Galletas de mantequilla y almendra


Como ya dije, y empieza a quedar claro, me encanta hacer galletas. Son muy divertidas de hacer y por supuesto de comer y se pueden variar hasta el infinito y además, como por lo general se conservan muy bien en una caja hermética no hay peligro de que se estropeen antes de que se acaben, y si son tan deliciosas como estas, mucho menos.



Esta es una de mis recetas de cabecera, de las que repito una y otra vez, salen muy suavecitas y sabrosas y se pueden variar hasta el infinito añadiendoles aromas e ingredientes y dejando correr la imaginación a la hora de darles forma y decorarlas. A mi me gusta darles forma con una manga pastelera al estilo de las galletas danesas, aunque cuesta un poco de trabajo pues la masa no es muy fluida, hay que usar una manga resistente y una boquilla con una salida bastante grande.



Estos son los ingredientes:
-225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-250 gr. de harina
-80 gr. de almendra en povo
-75 gr. de azúcar
-1 huevo
-1/2 cucharadita de café de levadura en polvo
-Una pizca de sal



Así se hacen:
Se tamiza la harina con la levadura y se reserva.
Se trocea la mantequilla y se pone en un bol con el azúcar y se bate a mano o con unas varillas eléctricas hasta que obtener una crema suave. Se añade el huevo y la almendra molida y se sigue batiendo.
Se incorpora poco a poco la harina y la sal y se mezcla con una cuchara y al final con las manos, sin amasar mucho.La masa quedará bastante pegajosa, pero no hay que echarle más harina.
Se puede dividir la masa en varias partes y aromatizarlas con ralladura de limón o de naranja, esencia de vainilla, cacao en polvo, canela, coco, tocitos de chocolate, frutas confitadas etc...En esta ocasión a unas les he añadido unas frutas rojas secas (fresas, cerezas y frambuesas) troceadas que están exquisitas.



Si la queremos hacer con la manga pastelera hay que poner una boquilla bastante grande.
Se hacen las formas sobre un tapete de silicona o un papel de horno puesto encima de una placa de horno y se meten en el horno precalentado a 170-180º, tardarán unos 12-15 minutos en hacerse, no hay que dejar que se tuesten mucho, apenas que empiecen a dorarse por los bordes.
Cuando están listas se sacan y se dejan enfriar en la misma placa. Si queremos bañarlas en chocolate, se derriten unos 150 gr. en un bol y se van mojando las galletas que se dejan secar sobre un papel parafinado. También se pueden espolvorear con azúcar glas.


Una manera más sencilla de darles forma es hacer unos cilindros que podemos rebozar en azúcar y guardarlos envueltos en film en el frigorífico durante al menos una hora, después solamente habrá que cortarlos en rodajas y hornearlos de la misma manera.
Con un poco de paciencia los resultados son espectaculares...

Si te ha gustado, comparte:

13 comentarios :

  1. lolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!! voy a tener que dejar de visitar tu blog.. es que no puede ser...tantas cosas buenas-..por favor!!!
    jajajaj
    mañana te las copio, y por favor..esta semana no más galletas..jajajjjlo digo porque en casa ya no pueden comer más...jiji

    ya sabes que es broma no?? un besazo gigante!!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectas!! vamos que si abro una caja de galletas y son las tuyas no pensaria que son caseras...

    ResponderEliminar
  3. Patt, me alegro que te gusten, y sobre todo que pruebes a hacerla y que te sirvan mis consejos.

    Maria José, es verdad que quedan con un aspecto precioso, y el sabor les acompaña.No están perfectas, pero el resultado general es bueno.

    ResponderEliminar
  4. Llevo un tiempo recopilando recetas de pastas y galletas, porque en casa nos gustan mucho. Creo que no es fácil hacer galletas, ó por lo menos, a mi me resulta trabajoso. Y hoy me encuentro un repertorio de todas las galletas que estoy buscando !!!! Voy a ponerme con paciencia y aunque no me salgan como las tuyas (que creo que son perfectas) estoy segura de que se dejarán comer.
    La entrada del pralin me ha encantado, porque yo también entro en muchos blogs francesas y me da mucha rabia encontrarme con el praliné y la pasta de almendras que compran en cualquier sitio.....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Begoña, estas galletas si son un poco trabajosa, pero normalmente, con juntar todos los ingredientes, dejar reposar la masa un rato y tener cuidado al hornearlas para que no se te tuesten demasiado, tienes unas galletas caseras que no se pueden comparar con las industriales, eso si, ten cuidado, porque cuando te entra el gusanillo, ya no vuelves acomprar un paquete de galletas.
    Un beso
    Lola

    ResponderEliminar
  6. tarde pero las he hecho...
    como todas tus recetas........ perfectas!!
    muchas gracias por compartirlas con todos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola lola!!
    llevo un tiempo visitando tu blog y me EnCANTA.Te felicito por todo lo que haces y el trato exquisito de tus comentarios.
    Los muffins han triunfado en casa,lo que les gustan a mis hijos y así con esa presentación de PAscua,que bonito y que ricooosss!!!
    Ayer he hecho las galletitas de mantequilla,quería sorprender a mi marido,así tal cual las haces,son las que más le gustan,perooooo.....
    mira la receta es perfecta,no tuve ningún problema y es más no me quedó ni pegagosa,pero me falló que no tenía ninguna boquilla grande y no pude darle esa forma.
    De ahí mi desilusión,pero me las ingenié y le dí otras formas...ositos, corazones,estrellas..en fín,quedaron muy monas,lo mejor RIQUÍSIMAS.las pinté,cubrí algunas con chocolate,nueces,coco,naranja....pero compraré una boquilla,si pudieras decirme cual,te lo agradezco,así te puedo copiar,las tuyas son fantásticas.
    Gracias Lola.
    Silvia desde bARCELONA

    ResponderEliminar
  8. Hola, Silvia,
    muchas gracias por tus palabras tan cariñosas.
    respecto a las galletas y la boquilla...como la masa es bastante espesa, si las quieres moldear con la boquilla no la dejes enfriar porque se pondrá demasiado dura, y respecto a la boquilla, mejor una de metal del número 11 ó 12 y una manga de tela, si no la puedes encontrar, una de plástico fuertecito.
    Espero que así no tengas ningún problema, y que me sigas visitando a menudo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Aquí estan!!!, lo prometido es deuda y aquí estoy copiando como loca. Para todo el mundo que lea este cometario, están deliciosas!!!!. He tenido la suerte de probarlas directamente de la mano de Lola y madre mia!!, son un pecado.
    Lola, un beso y mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lolah!

    Te leo siempre en los comentarios de Carlos, y hoy, que ha hecho tus sabrosas galletas, he venido a visitarte. Estoy maravillada con la variedad de galletas que haces, estas en especial me han llamado la atención, porque son mis pastas preferidas, y quería preguntarte algo.

    Ya sé que le has contestado algo parecido a Silvia, pero, podrías por favor decirme a qué marca de boquillas te refieres al citar los números 11 o 12? es que cada fabricante tiene sus medidas y no me queda muy claro. También quería saber si la boquilla es de estrella completa o media estrella, lo digo por la base que igual debería ser plana.

    Perdona que te avasalle con tanta pregunta, pero es que me gustaría probar de hacerlas. :-)

    un beso muy fuerte y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  11. HOLA HICE LA RECETA Y NO ME HA DADO TRABAJO, ESPERO MAÑANA PODER COMENTARLES QUE TAL SALIERON. MI PROBLEMITA FUE QUE NO TENIA MOLDES Y ME QUEDARON DE DIFERENTES TAMAÑOS Y GROSORES YA VEREMOS, SE VEN MUY BIEN. GRACIAS POR LA RECETA SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  12. Tienen muy buena pinta! yo hice unas de almendra algo diferentes y también han quedado guay, portanto también la ssubí a mi blog jeje.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola! Muchas graclas por compartir sus ricas recetas. Con una amlga tenemos una duda, cuando habla en los ingredientes de “
    1/2 cucharadita de café de levadura en polvo”

    Se refiere a levadura instantánea? O a Royal que levadura química? Muchas gracias por su gentileza!

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite