Bretzels, primer intento



A la parte alemana de mi familia, es decir a mi nuera, le encantan los bretzles, ese pan o rosquilla con forma de lazo originario de Alemania y actualmente tan extendido en todo el mundo. Pero el caso es que aquí, en este rincón del mundo no hay manera de encontrarlos, a no ser cuando en el C.I. ponen alimentos de Alemania y venden unas cajas de bretzels congelados que, según ella son bastante buenos.

Así es que me he puesto a buscar una buena receta para hacer unos buenos bretzels caseros y, como no, el primer sitio donde he ido a buscar ha sido a Le Pètrin, mi blog favorito en todo lo que a panadería se refiere, como no podía ser de otra forma, he encontrado una receta estupenda.
El resultado ha sido delicioso, suave y esponjoso por dentro y con esa corteza crujiente y con un sabor muy especial que se consigue cociéndolos durante unos 30 segundos en agua con bicarbonato antes de hornearlos.

La verdad es que quizás me han salido demasiado gordos, y como no quería hacerlos muy grandes, parecen más bien unos panecillos que unas rosquillas, pero aún así estaban buenísimos. Uno o dos días después un poco tostados hicieron unos bocadillos excepcionales, con una corteza muy, muy crujiente. Mmmm...ya estoy deseando hacer una nueva hornada, esta vez intentando que me queden algo más finos.


Estos son los ingredientes:
-650 gr. de harina de fuerza
-2 cucharaditas de café de levadura de panadería seca
-2 cucharaditas de café de sal
-1 cucharada sopera de azúcar
-60 gr. de mantequilla o margarina ablandada
-180 ml. de agua tibia
-200 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente

Para el escaldado:
-2 1/2 l. de agua
-100 gr. de bicarbonato de soda

Una yema de huevo para dorar.
Sal gruesa, semillas de sésamo o de amapola, a elección.

Así se hace:
En un gran cuenco mezclar la harina con la levadura, la sal y el azúcar. Hacer un hueco en el centro y añadir la mantequilla cortada en pequeños trozos y después el agua y la leche templados. Mezclarlos todo con una cuchara de madera recogiendo bien todad la harina. Volcarlo sobre una superficie lisa y amasarlo bien durante unos 5 minutos, la masa debe estar firme, pero suave y lisa.
Untar el cuenco con un poco de aceite y depositar la bola de masa rodándola para que se unte por todos lados. Cubrir con un trapo o un papel film y dejar fermentar 1 ó 1 y 1/2 horas hasta que doble de volumen.
Pasado este tiempo precalentar el horno a 200º, preparar dos bandejas de horno con un papel sulfurizado, poner el agua con el bicarbonato en una olla grande y ponerla a calentar.
Poner la masa sobre la encimera ligreramente aceitada, dividirla en 8 trozos de 140 gr. o en 10 trozos de 110 gr., según los queramos más o menos grandes.
Estirar cada trozo rodándolo sobre la encimera hasta que tenga una longitud de unos 30 cm. aproximadamente, hacer esto con todos los trozos dejándolos reposar el tiempo de estirar los demás.

Volver a estirarlos, empezando por el primero, hasta unos 50-60 cm., darles forma y dejarlos sobre la placa de horno y cubrirlos con un paño.
LLevar el agua a ebullición muy suave e ir sumergiendo los bretzels, uno o dos cada vez y dejándolos en el agua unos 30 segundos, sacarlos con una espumadera e irlos depositando de nuevo sobre las placas de horno.
Barnizarlos con la yema de huevo y salpicarlos con unos granos de sal gruesa y si queremos con algunas semillas.
Meterlos en el horno durante unos 15 minutos hasta que estén bien doraditos.

Si te ha gustado, comparte:

15 comentarios :

  1. Te han quedado estupendos Lolah! Nosotros hemos hecho varias veces y es un pan que nos encanta aunque laborioso por el trenzado. A mi tb me encanta le petrin y au levain, los tenemos como referencia suprema de blogs de panes. Aun no hemos estrenado el horno en la casa nueva en lo que se refiere a panes, pero Rob ya se ha traido el levain (que lo guardamos en otra nevera) para resucitarlo ;-)
    Un beso Lolah, me han encantado las fotos

    ResponderEliminar
  2. ¿Y éste es el primer intento?. Madre mía. Te han quedado más que apetecibles. Interesante lo del agua con bicarbonato, jamás lo había oído. Además, nunca los había visto, viene muy bien para inflar la culturilla culinaria... Un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. no es por nada Lolah pero ya les gustaría a los pretzels! a mí personalmente me parece que los tuyos tienen mucha mejor pinta!

    ResponderEliminar
  4. Lolah
    A juzgar por las fotografías tienes que tener a tu nuera en el bote! Te han quedado de pastelería! Seguro que mejor que los congelados.
    Besetes!

    ResponderEliminar
  5. Si este es el primero, me imagino como salrán los demás, pura perfección.

    Una preguntita ¿se parecen a los baguel ? al menos el paso del agua hirviendo es igual.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. qué buenos... si es que no hay nada que se te resista...
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  7. Bretzels????????????, na ja sehr lecker, das muss ich probieren oder?, aber vielleicht das ist sehr schwer für mich!.Prima, deine Bretzel sehen gut aus!

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosidades. Te han quedado estupendos, se antoja probarlos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. oye, ¡pero si te han quedado estupendos!
    Creo que te copiaré la receta para prepararselos a mi cuñado alemán.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Ola, estoy por la primera vez por aqui, hacia mucho que biscava esta receta. gracias!

    ResponderEliminar
  11. Pues estoy deseando hacer esta receta, llevo mucho tiempo queriendo hacerlos pero encontraba muchas recetas y ninguna me daba seguridad, ahora viendo tus bollitos rosquillas, jejeje, me lo apunto. Ya te contaré.Besiotos guapisima.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lola, y muchas gracias por tu visita a Bombance. Me encanta tu blog que acabe de descubrir. Tus bretzels estan estupendos! Un besito, MC

    ResponderEliminar
  13. Quiero dejarte un saludo muy especial. Te conozco a través del blog de Lola y me encantó tu descripción en tu perfil. Debo decir que en eso comparto los mismos gustos; amo viajar, estoy metida con los idiomas (por fuerza) y adoro la cocina.
    Estos brezel quedaron hermosos, tengo una receta guardada de Lola pero de verdad me da susto hacerlos, yo tuve un intento en que me salieron pésimo. Los tuyos estan hermosos, te felicito. Iré a visitar ese blog que mencionas, pues me encanta hacer panes, es mi debilidad y sobre todo en fechas como ahora en que la nieve y el frío aún no paran.
    Te mando una abrazo y vendré a visitarte nuevamente. He quedado encantada.
    Saludos de Kako.

    ResponderEliminar
  14. Lola, qué alegría ver una receta para bretzel en tu blog! Nosotros somos unos apasionados de la cultura alemana (el país, sus gentes, su gastronomía...), y mi hijo, de 5 años, tras una estancia de 15 días el verano pasado en alemania, no deja de pedirme "bretzels", y es cierto que no se encuentran por ningún lado. A ver si me animo y pruebo, porque tienen muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  15. Lola, mañana mismo hago los pretzels que son mis favoritos y te los voy a poner en cocinas de los amigos, una sección nueva que voy a abrir

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite