Pastel de chocolate y coca-cola


Este pastel lo hice para el cumpleaños de unos de mis hijos, pero he aprovechado para ponerlo en mi post número 50. Cuando me decidí a publicar mi blog no tenía mucha confianza en ser lo suficientemente constante, en tener ideas para publicar más o menos regularmente, en que alguien me leyera. Ahora, casi tres meses después creo que haber llegado a los 50 post es un buen momento para celebrar el cariño que he encontrado en muchos de los que pasan por aquí, los nuevos blogs maravillosos que he descubierto y sobre todo, que en vez de agotarse las ideas parece que estas se multiplican con vuestras sugerencias, con nuevos eventos en que participar, con nuevos ingredientes y formas de cocinar que me habeis ido descubriendo. Gracias a todos por estar ahí, y si quereis, podeis coger un trocico del pastel, que como es virtual, nunca se acaba, aunque el de verdad se acabó bien pronto.
El pastel de chocolate y coca-cola lo encontré el el blog de Pepinho hace ya un tiempo y tenía muchas ganas de hacerlo, pero siempre lo había ido posponiendo, pero como a todo le llega su momento, helo aquí, vestido de fiesta como se merece.
Está realmente buenísimo, la coca-cola apenas se nota, aunque intensifica el sabor del chocolate. El bizcocho es denso pero jugoso si no lo horneais en exceso y el glaseado es ...para chuparse los dedos.
El glaseado se echa con el bizcocho aún en el molde, por lo que para poder desmoldarlo con facilidad es mejor hacerlo en un molde desmontable, aunque si no ajusta perfectamente corremos el peligro de que se nos escape algo por las junturas, yo lo remedio poniendo un poco de papel de aluminio para que ajuste mejor. De todas maneras, si esto constituye un problema, se puede glasear una vez desmoldado, que seguro que está igual de rico.



Estos son los ingredientes:
-250 gr. de harina con levadura
-una pizca de sal
-1/2 cucharadita de café de bicarbonato sódico
-3 cucharadas soperas de cacao puro en polvo
-300 gr. de azúcar glas
-250 gr. de mantequilla
-2 huevos batidos
-1 cucharadita de café de extracto de vainilla
-175 ml. de coca-cola
-200 ml. de leche

Para la cobertura:
-400 gr. de azúcar glas
-200 gr. de mantequilla
-4 cucharadas soperas de coca-cola
-4 cucharadas soperas de cacao en polvo


Así se hace:
Precalentar el horno a 180º. Engrasar y enharinar un molde de unos 23 ó 24 cm.
Tamizar la harina en un cuenco con el bicarbonato, la sal , el cacao y el azúcar glas y mezclar todo bien.
Derretir la mantequilla en un cazo al fuego suave, añadir la coca-cola y la leche removiendo para que se mezcle bien, apartarlo del fuego.Batir los huevos con la vainilla y añadirlos a la mezcla de la harina. Verter también la mezcla de coca-cola removiendo hasta que todo se mezcle y no queden grumos.
Echarlo en el molde y hornearlo durante unos 40-60 minutos, hasta que al meter un palillo salga limpio. Apagar el horno y dejar el bizcocho dentro unos minutos, después lo sacamos y lo dejamos entibiar por lo menos unos20 minutos antes de glasearlo.
Para la cobertura tamizar el azúcar en un cuenco.
Derretir la mantequilla en un cazo, añadir la coca-cola y el cacao sin dejar de remover, cuando esté bien mezclado, vamos añadiendo el azúcar glas, debe quedar una pasta fluida pero consistente, como una cobertura de chocolate.
Echar la cobertura sobre el bizcocho aún en el molde, vertiendola en el centro y dejando que se extienda.
Meter en el frigorífico hasta que esté bien fría, mejor de un día para otro...si podeis aguantar.

Para la decoración he usado una plantilla (por eso está en inglés) y azúcar de colores y glas...¿verdad que ha quedado chula?



-

Si te ha gustado, comparte:

15 comentarios :

  1. Madre mia Lolah! que pastel...tu hijo encantado, no? el triangulito del final es para mi je,je. Un besote. Estoy de acuerdo contigo...hemos ganado un monton desde que tenemos el blog, ademas de una buena relacion y estupendas recetas, consejos,ideas....

    ResponderEliminar
  2. primero de todo...felicidades!!! me ha encantado que celebres las 50 recetas..
    que sepas que esperamos 50 mil más... jajajja
    la tarta tiene una pinta estupenda.. y si la has hecho tú seguro que está de vicio...
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades Lola!... esperamos verte mucho tiempo más, esto engancha. Nosotros hicimos este pastel desde la web de Trotamundos, y la verdad es que nos quedo bien, algo mazacote, pero eso fue debido a nuestra profunda inexperiencia. Ya veo que el tuyo salió divinamente, y eso que los ingredientes (que yo recuerde) son los mismos. Creo que fallé en la cocción y en alguna medida. Eran tiempos sin peso 'fiable' en la cocina. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Lola!
    ESto de la coca cola es la pera! Tengo una receta de solomillo con coca cola que queda riquísima! Que tendrá...
    besetes!

    ResponderEliminar
  5. QUE ORIGINAL... LO INTENTAREMOS.. PERO TE HA SALIDO GENIAL, MUY BONITO. BESOS

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades por esas 50 recetas! Yo también dudaba al principio de mi blog, si se me acabarían las ideas o las ganas... pero con la grandísima comunidad de bloggers y lectores que siempre te dan ideas más que acabarse la creatividad se multiplica, a que si?
    Me alegro mucho de que te decidieras a abrir el tuyo, así podemos disfrutar de tus recetas :)

    Yo preparé unos muffins de chocolate y Cocacola y la verdad es que la bebida apenas se nota, pero potencia mucho el sabor del cacao. Ya me imagino que tu pastel tiene que ser un regalo para la boca de los viciados del chocolate (como yo :P).

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lolah que es azucar con levadura??!! o has querido dcir harina con levadura...

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias primero por pasarte por mi blog en este día tan especial y segundo por tu cariñoso comentario. Gente como tú haceis que todo esto tenga sentido, mil gracias.

    En relación al bizcocho he de decir que yo lo he hecho y es uno de mis favoritos. Me encanta su textura húmeda, su esponjosidad y el saborazo a chocolaate. Te quedó estupendo decorado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. felicidades por tu receta 50! yo también se la vi a Pepinho (qué mal suena esto jajaajaja) y me encantó! a ti te ha salido espectacular...

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro cariño, espero poder celebrar con vosotros muchas otras cosas, mías y vuestras.

    Lola,
    claro que es harina, el azúcar con levadura creo que no existe. Gracias por avisarme, ya está arreglado.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por esos 50 post, llego un poco tarde, pero es que estoy un poco liada y no tengo mucho tiempo. Yo también me apunto a un trocito de esa exquisita tarta.... uhmmmm.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  12. gnyg elzty porn usuojfr j by z hrk

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola,felicidades!!!me encanta tu blog y el pastel te ha quedado precioso.Una pregunta,¿que es y donde puedo encontrar el cafe de bicarbonato sodico y el cafe de extracto de vainilla? porque yo tengo extracto de vainilla.Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Mariloli,
    la cucharadita de café se refiere al tamaño de la cucharilla, de las más pequeñas. El bicarbonato y el extracto de vainilla son los normales.
    Un besazo y bienvenida al blog!

    ResponderEliminar
  15. hola mariloli, si usara harina sin levadura, cuanta cantidad de esta tendría que echar, sería de tipo Royal?. Gracias.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite