Pasticciotto leccese

pasticciotto

Hace ya casi dos meses que no publico nada en el blog. El trabajo en Directo al Paladar, las vacaciones y la visita de mis nietos durante todo este mes han hecho que me olvidara un poco de pasar por aquí para dejar alguna nueva receta, pero hoy he encontrado un poco de tiempo para “inmortalizar” mi modesta versión de un dulce absolutamente maravilloso, el Pasticciotto leccese.

Hace unos meses tuve la suerte de hacer un viaje relámpago a Lecce, la capital del Salento en la región de Puglia en Italia. Es muy fácil localizar geográficamente la zona pues ocupa el tacón de la bota que forma la península Itálica. Fue un viaje muy corto pero magnífico que me dio ocasión de conocer a gente muy interesante y descubrir una región de Italia para mi totalmente desconocida y que me pareció magnífica.

pasticciotto-6
Ya en el trayecto desde el aeropuerto hasta Lecce, el taxista nos dijo que no podíamos dejar de probar el dulce típico de Lecce, el pasticciotto y os aseguro que cuando probé el primero de los cinco o seis que me comí en dos días, creo que se me saltaron las lágrimas. Parece mentira que algo tan poco atractivo visualmente y tan sencillo como una masa rellena de crema sea tan increíblemente delicioso. El secreto está en una pasta frolla crujiente y ligerísima que se deshace en la boca y que creo que es la mejor masa que he comido en mi vida.

Naturalmente, aparte de buscar el modo de traerme unos cuantos pasticciottos a casa, mi primer objetivo fue buscar la receta de semejante delicia y enseguida me decidí por esta que me pareció bastante fiable. El resultado se acerca bastante a los que comí en Lecce aunque le falta un puntito para ser tan excelso como aquellos, pero si no habéis probado los originales estos os parecerán deliciosos. En cualquier caso, la investigación sigue en marcha…

Los verdaderos pasticciottos no tienen los laterales acanalados como los míos, pero me tuve que apañar con los moldes que tenía y la verdad es que así quedan más bonitos.
pasticciotto-ingredientes pasticciotto-1 Mezclar en un bol la manteca a temperatura ambiente con el azúcar hasta que esté bien amalgamada, añadir los huevos y mezclar bien.
pasticciotto-2 Añadir la harina con la levadura y la ralladura de limón, amasar hasta tener una masa lisa, sin pasarnos. Envolver en film y guardar en el frigorífico al menos durante una hora.
pasticciotto-3 Para hacer la crema, mezclamos las yemas con el azúcar, la harina y un poco de leche y mezclamos bien, añadimos esta mezcla al resto de la leche y llevamos al fuego. Cocemos a fuego muy bajo sin dejar de remover hasta que la mezcla espese. Dejamos enfriar un poco y la cubrimos con un film tocando la superficie de la crema, cuando pierda todo el calor la metemos en el frigorífico hasta que esté bien fría.
pasticciotto-4 Cogemos una porción de masa del tamaño de un huevo (más o menos), la aplanamos sobre la encimera ligeramente enharinada y forramos con ella un molde para barquitas sin engrasar adaptándola bien, cortamos la masa que sobre.
pasticciotto-5 Rellenar las barquitas con la crema, han de quedar bastante llenas. Aplanar unas porciones de masa algo más pequeñas que las de los fondos para hacer las tapas, ponerlas sobre las barquitas presionando bien en los bordes para que queden ligeramente abombadas. Poner a enfriar en el frigorífico al menos durante una hora.
Precalentar el horno a 220º. Sacar los pasticciottos del frigorífico,  pintarlos con huevo batido y meterlos en el horno. Hornear a 220º durante unos 12/15 minutos, hasta que estén bien dorados en toda la superficie.