HEMC # 40 Si sobró cocido...Arroz al horno!

hemc #40 - platos con sobras
La verdad es que este mes no me ha costado nada decidir cual sería mi contribución al HEMC que nos proponen desde Cuchiflitos dedicado a los platos con sobras, no podía dejar de poner uno de los platos estrellas de mi casa, el Arroz al horno hecho con los restos del cocido.Lo hago desde hace quizás un par de años, recuerdo que estaba en la cola de la carnicería y oí comentar a una chica que en Valencia se suele hacer arroz con lo que sobra del cocido, no sé si explicó detalladamente cómo lo hacía, pero yo me puse a experimentar por mi cuenta y qué cosa más rica! Desde entonces se ha convertido en uno de nuestros platos de arroz preferidos, pues pese a hacerlo siempre a ojo, con cantidades que cambian de una vez a otra, sale siempre perfecto; eso si, ahora los cocidos hay que hacerlos mucho más abundantes que antes...

Así es como yo lo hago, probablemente no será la más ortodoxa, pero el resultado es espectacular:
Hay que procurar que sobre un poco de cada ingrediente del cocido: garbanzos, carne, chorizo, verduras, patatas.... La carne se corta en trozos como de bocado y las patatas a rodajas gruesas. El caldo se pone a calentar en una olla. Encendemos el horno a 200º
Se calienta un buen chorreón de aceite en una cazuela baja de barro o de hierro que pueda ir al horno y se fríen un par de dientes de ajo picados con cuidado que no se quemen, se retiran y se doran un poco las rodajas de patata con cuidado de que no se rompan, las reservamos en un plato, si hay alguna verdura que se pueda deshacer la sofreímos y apartamos también. Ahora echamos el resto de ingredientes, garbanzos, carne, chorizo...freímos durante unos minutos y echamos un par de tomates rallados dejando que todo se sofría bien; entonces echamos el arroz, la medida que solamos usar dependiendo de los comensales, le damos un par de vueltas con el sofrito, añadimos un poco de azafrán o de colorante y vertemos el caldo caliente, el doble de volumen que de arroz; colocamos las patatas y las verduras que teníamos reservadas y cuando el caldo empiece a hervir lo metemos en el horno durante unos 20 minutos. Cuando falten unos 8 minutos, poner unas rodajas de morcilla por encima presionando para que se hunda un poco en el arroz y ver si le falta algo de caldo, en ese caso añadirle un poco, Cuando veamos que está hecho el arroz, apagar el horno y dejarlo reposar 5-10 minutos ya fuera del horno.

Si te ha gustado, comparte:

43 comentarios :

  1. Pues la verdad Lola que tiene un muy buen aspecto.
    Sabes que no he hecho nunca arroz en el horno... lo tendre que probar a ver.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Nunca se me hubiera ocurrido, y vaya aspecto tiene ese arroz, que maravilla de plato con sobras. Besos

    ResponderEliminar
  3. La idea de utilizar las sobras del cocido para hacer arroz al horno la he heredado de mi padre. Él sí que sabe cómo aprovecharlo todo.
    Besitos t enhorabuena. Tiene un aspecto riquísimo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he visto dos recetas de aprovechamiento del cocido, la de Acibechería, que me ha encantado, y ahora este arroz, que me parece espectacular!!!!!
    Lo que no se, es que cantidad de cocido vamos a tener que preparar ahora, para poder hacer estos platos maravillosos!!!!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Pues yo te digo lo mismo que Begoña, no sé cuanto cocido vamos a tener que hacer...
    Tiene un aspecto estupendo y sabiendo los ingredientes...sé que tiene que estar muy rico.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he comido estetipo de arroz, pero es que me parece una manera genial de aprovechamiento.
    Mil felicitaciones .
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ole ole y ole!! qué plato lolah!!
    nosotros solemos hacer empanada con lo que sobra del cocido.. o croquetas!!
    este domimgo tengo un super cocido gallego para las tias de mi chico, porque me he traído las cosas... así que ya sabes como me voy a comer lo que nos quede el lunes!!!
    si ya te lo digo yo.. una copiona de ti blog.. no lo puedo evitar!! jajaja
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este plato tiene que estar delicioso... tanto que no se si este de sobras estará aún mejor que el plato del que provienen. Tomo buena nota pues la receta me ha encantado.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Este plato esta riquisimo,yo aprendi a hacerlo hace poco porque a mi marido se lo hacia mi suegra y queda riquisimo,yo ademas de lo que has dicho añado unas costillejas de cerdo,por lo demas lo hago igual.
    Asi que cada vez que hago cocido procuro añadir un poco mas de todo para "aprovecharlo".

    ResponderEliminar
  10. Lolah me entran ganas de hacerme un arrocito al horno aunque no sean horas. Casi lo huelo.
    Parece riquísimo

    ResponderEliminar
  11. Qué genial la idea, nunca habia oido nada igual y me encanta, pero es verdad que ahora vamos a tener un auténtico problema con los cocidos, haciendo mucho mas de lo que ya hacemos para luego poder hacer lo que nos sobre de esta manera o de las otras que estamos aprendiendo, porque yo he visto una manera de aprovechar los garbanzos hoy también que valgame la Macarena. Esta entrada es supermegachula, me la estoy apuntando ya. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. mi madre lo hace parecido y está que te mueres de rico! el tuyo tiene muy buena pinta! besos

    ResponderEliminar
  13. Lola, me ha encantado el color amarillo profundo de tu plato. El cocido no lo conozco, pero por los ingredientes que lleva se descubre un plato muy sabroso y los restos con el arroz debe ser una delicia.
    Me comería encantada un buen trozo de ese plato, de seguro no queda nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mirala ella que apañada. Me encanta el plato. Porque dices que son sobras que sino no me lo creo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lola como Valenciana que soy te aplaudo lo preparas como yo, te ha quedado exquisito ¿me admites alguna matización? los ajos aquí ponemos una cabeza entera con un corte alrededor y la ponemos al centro,el horno te diría a 220º y calor por abajo y al final arriba y abajo.
    Sabes lo que está muy bueno en ese arroz si pones mano de cerdo en el cocido ponla también y con la piel hacia arriba para que quede rustida.Si le pones el doble de caldo no le añadas mas aunque te parezca que falte no faltará te tiene que quedar muy seco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. El arroz al horno es uno de nuestros arroces favoritos, sin duda, y es verdad que es ideal para el aprovechamiento de las sobras del cocido, qué buena idea. Nosotros con el cocido hacemos el clásico ropavieja, y una vez hicimos un arroz muy simple con un refrito de pimiento, cebolla y tomate, y el chorizo. Arroz que no nos acordábamos y con tu post nos hemos acordado.

    Te ha salido espectacular, con ese colorido que le aporta el horno y el pimentón del chorizo. Desde luego que se habrá convertido en vuestro favorito, para nosotros es el arroz más rico al horno de toda nuestra gastronomía, lo preferimos mucho más que el de costra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Jesús como se me están acumulando las recetas de aprovechamiento de cocido.... la próxima vez que lo hagamos en casa ya me veo tasando a los comensales para que sobre suficiente.....

    Menuda pintaza Lolah... yo no he probado nunca el arroz al horno, y tiene muy buena pinta.

    Un beso grande.

    Laura.

    ResponderEliminar
  18. Lolah, seguro que tu arroz es una delicia, pero permiteme el de mi abuela es el mejor!!! jaja...
    Es cierto que es Valencia es muy típico, en mi casa se hace con costra de huevo, aunque yo la aparto, el arroz queda mas rico con ella que sin ella. Es mi arroz preferido, aunque nosotros no lo hacemos con sobras.. se hace a 'posta'!

    Besos Lolah, hablamos esta semana sin falta!

    ResponderEliminar
  19. Yo no soy muy arrocera, pero te digo que uno de los mejores arroces que he comido fue uno de cocido y fue en un restaurante de Madrid dónde son especialistas precisamente en cocidos, y tenía la misma pinta deliciosa que el que presentas! Es que entran ganas de no comerse el cocido sólo para preparar este arroz! Un beso

    ResponderEliminar
  20. Se ve riquisimo!
    Gracia spor compartirlo con nosotras!

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta tremenda, y eso que no me gusta el cocido ni las morcillas! Pero qué pintaza tiene ese arroz...
    Me parece una idea fantástica para aprovechar los restos del cocido, aunque ahora tengas que preparlo pensando en que sobre a propósito :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Feliz Año Lolah!!!(Aunque con un poco de retraso!!)Esta es una participación de lujo, me ha encantado la idea!!
    Ya has hecho tu DB??Yo este finde a ver si me pongo!

    Un besazo guapísima,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  23. Pero que tremendo! Nunca se me hubiera ocurrido y con lo que nos gusta el cocido esto es lo más tremendo que uno puedo imaginar... ya ves, no encuentro más palabra que tremendo!
    bsssssssssss

    ResponderEliminar
  24. La misma frase que decia mi madre...igualita!! y es asi, toda la vida un dia cocido y con el caldito y el resto de cosas un arroz al horno....se ven estupendas las fotos..buena aportacion Lolah. un beso fuerte

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que tiene una pinta impresionante. Buenísimo.

    ResponderEliminar
  26. Lolah, que maravilla de arroz, solo verlo ya dan ganas de meterle el tenerdor ...., la verdad que nunca se me hubiera ocurrido con las sobras del cocido, normalmente en casa siempre hago croquetas ..., pero a partir de ahora voy a probar tu arroz, además nunca lo he tomado al horno, así que doble estreno ...

    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  27. No tenía ni idea de que con las sobras del cocido se hiciera arroz al horno. Siempre croquetas o ropa vieja. Pero mira, otra estupenda opción. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Lolah.
    Me encanta el arroz al horno, y eso de aprovechar los sobrantes me parece lo mejor. En la cocina todo se recicla.
    Menuda pinta tiene ese arrocito!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. El arróz al horno...una receta de las que tengo en la saca...Viendo esta, no creo que tarde mucho en hacerla...Gracias wapa.
    bss

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué idea más buena! Yo aprovecho el cocido friéndolo con un poco de aceite y salsa de tomate, pero así tiene que estar muy rico.
    Un besín

    ResponderEliminar
  31. Anda que no, tu si que sabes apañártelas bien. Me encanta este aprovechamiento. Viva el arroz de cocido. un beso.

    ResponderEliminar
  32. Lolah!!!! que tengo tu arroz en el horno y te lo queria decir, que huele que alimenta, y que nos vamos a regalar. Hoy tengo a todos a comer, aqui el miércoles es el dia de los niños como le llaman , y no tienen clase o solo por la mañana, asi que me vienen los dos a comer, y cuando lleguen en unos minutos ya veras ya veras!!!
    Muchisimas gracias wapa, como me alegro de haber copiado tu receta, la he hecho igualita igualita, sin tuneos ni desvios. Un besote corazon.

    ResponderEliminar
  33. A nosotros nos encanta el arroz en todas sus formas , pero la verdad es que al horno nunca lo probé. La idea me parece genial.
    Cariños

    ResponderEliminar
  34. Hala, qué bueno! Yo veo que este HEMC también me lo pierdo como no me espabile... aysssssss

    ResponderEliminar
  35. Que lindo plato, y que lindo color!, no dudo que esté delicioso.
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  36. Menudo éxito de receta, Lola, y no me extraña! El arroz al horno está tan bueno! Has hecho una gran entrada, la receta esta perfecta, las fotos son muy buenas y estaba leyendo ahora todos los comentarios y veo que a la gente le ha gustado mucho la idea. Sí, aquí en Valencia el arroz al horno es muy habitual, incluso sin sobras de cocido, a posta, como decía alguien en un comentario. Yo lo que sí que hago es al menos hacerlo con caldo sobrado del cocido, pero que vaya, si no ha sobrado carne, patatas... pues se ponen de nuevo. Con costilla de cerdo está riquísimo. Ah, un ingrediente fijo en el arroz al horno son los garbanzos.
    Para mí es el mejor plato de la gastronomía valenciana, por encima de la paella. Me gusta muchísimo más el sabor del arroz al horno (por la morcilla, el ajo, la costilla...) que el de la paella. Donde esté un plato de arroz al horno que se quite cualquier plato de paella!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Ay, qué rico!! y este plato esta hecho con sobras?? pues vivan las sobras! delicioso!
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  38. El arroz me gusta en todas sus variedades y este tiene un, déjame entrar... que pa´qué.
    Un beso, muaks!!

    ResponderEliminar
  39. Me interesa mucho aprender a hacer bien el arroz en el horno, no he llegado a cogerle el punto, de manera que me llevo tus instrucciones porque a la vista está que quedó perfecto...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por tu participación en el Hemc# 40

    ResponderEliminar
  41. Jo q ricoooooo!!!!!!!!!!!! Me encanta!!!!!!!!!! me la copio a ver si consigo hacerlo q nunca acierto!!!

    Besicos


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. ¡Genial! La explicación perfecta. la fotos estupendas. ¿Quién no se anima a hacerlo? Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite