Pan tigre

enero 29, 2015
pan
pan-tigre
Después de bastantes meses sin poder participar en el reto de Bake the World e incluso sin tener tiempo para hacer pan en casa, con el nuevo año he vuelto a las buenas costumbres y ya que el reto propuesto para este mes era bastante sencillo, he vuelto a hornear y a aportar mi granito de arena a este estupendo reto.
El pan elegido para este mes se trata del pan tigre, o pan de tigre, un pan de origen holandés cuya característica principal es su corteza cuarteada que le da el aspecto de la piel de un tigre. Esta corteza se consigue con una mezcla a base de harina de arroz y aceite de sésamo con el que se pinta el pan antes del horneado y que le proporciona este color tostado tan atractivo y un saborcito característico.
pan tigre ingredientes (1 de 2) Cuomo os he dicho antes, es un pan muy sencillo, no necesita prefermentos ni nada especialmente laborioso y el resultado es un pan suave y tierno, estupendo para preparar deliciosos bocadillos. Es perfecto si  aún no tenéis mucha experiencia panadera ya que con muy poco trabajo lograréis un pan delicioso y con un aspecto espectacular. la receta es de Sonia del fantástico blog L’Exquisit
pan-tigre-ingredientes

pan-tigre-paso-a-paso-1
Mezclar en el bol de la amasadora la harina, la levadura, a sal y el azúcar, añadir la mantequilla y el agua y amasar con el gancho hasta tener una masa lisa y suave, no importa que quede algo pegajosa. (Es mejor no añadir toda el agua al principio, sino reservar un poco para añadirla según necesite la masa ya que no todas las harinas absorben el líquido por igual). Engrasar con aceite un cuenco y poner en el la masa rodándolo para que se engrase toda la superficie. Cubrir con un paño o un plástico y dejar reposar durante una hora más o menos.
pan-tigre-paso-a-paso-2 Mientras tanto, mezclar todos los ingredientes del acabado y dejar reposar tapado con film hasta que llegue el momento de usarlo.
Pasado el tiempo de reposo de la masa, dividirla en dos porciones y extender cada porción con el rodillo sobre la encimera espolvoreada con un poco de harina, formando un rectángulo. Enrollarlo por el lado más largo afinando las puntas y ponerlo sobre una placa de horno con la junta hacia abajo. Repetir lo mismo con la segunda parte de la masa. Tapar con un paño o una bolsa de plástico y dejarlo reposar durante unos 45 minutos.
pan-tigre-paso-a-paso-3 Precalentar el horno a 200º.
Pasado el tiempo de reposo, pintar toda la superficie de los panes con la mezcla del acabado hasta usarla toda. Hornear durante unos 25/30 minutos, hasta que esté bien dorado.
pan tigre rebanada (1 de 1)

Pastel de bizcochos borrachos con merengue

enero 19, 2015
bizcochos-borrachos-3-(1-de-1)
Aunque en esta época andamos todos saturados de dulces y pensando en platos ligeros con los que perder algún kilillo que se nos han pegado durante las fiestas, no me puedo resistir a enseñaros este postre con un aire un poco antiguo y pasado de moda, pero muy fácil de hacer y sobre todo riquísimo.
bizcochos-borrachos-(1-de-1)

Un pastel que recuerda a los postres de las abuelas de antes, dulce y suave pero con un puntito alcoholico delicioso que no lo hace apto para niños, pero al que los adultos no se podrán resistir. El único paso algo más complicado es hacer el merengue, pero si seguís las instrucciones que doy aquí conseguiréis un merengue perfecto que se mantendrá perfecto durante días. Aunque yo he hecho el pastel con bizcochitos comprados, si queréis la receta de las soletillas la tenéis aquí
bizcochos-borrachos-ingredientes

bizcochos-borrachos-paso-a-paso-diptico1

Mezclar en un bol las yemas con las dos cucharadas de azúcar, añadir la leche y el vino, mezclar bien. Ir mojando los bizcochos con cuidado de que no se empapen demasiado y ponerlos en el fondo de una fuente, untarlos con mermelada, poner otra capa de bizcochos bañados y volver a untar de mermeñada, repetir esta operación hasta acabar con los bizcochos. Tapar con film y presionar suavemente con las manos para que se compacte un poco (no mucho), guardar en el frigorífico mientras hacemos el merengue. Si lo hacéis el día anterior y lo tenéis en el frigorífico toda la noche, mucho mejor.
bizcochos-borrachos-paso-a-paso-diptico-2

Preparar el merengue siguiendo las instrucciones que encontraréis aquí y cubrir todo el pastel con él  con la ayuda de un cuchillo o espátula procurando que quede bastante relieve en la superficie. Dorar toda la superficie con la ayuda de un soplete de cocina. Si no tenéis soplete podéis dorarlo en el horno con el gratinador encendido y teniendo mucho cuidado de que no se queme.
bizcochos-borrachos-2-(1-de-1)

SCOFA. Cuadraditos de bizcocho de almendra y crema de mantequilla al caramelo.

enero 12, 2015
SCOFA
Hace ya más de un mes que hice este delicioso postre francés de nombre extraño, pero entre la falta de tiempo y que las fotos no le hacen en absoluto justicia, he ido posponiendo su publicación hasta ahora en que por fin me he decidido a enseñárosla porque realmente merece la pena.
El nombre  de este dulce creado hace más de 50 años en el Carmelo de Niort está formado por las iniciales de sus ingredientes en francés: Sucre, Caramel, Oeufs, Farine, Amandes, es decir azúcar, caramelo, huevos, harina y almendras y consiste en dos capas de bizcocho de almendras y merengue unidos por una deliciosa crema de mantequilla con trocitos de caramelo…¡os podéis imaginar el resultado!
Scofa-ingredientes


Para el bizcocho, precalentar el horno a 150º. Separar las claras de las yemas (solamente utilizaremos 5 claras). Mezclar en un bol las almendras molidas, el azúcar glas, la harina y la leche hasta que esté todo bien amalgamado. Batir las cinco claras a punto de nieve añadiendo al final 150 gr. del azúcar, el azúcar hay que añadirlo a cucharadas sin dejar de batir y esperando unos 10 segundos más o menos entre cada añadido para dar tiempo a que el azúcar se disuelva.
Mezclar las dos preparaciones con la espátula y con movimientos suaves hasta que esté bien mezclado. Poner la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 cm de diámetro. Poner un papel de horno sobre una placa de horno e ir poniendo tiras de masa pegadas unas a otras hasta formar un rectángulo de unos 30 por 40 cm. Hornear durante unos 30/35 minutos, hasta que esté ligeramente dorado. Sacar del horno y dejar enfriar.

SCOFA-paso-a-paso-2

Para la crema, poner 100 gr. de azúcar y una cucharada de agua en un cazo de fondo grueso y llevar al fuego hasta que se forme un caramelo dorado. Verterlo sobre una hoja de papel de horno y dejar enfriar. Una vez que el caramelo esté frío, cortarlo en trozos y pulverizarlo con un robot.
Poner las yemas y 20 gr. del azúcar en el bol de la amasadora y batir con el accesorio de varillas hasta que blanqueen. Ponemos a hervir los 50 gr. de azúcar restante con dos cucharadas soperas de agua durante dos minutos, Vertemos este almíbar sobre la mezcla de yemas sin dejar de batir y seguimos batiendo durante 5 minutos, hasta que el bol se haya enfriado de nuevo. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente a trocitos sin dejar de batir. Cuando toda la mantequilla esté bien mezclada, añadimos el caramelo en polvo y mezclamos.

SCOFA-paso-a-paso-3

Cortar el bizcocho en dos rectángulos iguales. Extender la crema sobre uno de ellos y cubrir con la segunda mitad. Meter en el frigorífico al menos durante tres horas. Antes de servir, igualar con un cuchillo los bordes del pastel y espolvorear abundantemente con azúcar glas. Cortar en cuadrados.

SCOFA-2
 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite