Mantecados de chocolate

mantecados-de-chocolate-1

Aunque durante este mes apenas he tenido tiempo de publicar nada, no quería que llegaran los días de Navidad sin asomarme por aquí para desearos una muy Feliz Navidad y dejaros estos deliciosos mantecados de chocolate que aún estáis a tiempo de hacer para las fiestas, ya que en media hora los podéis tener listos.
mantecados-de-chocolate-2
La receta es de Jose Manuel, del blog Asopaipas , al que siempre acudo buscando este tipo de dulces tradicionales absolutamente fiables. Y os diré que aunque los mantecados de chocolate no han sido nunca de mis favoritos, estos han salido deliciosos y ya he tenido que hacer una segunda tanda para que lleguen a Navidad.
 mantecados-de-chocolate-ingredientes
mantecados-de-chocolate-pap1

El primer paso es secar la harina. La ponemos en una placa de horno bien extendida y horneamos a 150º durante 20/30 minutos, removiéndola de vez en cuando. No ha de quedar tostada, sino solamente un poco amarillenta. Dejar enfriar.
Una ver fría, tamizarla y ponerla en un bol con el cacao, el azúcar glas también tamizada y la manteca, amasar hasta que todos los ingredientes están bien mezclados. Nos quedará una masa que se desmoronará fácilmente.
mantacados-de-chocolate-pap-2

Ir cogiendo porciones de masa y aplanarlas con un grosos de unos 2 cm, cortar los mantecados con un cortapastas redondo. Ponerlos en una placa de horno y meter en el horno precalentado a 190º durante unos 20/25 minutos. Al sacarlos del horno, espolvorearlos con azúcar glas.
mantecados-de-chocolate

Pues ya solamente me queda daros las gracias a todos los habéis seguido viniendo por aquí a pesar de lo poco que he publicado durante este año. Espero tener algo más de tiempo este próximo año.
Mientras tanto os deseo de todo corazón que paséis unas Navidades muy Felices, nos vemos en el 2015!

Tortas de miel

tortas-de-miel
Otro año más llega diciembre y con él los preparativos de la Navidad, que para los blogueros de cocina significa ampliar las comidas navideñas a todo el mes. Este año probablemente no tendré tiempo de publicar tantas recetas navideñas como otros años, pero no quería dejar de ofreceros estas deliciosas tortas de miel.
Estas tortas de miel las vendían todas las Navidades en una pastelería de Cartagena de las de toda la vida y a mi madre le encantaban, la verdad es que eran deliciosas, con su exterior pringoso y dulce y un interior tierno y aromático. hace años que cerraron aquella pastelería, y aunque las siguen haciendo en otras, yo he perdido la costumbre de comprar dulces…si es que casi me gusta más hacerlos que comerlos!
tortas-de-miel-2
He estado buscando durante años la receta de aquellas tortas de miel sin éxito, así que me he decidido ha usar la receta de mis tortas escaldadas ligeramente modificada bañándolas después en almíbar de miel y el resultado si no es exacto, se acerca bastante, así que ya podremos disfrutar de estos dulces todas las navidades.

tortas-de-miel-ingredientes

tortas-de-miel-paso-a-paso-1

Poner la harina en el bol de la amasadora o en un cuenco grande resistente al calor. Poner el aceite en un cazo con una corteza de naranja, ponerlo al fuego y cuando la corteza empiece a dorarse, poner en marcha la amasadora con la pala a la velocidad más baja. Con mucho cuidado de no quemaros, ir echando el aceite caliente sobre la harina mientras la amasadora la va moviendo.
tortas-de-miel-paso-a-paso-2

Añadir el azúcar, la levadura, el anís, el zumo y las semillas de anís y seguir mezclando hasta tener una masa bastante consistente. Si queda muy dura se puede añadir algo de líquido (zumo o anís)

tortas-de-miel-paso-a-paso-3

Precalentar el horno a 180º. Coger una porción de masa y aplanarla con el rodillo con un grosor de medio cm más o menos y cortar las tortas con un cortapastas, ponerlas en una placa de horno y hornear durante unos 20/25 minutos hasta que estén ligeramente doradas.

tortas-de-miel-paso-a-paso-4

Mientras tanto, poner la miel en un cazo con dos vasos de agua y unos trozos de cáscara de naranja, llevar a ebullición y mantener caliente mientras se hornean las tortas. Al sacarlas del horno, irlas sumergiendo en el almíbar caliente y dejarlas durante unos 10/15 segundos, sacarlas y ponerlas sobre una rejilla para que escurran el líquido sobrante. Espolvorearlas ligeramente con azúcar.


tortas-de-miel-amasadora

Normalmente, cuando amaso las tortas lo hago a mano ya que las cantidades son demasiado grandes para utilizar la amasadora, pero en esta ocasión que he hecho 1/3 de la cantidad habitual he tenido la ayuda de mi amasadora Assistent de Electrolux de la que ya os he hablado en otras ocasiones. La verdad es que la operación de echar el aceite hirviendo sobre la harina es mucho más cómoda con ella. !La verdad es que la utilizo para todo!
tortas-de-miel-3