Pulpo a la cartagenera

pulpo-cartagenera-1
Si hace unos años publiqué el pulpo a la manera en que se prepara en Murcia, no podía faltar en mi recetario el pulpo a la cartagenera, de ambas maneras resulta riquísimo, así que me ahorraré problemas si no me decanto por ninguno de los dos…casi diré que la elección de la receta la dicta el tamaño del pulpo, ya que esta receta requiere pulpos más bien pequeños, en torno al medio kilo, ya que se cocina a la plancha y más grandes quedarían demasiado duros.
pulpo-cartagenera-3
Esta preparación es típica de las fiestas de San Antón en el barrio del mismo nombre, en cuanto acaban las fiestas de Navidad empiezan a aparecer por el barrio los puestos donde los preparan y durante unos días el aire adquiere un intenso olor a pulpo. Eso si, si no queréis que vuestra casa se impregne durante días de un aroma tan particular os recomiendo que lo preparéis al aire libre.
Por lo demás, la preparación es bien sencilla, solamente hay que acertar con el punto de cocción, el pulpo ha de quedar bien tostado, aunque sin pasarse, y luego solamente aderezarlo con una salsa muy sencilla y bien potente, ya veréis que fácil…
pulpo-cartagenera
pulpo-cartagenera-5
El pulpo lo habremos tenido congelado durante unos días y lo descongelaremos en el frigorífico desde el día anterior.
Calentar la plancha, cuando esté bien caliente poner el pulpo y dejar que se haga dándole vuelta de vez en cuando, ayudarse con unas pinzas o una espátula para que todas las partes estén en contacto con la plancha, el tiempo de cocción dependerá del tamaño del pulpo y de la potencia de la plancha. Ha de quedar bien tostado como veis en la foto, con las ventosas casi negras. Sacarlo a una fuente y trocearlo con unas tijeras.
Sin-título-2
Preparar el aliño mezclando a partes iguales, AOVE, vinagre balsámico y zumo de limón, añadir sal al gusto y mezclar bien. Añadirlo al pulpo y remover para que todos los trozos se impregnen de salsa.
pulpo-cartagenera-2
Para este plato he utilizado uno de los magníficos AOVEs que participaron en el I GastrAOVE celebrado en Martos. En esta ocasión me he decidido por el Molino de la Calzada, un aceite plurivarietal elaborado con Arbequina, Lucio, Picual y Hojiblanca, ya que su amargor ligero casa perfectamente con la potencia del limón y el vinagre.

32 comentarios:

  1. ¡Que rico el pulpo! Y tu receta simplemente deliciosa. Que ganas de probarlo y que pena que no haya pulpo fresco en Austria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Günter, ya sabes que cuando vengáis tienes el pulpo asegurado. Estamos deseando volver a veros.

      Eliminar
    2. Como me gustaría. A ver cuando podemos realizarlo...

      Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Pues no, no tenemos y una pena porque ya sabes como le gusta a Lucas :-) nos da una envidia brutal! fantástico post, que bonito y deseable es todo,

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Y cuándo vamos a visitar a Lola?! ;-DDD

      Eliminar
  3. lo de cartagenera me ha recordado una canción más antigua que el tebeo...CARTAGENERA MORENAAAA DORADA POR LUZ DE LUNAAAA DORADA POR LUZ DE LUNA CARTAGENERA MORENAAAAAAAA......

    jjajajaja después de estos minutos musicales te diré que la receta tiene una pinta espectacular....apuntada queda.

    ResponderEliminar
  4. Se ve espectacular, tiene una pinta divina.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Pulpo que vea, Pulpo que compro! eso te lo garantizo! Menuda pintaza Lola! es un plato dominguero total! Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Adoro polvo e assim nunca comi.
    O aspecto esta super delicioso
    Fiquei com muita vontade de fazer
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola soy de Cartagena el pulpo asi lo comemos,,me hace ilusion ver esta receta de pulpo en tu blog de cocina pulpo cocinado es una deliciabesos

    ResponderEliminar
  8. Sabía de esta receta pero nunca la he hecho ni probado. Y queda entre mis pendientes porque soy un auténtico fan de ese rico animal.
    Creo que el aroma llega hasta aquí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Dios Dios Dios!!! qué riiiiiiiiiiiiico!!!! me encanta!

    ResponderEliminar
  10. Pues me encanta la forma en la que preparáis el pulpo en tu tierra, Lola. Lástima de no tener infraestructuras adecuadas para darle alegría al pulpo en una plancha como la tuya, pero me parece una maravilla de receta.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Lola, ya hice el murciano, y ahora ya tengo en pendientes el cartagenero. Me encanta el pulpo en todas sus versiones, y éste lo prepararé, además se dónde conseguir los pulpos más pequeños. Ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el pulpo y tu receta mas, lo pruebo seguro
    Muas

    ResponderEliminar
  13. Qué sencilla la receta, pero cuando el producto es bueno no hace falta mucho más! Tomo nota de la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una receta exquisita! Yo soy pulpera, pero al final siempre lo hago de la misma manera, me ha gustado el tuyo. Una pregunta ¿cuánto tendría que pesar el pulpo, más o menos? Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una receta sencilla pero que tiene una pinta espectacular, que rico, que gula me ha dado, tengo que hacer pulpo muy muy pronto! jejejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, Lola! es una maravilla de receta, yo no soy del pulpo, la verdad, pero en casa tengo a mis chicos locos por él, el que más comen o más típico por aquí es a la gallega, ahora tendré que mostrarles tu receta, jajaja, a ver que me cuentan ;)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Me parece una forma fantástica de tomar el pulpo, me gusta ir variando las recetas y en España tenemos grandes ideas con este ingrediente.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Por dios qué pintaca!! Uf, es difícil decidir si me gusta más a la murciana o a la cartagenera, me temo que me quedo con una tapica de los dos :P. Lo que no sabía es que fuera típico de San Antón, debe ser maravilloso asociar su olor y sabor a esas fiestas :).
    Delicioso Lola!

    ResponderEliminar
  19. adoro polvo, e este está fantástico e que delicia de petisco ia ser.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  20. ¿Y ya esta?, qué f´´acil y que buena pinta tiene!, me llama la atención lo de hacer el pulpo a la plancha, creo que así no lo he comido nunca. Me va a encantar preparar la receta.
    Un besazo Lola!

    ResponderEliminar
  21. Que pinta dios mio!!
    a si a la plancha que ricura, un beso!

    ResponderEliminar
  22. Como me gusta el pulpo así, que los tentaculos se quedan crujientes
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Que pinta más rica, y que fácil parece, a ver si me animo! :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. A Cartagena me voy a ir yo a tapear con mi pulpera familia y probar esta delicia que hoy nos presentas. Qué buena pinta, soberbio Lola!!!

    ResponderEliminar
  25. ole viva tu pulpo y viva mi tierra que se come como dioses jejeje sin duda te quedo delicioso besos

    ResponderEliminar
  26. muy sencillo pero a la vez muy rico, me ha encantado este pulpo, ahora iré a ver la otra receta que ya publicaste

    ResponderEliminar
  27. Espectacular esta receta de pulpo , estoy deseando hacerla, Espero encontrar pulpos pequeños. Www. Dosyemas. Com

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.