Cataplana de merluza y rape



Si hacemos un ranking de platos con una mejor relación entre el trabajo realizado y el resultado obtenido, este se llevaría seguro el primer premio, la elaboración es tan sencilla que la puede hacer alguien que no tengo la más mínima idea de cocina y sin embargo el resultado es digno de cualquier buen restaurante. Es verdad que no es de los más baratos, pero no se puede tener todo ¿no?. De todas formas se puede hacer con cualquier otro pescado que nos guste y que sea algo más barato.
Cataplana es el nombre que se le da en Portugal a una cazuela especial con dos partes que ajustan para crear una cierta presión y el mismo nombre se le da a los guisos que se hacen en ella. Aunque yo no tengo una cataplana, hago este plato en un cazuela baja de hierro con tapa y sale estupendo.

Esto es lo que yo le pongo:
-Una o dos cebollas
-Un par de dientes de ajo
-Una o dos rodajas de merluza por persona (depende del tamaño y del apetito de los comensales)
-Una o dos rodajas de rape por persona
-Un buen puñado de almejas
-2 ó 3 mejillones por comensal
-2 cucharaditas de pimentón dulce
-sal y pimienta
-aceite de oliva virgen
Si nos gusta picante le podemos poner una guindilla o un poco de pimentón picante.

El modo de hacerlo es así de sencillo:
Cubrir el fondo de una cazuela baja de fondo grueso con una fina capa de aceite, sobre este poner el ajo picado y la cebolla cortada lo más fina posible, echar un poco de sal y pimienta y espolvorear una cucharadita de pimentón.

Poner las rodajas de pescado y las almejas y mejillones, volver a salpimentar y a espolvorear la otra cucharadita de pimentón.

Cubrir con la tapadera y ponerla al fuego, que al principio debe estar un poco fuerte, pero al cabo de unos 5 minutos bajaremos al mínimo.
Lo dejamos cocer unos 20 minutos...y ya está listo para llevar a la mesa... Riquísimo!

Si te ha gustado, comparte:

12 comentarios :

  1. Si!!!!!!!! me encanta!
    a veces cruzamos a Portugal, que lo tenemos muy cerquita y siempre pedimos cataplana, pero hacerla en casa, hasta ahora nunca.
    Gracias por esta receta!!!

    ResponderEliminar
  2. qué buena pinta...si lo pilla lola no deja nada..le encantan las almejas y el pescado...

    nosotros también tenemos Portugal cerca, pero casi siempre nos decantamos por bacalao o pollo, que por aquí lo bordan..bueno, y el arroz, que no sé cómo lo hacen pero siempre queda riquísimo....

    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo que va al sur de Portugal habla de la cataplana, es más, algún amigo mío se ha traído el recipiente ese de bronce que comentas. El caso es que aún no nos ha querido deleitar con un guiso (mira que bien que me lo hayas recordado ;). La verdad es que son un poco perezosos con la cocina, son del culto al perrito, al jamón y al chino, pero con tu receta.... me temo que la cosa va a cambiar. Y si no que me la dejen... jejeje

    Un saludo Lola, como siempre te sales... Yo también me la guardo, pa mí.. pa siempre..

    ResponderEliminar
  4. Vaya receta!!! soy una apasionada del pesacado y asi como lo has prepardo debe ser una autentica delicia....un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la receta Lolah.... donde puedo condeguir la cataplana? me gustaria hacerla en el recipiente origimal... a lo mejor tu lo sabes. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Que gozada de plato! Es sencillito pero de quedar como una reina! Me encantan los guisos de pescado con rape y pimentón. Son la bomba ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios, animaros a probarlo, que siempre sale riquísimo.
    Lola, no tengo ni idea de donde se puede comprar la cataplana en España, pero un viajecito a Portugal no es mala idea...

    ResponderEliminar
  8. lamentablemente ando lejos de todo esto. muy rico, me encanta!

    ResponderEliminar
  9. Lolah, gracias por pasarte por mi blog, y de camino acertar alguna adivinanza.Espero ponertelo un poco más dificil la próxima vez. Tu cataplana, tiene una pinta buenísssiiiima, tiene que estar exquisita, saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece estupenda la receta, y que sea fácil de hacer es una ventaja añadida. Sólo una pregunta, ¿no hay que añadir nada de agua?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mi nombre...
    Bienvenido a mi blog, espero verte por aquí a menudo.
    Ajonjolí,
    No hay que añadirle ni una gota de agua, y al final queda una buena cantidad de caldito muy sabroso.

    ResponderEliminar
  12. A veces las recetas mas sencillas son las m´´as exquisitas!!

    Me encanta la sencillez y lo rápido de su preparación!!
    Gracias por compartir esta deliciosa receta.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite