Pan Naan de coco para Bake the World

pan-naan
Hoy era el día señalado para la publicación de nuestro reto mensual de Bake the World, pero por problemas técnicos me ha sido imposible publicarlo a la hora prevista, afortunadamente creo que aún llego a tiempo, así que aquí está mi Pan Naan.
El reto de este mes nos lleva a la india para confeccionar uno de sus panes más populares, el Pan Naan, un pan plano y suave que se puede encontrar en varias versiones.
pan-naan-1
Yo me he decidido por una estupenda receta de Naan de coco de Dan Lepard, ni siquiera hay que encender el horno, pues se hace en el wok o en su defecto en una sartén, así que me parece fantástico para los que aún no dominéis los amasados complicados,los largos levados y el correcto horneado.
pan-naan-ingredientes
pan-naan-4
Poner en un bol el agua templada (no caliente) y disolver en ella la levadura, añadir la leche de coco.
pan-naan-5
Añadir la harina y la sal y amasar durante unos 10 minutos hasta obtener una masa lisa.
pan-naan-6
Formar una bola y dejar reposar en un bol engrasado durante una hora.
Pasado este tiempo, dividir la masa en porciones de unos 100 gr., bolear y dejar reposar durante unos 20/30 minutos.
pan-naan-7
Triturar el diente de ajo y mezclarlo con 2 cucharadas de aceite de oliva. Poner el wok o una sartén grande al fuego. Estirar una porción de pan dándole forma más o menos triangular y con un espesor de unos 5 mm. Ponerlo sobre el wok caliente, pintar la superficie con el aceite y espolvorear con semillas de amapola. Cuando la parte inferior esté algo tostada, darle la vuelta con unas pinzas y dejar que se dore por el otro lado. hacer lo mismo con las demás porciones.
pan-naan-2

Bundt cake con nueces y pepitas de chocolate


bundt-cake-nueces
Una vez pasado el atracón navideño, acabados los turrones, mantecados, panettones, roscones etc…y cuando te has hecho el propósito de no volver a comer un dulce en meses, alguien de tu familia te mira con cara famélica y te pregunta ¿Es que no hay nada dulce…?
Esa frase tan inocente es la señal para despertarte de tu cortísimo letargo repostero y volver a la harina, la mantequilla y las levaduras para que los tuyos tengan algo que mojar en la leche…
bundt-cake-nueces-3
Y este es el resultado, un delicioso bizcocho de masa batida con nueces y trocitos de chocolate y un glaseado de leche y jarabe de arce…sencillo y riquísimo!
Es importante que tengáis la mantequilla y los huevos a temperatura ambiente, ya que si los huevos están fríos, la masa se cortará al añadir los huevos. Si os pasa eso, lo podéis arreglar poniendo el bol con la masa al baño maría y seguir batiendo hasta que esté ligada.
bundt-cake-nueces-ingredientes
bundt-cake-nueces-4
Poner en el bol de la amasadora la mantequilla y el azúcar y batir con las varillas hasta que esté bien lisa y cremosa.
bundt-cake-nueces-5
Sin dejar de batir, añadir una cuarta parte de los huevos ligeramente batidos, cuando estén bien incorporados, verter otra cuarta parte, seguir así hasta incorporar todos los huevos y tener una masa lisa y cremosa. Añadir el coñac y mezclar bien. Tamizar la harina con la levadura, añadirla a la masa y mezclar bien con una espátula.
bundt-cake-nueces-6
Añadir las nueces troceadas y los trocitos de chocolate, mezclar bien. Verter la mezcla en un molde engrasado y alisar la superficie.
Hornear a 180º  durante unos 45/50 minutos. Probar si está hecho introduciendo una aguja larga en el bizcocho, debe salir limpia.
Sacar el bizcocho del horno y esperar 10 minutos, pasado este tiempo, desmoldarlo y dejarlo enfriar en una rejilla.
Para el glaseado, mezclar dos tazas de azúcar glas con unas tres cucharadas de leche templada y dos cucharaditas de sirope de arce, batir hasta que se disuelva el azúcar y se haga una pasta con una consistencia como de miel. Las cantidades son aproximadas porque yo lo hago a ojo, añadiendo más azúcar o más líquido según esté más o menos espeso.
Verter el glaseado sobre el bizcocho puesto sobre la rejilla. Poner un papel de horno debajo para recuperar el glaseado que caiga. Dejar reposar hasta que el glaseado endurezca.
bundt-cake-nueces-1

Pan negro con especias (Estrenando nueva imagen)

pan-negro-con-especias
Aunque ya hace varios días que cambié la imagen del blog, esta podríamos decir que es su presentación oficial. Hace tiempo que tenía ganas de darle un aire más personal y más limpio, y de paso quitar esas cosas que se van quedando por los rincones, como nos pasa en nuestras casas.
La autora de este cambio ha sido mi querida amiga Maite Martin, autora de los blogs Hierbas y especias y Las cosas de Maite que ha sabido plasmar perfectamente lo que yo quería, sencillez, claridad y un toque casero y cercano.  Si estáis pensando en un cambio para vuestros blogs y os gusta el estilo de Mai, no dudéis en hablar con ella, aparte de conseguir un blog adaptado a vuestros gustos, conoceréis a una persona extraordinaria, todo generosidad y alegría…Qué más se puede pedir!!!
pan-negro-con-especias-2
Y respecto a la receta de hoy, se trata de un pan negro con especias que encontré en el libro de Xavier Barriga y que ya he hecho varias veces. Es un pan denso y muy sabroso gracias a las especies y con un puntito dulzón. Es perfecto para sandwiches ( este si que lo aguanta todo) y creo que combina perfectamente con todo lo que se os ocurra, tanto dulce como salado. Además, es facilísimo de hacer, así que si aún os da un poco de miedo meteros en el mundo panarra, este es un buen modo de empezar.
En la receta original, el color oscuro se lo da la malta negra líquida, pero como yo no tenía le puse Black Treacle (melaza) si no tenéis ninguna de las dos cosas podéis poner caramelo líquido. La mezcla de especias puede ser la que más os guste, yo puse una mezcla de 5 especias ya preparada añadiéndole un poco de canela. Le podéis poner nuez moscada, clavo molido, jengibre, cardamomo, pimienta, canela, etc…
pan-negro-con-especias-ingredientes

pan-negro-con-especias-1
Poner todos los ingredientes en el bol de la amasadora y amasa a velocidad media durante unos 10 minutos, agregando la levadura casi al final del amasado. La textura será como una papilla espesa, no hay que intentar conseguir una masa de pan convencional.
Podéis amasar manualmente, pero tened en cuenta que la masa es bastante pegajosa.
Taparla y dejarla reposar en el mismo cuenco durante unos 45 minutos.
Pasado este tiempo, engrasar un molde tipo cake y verter la masa, alisarla con las manos mojadas y espolvorearla con unas semillas de sésamo tostadas. Dejar reposar durante una media hora en un lugar cálido.
Precalentar el horno a 250º, poner una bandeja honda o un recipiente con agua en la base del horno para formar vapor.
Meter el molde, pulverizar agua sobre el pan y las paredes del horno y bajar la temperatura a 190º, hornear durante unos 45 minutos.
Desmoldar el pan en cuanto salga del horno y dejarlo enfriar en una rejilla.
pan-negro-con-especias3

Bizcochitos de almendra y Peanuts M&M’s

bizcochos-m&m
Cuando desde M&M’s me propusieron hacer un par de recetas con sus productos anduve sopesando varias posibilidades, algunas de ellas bastante complicadas, pero finalmente recordé que tenía un estupendo molde de bizcochitos cilindricos con un huequecito en la parte superior y en seguida imaginé lo bonitos que quedarían con los Peanuts M&M’s…¿A que no me equivocaba? Creo que han quedado de lo más divertido, y además están buenísimos con un suave sabor a cacahuete y la sorpresa de encontrar los trocitos crujientes de Peanuts. Los bizcochos están hechos con la receta de los financiers, unos dulces franceses hechos con almendra y claras de huevo y quedan super jugosos. La verdad es que los podía haber llamado así, pero ya que no tienen la forma característica de los financiers he preferido que fueran simplemente unos bizcochitos.
bizcochos-m&m-ingredientes
bizcochos-m&m-3
Poner la mantequilla en un cazo y derretirla a fuego lento hasta que tenga color avellana.
Mezclar en un bol el azúcar glas, la harina, la almendra molida y la levadura.
bizcochos-m&m-5
Añadir las claras de huevo y mezclar bien,  añadir la mantequilla derretida.
bizcochos-m&m-6
Añadir dos cucharadas de la pasta de cacahuete y mezclar bien. Llenar con esta mezcla los huecos del molde previamente engrasados.
bizcochos-m&m-7
Machacar el contenido de una bolsa de Peanuts M&M’s, procurando que queden trozos más bien grandes. repartirlos en los huecos y hundirlos un poco en la masa.
Hornear a 190º durante unos 12/13 minutos.
bizcochos-m&m-8
Dejar enfriar un poco y desmoldar. Si se han abombado por la parte que hace de base, cortar un poquito para que se mantengan derechos. Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas, añadir el resto de la pasta de cacahuete y mezclar bien, verter en los huequecitos de los bizcochitos y colocar un Peanut sobre cada uno. Esperar a que el chocolate se solidifique.
bizcochos-m&m-doptico
Si queréis ver la otra receta que he preparado con M&M’s, la encontrareis en la Web M&M’s Make
m&m

Sopa de col y tomate

sopa-de-col-y-tomate
Después de pasar las fiestas cocinando, comiendo y sobre todo disfrutando de la familia y los amigos, una vez recogidos los adornos navideños y (casi) acabados los dulces y turrones, vuelve la tranquilidad y las comidas sencillas, todo mezclado con una gran añoranza por la partida de los nietos y la ilusión por lo que nos traiga este nuevo año.
Y para retomar el pulso del blog, estaba deseando presentaros esta sencillísima pero estupenda Sopa de col y tomate.
La encontré hace un par de meses en en blog de mi amigo y paisano Carlos, Vegetal…y tal y desde entonces ya he perdido la cuenta de las veces que nos ha servido de cena y todas y cada una de ellas la hemos disfrutado muchísimo.
sopa-de-col-y-tomate-3
A Carlos le dio la receta una amiga rumana y entre los ingredientes se encuentra un concentrado de verduras y especias llamado Vegeta, como por aquí es difícil de encontrar se puede sustituir por un cubito de caldo vegetal o simplemente un caldo vegetal. Yo le puse lo que en ese momento tenía más a mano que era tomate concentrado y como salió tan rico así se ha quedado mi receta. Un plato sencillo, sano, barato, fácil y reconfortante…lo tiene todo!
sopa-de-col-y-tomate-ingredientes
sopa-de-col-y-tomate-4
Cortar la cebolla y la col en juliana, sofreir la cebolla en una cazuela con aceite de oliva.
sopa-de-col-y-tomate-5
Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadir la col y sofreir un poco hasta que la col se ablande. Añadir el tomate concentrado.
sopa-de-col-y-tomate-6
Cubrir generosamente con agua o caldo de verduras, sazonar y dejar cocer durante unos 20/25 minutos. Añadir el tomate troceado y dejar cocer otros 5/10 minutos.
sopa-de-col-y-tomate-2