DB Dos strudels primaverales


Para el reto de mayo de las Daring Bakers, Courtney de Coco Cooks y Linda, de make life sweeter han elegido una receta de Apfelstrudel del libro Kaffeehaus: Exquisite Desserts from the Classic Cafés of Vienna, Budapest and Prague by Rick Rodgers.

The May Daring Bakers’ challenge was hosted by Linda of make life sweeter! and Courtney of Coco Cooks. They chose Apple Strudel from the recipe book Kaffeehaus: Exquisite Desserts from the Classic Cafés of Vienna, Budapest and Prague by Rick Rodgers.

Me alegré mucho cuando vi en que consistía el trabajo de este mes, pues nunca había hecho una masa de Strudel, había visto muchas recetas, pero siempre me parecía demasiado difícil conseguir una masa tan fina sin que se rompiera y que se pudiera manejar sin muchos problemas, a veces los mismos libros de cocina te desaniman...pero ahora ya no, ahora soy una Daring Baker y me atrevo con todo, así que...
Pues la verdad es que la cosa no era tan difícil como parecía, la masa es súper manejable y no resulta nada difícil estirarla hasta que se puede ver a su través, eso si nada de anillos, relojes, pulseras y a poder ser, las uñas bien cortitas. Se hace en poco tiempo y no hace falta que la cocina tenga una temperatura determinada, aunque si es necesario tener una superficie de trabajo bastante grande.
Con las cantidades de la receta original he hecho dos strudel, uno salado y otro dulce y fuí tan inconsciente que le di forma a los dos al mismo tiempo, lo que podía haberme dado algún problema, pero por suerte, todo fué sobre ruedas.
Ingrdientes para la masa:
-200 gr. de harina
-1/8 de cucharadita de sal
-7 cucharadas de agua (puede hacer falta algo más)
-2 cucharadas de aceite vegetal
-1 cucharadita de vinagre de sidra.

Así se hace:
Poner la harina y la sal en el cuenco de la amasadora, mezclar el agua, el aceite y el vinagre y añadirlo poco a poco al cuenco con el batidor plano a baja velocidad, cuando la masa se haga una bola, cambiar el batidor por el gancho de amasar y trabajarla a media velocidad hasta conseguir una masa suave. Sacar la masa del cuenco y amasarla a mano un par de minutos más. Por supuesto, se puede amasar todo a mano.
Darle forma de bola, ponerla en un plato, engrasar la superficie, cubrirla con un film de cocina y dejarla reposar al menos 30 minutos.
Preparar una superficie de trabajo bastante grande, si es posible una mesa para poder trabajar por todos los lados, y cubrirla con un paño limpio, mejor que tenga algún dibujo para poder comprobar si la masa está lo bastante fina. Espolvorear toda la superficie con harina.
Poner la masa en el centro del paño y estirarla con el rodillo, una vez que esté bastante estirada, ir metiendo las manos entre la masa y el paño e ir estirando la masa, hay que ir llevándola hacia los extremos despacio dejando que se vaya estirando por su propio peso, hay que ir cambiando de posición para que se estire bien por todos los lados.
El trabajo acaba cuando la masa está tan fina que se pueden ver los dibujos del paño a través de la masa, si los bordes nos quedan algo más gruesos, simplemente los podemos cortar.
Pintar toda la superficie con mantequilla derretida.
El relleno lo habremos preparado mientras la masa reposaba, ahora lo ponemos sobre la masa paralelamente al lado más corto y lo enrollamos con ayuda del paño, lo pasamos a una bandeja de horno cubierta con un papel y lo horneamos a 200º durante unos 30 minutos.
Se deja enfriar unos 30 minutos , si es dulce se espolvorea con azúcar glas y se consume tibio o frío, mejor el mismo día.

El relleno clásico consiste en manzanas con pasas, avellanas picadas, azúcar, canela y migas de pan fritas en mantequilla, con este esquema, yo he hecho unos strudel más primaverales.

Relleno de patatas, calabacín y salmón ahumado.
Se pela una patata no muy grande y se parte en rodajas muy finas con una mandolina, se parte del mismo modo un calabacín pequeño sin pelar, se sazona con sal y pimienta y con alguna hierba a nuestro gusto, se trocean un par de tomates secos.
Se fríen con un poco de mantequilla 3 cucharadas de migas de pan con una cucharada de piñones picados gruesos. Para rellenar el strudel se pone una capa de la mezcla del pan, se cubre con la mezcla de patata y calabacin y se ponen unas lonchas de salmón ahumado por encima, se enrolla y se pinta con mantequilla.

Relleno de albaricoque con cerezas y frambuesas secas
Se ponen tres cucharadas de cerezas y frambuesas secas en un cuenco con un chorrito de kirsch u otro licor a nuestro gusto.
Se frien tres cucharadas de migas de pan o de galletas desmenuzadas con un poco de mantequilla y se mezclan con 2 cucharadas de avellanas picadas.
Se cortan tres o cuatro albaricoques en lonchas finitas y se mezclan con las frutas rojas escurridas, se mezcla con 70 gr. de azúcar y una cucharadita de azúcar avainillado.
Se pone sobre la masa la mezcla de pan y sobre ella la mezcla de frutas.

Aquí podeis ver lo que han hecho las otras Daring Bakers.


Si te ha gustado, comparte:

26 comentarios :

  1. Hola Lola:

    Qué bien te han quedado los dos strudel. Yo también he hecho mi desafío y no me ha quedado mal. Además hice de otras cosas, pero los guardo pra entradas posteriores. Tengo ganas de hacer uno salado, a ver qué tal me queda. Una vez cogido el truco a la masa y estirado es fácil y divertido. Genial. Me llevo un trozo del de salmón que del de manzana ya tengo. Besos mil

    ResponderEliminar
  2. Que ricos!! Yo no encuentro esa masa por aqui, pero por lo que se ve no es tan complicado hacerla,... De momento no se si me atrevo, pero me llevo la receta, por si me da la inspiracion.. Te ha quedado genial.Besicos!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimos, no se por cual decidirme, con lo cual me cojo un trozo de cada. Oye que tienen un corte estupendo y rico con esos ingredientes
    besos wapa
    pamen

    ResponderEliminar
  4. estupendo paso a paso, y muy original la versión salada, mi próxima receta es una masa parecida a esta!

    ResponderEliminar
  5. Beautiful job all around! Perfect strudels!

    ResponderEliminar
  6. Que masa...a mi tb me da respeto....te han quedado de lujo Lolah daring Baker! menuda aportacion... besos

    ResponderEliminar
  7. Que barbaridadddddddddddddd, y la masa parece una segunda piel de fina, ¿ es masa Filo Lola?, yo em comía ahora mismo un trocito de la salada y otro de la dulce de postre jajajja.
    Un besazo artista

    ResponderEliminar
  8. love that smoked salmon strudel!!!! awesome!

    ResponderEliminar
  9. Great job on this month's challenge!

    ResponderEliminar
  10. They both look absolutely delicious. Beautiful job!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, la verdad es que estás rozando unos niveles altísimos Lolah. Qué maravilla de receta. Pues nosotros nunca hemos hecho strudel, aunque a mi hermano en alguna ocasión le han entrado ganas de hacerla, pero al final nunca nos hemos animado. Te han quedado ambas propuestas deliciosas, aunque si te soy sincero nunca habia visto un strudel salado, y me ha encantado... Patatas, calabacín y salmón ¡la pinta es bárbara!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lolah, que receta tan buena!! tengo que hacer el strudel salado...todos los ingredientes me encantan. Por cierto, dices q al strudel dulce se le pone un poco de azúcar....al salado se le añade algo?? Gracias
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. menudos recetones! la ensalada alemana, los muffins, pero ya la strudel me parece demasiado. Me encanta el relleno que has utilizado, yo lo cambié pero no me atreví con el salado. Para la próxima!
    Besetes!

    ResponderEliminar
  14. wonderful job! just perfectly yum!

    ResponderEliminar
  15. Adoro el strudel, me encanta y tus versiones estan divinas. La masa es complicada, se debe acertar con una buena receta. Tengo una buenísima en mi blog, la tuya quedó perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena!!
    Eres un fenómeno!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Te ha salido fantástico! Y buena idea esa de hacer uno salado.
    El Apfetlstrudel es de mis postres favoritos, tomarlo aún caliente con una bola de helado es una delicia...
    La verdad es que parece difícil pero en el fondo no requiere una elaboración especialmente complicada. Y sobre todo, sale riquísimo!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. He intentado un par de veces dejarte un comentario y no me deja, cachis! a ver si a esta lo consigo.
    Decía yo que te quedó la masa absolutamente perfecta. Así casi transparente es como tiene que ser y te quedó que ni pintada. Eres una fenómeno. Me encantó tu reto, porque además te atreviste con dos strudels, uno dulce y otro salado. Chapeau
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  19. Lola son fantásticos los dos, a mí no me ha dado tiempo de hacerlo. Me encanta la idea de hacerl salado con patata pero el dulce, vaya binomio el de albaricoque y frambuesas!!!. Qué trabajazo !.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Those both look delicious! I love zucchini and salmon and anything sweet is fantastic. Great job!

    ResponderEliminar
  21. Lolah, ESPECTACULAR!!!! No sabría con cual de los dos quedarme, porque los dos rellenos me parecen fantásticos. La masa te ha salido perfecta, me parece de un nivel inalcanzable...
    Lo voy a intentar porque se ven tan buenos....pero me parecen a pesar de todo muy difíciles.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  22. Hola Lolah:
    Me alegro te haya gustado el pan. Un beso y mil gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lolah¡Tengo que hacer ésta receta, se me van los ojos.
    Lo has sabido aprovechar para dulce y para salado.
    Eres una gran referencia para mi.
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Hola Lolah!!

    Me encanta las dos versiones que has hecho del Strudel y la presentaciones perfectas.

    La masa te ha quedado de maravilla, que fina y transparente. Yo no conseguí esa finura y se me quebraba al estirarla. Tus dos rellenos tanto dulce como salado tienen que estar para chuparse los dedos.

    Enhorabuena por lo bien que te ha quedado ;)

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite