Tarta San Marcos

tarta-san-marcos-(28-de-29)
Seguramente lo que más me gusta de la cocina es la repostería, y dentro de la repostería, los postres más clásicos como esta Tarta San Marcos que siempre fue una de mis favoritas y que, incomprensiblemente, nunca la había hecho en casa.
Pero como todo tiene su momento, la ocasión llegó hace unos días cuando una amiga muy querida me pidió que llevara una tarta para su fiesta de cumpleaños. Desde luego no quería hacer una tarta de fondant sino una de las de toda la vida, jugosa y suave, así que me decidí por esta, con su bizcocho bien bañado en almíbar y sus capas de nata y trufa, cubierto todo por una deliciosa yema tostada.
tarta-san-marcos-(27-de-29)
Para la receta me dejé guiar por la de Su de Webos fritos, aunque tuve que hacer bastantes cálculos para que me saliera bastante más grande ya que la hice en un molde de 26 cm. . La tarta salió enorme pero duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio porque la verdad es que salió deliciosa.
Aunque parece muy laboriosa, si os organizáis bien y empezáis el día anterior, no os dará demasiado trabajo y tendéis el éxito asegurado si la lleváis a cualquier fiesta.
Os dejo la receta con las cantidades de la receta original para un molde de 20 cm.
tarta-san-marcos-ingredientes1 tarta-san-marcos-ingredientes2 tarta-san-marcos-ingredientes3 tarta-san-marcos-ingredientes4 tarta-san-marcos-diptico-1 Para hacer el bizcocho, precalentar el horno a 180º
Poner las yemas con el azúcar en un bol y batirlas con un batidor eléctrico hasta que blanqueen.
Montar las claras a punto de nieve.fuerte.
tarta-san-marcos-diptico-2 Mezclar el batido de yemas con las claras con ayuda de una espátula y con movimientos suaves para que no se bajen.
Añadir en varias veces la harina tamizada con la levadura  y un pellizco de sal mezclando suavemente.
tarta-san-marcos-diptico-3Verter la mezcla en un molde de 20 cm. bien engrasado, alisar la superficie y hornear durante unos 30 minutos. Comprobar si está bien hecho clavando una aguja en el centro del bizcocho.
Dejar reposar unos diez minutos y entonces desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
tarta-san-marcos-diptico-4Preparar el almíbar poniendo en un cazo el agua y el azúcar, Poner a fuego vivo y cuando hierva añadir el brandy dejar cocer unos minutos para que reduzca un poco. Dejar enfriar.
Cortar el bizcocho en tres pisos. Colocar el primero en el plato en el que vayamos a presentar la tarta. Bañarlo generosamente con un tercio del almíbar.
tarta-san-marcos-diptico-5 Para el relleno, montar la nata y añadirle el azúcar glas poco a poco mientras batimos. Reservar 200 gr. de la nata ya montada para el lateral de la tarta.
Dividir en dos partes iguales la nata restante y añadir el cacao en polvo a una de ellas, mezclar con una espátula y con movimientos suaves.
Extender la nata sobre el primer piso de bizcocho.
tarta-san-marcos-diptico-6 Colocar la segunda capa de bizcocho y bañar con otro tercio del almíbar. Extender la trufa sobre ella.
Si tenéis un aro extensible os será muy útil para que la nata y la trufa queden bien repartidas sin que rebosen por los lados.
Tapar con el último piso de bizcocho y bañar con el resto del almíbar.
Guardar en el frigorífico mientras preparamos la yema.
tarta-san-marcos-diptico-7 Hacer un almíbar con el agua y el azúcar, cocer hasta que llegue a unos 116º.
Mientras, mezclar en un bol las yemas con la maizena.
tarta-san-marcos-diptico-8 Verter el almíbar sobre el batido de yemas batiendo constantemente. Volver a poner todo en el cazo y cocer sin dejar de remover hasta que la mezcla espese bastante.
Apartar del fuego y colocar el cazo sobre un bol con agua muy fría y seguir removiendo hasta que la mezcla se enfríe.
tarta-san-marcos-diptico-9 Cubrir el bizcocho con la yema ya fría. Espolvorear con azúcar y quemarla con el soplete.
Como veis, por muy espesa que hayamos dejado la yema, ésta tiende a escurrir por los bordes, esto lo podéis evitar en parte dejando puesto el aro (cosa que yo no hice) y dejándola enfriar bien en el frigorífico antes de decorar el lateral. En cualquier caso, simplemente se puede retirar la yema que rebose con una espátula.
Cubrir el lateral con la nata reservada y adornar con unas almendras fileteadas tostadas.
tarta-san-marcos-(29-de-29)

Calamares rellenos

calamares-rellenos-(12-de-12)
Los calamares rellenos son uno de esos platos clásicos de toda la vida que en cada casa se hacen de una manera propia y tradicional y siempre resultan apetecibles.
Aunque a veces he probado alguna receta más novedosa, siempre vuelvo a la mía de toda la vida, la del primer libro de recetas que me regalaron cuando empecé a cocinar hace tantos años que me parece increíble que aún se mantenga más o menos incólume.
calamares-rellenos-(11-de-12)
Aunque en principio, a quien empieza a cocinar le pueda parecer un poco engorrosa, la elaboración es bastante sencilla, sobre todo si en la pescadería nos limpian los calamares, y os aseguro que el pequeño esfuerzo merece la pena.
calamares-rellenos-ingredientes calamares-rellenos-diptico-1 Limpiar los calamares y picar los tentáculos y las aletas.
Rallar la cebolla y sofreir la mitad de ella en un poco de aceite sin que llegue a tomar color.
Mezclar el calamar picado con la cebolla sofrita, el huevo duro picado, el jamón y el pan rallado y ligarlo con una cucharada de vino blanco.
calamares-rellenos-diptico-2 Rellenar con esta mezcla los cuerpos de los calamares y cerrarlos con un palillo. Pasarlos por harina, sacudiéndolos para eliminar el exceso.
Freirlos en una cazuela con un poco de aceite, reservarlos.
calamares-rellenos-diptico-3 En el mismo aceite, sofreir el resto de la cebolla.
Picar los piñones en el mortero y añadirlos a la cazuela junto con el vino y un poco de agua.
calamares-rellenos-diptico-4 Volver a poner los calamares en la cazuela, sazonar y cocer a fuego lento durante unos veinte minutos hasta que los calamares estén tiernos.
calamares-rellenos-(13-de-12)

Bizcocho de mantequilla tostada

bizcocho-de-mantequilla-tostada-(17-de-18)
Tener un bizcocho casero en la cocina dispuesto para el desayuno, la merienda, o cualquier momento en que nos apetece algo dulce es un pequeño lujo al alcance de todo el mundo, con sólo tener media hora libre y ganas de mimarse a uno mismo y a la familia. Por eso, y aunque ya tenga unas cuantas recetas favoritas que repito habitualmente, cuando encuentro una que me llama la atención no puedo dejar de probarla cuanto antes. Reconozco que no siempre me funciona la intuición, pero a veces te topas con uno de esos bizcochos que se quedan para siempre en casa…
bizcocho-de-mantequilla-tostada-(16-de-18) Eso es lo que me ha pasado con este bizcocho de mantequilla tostada que encontré en la revista de Donna Hay. Un bizcocho super suave y esponjoso cubierto con una crema de mantequilla con un sabor muy particular y delicioso, todo gracias a la mantequilla tostada, es decir, calentada hasta que adquiere un color oscuro y un aroma de avellanas. Os aseguro que os va a sorprender!
Si no encontráis nata agria, podéis sustituirla por nata para montar añadiéndole unas gotas de zumo de limón.
bizcocho-mantequilla-tostada-ingredientes- bizcocho-mantequilla-tostada-1 Precalentar el horno a 170º.
Engrasar un molde de cake y cubrir el fondo con papel de horno.
Poner la mantequilla en un cazo a fuego fuerte hasta que se funda, cocer hasta que adquiera color tostado.
  Poner la mantequilla en un bol y ponerla en el frigorífico durante unos 15 minutos justo hasta que empiece a solidificarse.
Poner en el bol de la amasadora la mantequilla y el azúcar y batir durante unos 5 minutos hasta que la mezcla blanquee.

bizcocho-mantequilla-tostada-3
Añadir los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición. Añadir la vainilla y la nata y batir hasta que estén bien mezcladas. Reducir la velocidad y añadir la harina tamizada con la levadura, y la leche, mezclar bien.
bizcocho-mantequilla-tostada-4 Verter la mezcla en el molde y hornear durante más o menos 1 hora 15 minutos, hasta que al pinchar el centro del bizcocho con una aguja, ésta salga limpia.
Esperar 10 minutos antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
bizcocho-mantequilla-tostada-ingredientes-2bizcocho-mantequilla-tostada-5 Para la crema de mantequilla tostada, poner la mantequilla en un cazo y tostarla del mismo modo que la anterior, ponerla en un bol con la leche y el azúcar glas y mezclar bien. Poner en el frigorífico durante 15 ó 20 minutos, hasta que empiece a solidificarse.
bizcocho-mantequilla-tostada-6 Una vez fría, batir la crema durante un minuto hasta que blanquee y extenderla sobre el bizcocho.
bizcocho-de-mantequilla-tostada-(18-de-18)