Pulpo a la murciana


En casa siempre cocino yo, pero hay dos cosas que siempre hace mi Pedro, la paella, o como decimos por aquí, el arroz con magra, el arroz y conejo o el arroz y marisco y este pulpo hecho a la manera de Murcia...que no todos los pulpos son gallegos!
En Murcia capital y en los pueblos cercanos (no en Cartagena) en los bares sirven este pulpo cortado en trozos bastante grandes, de manera que en lugar de pedir un plato o una ración se pide por trozos, 1 ó 2 por persona, cosa que me sorprendió bastante la primera vez que lo ví.
Es sumamente sencillo de hacer y sale muy, muy rico.

Así lo hace Pedro:
Se pone a calentar el horno a unos 220º, en una fuente de horno se pone el pulpo que habremos tenido unos días en el congelador, ya descongelado, se añaden unos 6 dientes de ajo sin pelar y chafados con la mano o con un cuchillo, un puñado de granos de pimienta, alguna hoja de laurel, un vaso de vino tinto, un chorrico de aceite y sal.
Se mete en el horno durante unos 45 minutos, hasta que el pulpo esté tierno, para comprobarlo se introduce un pincho en una de las partes más gruesas.
Una vez hecho, se corta en trozos más bien grandes...y a disfrutar!

Si te ha gustado, comparte:

26 comentarios :

  1. Pues dile a Pedro que tiene una pinta riquisima Lolah! se ve delicioso. Creo que no he comido el pulpo nunca a si....besicos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapaaaaaa, me encanta como has dejado el blog, está de lo mas chic y supongo que la foto de la cabecera es tuya no? preciosa!!!! y este pulpo me ha gustado muchisimo, ya puedes felicitar de mi parte al cocinero...y sabes que tu nieto y mi hijo tienen la misma edad y adoran los mismos muñequitos??? la tarta anterior te ha quedado clavada, ufff que maña tienes ... un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues esta receta me ha encantado. Dile a Pedro tu marido que la próxima vez nos invite, que nosotros llevamos el vinillo. Iba a decir el pan, pero uffffff... mejor el que tengáis por casa ;)

    Hacía tiempo que no te veía hacer alguna receta salada.. y española, pues me ha hecho ilusión... Se ve delicioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que no me gusta el pulpo, la receta tiene una pinta estupenda y siempre que me pasa esto, intento buscar un sustituto para poder probarla....en este caso lo tengo difícil, pero voy a intentarlo.
    Felicidades al cocinero.
    Qué tarde pasé ayer.....pero qué alegría me llevé al final, me encanta.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Pues ya sé que voy a pedir cuando vaya por tu barrio. Que delicia!, me encanta así con trozos bien grandes. Felicidades a Pedro, se ve maravilloso ese plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Jolin con Pedro, menudo cocinillas, no se por que, pero la única cosa que ha intentado hacer Javi en la cocina, en plan buscar receta y tal, ha sido un pulpo!!! Pobre, no se podia comer ajaja.. Le daré esta receta para que sea el quien la prepare.
    Metes el pulpo entero verdad??

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Laura,
    Si el pulpo se pone entero.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Mira, no tenía ni idea de que existía el punto a la murciana. Tengo que decir que soy fan del pulpo a la gallega, pero en la variedad está el gusto, y me gusta eso de hacerlo al horno...
    Me apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Y que lo digas que tiene que estar buenísimo. Y de Murcia, todo lo que sea la comida está buenisimo, aparte de otras cosas que tiene. :D

    ResponderEliminar
  10. Uf, cómo me gusta el pulpo! Recuerdo cuando fuimos la familia a Galicia de pequeños, mi hermano y yo sólo queríamos comer más y más pulpo a feira :P

    Pero "a la murciana" está también muy rico, por supuesto :) Y menuda pintaza tiene en esas fotos...

    Felicitaciones a Pedro!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Oye, pues tiene una pinta estupenda. Me encanta el pulpo, y además la receta parece sencillita, ¡estupendo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola:
    Qué rico este pulpo. Me alegro te hayan gustado mis cup cakes. Besos mil y gracias. No les pongo buttermilk, no lo he encontrado, pero así me quedan bien ricos.

    ResponderEliminar
  13. En casa nos encanta el pulpo.No sé porqué pero siempre asocio el pulpo con el pulpo cocido. Anoto tu receta pues parece sencilla y tiene que estar muy rico.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  14. hola...mirando blog he encontrado este pulpo,me encanta el pulpo te visito muy a menudo pero es la primera vez que ago comentario,yo lo comi en torreagüera pero me dijeron que es con cerveza siempre que voy lo como,que es muy amenudo mi hija vive alli,asi que ya se como prepararlo,felicidades a tu marido,por este plato tan bueno un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, muy buena receta tiene que estar muy bueno de esta forma tomo nota ,un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  16. Lolah, siempre he comido el pulpo cocido, salvo cuando estuve en Canarias que lo ponían no sé muy bien si frito o al horno acompañado de mojo rojo.

    Tu receta me parece un acierto pues aquella experiencia me gustó. Me la quedo

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola.
    Mi Carlos también hace siempre el pulpo a la gallega, pero le diré que lo haga con la propuesta murciana, tiene una pintaza...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Lolah, que buena pinta tiene el pulpo! yo quiero un Pedro en mi vida...jjjje. Mis felicitaciones.
    Bexinos.

    ResponderEliminar
  19. Lolah, me ha llamado la atención este pulpo, y quiero hacerlo, pero una cosilla, en la foto da la sensación de que el pulpo lleva aceite, pero en los ingredientes no ¿ no lleva?.
    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Rosa,
    tienes razón , olvidé el chorrico de aceite.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Lolah, en cuanto compre pulpo la semana que viene, lo hago, asi que ya te contaré.
    Esta receta es ideal para mi dieta, ya lo verás.
    Un besazo wapisima

    ResponderEliminar
  22. Que plato más delicioso.
    Y que preciosidad la tarta de caballeros para tu precioso nieto.
    Felicidades al peque y enhora buena a ti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. y yo que siempre lo hago "á feira".. por deformación profesional supongo..jajaj
    esta manera de cocinar el pulpo también parece muy buena.. así que la próxima vez que descongele pulpo haré un poco así..
    besotes

    ResponderEliminar
  24. lolah antes te he dicho que tienes un blog muy interesante, y es esta receta de pulpo tampoco lo he probado asi y lo hare y ya te contare. Un saludo y besos.

    ResponderEliminar
  25. Lola, ya lo he hecho y publicado. Es muy fácil y además queda muy tierno. Aunque en casa sigue gustando más el que preparamos aquí. Supongo que será por el tiempo que hace que lo llevamos haciendo, pero éste no tiene nada que desmerecer. Gracias a Pedro por la receta.

    ResponderEliminar
  26. ¿no se queda seco con tan solo un vaso de vino?, yo lo hago con cerveza y se cubre casi todo el pulpo, cuando esta hecho,le doy la vuelta para que se quede el punto crujiente lo que estaba al fondo

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite