Fajitas y tacos Acapulco...México en el corazón.


En el verano del 2003 pasé unas largas vacaciones en México y pude disfrutar de una parte de las innumerables maravillas que ofrece ese increíble país: los alucinantes sitios arqueológicos, las ciudades coloniales, las playas tropicales, el bullicio inacabable del DF, la generosa hospitalidad de los amigos, la más bella artesanía, la fascinación por la muerte como contrapunto a una vida desbordante, a un amor intenso y orgulloso por su país. Nuestros ojos no dejaron ni un momento de asombrarse, de deslumbrarse, de llenarse de sensaciones y de colores.

Nada es como aquí, las carreteras son infinitamente peores, las ciudades no son de diseño como están empezando a ser las nuestras, la pobreza se asoma a cada esquina, pero cuando vuelves te das cuenta de lo infinitamente absurdas que son algunas de nuestras preocupaciones, de que vivimos rodeados de cosas superfluas y artificiales, y empiezas a echar de menos aquel país tremendo.

Ahora cada vez que llega una noticia de México nos enseñan un país dominado por las mafias, la violencia y el miedo, seguramente todo se ha puesto peor desde que yo estuve, pero yo recorrí el DF con mis dos hijos adolescentes sin el más mínimo problema y estaría dispuesta a volver a la primera oportunidad.

Y la comida!!! Al principio uno se pierde entre tanta exhuberancia y tanto picante, pero enseguida se empieza a disfrutar y cada comida se convierte en una fuente de sensaciones, de diversión y de alegría.
Estas dos recetas son adaptaciones personales de cosas que comimos allí y que fué de lo que más nos gustó. A mi me volvieron loca las fajitas y los tacos Acapulco los comimos el último día en el DF y a mis hijos les encantaron (los podeis ver en la primera foto). No les suelo echar casi picante, porque luego cada uno se lo dosifica con las salsas a su gusto.

Para hacer las fajitas corto en tiras finas cebolla, pimiento y pechuga de pollo, frío la cebolla y el pimiento a fuego vivo hasta que empiecen a estar tostaditos, le añado las tiras de pechuga y sigo friendo hasta que esta todo bien hecho, le añado unos trocitos de chile y lo sazono con sal y pimienta.
Para los tacos Acapulco se sofríe a fuego suave cebolla picada, se le añade carne de cerdo picada y se deja sofreír todo bien, se añaden unos taquitos de chorizo, un poco de chile picado, sal y pimienta, finalmente se echan unos trozos de piña de lata y se salpica con queso rallado.

Se sirven ambas preparaciones bien calientes en sendas fuentes, se calientan unas tortitas y se ponen en una tortillera o en un plato cubiertas con un paño o una servilleta para que conserven el calor. Se ponen en un cuenco unas rajitas de jalapeños, en otro salsa mexicana picante (yo la uso de bote) y en otro unos trocitos de tomate fresco aderezados con aceite, sal y chile picado, también podemos acompañar con unos frijoles.
Cada comensal se va preparando los tacos a su gusto poniendo sobre una tortita la mezcla de ingredientes que prefiera, se enrolla y ...a disfrutar!

Si te ha gustado, comparte:

23 comentarios :

  1. A mi el pique me gusta en su justa medida, pero reconozco que en esto los mejicanos son los reyes.
    Me han hablado muy bien de Mexico todos los que se han adentrado en su cultura, dejando a un lado las playas y los complejos hoteleros. No dudo ni por un momento que debe ser un pais apasionante.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  2. HOla Lolah, la próxima vez que vuelvas, me avisas si? cocinamos algo juntas
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. uuummmmm Lolah que ricas!A estas horas ya comería una que vengo de trabajar y me sentaría mejor que el vasito de leche.Que tengas buen día!!!
    Un besico Lolah

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien quiero ir...me encanta esta cocina y quiero visitar a una amiga muy especial.....Lolah, la receta de las tortillas la sabes? he probado como 10 diferentes y no me gusta ninguna....tendré que hacer una toma falsa??? besos, fotos muy bonitas

    ResponderEliminar
  5. Lola, pienso que uno de los regalos que te entregan los viajes es ver diferentes realidades y conocer verdaderamente lo que son los problemas. Me parece que tu descripción es muy certera, creo que eres una gran viajera porque se nota que te acercas a la realidad del país donde vas. Te felicito, me dió mucho gusto leerte y ver que no eres una simple turista.
    La comida mexicana me parece deliciosa, pero creo que se conoce muy poco, me tocará viajar y descubrir como a ti, me muero de ganas por estar en el gran México.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La coreografía de las fajitas es maravillosa. La has decrito perfectamente, las fajitas y tacos son "una fuente de sensaciones, de diversión y de alegría", es verdad.

    A nosotros nos chifla el picante, y no sé si sabrás que al picante (capsaicina) se le han encontrado propiedades muy benificiosas para la salud, como mejora del tracto intestinal, efectos purgantes, estimulantes, antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos, además México y la India tienen (creo recordar) las menores tasas de mortalidad por afecciones de estómago y colon del mundo. Por algo será.

    Bravo por vuestro viaje, yo también iría a la primera de cambio. Todo el que ha ido quiere volver, y también por algo será.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. lolica estoy de acuerdo contigo con Mex, es un pais de contrastes, yo solo pase 15 dias, pero inigualables. DF me cautivo pero islas mujers me sedujo, je jeee, mi marido tuvo el mal de Montezuma en las Piramides del Sol y la Luna,menudo viajecito me dio¡¡¡¡¡
    La comida la recuerdo con mucho cariño, riquisima y muy picosa.
    Tus fajitas excelentes, me levo la receta porque a esto le pasa como al gazpacho cada uno tieen su truqui a cual mejor.
    bsss y Feliz Año Nuevo.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta la comida mejicana! el país, por desgracia, no lo conozco. Si conozco algunas amigas blogueras mexicanas que son encantadoras.

    ResponderEliminar
  9. Lola, fantásticas fotos. Me encanta la luz y el color.
    Tu receta, deliciosa. Hace mucho tiempo que no hago, la última vez fue en un cumpleaños y resultó un éxito. Tengo que repetir

    ResponderEliminar
  10. Geniales Lolah. Adoro la comida mexicana y en mi casa también, así que con tu permiso copio las recetas para intentarlo... Ya te contaré.

    Besotes.

    Laura.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tanto el picante que puede que algún día llegue a tener problemas de estómago!! Me paso con la cayena siempre jajaja
    Bonito, viaje, fotos y deliciosa receta :)
    Besines!

    ResponderEliminar
  12. Qué rico Lolah! Nosotros también hacemos estos festines de vez en cuando. No he estado nunca pero tengo una parte de la familia afincada allí, así que mis vínculos con México son cercanos. Yo suelo hacer los tacos como tú y en vez de tus Acapulco hago Tinga poblana. Y mira, la última vez, hice dos aguacates: el de siempre y uno de mango del blog de Ben y fue un todo éxito!

    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  13. que ricas!! y haber probado las originales mas, materia pendiente mia!!! me encantan!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué envidia me dan siempre tus viajes... pero disfruto tanto leyéndote y viendo tus fotos! :)

    México me atrae muchísimo, sus paisajes, sus ciudades, su historia, su arte, su cultura, sus tradiciones, y su comida claro :)
    Lo malo es que la comida mexicana que se puede ver en España suele ser muy cárnica y muy picante, y a mi eso me sienta fatal; pero sé que hay mucho más detrás de los estereotipos, lo mismo que ocurre con las demás cosas.

    Mi hermano tiene un amigo de México que vino dos años a estudiar a España y gracias a él nos acercó un poquito de su cultura; mi hermano se muere por ir a visitarle.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Que bonitas fotos fotos Lola, yo tengo una amiga y vecina que es de méxico (monterrey) y me dice que el DF siempre fué conflictivo y mafioso y sobre todo Tijuana...En una cosa si te doy la razón. En lo poco que apreciamos lo que tenemos y el escaso valor que le damos a las cosas mas sencillas.
    Esas fajitas...tienen una pinta....muy mexicana....(iré si puedo el año entrante)
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  16. Ayer vino una parte de la familia a mi casa y comimos tacos! La verdad es que son riquísimos y empezás queriendole poner un poco de todo , pero todo no entra en un solo taco jaja! Me imagino que debe haber sido un viaje hermoso, gracias por compartir
    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Que bien me viene ver estas recetas¡Aqui en mi casa les encantan,este tipo de comida,y verla me da muchas ideas para preperarlas¡
    Gracias Lolah.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Lola, qué envidia!!!!!!
    Ayer leí tu entrada, pero no tuve tiempo de recrearme en ella. Hoy con calma, la he apreciado de verdad y solo puedo decirte : me muero de envidia.
    Qué viaje más increible, que descripción, que detalles....y que comida!!!!
    Me encanta la comida mejicana, ya lo he dicho en otras ocasiones y estas dos recetas que has preparado me parecen lo más de lo más !!!!!!!!
    Un 12, hoy te doy un 12+. Voy a releer la entrada...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  19. Si que eres una gran viajera y se nota que vives tus vivencias profundamente.
    La cocina mexicana, he probado en restaurante y en casa hago algo de vez en cuando, como sabes me encanta la cocina exótica. Tus platos me parecen exquisitos no dejaré de ispirarme en ellos.
    Un beso muy grande.
    Adela

    ResponderEliminar
  20. A mi tambien me encantaria hacer un viaje asi, sin tanto 'turismeo y hotelitos de pulsera'. Es como realmente se conoce una ciudad asi, en todo su esplendor.
    Que envidia!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Nunca he estado en México, no por falta de ganas, pero si he tenido el placer de conocer a mexicanos y son un amor de gente, reflejan cada una de sus características con su prendadora personalidad, y que decir de su comida, una maravilla, para mí bien picantita. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Adoro este tipo de comida!!!!!!! Siempre las relleno de la misma manera... Ahora tengo la excusa perfecta para prepararlas en breve... He visto las tuyas y me ha entrado el antojo... Delicioso...
    Besos
    María josé

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite