murciana tienes que ser... o de las cercanías :D
    Te lo digo porque yo lo soy, y me han sido muy familiares algunos términos :D

    Deliciosas tus migas! Me traen muchísimos recuerdos de mi infancia y de hecho estoy deseando hacerlas ahora yo en casa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  49. Migas, en mi pais totalmente desconocidos. Los hice muchas veces para mi marido, le encantaba.Le habia gustado ver en tu blog.Un beso

    ResponderEliminar
  50. Realmente espectaculares Lolah, y estupendas para los fríos y las lluvias.

    Un besote

    ResponderEliminar
  51. Vaya pedazo de migas....El domingo me invitan precisamente a comer unas migas..Hum!!
    Ya te contaré.
    Las tuyas tienen una pinta excelente.
    Un besazo, cartagenera.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.