Brioches del viernes


Las tardes de los viernes son, desde hace más de diez años, tardes de reunión de amigas, de partidas de cartas, de risas y confidencias, en todo este tiempo todas hemos pasado momentos malos (algunos horribles), hemos casado hijos y algunas nos hemos convertido en abuelas, pero siempre hemos intentado preservar esas tardes para estar juntas y a base de bromas y carcajadas relativizar un poco todo lo que la vida nos ha ido trayendo.

Por supuesto, la merienda es una parte importante de esas tardes y cuando vienen a mi casa estos brioches son la estrella, tanto que cuando quiero hacer algo distinto, flota en el aire un olorcillo de decepción del tipo..."hoy no hay bollitos..." así que aunque yo preferiría hacer cada vez algo distinto, este viernes otra vez he hecho los bollitos.


Y la verdad es que no me extraña que les gusten tanto, yo los encontré en el blog de Pepinho, dónde tantas cosas buenísimas he aprendido, y la primera vez que los probé no me podía creer que yo hubiera hecho algo tan rico, tan suave, tan increible. Ahí podeis encontrar cómo hacerlos a mano, yo preparo la masa con mi querida y ya imprescindible máquina del pan, así que no me cuesta ningún trabajo hacerlos, únicamente preparar la masa con bastante antelación.

Esta vez he hecho la mitad con frutas confitadas y frutas rojas secas y la otra mitas con Nutella, pero se pueden hacer con pasas, con pepitas de chocolate, o con lo que se nos ocurra, seguro que siempre están deliciosos.



Estos son los ingredientes:
-25-30 cl. de leche.
-3/4 de sobre de levadura de panadería seca.
-200 gr. de harina de fuerza.
-5 gr. de sal.
-35 gr. de azúcar. (Yo le he puesto la mitad de azúcar invertido para que se mantengan más tiempo tiernos)
-1 cucharadita de vainilla en polvo.
-Ralladura de 1/2 naranja (yo le he pusto de una mandarina)
-110 gr. de huevo semibatido, más o menos dos huevos pequeños, lo que sobre sirve para pintar los brioches.
-120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y cortada a trozos pequeños.
-El relleno que queramos, pasas remojadas en licor, frutas confitadas, trocitos de chocolate, Nutella, mermelada...

Así se hacen:
Se ponen todos los ingredientes en la cubeta de la MAP y se pone el programa de masa levada, cuando termine el amasado, sin dejar que suba, se pasa a un bol y se deja reposar tapada en el frigorífico al menos durante seis horas (se puede dejar toda la noche). La masa se queda bastante pegajosa y poco firme, pero yo no le añado más harina, pues los horneo en moldes.




Una vez pasado este tiempo, se le mezclan los ingredientes del relleno. Yo divido la masa en dos partes, a una le añado las frutas confitadas y voy cogiendo porciones del mismo peso y las voy poniendo en unos moldes de silicona. La otra parte la divido también en porciones y las voy poniendo en otros moldes, les hago un hoyito y lo relleno con una buena cucharada de Nutella, después los tapo con un trocito de masa que he reservado de cada porción.
Se dejan los moldes en un lugar cálido para que doblen el volumen. Una vez hayan crecido, se precalienta el horno a unos 200º y se pintan los brioches con huevo batido, se decoran con unos trocitos de almendra o azúcar granulado.
Se meten en el horno y se dejan hasta que están dorados.
Los brioches no duran mucho tiempo tiernos, así que es mejor no hacer grandes cantidades, aunque con lo ricos que están desaparecen en un santiamén.

Si te ha gustado, comparte:

3 comentarios :

  1. Deben estar buenísimos Lolah....por eso te quedaran tan tiernos, porque no les añades más harina aunque este muy pegajosa la masa... a nosotros nos ocurre lo mismo con el pan poolish. Yo no tengo maquina, ni termomix, ni nada de nada pero los intentare hacer. Haces tu el azucar invertido?
    Mua!

    ResponderEliminar
  2. Lola,el azúcar invertido lo hice siguiendo las instrucciones que encontré aquí: http://recetariocanecositas.com/
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. que buenos!!!
    qué envidia de viernes jajaj

    te copio la receta a ver qué me sale a mi..jajaja
    un beso wapa!!

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite